Mara Salvatrucha: Delinquir para Sobrevivir

07 Septiembre 2006
Diferentes hechos en el mundo han marcado a Estados Unidos como receptor de inmigrantes de todos los rincones del planeta, sin embargo, emigrar no es tan fácil como se cree
Corresponsales ... >
authenticated user
¿Se han fijado la estigmatización que se hace en los medios acerca de los inmigrantes en Estados Unidos? Siempre se muestra pobreza y delincuencia...¿exagerado? no tanto, lamentablemente muchos de los inmigrantes viajan a la "Tierra del Tío Sam" en busca de mejores oportunidades, pero sin preparación, dinero o dominio del inglés, cayendo en la desesperación y llegando a la delincuencia como modo de sustento.

Los "espaldas mojadas" o mexicanos que llegan después de un exhaustivo viaje sin dinero en busca de una mejor oportunidad son un buen ejemplo que el "sueño americano" no es tan fácil de alcanzar.

Algo similar sucede con los migrantes de Medio Oriente que desean tener mejores condiciones laborales, muchos lo logran y son agradecidos de las nuevas oportunidades, pero después del ataque a las Torres Gemelas son vistos como posibles terroristas.

El punto negro de las inmigración son los "Mara Salvatruchas", pandillas que se han apoderado de algunos lugares y compiten por un territorio en base a actos delictuales. Mara Salvatrucha, "MS-13" o "MS" son nombres con los que se conoce a una agrupación de jóvenes, principalmente de El Salvador, que llegaron a California en la década de los ochenta huyendo de la guerra civil en su país (1979-1992).
Las maras se crearon en El Salvador, Guatemala y Honduras, y en menor cantidad las hay también en Nicaragua y México. La palabra "salvatrucho" significa "salvadoreño espabilado", lo que implica que los jóvenes pandilleros pretenden destacar por su astucia y rebeldía.
Por lo general, los miembros están marcados por su origen humilde, sin oportunidades laborales, educación, se sienten excluidos de su propio país, pero también mal recibidos en la nación que los acoge de mala gana porque entre los nacionales ya la competencia es suficientemente dura...la opción que ellos toman es la delincuencia.
Y el fenómeno no sólo se propaga por California, en Estados Unidos, también está invadiendo la frontera entre Guatemala y México, donde ya se han detectado 200 bandas con más de 3 mil integrantes.

Aquí les dejamos un video acerca de la Mara Salvatrucha que en inglés da cuenta de la realidad de estas pandillas en los Estados Unidos.

Sin duda este es un fenómeno social que podemos sentir ajeno a nuestra realidad, pero si pensamos que la desesperación, poca educación y falta de valores familiares puede originar este tipo de fenómenos, tal vez esta es la clave del aumento de los delitos en Chile.

Nuestro país se ha caracterizado por recibir pocos inmigrantes, pero que no han ocasionado los estragos que están provocando algunas bandas en otros países, sin embargo, las hay y corresponden justamente a jóvenes sin oportunidades que claman por atención.

Y para nuestros inmigrantes, gracias por aportar con sus costumbres e ideas, que hacen de nuestro país un lugar diverso culturalmente.

Comentarios

Imagen de MAURO

POSEROS PENDEJOS...ME DA LO

POSEROS PENDEJOS...ME DA LO MISMO DE ADONDE SEAN ....VAYAN A HACERSE LOS MALOS A MARTE POR QUE ME IMPORTA UNA RAJA DE ADONDE SEAN , SI MEXICANOS , CHILENOS , GRINGOS , ME DA IGUAL ...DE A UNO NO SE LA PUEDEN CON NADIE ...SOLO CUANDO ATACAN DE A 20....SON SOLO PENDEJOS MAMONES , FRUSTRADOS , FRACASADOS Y SIN TALENTO PA NADA...JAJAJAJAJ...QUE CHISTOSO QUE HAYAN IMBECILES TAN GRANDE EN EL MUNDO .

Imagen de Anónimo

hijoo de puta ... como puedes

hijoo de puta ... como puedes tratar a alguien asi .. ellos son personas igual qe tu i merecen ser escuchados .. te as preguntado por qe ellos son asi ... informate bien antes de publicar estupideses..ellos nececitan apollo no qe los marguinen .. 

Imagen de evelyn

me gusta mucho esta pelicula

me gusta mucho esta pelicula esta bien padre

Imagen de caco 13

oye mara soy de la cacos 13

oye mara soy de la cacos 13 de cd.neza quiero ser la mara

Imagen de Janq

Respecto a las pandillas

Respecto a las pandillas norteamericanas no me interesa el porque existen, el asunto es que hoy en dia constituyen un problema, son dañinas para la sociedad y para la gente trabajadora y honesta sin importar su origen. A los integrantes de estas pandillas se les deberia dar el mismo trato que ellas dan a las personas osea tratarlas sin un minimo de respeto, Si de mi dependiera los elimino son escoria venenosa que contamina a sus semejantes descerebrados.

Respecto a juventud pandillas y delincuencia, en el caso de Chile ya tenemos un gran problema con el grado de delincuencia que tenemos y lo que me resulta preocupante es el futuro de los descendientes de inmigrantes especificamente Peruanos, Bolivianos, Ecuatorianos, Argentinos y sin duda los mas peligrosos los Colombianos, tengo claro que estos inmigrantes en su mayoria son personas honestas que solo buscan una mejor condicion de vida en nuestro pais, pero ellos inevitablemente en el futuro comformaran ghetos de pobreza y marginalidad en nuestro pais y pese a los valores que puedan entregar a su descendencia estoy seguro que para estos ultimos sera imposible que no terminen absorviendo lo mas negativo de nuestros jovenes y terminaran mimetisandoce con los jovenes marginales y delincuentes de nuestro pais.

