Municipios de La Serena y Coquimbo trabajan en conjunto para colocación de desempleados

16 Septiembre 2006
A través de las Omil se ejecutará el proyecto de Itinerario Personalizado, el que es financiado por la Subsecretaría del Trabajo y apoyado técnicamente por Sence.
Alexis Alarcón >
authenticated user Corresponsal
Un trabajo conjunto realizarán los Municipios de La Serena y Coquimbo para mejorar las condiciones de empleabilidad y colocar laboralmente a 500 desempleados de ambas comunas a través del Itinerario Personalizado de Inserción Laboral.
El proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y apoyado técnicamente por Sence tiene una inversión de 25 millones de pesos y una duración de 9 meses, e implica una serie de medidas destinadas a cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez, y que colocarian laboralmente a 250 personas de cada comuna involucrada.
El Programa fue lanzado en una reunión realizada simbólicamente en el Casino de Juego de Peñuelas, sector límite entre ambas comunas. A la cita, asistieron destacados empresarios de la Región y en ella se difundió los beneficios que significará contratar a personas insertas en este Programa.
Trabajo Conjunto
Raúl Saldivar, Alcalde de La Serena al respecto dijo que "tenemos grandes expectativas en que esta experiencia que vamos a compartir con nuestros vecinos de Coquimbo pueda fortalecer, potenciar e integrar mejor los esfuerzos que se hacen a fin de lograr una mayor colocación de personas. Hemos comprometido un esfuerzo de trabajo común que permita levantar las condiciones del empleo de nuestras comunas, a través de las OMIL".
Por su parte, Renán Álvarez, director Regional de Sence destacó que "Este programa viene a romper el tradicional triángulo a nivel nacional, donde se concentraban la mayoría de los recursos públicos y privados, por la cantidad de población que concentran: Santiago, Concepción y Valparaíso. Sin embargo, gracías al éxito de esta iniciativa, donde La Serena fue pionera el año pasado, se logró que la IV Región fuera una de las regiones del país beneficiada con el Programa".

Asimismo, Juan Alberto Rojas de tiendas La Polar expresó que "Como tienda nueva en la zona, estamos abiertos a aportar en puestos de trabajo personas de Coquimbo, preferentemente, pero también de otras zonas. Nos parece bien estas iniciativas porque se abre la posibilidad de contar con trabajadores más eficientes".

Por primera vez se implementará el modelo monitora, que este caso será asuminada por La Serena, por la positiva experiencia pionera que realizó el año 2005, y que tendrá como misión traspasar los conocimientos del proceso a la Omil de Coquimbo.