Reconocimiento de Etnia Diaguita en Tela de Juicio

Reconocimiento de Etnia Diaguita en Tela de Juicio

14 Septiembre 2006
Luego de la ceremonia de reconocimiento de la Etnia Diaguita, interesante es conocer la opinión de los expertos, como los es el arqueólogo y antropólogo Gastón Castillo Gómez.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal
Reacciones varias han sido las provocadas por el Acto de Reconocimiento de la Etnia Diaguita a la Ley Indígena. Impresionó que en la recreación apareciesen vestimentas no representativas de este pueblo, lo cual nos da una clara señal que muy poco se sabe de esta cultura.
Para profundizar en el tema con un enfoque regionalista, hemos conversado con el Antropólogo del Museo Arqueológico de La Serena, Gastón Castillo Gómez, Jefe de Laboratorio de esta entidad cultural dependiente de la DIBAM.

- Gastón Castillo, ¿Qué piensa Ud. de la incorporación de los Diaguitas a la Ley Indígena?
"La pregunta es de alto impacto. Uno que es conocedor del tema y que ha seguido la iniciativa desde su génesis, con la loable intervención de una autoridad, como la Señora Yasna Provoste Campillay, actual Ministra de Educación, ex Gobernadora de la Provincia del Huasco y ex Intendente de la Región de Atacama, dando pie para reconocer la presencia de descendientes indígenas en su región, puedo decir que es una acción de respeto y reparo ante la deuda histórica que ha tenido el país con nuestras etnias en general.
De ahí en adelante continúa una intervención de carácter político, cuando toman la iniciativa los Honorables señores Mulet y Leal, quienes se empecinan en llevar adelante un proyecto de reconocimiento desoyendo la opinión de los entendidos, la cual no es desconocer el sustrato indígena histórico de la región, sino que consideramos que hubo apresuramiento en bautizar como “Diaguitas” a un grupo de personas del Huasco, con evidentes apellidos aborígenes, más conocidos como “Huascoaltinos”, en quiénes predomina la terminación “ay”, por ejemplo, Tamblay, Sulantay, Quilpatay, Sasmay, etc.. Repito, no se trata de desmerecer la necesidad de reparación histórica que rige en estos casos, ni desconocer que estamos ante descendientes de pueblos indígenas. Lo importante es que intenciones de esta naturaleza florezcan de buena manera y no primen otros intereses.
Siendo justos, debemos aclarar que los antecedentes más concretos respecto a supervivencias Diaguitas están en el Valle de Elqui. La literatura señala aspectos referidos a “Tierra de los Diaguitas”, “Tierra vacas de los Diaguitas”, se mencionan a los caciques Juliano y Fernando Amasca como Diaguitas y también existen referencias respecto a Diaguitas de Elqui y Limarí. Aunque son datos tardíos, del siglo XVII, se ubica geográficamente a este pueblo en los valles nombrados..
Definitivamente, el bautizo que se ha hecho en Huasco es muy prematuro; incluso, años atrás a este grupo se les hizo figurar como descendientes de “Coyas”.
Ante los hechos consumados, es valioso, y sugerente ver de que manera los involucrados toman conciencia de lo que significa para ellos ser “descendientes Diaguitas”. Cómo van a recrear su historia a través de ritos comunitarios, sabiendo que por siglos hubo un desarraigo y pérdida de pautas culturales ancestrales. Entonces, hoy el interés debería centrarse en re-estudiar el pasado y mantener el proceso de reconocimiento originando un camino que vaya acentuando el orgullo hacia lo indígena.