Respecto a los Colombianos solo investiguen delitos cometidos por delincuentes emigrantes colombianos en Chile y se daran cuenta de que existe una gran desproporcion respecto a la cantidad de sujetos y delitos cometidos.

Los Cubanos constituyen un caso aparte ellos por su nivel de educacion y formacion profesional se estan integrando a segmentos mas privilegiados de la sociedad chilena.

Imagen de ZACK

LOS Q SE CONSIDERAN MARA

LOS Q SE CONSIDERAN MARA AQUI SON UNA BOLA DE PENDEJOS QUERIENDO SER RECONOSIDOS Y TEMIDOS PERO EN EL PLANETA NO HAY ESPACIO PARA IGNORANTES ,SALVAJES,ABUSIVOS Y PENDEJOS COMO UDS TRABAJEN EDUQUESEN Y RESPETEN AL PROGIMO Y NO DAÑEN EL NOMBRE DEL TATUAJE Q MUCHA GENTE HONESTA LOS TIENE Y NO LOS USA CON EL MOTIVO DE ASUSTAR E INTIMIDAR A NADIE BLESS

Imagen de mr. charro

Alisson estas mal esa, dices

Alisson estas mal esa, dices soy ms y despues dices sur 13, tsss chale tu no eres mexicana esa, los 13 somos mexicanos, controlamos el territorio, lso ms son nuestros esclavos, se kieren ver muy malos, pero la realidad es k sirven a sus amos mexicanos, South Side X3 da fo real clicka esa we r taken ova, we r da pinches rulers, los ms nomas imitan a los surenos, tratan de bestirse como nosotros, imitan el hablar mexicano, u kno wat chavalas, if u aint mexican u aint shit ese... y semon estos pinches levas no entienden lo k es da life underground but i dont give a fuck wat da pinches extranjeros think bout ma world gang ill be representin ma shit fo life, brown pride por vida esos.. al ratoz...

SI LES INTERESA SABER LA REALIDAD DE LAS PANDILLAS AMERICANAS, YO LES PUEDO DAR RESPUESTAS, SOY UN VERDADERO PANDILLERO. BUENO AHI LES DEJO MI CORREO.

[email protected]

Imagen de guadalupe

el problema de los maras es

el problema de los maras es una situación que compete a los gobiernos involucrados, no se trata de aseverar que la mara es un problema en expansión; estamos hablando de que la cooperación es importantes, para acabar con esto.

y hablamos también de que se necesita una reestructuración de corte social y político para combatirlo.

Imagen de Mano Dura

marero visto marero muerto

marero visto marero muerto

Imagen de fermin preciado

no creo que la solucion

no creo que la solucion parta por fomentar este tipo de comportamientos, deberían exterminar esas bandas como lo hizo pinochet con los comunistas, no merecen derechos y deberían ser sometidos a consejos de guerra y ser fusilados en el acto y sus cuerpos tirados al mar, los que sobrevivieran ser llevados a campos de trabajo. Como dice el dicho matando la perra se acaba la leva

Imagen de alisson

soy de la mara y no me

soy de la mara y no me gustan para nada como se expresan de nosotros no comprenden que somos los mas chingones no nos ban a poder cambiar ni ban a poder con nosotros

Imagen de ALISSON

la verdad alos de la mara

la verdad alos de la mara salvatrucha les vale madre como ami soy de la mara salvatrucha y no estoy de acuerdo con los comentarios que se hisieron aserca de los de a mara salvatrucha soy del sur 13 y vivo por mis carnales somos la clica mas chingona aunque les duela y les cueste trabajo aceptarnos somos asi nunca bamos a cambiar esto es para que dejen de estar chingando todos los mamones ja ja ja la mara salvatrucha controla todo el territorio

Imagen de JavierInoperativo

En Chile a veces se ha

En Chile a veces se ha puesto en tapete la discusión de los inmigrantes, sobre todo cuando las tasas de desempleo crecen y una parte de las sociedad reclama porque llegan peruanos, bolivianos y argentinos a "quitarnos el empleo". Y para mi, es un problema de integración regional, es decir, "filosófiamente" nadie tiene culpa o respnsabilidad directa de haber elegido en un país x, por lo que creo que cualquiera debería poder emigrar hacia otro país en busca de oportunidades, el problema se da cuando regionalmente existe una diferencia de oportunidades, por ejemplo, EEUU con el resto de los países y localmente, Chile con sus vecinos. Actualmente Chile ofrece mejores oportunidades a la gente de los paises vecinos que las oportunidades que esos paises nos ofrecen a nosotros, así que es más probable que aumente la venida de ellos a que nosotros nos cambiemos. A no ser, que de alguna manera nosotros ayudemos a los vecinos a mejorar sus condiciones y también sean oportunidades para nosotros irnos. Lo particular es que actualmente lo que EEUU hace es ponerles trabas a los inmigrantes (creo que en general, EEUU cada vez más se hace más enemigos por sí solo) así que es casi lógico que los inmigrantes se vuelvan delincuentes en esas tierras por el rechazo que reciben.