Yasser Arafat

05 Septiembre 2006
Hoy quiero recordar al gran lider politico, que lucho por la libertad de su pueblo PALESTINA
Consuelo Ardiles >
authenticated user Corresponsal
Nace el 24 de Agosto de 1929 en El Cairo, Egipto, en el seno de una familia sunita, hijo de un comerciante textil Palestino y de una madre proveniente de una antigua familia de Jerusalem.Yasser como lo llamaban cariñosamente y que significa " el que va tranquilo" o " el afortunado". Desde temprana edad surgió en el joven Mohammed Abdel Rahman Abdel-Ra\'oufAl-Husseini la voluntad de ver a su pueblo libre del dominio extranjero. Antes de los 17 años participò activamente en el contrabando de armas a Palestina, en un esfuerso por ayudar a combatir a la colonización inglesa y a la incipiente invasión sionista. En 1947 viaja a Franja de gaza, donde a los 18 años se unió a las filas del ejercito al-yihad al-Muqaddas para luchar en la primera guerra árabe-israeli. Regresa a Egipto a estudiar Ingenieria Civil en la universidad Fuad I, posteriormente llamada universidad del Cairo. En esos días se produjo la primera derrota árabe y la creación del Estado de Israel en Palestina. En 1952 fundó la unión General de estudiantes Palestinos de Egipto, en 1956 obtubo su título de ingeniero y ese mismo año se unió al ejercito egipcio para combatir la invasión inglesa, francesa e israeli a lo largo del Canal de Suez. En 1958 co-fundó Al-Fatah una red clandestina que en 1959 empezó a publicar una revista que llamaba a la lucha armada contra Israel. A fines de 1964, Arafat se fue a Kuwait para convertirse en un revolucionario a tiempo completo, al mismo tiempo que desde Jordania organizaba incursiones de Fatah desde Israel. En 1964 la Liga Arabe patrocinó la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP ). Los Estados Arabes, proyectaban a la O.L.P., una posición mucho más conciliadora que la que sostenía Fatah, pero después de la derrota Arabe sufrida ante Israel, durante la guerra de los seis días, en 1967, Fatah, emergió de la clandestinidad como el grupo más poderoso y mejor organizado de la O.L.P. Finalmente esa facción tomo el control de la O.L.P, cuando su líder Yasser Arafat, fue elegido presidente del Comite Ejecutivo de la Organización en 1969. El trabajó por Palestina desde los 20 años, e incluso desde antes. podemos hablar de 52 años de lucha todos los días. Sobrevivió a 18 intentos de asesinato que son los que reconoce Sharon. Su muerte se produjo el 11 de noviembre del 2004, provocando la desolación de sus seguidores y el alivio de sus detractores.

Comentarios

Imagen de Gonzalo Plaza

PALESTINA ESTÁ VIVA

PALESTINA ESTÁ VIVA ......................

Imagen de Cristóbal De la Piedra

Gracias por este

Gracias por este recordatorio, Yasser Arafat, lider militar y político, forjado en las condiciones mas adversas. Defendió la rama de olivo con su pistola. Al recordar a Arafat , recordamos la causa Palestina, el derecho a la tierra y a la libertad, a la autodeterminación de los pueblos, a la autodefensa ante la opresión, la lucha por la paz.

Imagen de Róbinson

Nunca estará de más un

Nunca estará de más un alto para recordar a quienes nos dieron muestra de consecuencia más allá de la diversidad y puntos de vistas dispares.