Energía nuclear, una posibilidad para Chile

20 Septiembre 2006
En estos últimos días se ha sucitado un debate sobre la aplicación de este tipo de energía en nuestro país.
Gonzalo Miranda >
authenticated user Corresponsal
Ejecutivos de la compañía rusa Intermash Group afirman que invertirán y realizarán todos los estudios siempre y cuando el gobierno chileno tome la decisión de darle un respaldo a las centrales nucleares.
Sin embargo ha surgido un debate respecto de este tema a partir de que el gobierno de la presidenta Bachelet abrió el debate tras ordenar la realización de estudios sobre energía nuclear.
Por otra parte el sector ecologista critica que la presidenta, ya que no cumplió con el acuerdo de no considerar la energía nuclear.

También cabe señalar que esta posibilidad de instalar una planta nuclear en Chile ha tenido el respaldo de los grandes grupos económicos (Angelini, Matte, etc.) que están conformes con la decisión de abrir el debate.
A mi parecer generalmente las personas relacionan la energía nuclear como algo peligroso y dañino, pero si este tipo de energía se maneja con cuidado y con conocimientos necesarios no lo sería. Es lo mismo que un arma es peligrosa si no es manejada por un experto, o que un auto de carrera es igual de peligroso para una persona que no sabe manejarlo.

Comentarios

Imagen de fabian

buena informacion chikos

buena informacion chikos

Imagen de waldo cerda

yo necesito buscar

yo necesito buscar informacion de la energia nuclear en chile y lo que me muestran son sitios internacionales

para ser onesto este citio de internet es una basura

Imagen de Angel Landaeta

Mira, es que tengo que

Mira, es que tengo que realizar un debate en contra de la energía nuclear y quería saber si es posible que me dijeras un sitio Web para obtener información, por favor.

Imagen de juanna muñoz

quiero saber si existe una

quiero saber si existe una legislacion en chile que cuide el medio ambiente ?

Imagen de Pedro Peña Parada

Excelente debate. ¿ Será

Excelente debate. ¿ Será que existe algún interes en conocer pros y contras de esta alternativa en los municipios donde se piensa en instalar estos proyectos ?

Imagen de maria rodriguez murgo

pues la verdad estan locos

pues la verdad estan locos en mi pais solo existe la contaminacion y ya no ahi aire para mis pulmones y tan solo usted piensa en dinero cuando la tierra planeta nesecita de nuestra ayuda planta un arbol y cuidad el agua que en que no lo creas los nesecitamos

cuidad tu aire?

y tu agua

que en realidad la capa d osono esta muy fuerte que el dia de mañana sera demasiado tarde .

NOTA: planta un arbol y cuidalo como si fuera un hijo para ti???????????

Imagen de César Canales

Estimados todos:

Estimados todos:

Buen tema para el debate.

Llegó el momento, mucho tiempo que se viene eludiendo el tema de la energía nuclear, palabras más o menos, el gobierno ordenó hacer el estudio para Chile del pósible uso de energía nuclear controlada.

Para nosotros los socialistas es imperativo asumir parte activa en este debate, el que esté en contra de su uso que lo diga y argumente, el que esté a favor lo mismo, pero que se dé la discusión y finalmente podamos llegar a un acuerdo y decidir lo que sea mejor para todos nosotros. Lo peor sería cerrarnos a todo tipo de debate, por que de todas maneras se va a dar.

Es importante generar un acuerdo interno sobre este tópico y sacar una opinión como colectividad política y no esperar que los demás se pronuncien para nosotros ser contestatarios a eso.

Un buen marco para desarrollar la discusión sería promover e incluir la Evaluación Ambiental Estratégica de la matriz energética en la legislación actual, es el momento .

Esta evaluación ambiental estratégica, permitirá mirar la realidad en su conjunto y elegir entre proyectos alternativos. Es necesario analizar la oferta y la demanda energética en un horizonte de largo plazo, viendo qué podemos generar, y que necesitamos realmente como país. Ver cúal es la mejor opción una vez que tengamos claro hacia dónde vamos y que Chile queremos.

Debemos avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas, lo cual además implica una legislación clara, rigurosa que cuide el medio ambiente, nuestros pobres y escasos recursos y los intereses de nuestro país en aras de una real independencia.

