¿Qué onda la prensa?

05 Septiembre 2006
Ayer fui invitado por la Fundación Mercator a la inauguración de Salamanca vuela por Internet, evento de trascendencia mundial.
admin >
authenticated user Administrador
Como se sabe este es un proyecto ideado por el genial amigo, Fernando Flores….Que tranquilidad me produce saber que el gobierno a tomado en cuenta en parte la visión futurista de este hombre, francamente me dejó tranquilo ver juntos en Salamanca a Michelle Bachellet y Fernando Flores.
El tema es que La Presidenta habló, como una brillante Líder, fluida, sin discursos escritos, calando hondo, porque es mujer y sabe como hacerlo, desde la cuna y se ha tenido que ganar la confianza del sexo masculino, renuente a reconocer que una mujer también puede hacerlo bien. Es por eso que “La Michelle” tiene que rendir prueba todos los días, y demostrar que se la puede….
Pero a lo que quiero referirme es que lo único que presentó anoche la TV fue el lamento de una desesperada madre que se le había muerto un hijito por negligencia médica….que lastima…una herida que dura una eternidad..Jamás se cierra… (Lo digo por experiencia propia)…
Bueno, ¿Qué pasa con la prensa?.....¿Qué esta pasando en las comunicaciones?.....Se podía haber abordado la noticia desde muchas aristas…y claro que son interesantes…..Fernando Flores se refirió a que era muy posible que Salamanca se trasforme a raíz de esta innovación tecnológica en la primera ciudad bilingüe de Chile…..El Internet usado en educación le puede ofrecer a los niños y jóvenes de Salamanca, clases con profesores de cualquier parte del mundo… Que Salamanca es la 1ª ciudad en América en tener este privilegio de conectarse gratuitamente a Internet y bla bla bla….
Nada de lo que realmente vale la pena se habló…….en la Prensa...
DIARIO CIUDADANO

A los periodistas y corresponsales de El Observatodo les digo….Cuidado con lo que hablan y escriben…..a los ciudadanos les digo, escribamos la historia...hagamos noticias...aquí esta la papa….si, este medio es el que puede doblarle la mano a la estructura periodistica enmohecida, rígida y frágil….no es posible comer mas mierda que la que comemos mirando los boletines cada noche en la TV, asaltos, violaciones, y farándula…de que se trata esto…acaso en Chile no hay investigación cientifica?...acaso en Chile no hay avances en otras materias?...

LA MENTE
La cuestión viene por el lado del manejo de la mente (El más sensible instrumento que nos permite plantearnos en la dimensión espacio tiempo)
Este es un tema neurálgico en nuestra sociedad…la mente rellena todos los espacios y no se queda quieta ni un sólo instante, y como somos reacios a leer, instruirnos, etc., la mente llena esos espacios con mierda….porque de eso se alimenta...Dice el maestro Sai baba...la mente se alimenta de carroña….habla de que la mente es un caballo salvaje, y que el conocimiento son las riendas que pueden guiar y darle rumbo a este caballo (la mente)...
Mientras no le pongamos a nuestra educación un cimiento sólido de educación en valores humanos y descubrir como manejar este poderoso instrumento que Dios nos puso para navegar a la máxima altura, 1º no habrá paz en la tierra, 2º seguirán las desigualdades, 3º seguirá la carroña en los medios de comunicación, olvidando y anestaciando con porterías la mente, en vez de destacar lo importante que se esta generando en el centro de nuestras familias, amigos, clubes, barrios, pueblos, ciudades, países y el planeta.
Un abrazo para todos

Comentarios

Imagen de ana

Tio Memo..

Tio Memo..

1 felicidades por su incorporacion en este Medio.

2 felicidades por sus años dedicados a los Niños, yo recuerdo vagamente El Festival de la Una, y de allí el personaje de la Tia Pucherito...pero fue el año pasado leyendo a Maria Pastora su Hija,que volví a recordar....después un día los vi en Rojo Vip de TVN, y unas escenas de la entrega de chupetes juegos y concursos que hacian en su Programa...me pareció que en esos años se hacían programas infantiles mejor con mucho mas esmero que los de ahora, por ejemplo en TVN que habla de Tronia...un par de actores y una presentadora que enlazan videos...Eso no es Un Programa Infantil...o si?

¿Ha pensado desarrollar algun diario Infantil o Juvenil?

Usted habla de los Medios y sus contenidos de "custionable calidad o interes", con lo que estoy de acuerdo...