Sin embargo, no debemos dejar de lado que también hay un tema económico de fondo. La pregunta sería: ¿Habrá tiempo para generar una resignificación real? ¿El futuro estará normado más que nada por los incentivos económicos?. En tales circunstancias y recurriendo a prácticas pedagógicas, es necesario que el movimiento se convierta progresivamente en algo autónomo y no tan dirigido, porque recién se medirá el efecto alcanzado por este reconocimiento legal. Sabemos que en estos momentos los huasquinos se encuentran en un álgido dilema preguntándose qué hacer para lograr que su movimiento cumpla con las expectativas esperadas. Lo interesante de este proceso es generar opinión respecto al tema de la identidad Diaguita y, aún cuando para muchos se ha caído en una “falsedad histórica”, es tiempo de debatir respecto al carácter mestizo que nos mueve como país."
-¿Está de acuerdo con la incorporación de los Diaguitas a la Ley Indígena?
"No estoy de acuerdo con el procedimiento utilizado, con el apresuramiento, con la no intervención de expertos en el tema, y lo digo sin soberbia, porque se sientan precedentes que al final pueden traer más problemas que beneficios. Para mi, el sólo hecho que una persona tenga apellido indígena es razón suficiente para atender sus demandas, sin obligarlo a embarcarse en situaciones caóticas. Lo valioso es el reconocimiento de lo indígena, en una región que se venía quedando al margen del problema, y que los descendientes de tal estirpe dejen de caminar con la cabeza agachada."
-¿Geográficamente dónde se ubica a los Diaguitas?
"El corazón de los Diaguitas arqueológicos se encuentra en el Valle del Elqui y luego se desplazan hacia Huasco, por el norte, y Limarí – Choapa, por el sur. En estudios de Niemeyer, Cervellino y Castillo se llegó a comprobar que Copiapó era parte de otra etnía, que llamamos Cultura Copiapó, algo así como primos hermanos de los Diaguitas."
-¿Qué opinión le merece la Ceremonia de Incorporación de los Diaguitas a la Ley Indígena?
"Me dio un poco de pena. Se que ante situaciones como éstas los interesados hacen lo mejor que pueden, pero las fotos publicadas en el diario Las Ultimas Noticias muestran una recreación que más parece vestimentas de indígenas norteamericanos. Claro está que existe un efecto mediático de las autoridades, es comprensible llegar a estos extremos, pero..."
Algunos links relacionados:
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/5762
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/4867
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/5103
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/4376
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de paulina y catalina

¿por que desaparecieron los

¿por que desaparecieron los pueblos?

y es muy bueno saber de nuestras raices

como dise nuestro amigo armando rojas

yo encuentro q el tiene una razo tremenda

adios nos despedimos .

Imagen de Armando Godoy

Es mu importante saber de

Es mu importante saber de nuestras raices ojala se publique mas de esta etnia, sombre todo por las familias antiguas la provincia del huasco y las involucradas, donde tuvimos precencia de los Diaguitas

Imagen de luciano

me gustaria que pongan mas

me gustaria que pongan mas informacion y fotos de

los diaguitas porque cuando uno necesita busca en

internet y no encuntra lo necesario gracias luciano

ataide

Imagen de Lino Aliaga

Mi apellido es Aliaga ,

Mi apellido es Aliaga , desde que yo tengo conocimiento mis ancestros han vivido en el Valle de Elqui , pero he revisado bibliografia y este apellido definitivamente es español, entonces no veo posibilidades de obtener un reconocimiento oficial como descendiente de diaguitas, a pesar de haber vivido parte de mi vida en esa zona y sólo he salido de allí por razones de trabajo

No creo que sólo baste el apellido, concuerdo con lo que comenta Nayadé Aguirre en septiembre de 2006.

Espero que alguien de mi mismo apellido y de la misma zona lea mi comentario y pueda agregar algo más.

Gracias

Imagen de manuel isasmendi

Quisiera saber si el

Quisiera saber si el apellido malla montalban pertenece a alguna etnia etnia indigena o tendria que investigar cuales fueron los otros apellidos de los ancestros.

Gracias

Imagen de Juvenal Urízar Alfaro

Apoyo a hildaura y Marco

Apoyo a hildaura y Marco antonio Zulantay:

Sí, los apoyo, pues al margen de la opinión técnica de los expertos, existe lo que los científicos alemanes de la etnohistoria llaman "VOLKGEIST" es decir, el espíritu del pueblo, el pueblo diaguita existe porque se reconoce a si mismo como tal y eso es un hecho social y político, dicho Pueblo es el sustrato o cimiento esencial del pueblo de las Regiones de Atacama y Coquimbo, las cuales como dos parcialidades, dos pulmones permitirán la supervivencia de nuestra etnia; con todo respeto, pero a la vez, con toda firmeza invito a la etnia diaguita y a sus descendientes en conjunto con todos nosotros como pueblo mestizo de la región de Coquimbo a imitar el ejemplo de la Región de Atacama y apoyar al naciente Partido Regionalista de los Independientes, que prontamente se legalizará en nuestra Amada Región, con ello nos liberaremos de todo chantage de los "políticos tradicionales" y pondremos a nuestros mejores hombres y mujeres en nuestros Municipios y en el Congreso, desde ya, agradezco su espacio de análisis discusión. Muchas gracias y...¡viva el Pueblo Diaguita, Viva el Regionalismo!

Imagen de Rosa Alquinta Salas

Hildaura, tengo que darte un

Hildaura, tengo que darte un abrazo en algun momento, eres espectacular, se nota tu origen!.