El resto es pajeo....

César Canales R.

Ingeniero Comercial

Economista

Sec. Gral. PS regional Coquimbo

Imagen de Al

La idea de una planta

La idea de una planta nuclear es simplemente pésima. Es reducirse a los standares de generacion energetica de los 60-70's cuando creian que la energia atomica era la solucion a todos los problemas y ahora no saben que hacer con los desechos toxicos que duraran miles de años, ie seguir atrasado. No crean que seria independizarse, o ¿es que Chile tambien es productor de combustible nuclear?(¿y acaso creen que existe una cantidad ilimitada de ese combustible?).

Por otro lado, planteense estas preguntas: Por qué las potencias nucleares del mundo, sobre todo las europeas y China, teniendo esta tecnologia a la mano, estan invirtiendo en el desarrollo de fuentes de energia renovable?, ¿cuando fue la ultima vez que uno de estos paises abrió una nueva planta?, ¿cuando fue la ultima vez que cerraron una?, informese señor/a, informese.

Subirse al "tren" del desarrollo de las ERNC seria avanzar hacia los estandares energeticos de paises desarrollados, quizas costaria mas dinero al inicio, pero a cambio potenciaria un vasto desarrollo tecnologico en el país, ademas de abrir un mercado mucho mas accesible que el nuclear y diversificar la matriz energetica; todo esto sin mencionar lo obvio: el enorme beneficio ambiental.

Imagen de Daniela Hot

encuentro malescribanme si

encuentro mal
escribanme si kieren
toy estudiando ecologia y ANATOMIA!
bye

Imagen de Francisco Nuñez

Honestamente, en esta

Honestamente, en esta situacion (que no deja de ser un tema delicado), se crean opiniones diversas, opiniones que dentro de cada contexto, sobre la cual se expresa, tienen su validez y fundamento.
A mi opinion personal, la posibilidad de una planta nuclear no es descabellada, ni tomada de los pelos, si es delicada, considerando los impactos para el medio ambiente, que no los puedo dejar de lado por el hecho de ser parte del ambiente del turismo, lo cual ante una posible tragedia nuclear, dañaria mi fuente de trabajo.
En fin, el tema es delicado, y si ya se toma en cuenta la posibilidad de instalar una planta nuclear en el pais, hay que pensarlo muy bien, yo, en lo personal, estoy de acuerdo... aunque espero nunca arrepentirme... no olvidar el desastre de Chernobyl...

Imagen de Carla Prado

Estoy de acurdo con plantear

Estoy de acurdo con plantear debates acercas de los pro y los contras de esta planta, a mi parecer esta planta trería muchos beneficios al país.

Imagen de Carolina Huenul

Excelente tema; de hecho

Excelente tema; de hecho con esto me acuerdo de un alumno que tuve en Administración de Empresas, aludiendo a la serie de los Simpsons.... creo en su proyecto empresa una empresa Nuclear, de URANIO.....según los conocimientos técnicos de mi alumno..... este tipo de energía en muy productiva , rentable en una economía... claro que necesita de profesionales de primera para ser manejada....

Imagen de Armando Astudillo

Yo creo que si debería

Yo creo que si debería instalar una planta de energía nuclear y así poder definitivamente independizarnos energéticamente de otros países, además se bajaría el costo de la energía eléctrica.
Buen articulo Gonzalo.

Imagen de Javier Villalobos

Creo que los dichos de la

Creo que los dichos de la presidenta respecto a que durante su mandato no se considerará la energía nuclear, no quita el hecho de que se pueda investigar, al fin y al cabo la energía nuclear se estudia en la universidades, así que no se puede prohibir estudiar al respecto. De momento, hay muchos tabúes respecto a la energía nuclear, así como ejemplos atemorizantes ocurridos en el mundo, pero que sin duda podrían resolver las dependencias energéticas que actualmente tenemos. Lo que sí, hay que tener cuidado de que las intensiones en estudiar o implementar no sean militares o comerciales, pues no me extrañaría que pudiéramos llegar a ser un obstáculo financiero para el país que controla toda américa y nos tilden como la "Corea del Norte" de Sudamérica.