Todo Pasando este 18 en la Región de El Observatodo

15 Septiembre 2006
Múltiples actividades se desarrollarán en la IV región para celebrar el 18, para todos los gustos y todas las edades
Pilar Medina >
authenticated user
A continuación las numerosas actividades que se realizarán en la región de costa a cordillera y de norte a sur...
Coquimbo: Sin duda la más grande fiesta de la IV región es la Pampilla, que año a año atrae la atención de locales y turistas...por lo general tiene comida, bebida, juegos electrónicos y tradicionales, además de un espectáculo de calidad. Este año la invitación es a disfrutar del show de destacados artistas entre los que podemos mencionar a Illapu (17), Lucho Barrios (18), Los Tres (19), Cristián Castro (20), DJ Méndez (21) e Inti Illimani (23).
Además del comercio, habrá puestos de Artesanía Nacional y Microemprendimientos locales, además del pabellón del Libro Usado.
La Serena: Sólo nueve y once años de edad tienen Sergio y Diego Vial Lira, la pareja más joven que participará en el tradicional Rodeo Interasociaciones del Parque Coll, actividad auspiciada por la Municipalidad de La Serena, que se desarrollará el 18 y 19 de septiembre, a partir de las 09:00 horas en una remozada Medialuna, ideal para la Fiesta Huasa más importante de la comuna.
Además, el municipio ha organizado la IX versión del Concurso de Volantines, la cual se llevará a cabo el 18 de septiembre en la Avenida del Mar. Quienes deseen participar de este concurso de volantines de papel, simplemente deberán inscribirse en el módulo que se ubicará en el paseo peatonal de la Avenida del Mar, sector 4 Esquinas, a partir de las 14:30, presentando el volantín a competir. La inscripción es gratuita.
Otra actividad es la ya tradicional Pampilla serenense. Se estima que entre cuarenta y cincuenta mil personas llegarán diariamente a la Quebrada el Jardín para pasar las Fiestas Patrias en este mes de septiembre. Así se manifestó en una reunión desarrollada entre la Municipalidad de La Serena, Carabineros, Bomberos y los fonderos del lugar, con el fin de avanzar en la coordinación de medidas tendientes a asegurar un celebración tranquila y segura.
Finalmente, la Gobernación Marítima de Coquimbo dispuso la habilitación de dos playas de la comuna en el lapso comprendido entre el 15 y el 24 de septiembre. La idea es resguardar la seguridad de quienes lleguen a la Avenida del Mar a disfrutar del período de Fiestas Patrias.
Vicuña: Está todo listo y dispuesto para que el sábado 17 sea oficialmente inaugurada la Pampilla de San Isidro, la fiesta criolla más popular y concurrida del Valle de Elqui durante fiestas patrias.

Ubicado a unos 3 kilómetros del centro de Vicuña, este recinto todos los años alberga a miles de familias que se reúnen a compartir cuatro días de asado y ricas onces o simplemente a disfrutar de los más auténticos juegos criollos y espectáculos folclóricos durante los días de mayor fulgor: días 19 y 20.

Para esos días el municipio ha programado un nutrido espectáculo con artistas locales, regionales y nacionales.
El día martes 19 el espectáculo estará a cargo de Lucho Barrios, Magali Acevedo y su hija Safiro, el grupo del recuerdo "Retromanía", el payador local "El Chapilcano" y los conjuntos folclóricos "Raytrayén" y "Elki".
El día miércoles 20 actuarán el romántico Santos Chávez, el humorista Antonio de Marco, los grupos folclóricos "Wente Mapu" y "Renacer de Elqui", y el conjunto musical-bailable "Band Guardia".
Montepatria: En su octava versión, una vez más el municipio, en su mes aniversario, rescatará las tradiciones propias del campo y del folclor en la denominada "Feria de las Tradiciones", que por su fecha de realización será la antesala de las celebraciones dieciocheras.
Hasta el 16, se ubicarán en la Plaza de Armas stands con productos típicos, entre las que destaca la artesanía en lapislázuli y vinos artesanales. Aemás se contará con un escenario en el que se presentarán números folclóricos.
Otras comunas: Debemos destacar que en las otras comunas se realizan versiones más pequeñas de la Pampilla, pero que tienen indiscutido éxito. Además, en todas ellas se pueden encontrar juegos tradicionales y espectáculos folclóricos.
Y para aquellos más "alternativos": En La Serena se realizará la fiesta "Fievre", este 18 de septiembre en la Sociedad de Artesanos en calle Colón 522. El volante ofrece una noche cargada al Ultrapop, Kitsh, electropop y especial videográfico de los 80 y 90.

