Sistema Binominal en Vías de Extinción

21 Septiembre 2006
Los partidos políticos dan claras señales de querer llegar a una solución definitiva para modificar este sistema
Gonzalo Miranda >
authenticated user Corresponsal
El jueves 7 de septiembre Renovación Nacional, la Concertación y el Partido Comunista se reunieron con la finalidad de modificar este sistema electoral.
Pero ¿En qué consiste exactamente el sistema binominal?
El sistema binominal es aquel que se utiliza en Chile para las elecciones de diputados y senadores, y consiste en la elección de dos representantes por cada distrito. La principal característica de éste es la de dar representación a las dos primeras mayorías por igual, si es que la lista mas votada no dobla el porcentaje de votos alcanzado por la segunda de mayor votación. Por ejemplo: La lista A obtiene un 34% de los votos, obtiene la misma representación parlamentaria que una que alcanza el 66% de la votación, por lo tanto ambas obtienen el 50% de los puestos para representar al distrito correspondiente.
Opiniones respecto a este sistema son variadas, ya que son tanto a favor como en contra.
Por una parte se critica que dicho mecanismo fue creado bajo el gobierno de Pinochet con la finalidad de que la derecha se viera sobrerepresentada en el congreso. Por otra parte se argumenta que este sistema político es beneficioso por la sencilla razón que reduce el numero de partidos políticos compitiendo separadamente, lo que implica otorgar mayor gobernabilidad y eficacia al sistema político para evitar un gobierno con minoría en el parlamento.
Mi opinión al respecto es que el hecho de que los partidos políticos ya mencionados se reúnan para llegar a un posible acuerdo respecto de este sistema, es un gran avance, lo que demuestra claramente que se puede llegar a acuerdos sin entrar en confrontaciones las cuales ya estamos cansados de ver.

Comentarios

Imagen de Jorge Villar

Ah... Juan Rojas el sistema

Ah... Juan Rojas el sistema binominal sólo se aplica a las elecciones parlamentarias, por cierto el argumento que das es errroneo pues la elección de concejales es el ejemplo de manual de derecho político de elecciones proporcionales, por ser justamente una elección proporcional eso es mas injusto que el sistema binominal ¿no?

Imagen de Jorge Villar

El sistema proporcional

El sistema proporcional haría ingobernable un país donde tenemos un régimen presidencialista, porque en el momento en que no haya consenso parlamentario para legislar junto al gobierno, como no podría disolverse el gobierno, como sucede en los regímenes parlamentarios, tendría que gobernar todo el tiempo que le quede con un parlamento en contra, eso en mi opinión, sería perjudicial.
yo soy de los cree que el sistema de elección parlamentaria puede ser modificado, pero no caigamos en los errores del pasado histórico chileno, es decir hecer las cosas mal. atarantados y a tropezones.

Imagen de Pedro

Promesas, tan sòlo actos

Promesas, tan sòlo actos demagògicos a los cuales los polìticos nos tienen habituados. No existe la voluntad de querer cambiar las injusticias que origina el actual sistema. Simplemente no les conviene a quienes aprovechan de enriquecerse y acceder a puestos polìticos postergando las aspiraciones de la ciudadanìa.

Imagen de Juan Rojas Palma

Un sistema proporcional

Un sistema proporcional seria lo optimo; donde todas las corrientes politicas encuntren resonancia...Es tan conspicuo el actual sistema electoral que en la comuna de la higuera fue elegido un concejal con dos votos...y asi...hay parlamentarios que no poseen el apoyo mayoritario de la gente...como se entiende...la problematica central no es solo la ley electoral...sino la constitucion del 80...la LOCE, y este consejo nacional de seguridad...que en el eventual caso...posee mas poder que el presidente(?!)...La constitucion del 80...aprobada en dictadura sin registro electoral y reformada por los gobiernos de la concertacion...Una constitucion (o seudo) que no reconoce a los pueblos originarios ni hace distinciones de genero...en fin...una reformita por ahi, otra por alla...y el bulto se arregla en el camino...