No te desgastes con quien no entiende el valor que le damos a nuestra calidad de indigeenas, o para tranquilidad de algunos descendientes de indigena.

Es probable que algunos solo busquen algun aprovechamiente, pero otros que hemos buscado toda la vida el origen de nustras raices, es invaluable.

Al final los que creemos en Dios, todos somos hermanos.

Un abrazo

R.Alquinta S.

Imagen de Hildaura Zulantay A.

Si la Región de Coquimbo

Si la Región de Coquimbo fuese Federal ... y se tuviese que diseñar, a modo de ejemplo, una bandera, ... no propondría como ícono un jarro diaguita ... aunque me apasionan mi cultura originaria ... esto, por un tema de diversidad ... ah! ... y no es porque la FAES rechaza el indigenismo ... es por integración, lamentablemente.

Si tuviésemos otra visión, de valoración, que sería distinto!

Cataluña emerge como la región más próspera de España y entre las de mayor crecimiento en Europa, muy cerca de independizarse del gobierno central; una de las razones precisamente, entre otras varias, es la unidad cultural, protegida celosamente.

El idioma, las costumbres, los bailes típicos, la comida, las fiestas, son la esencia de este pueblo mediterráneo.

Los extranjeros tenemos que aprender su lengua, si o si. respetar sus fiestas tradicionales; españoles andaluces, vascos, madrileños, ... lo mismo, todos al ruedo! ... las reglas del juego, las pone la casa ...

... en todo caso, no mezclemos peras con manzanas ... por favor ... LA CULTURA, ES PARTE DE LA HERMOSURA, ... la política parte de ... no lo sé! ... tengo un trauma con la política y los políticos ...

Adèu.

Bona nit!

Imagen de Pedro

Hay estudiosos (as) que se

Hay estudiosos (as) que se cortan las venas por los descendientes de indigenas.

........ y, ganan plata o favores con aquello.

...y, los descendientes de indigenas lo único que quieren es que no los identifiquen como tales.

Es el típico ejemplo del beneficio que representa ser paternalista o maternalista.

Imagen de Marco Antonio Sulantay

Estimados amigos. Por mi

Estimados amigos. Por mi apellido se darán cuenta que estoy, al igual que todos mis parientes, en el centro de esta discusión. Propongo que mientras los expertos se ponen de acuerdo, nos denominen (a quienes ciertamente tenemos un arraigo comprobado con esta parte del país) como "Originarios de la Región de Coquimbo". Así, los ignorantes en el tema no nos desgastamos en discusiones que al final no aportan nada.

Imagen de HernánZambrano

¿Alguien tiene un completo

¿Alguien tiene un completo listado de apelidos diaguitas?

Imagen de Hildaura Zulantay

UN EJEMPLO CONCRETO. El

UN EJEMPLO CONCRETO. El abuelo de mi padre era de Huasco Bajo, desde allí migraron hacia el Valle de Elqui y Limarí, al menos mi familia. En los textos de censos realizados por los españoles en el S. XVI, a su llegada, se registra el apellido "Sulan anta ay" que significa Cacique de allá del Cerro, lo que deja constancia que viviían en Huasco y en la misma latitud en Argentina, (bien se sabe que existía migración de Diaguitas entre ambos países). Mi apellido por error de escritura va con Z, pero originalmente es con S (corrupción linguística). Puedo comentar, por referencia, que la familia de José Sulantay de Coquimbo (entrenador), ha realizado una extensa investigación respecto a nuestros ascendientes; también el señor Prenafreta, distinguido académico de la Universidad de Chile quién en honor a mi abuela paterna, su nana desde niño, realizó una investigación sobre el origen de los Sulantay, ... ambas indagaciones confirman el origen geográfico, que probablemente podría llamarse a este pueblo originario, Diaguita, basándome en Rodolfo Schuller, quién afirmaba que "el parentezco del Diaguita con el atacameño está comprobado hasta la evidencia", pero esto lo debe afirmar el EXPERTO. ¿Qué tenemos en común los Sulantay? ... buenos para estudiar, nos agrada el arte, somos de familias numerosas ... Hace poco conocí a Marcelo Sulantay (hijo de José Sulantay), ... el parecido físico con mi padre y hermano es impresionante, ... tez trigueña, no hay obesidad, naríz algo aguileña, ojos pardos, de buena estatura (aprox. 1.70 mts), amigos de amigos (los textos señalan que los Diaguitas eran "idólatras de idolatrías no intrincadas") ... YO CREO QUE LAS CARACTERISTICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS continúan; continúan, además, sus HABILIDADES ... Como decía Don Hans Niemeyer, somos Diaguitas superexistes, esto significa "dispersos entre la población", lo cual es un hecho ... SOBRE LA LEY, NO ME PARECE SEA UNA INVENCION, pero si me parece hay que precisar CONCEPTOS e IDENTIFICAR BIEN A LOS DESCENDIENTES en base a expertos y no decir ...tal familia es descendiente Diaguita sin mayor base ... esto es una buena tarea y apasionante tarea para etnógrafos, psicólogos, antropólogos ... NO ESTOY DE ACUERDO PRIME LA INTERPRETACION ECONOMICA DE LA LEY, SINO MAS BIEN, EL SENTIDO PATRIMONIAL ...