Ayer en TV senado, transmitian la sesion donde discutian la eliminacion del people meter..y El Senador Orpis, dijo algo sobre las presiones que le habian hecho por su insistencia y preocupacion por sus reclamos....Los Intereses creados en que la TV, u otros Medios Tradicionales que marcan actualmente la Agenda tengo la "Leve impresion" que les importa una Mierda colaborar en que las personas desarrollen su pensamiento critico....
Lo que se quiere son consumidores nada más, de nuevos aparatos, de nuevos estandares de vida..

¿Qué puede estar pensando consumir un Chileno Pobre que espera si mejora la educacion de sus hijos no muera tan pobre como él, si cada dia en los diarios se dice que el calentamiento global es Un Hecho?

Cuando se sabe que una Celulosa, contaminará sus rios..

Cuantos chilenos la meta es tener una casa de SERVIU...

¿Por qué los noticieros sólo mostraron a la Señora que demandaba tal ayuda y no el Proyecto de Salamanca?

mmmmmm....¿Por qué el Canal Publico TVN, gasta entre 8 y 28 millones en un estelar que será como todos contratar mujeres que muestren sus pechos y colaless, que alguien se pelee en camara con otro, que alguien haga un mal chiste?

Usted estuvo en ROJO VIP, ¿cómo terminaron los cantantes ahí? Quién decidió darle más cobertura a lo que publicaban los diarios, sobre la Casa de Remolienda de uno de los concursantes, a la Separacion de Larrain-Rios, al Acoso de Dimas a Telias??? No fue por ese programa, y la fama que le dió a su editor periodistico que después un alcalde provinciano Después lo nombra Hijo Ilustre y embajador Cultural?

mmmm

Saludos Tio Memo....

Imagen de Javier Villalobos

Las comunicaciones son un

Las comunicaciones son un medio alternativo para lucrar. Aquel que tenga el poder de la información dominará a la población. Puede que creamos que esto de la farándula, gatillar polémicas y demandas no venda, pero en el actual mundo saturado de economías de mercado, tengan claro que estos índices ya se conocen. Así, todo gira en torno a la publicidad. Si un canal de televisión (supongo) demuestra que a cierta hora sus programas son más vistos, podrán cobrar más caro por un espacio publicitario (ofreta v/s demanda). Supongo que los noticiarios son el espacio más visto por todos, a las 21:00 hrs, gran parte de la población está en sus casa, cenando o sin sueño suficiente para ir a dormir, y ¿qué mostrar?. Aquello que les remueva, "la cruda realidad". Eventualmente que los medios también están politizados, así que en algunos casos se mostrarán en forma más exagerada las deficiencias del gobierno, para crear en la gente la opinión de que se equivocaron con elegir a sus gobernantes. ¿Qué se enseñará en las Universidad respecto a ser periodistas?. ¿Qué se entenderá por "innovación" en el área de las comunicaciones?. ¿Tan desprotegidos estamos que pueden mentir de nosotros en los periódicos, sin remordimiento alguno, y cuando demandemos, la ley tendrá su vulnerabilidad que, con experticia, los abogados de dichos medios sacarán partido?. La morbosidad ya está sembrada en las personas. El ironísmo es un consuelo para muchos que a diario son explotados, humillados y menospreciados en sus trabajos. Es atarctivo ver mujeres esculturales (nutricionalmente con observaciones) en televisión, cuando antes sólo podían conseguirse en revistas. Creo que la solución de cambiar esto, es crear una alternativa atractiva que haga partícipes a los espectadores, sin temor a ser expuestos al ridículo o a ser desvalorados. Teniendo en cuenta si, que siempre existirá un % de personas que radique su felicidad en la desgracia ajena, es natural, ¿de qué otra forma podemos valorar el que otros sean felices?.

Imagen de J Pablo V.

En principio una oda a un

En principio una oda a un liderazgo inexistente de una presidenta que no ha sabido manejar un sin numero de situaciones(no se necesitan nombrar).

Y bueno, respecto a la prensa amarillista, farandulera y sensacionalista creo que es lo que mas vende. Pero creo que a la gente común nos interesa aun mas nuestra realidad cercana, los problemas que vemos a diario. Y claro pues, si espacios como en el elobservatodo.cl es la unica forma de expresar nuestro real descontento con lo que nos rodea, lo que es consecuencia de una mala administracion del Estado.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Domingo, tienes toda la

Domingo, tienes toda la razón. Lo increíble es que aún la prensa tradicional no se da cuenta que lo que creen que vende, no lo hace. Crónica roja, farándula de espectáculos y farándula política... Diarios como éste han ido demostrando que a los ciudadanos nos importa más nuestra realidad cercana, que lo que algunos decidieron alguna vez que era importante para nosotros.