Las entradas están disponibles en el Caracol Colonial y si llevas 10 amigos, la entrada es gratis y te regalan un trago "Fievre aguda".
Ya lo saben, no hay excusa para aburrirse en estos días y como las fiestas en la IV región tiene un día extra, guarden dinero hasta el final porque en todas las pampillas se realizan atractivos remates de productos y delicias gastronómicas.

A celebrar¡¡¡

Comentarios

Imagen de Ale

ROBINSON, ME ENCANTÓ TU

ROBINSON, ME ENCANTÓ TU RELATO....

Imagen de Lily Encamilla

Es sorprendente que algunos

Es sorprendente que algunos chilenos santiaguinos, por la agitada vida que llevan, no sepan qué celebran en estos dias, pero tienen claro dónde es el carrete.......

Imagen de Nayade Aguirre

Bien por la Bitacora pa'l

Bien por la Bitacora pa'l carrete.Gracias

Imagen de Robinson

De balances

De balances tempranos.

Bajaron a toda prisa por las escaleras, bajaron con la mirada distraída y un bolso color azul; sus voces no eran claras y sus oídos con música a un volumen fuera de lo racional; eran cerca de las 23:00 horas de un viernes cuando la primavera llegaba al hemisferio Sur ( El departamento 4120 quedó vacío por 5 días).

Los principales mercados de la ciudad estaban colmados de gente; el sonido musical y los anuncios de niños perdidos eran la perfecta contaminación acústica; los principales mercados, poco a poco, fueron quedando sin vino; poco a poco fueron quedando sin carnes rojas; con el transcurso de las horas el cansancio era evidente en la promotora de embutidos importados desde España (Magras ventas, ya que la gente prefería los productos nacionales).

Los que almorzaban en el restaurante de la calle 18 de Septiembre, entre sorbo y cuchara poco se espantaban con las consecuencias del último atentado en tierras del medio oriente; pocos repararon en la mirada y llanto de niños y niñas que buscaban entre sollozos lo que nunca encontrarían con vida; los comensales de ese lunes en los inicios del Otoño en el hemisferio Norte, nada sospechaban más allá de Méjico.

En plena carretera 4 mujeres relataban historias de 2 hombres en común; en la otra carretera (Muy lejos de aquellas voces) 2 hombres hablaban sobre las consecuencias de haber compartido con 4 mujeres conocidas entre sí; la tarde se acercaba con un sol granate más cerca del mar y la cordillera desnuda de nieve se tornaba multicolor (en la hora que las carreteras la voces tenían algo en común sin perjuicio que se distanciaban con el paso de las horas de ese Lunes).

Sentados en la playa, una extensa costa iluminada los encontró desnudos y con varios kilos que demandaban una dieta más balanceada; sentados en la plaza dejan sus manos en las arenas, muy cerca de las gaviotas, muy cerca de una botella de ron; muy cerca de cuerpos mulatos; muy cerca de hombres de negro de sospechosa mirada; sentados en la playa principal dejan su libro de lado; dejan la comunicación Norte- Sur y nadan por horas.

La policía no reparó en el bolso negro ni en los oídos tapados por el alto volumen de la música.

Imagen de Gonzalo Plaza

Gracias por la completa

Gracias por la completa información.