Imagen de Juanita

¿ No hay un diaguita que

¿ No hay un diaguita que conteste las interrogantes? o es cierto, que ya NO existen y es una invension para aprovechar las garantias de la Ley Indigena????

Imagen de Nayade Aguirre

Si alguien sabe en

Si alguien sabe en profundidad de los Diaguitas es Gaston Castillo, que lleva muchisimos años estudiando en terreno en toda la region y la tercera tambien..........Lamentable que una vez mas los honorables parlamentarios se hayan dejado influenciar por otros intereses.............ya esta hecho y parece que no hay mucho que hacer para rectificar el tema..................no por quitar los beneficios que trae esta designacion sino por dar la correcta designacion a la etnia..................¿ que caracteristicas debieran tener quienes deseen ser reconocidos como diaguitas( de acuerdo a la ley)?........me interesa saber, ya que si es SOLO EL APELLIDO, me parece que no se reconoceria el hecho que aqui solo llegaron hombres españoles ( aqui prima el apellido del hombre) y se desconoce que los conquistadores imponian su apellido a los encomenderos............¿POR ADN? Ufff!! habria que esperar que el instituto medico legal haga bien su trabajo..........¿POR GEOGRAFIA? solo rurales y ¿los urbanos?, hay migracion y en mas de 450 años ha habido muchas.......en definitiva ........................................................................................................................................................................................¿ alguien conoce los argumentos por los cuales los senadores aprobaron esta etnia com diaguita ?????............................................................................................................No estoy contra el reconocimiento de las etnias ni la maravillosa diversidad cultural que conforma nuestra nacion.....pero en forma seria y con respaldo........Personalmente valoro mucho lo que se conoce de los diaguitas y he realizado proyectos para su valoracion a nivel regional con apoyo de privados y estatal, esto lo digo para que no crean que es un ataque, solo quiero precision......................¿ que tierras se le entregaran a los diaguitas de esta ley?............porque si piden sus cementerios nos quedamos sin Plaza de Armas y centro en casi todas las ciudades.

Imagen de Luis Brito Manqui

Muy interesante el

Muy interesante el planteamiento del Sr. Castillo , me parece de gran irresponsabilidad este reconocimiento si no está sustentado en estudios serios de personas expertas en el tema.

Imagen de Javier Villalobos

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el pensar de Gastón Castillo. Cuando tratamos de dar valor a algo "pintando" su exterior de otro color, al final valoramos algo ficticio. Siempre hay quienes creen poseer el "saber qué le gusta a la gente" (nosotros mismos caemos en eso, tal vez en este mismo comentario), qué es lo más popular.

Me ha pasado, que trabajando en algún proyecto tecnológico, los encargados de publicitar el trabajo, finalmente muestran cosas que no son verdad, son espectaculares (para aquellos que no entienden), pero para aquellos que entienden rayan en lo ridículo.

. Recuerdo un reportaje en Discovery Channel sobre el seguimiento genético de un grupo de personas en el mundo para buscar la línea de emigración de los antiguos humanos y encontraron un parentezco entre una mujer griega y un descendiente indígena norteamericano. ¿Qué sucedería en Chile con un estudio así?. Tal vez tengo apellido de origen español, pero mi fuerte genético fue diaguita, no lo sé. A veces cuando veo la historia indígena desde otra perspectiva, diferente, motivadora (como lo descrito en este artículo), tengo la esperanza de que la enseñanza escolar puede ser mejorada, interesante y divertida.

Imagen de manuel varas

Me encanta saber de nuestras

Me encanta saber de nuestras raices y este tipod e paginas nos permiten transportarnos a esos tiempo que debieron ser muy duros. Me encantaria que se publicaran fotografías de los Pueblos Diaguitas