Creando Identidad: Plaza Con Pircas

03 Septiembre 2006
Construir con pircas al interior de la urbe puede ser algo desafiante, pero es un paso firme a la recuperación de la identidad histórica y arquitectura ancestral.
Felipe Sfeir >
authenticated user Corresponsal
No es menos sorprendente que la incorporación de algunos valores permanentes en la cultura local, como la construcción con pircas, haya elevado la capacidad de crítica y diálogo entre los habitantes de la ciudad de Ovalle.
Recuerdo que cuando estabamos construyendo la PLaza Tiara, inspirada en los trazos en rocas de las cabezas que los diaguitas dibujaron en el Valle del Encanto, una persona gritó preguntando cuando terminaríamos el corral de cabras. Esto fue un gran estímulo, al notar que estaba reconociendo este importante patrimonio de la arquitectura local. Logramos incorporar más de 40 camionadas de rocas provenientes de diversos lugares del Limarí, tales como roca roja de PAMA, cuarzo de PEÑABLANCA, roca mineral de PUNITAQUI, bolones terracota y naranja de las riberas del RIO LIMARI, entre otros.
Hemos concluido una primera etapa. Esperamos proseguir con participación de los pobladores y empresas locales.
El 21 de junio pasado celebramos en esa plaza el año nuevo ANDINO.

Comentarios

Imagen de Luis Carrasco

Valle del Encanto 2010 Mi

Valle del Encanto 2010

Mi Comentario:

Me parece que las autoridades pertinentes toman el Valle del Encanto en forma negligente y descuidada. Visité el Valle en 1970 y quede sobrecogido con una piedra llamada el Baño del Inca, creo recordar su nombre. Fue al atadecer, cuando las estrellas comenzaban a aparecer. Los silbidos del viento en las quebradas rocosa me sobrecogieron profundamente el alma ... creo que, por unos segundos, en alguna forma que no me explico, estuve conectado con nuestros antepasados ... Las mesas tacitas, me ha enseñado el haberlo leído eran las rocas donde los incas determinaban las cantidades a recibir y distribuir de las contribuciones de granos de los mitimaes, para guardar el resto con fines sociales ... Entonces en esos años ya se empezaba a dar al valle condiciones misteriosas y 'extraterrestres' cosas ridiculas ya que el valle si fuera estudiado, analizado y cuidadosamente mantenido sería un sitio de interes internacional, tan como es Nazca ... pero los chilenos, hasta el nivel de Alcaldesas, por lo menos, somos así porque somos ignorantes y despreciamos nuestro pasado ... Hay que darle al Valle la categoria que tiene su importancia en el pasado prehistorico de America, mas que de Chile ...

ALERTA CON LA ALCALDESA

La Alcaldesa Marta Lobos y los Jeeperos -- ¿Quienes son estas bestias?

Suspensiòn del Raid.

Por los lamentables hechos ocurridos estos últimos días, la Municipalidad de Ovalle y el Club Caos 4x4 han suspendido de forma definitiva la Segunda Versión del Raid Ovalle Encanto Nativo. La Segunda Versión se realizara dentro de este año, en una fecha que avisaremos con anticipación. De acuerdo a un video promocional, me parece que estos imbeciles estan destruyendo el patrimonio arqueologico nacional con sus vehículos. Hay que suspender definitivamente estos raids de mentalidad yanqui

Luis Carrasco, Ingeniero UTE

Imagen de Mirta Felber

Construir una pirca es

Construir una pirca es recuperar una parte de nuestro patrimonio cultural.Yo llevo 11 años en la Patagonia y también acá se hacían como deslindes o marcas entre una estancia y otra.Se hacían con mata negra , piedra y barro.Yo quiero hacerla como deslinde y parador de viento en una pequeña parcela que tengo. No sé exactamente cómo hacerlo, ojalá alguno de ustedes me ayude. Mis felicitaciones a Felipe Sfeir.

Imagen de armando astudillo

Es notable el trabajo que

Es notable el trabajo que han realizado, pero no creen Uds. que un municipio de recursos limitados debería invertir en cuestiones de mayor relevancia social, o bien invertir en el pésimo hospital de la comuna y así lograr una mejor calidad de vida para las personas que se atienden en dicho centro de atención.

Imagen de Gonzalo Miranda

No cabe duda que esta es una

No cabe duda que esta es una técnica antigua, pero sin duda es mas efectiva y mas facil en cuanto a conseguir los materiales dados por la naturaleza.

Imagen de Jorge Muñoz

Hay toda una ciencia detrás

Hay toda una ciencia detrás del construir una pirca, recuerdo cuando escuchaba a algunos comuneros sobre los métodos mas adecuados, cada cuanto deben ir los polines y a que altura, cosas asi, del barro y demases.

Es lamentable que haya gente que mire de manera despectiva estos rasgos, los cuales mas que locales, son regionales, las pircas fueron introducidas por los atacameños en la zona, y de ahi los incas y todo lo que uds ya deben saber.