Juegos Paraolímpicos

25 Septiembre 2006
Los únicos discapacitados somos nosotros, ya que creemos que una persona, por faltarle sus extremidades o algún otro miembro no puede ser un ente más de la sociedad
Mariana Santander >
authenticated user Corresponsal
Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. Participaron 400 atletas de 23 países. El deporte organizado para discapacitados, no se conocía antes de la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, las consecuencias de ésta guerra por todos conocidas, produjeron una situación de emergencia, en los centros de rehabilitación de todo el mundo, debido a la gran cantidad de veteranos discapacitados: amputados, cuadriplégicos, etc. Así, comienzan en diferentes partes del mundo, programas especiales en los Hospitales para Veteranos de Guerra. Debido al éxito de los mismos, éstos se hicieron extensivos a otras discapacidades, y comenzaron a incorporarse otros deportes, siendo el básquetbol el primero en organizarse con reglas para su competición.
La diferencia de los deportes para atletas discapacitados, es que en vez de agruparse por disciplina deportiva, las federaciones se agrupan teniendo en cuenta la discapacidad.
Al igual que para los atletas convencionales, cada 4 años inmediatamente de los juegos olímpicos, tiene lugar en la misma ciudad las Paraolimpíadas. Posteriormente surgen los panamericanos, que se realizan cada 2 años.
En el año 2008 se realizarán las olimpiadas en Beijing para lo cual ya se está trabajando en su Plan de comercialización, el trabajo de construcción y la política financiera. Todo está en buena marcha.
Pienso que a través del entrenamiento deportivo y competición, la gente con discapacidad mental se beneficia físicamente, mentalmente, socialmente y espiritualmente, las familias se vuelven más fuertes; y la comunidad en general, a través de la participación y observación, todos se sienten más unidos y comprenden mejor a la gente con discapacidad mental en un ambiente de igualdad, respeto y aceptación.
Sinembargo, pienso que los únicos discapacitados somos nosotros, ya que creemos que una persona, por faltarle sus extremidades o algún otro miembro no puede ser un ente más de la sociedad. Ojalá este realidad vaya cambiando poco a poco.

Comentarios

Imagen de gonzalo

buenas tardes, a pesar de

buenas tardes, a pesar de que la información es algo vieja (me refiero a la fecha de publicación), es una realidad de la cual no nos alejamos mucho ademas la discriminación en nuestro país sigue siendo muy grande, pero gracias a gente como ustedes que escriben estos reportajes se logra un poco de conciencia social, les estoy muy agradecido

muy buen reportaje les felicito

adiós

Imagen de Estudiante

Es ta way gracias a eso yo

Es ta way gracias a eso yo pude hacer un trabajo

Imagen de estudiante

ke son los juegos

ke son los juegos paraolimpicos ?¡

Imagen de CAMILA

NUNK SABEMOS LO K SIENTE LA

NUNK SABEMOS LO K SIENTE LA PERSONA KE TENEMOS AL LADO DE UNO PERO LAMENTABLEMENTE ALGUNAS PERSONAS DE CORAZON LO SIENTES QUIZAS NO DE CARNE Y HUESO PERO SI COM IA LO HABIA DICHO ANTES DE CORAZON

**MI MAS SENTIDO PESAME**

LO SIENTO MUCHO Y DALE EL EJEMPLO A TODOS NOSOTROS AUNQUE NO TE CONOSCAMOS DE SIEMPRE Y PASE LO QUE PASE DE SEGUIR ADELANTE PORK SI UNO KIERE VIVIR LO VA HACER

CHAO

KMILA

Imagen de CAMILA

NUNK SABEMOS LO K SIENTE LA

NUNK SABEMOS LO K SIENTE LA PERSONA KE TENEMOS AL LADO DE UNO PERO LAMENTABLEMENTE ALGUNAS PERSONAS DE CORAZON LO SIENTES QUIZAS NO DE CARNE Y HUESO PERO SI COM IA LO HABIA DICHO ANTES DE CORAZON

**MI MAS SENTIDO PESAME**

LO SIENTO MUCHO Y DALE EL EJEMPLO A TODOS NOSOTROS AUNQUE NO TE CONOSCAMOS DE SIEMPRE Y PASE LO QUE PASE DE SEGUIR ADELANTE PORK SI UNO KIERE VIVIR LO VA HACER

CHAO

KMILA

Imagen de DINO ALKAWIN

Adriana, comparto todas tus

Adriana, comparto todas tus opiniones y estoy de acuerdo, pero para que todos esos buenos sentimientos, lleguen a ser realidad, por favor lee más para que mejore tu ortografía.

Mariana, siempre me gusta que publiquen artículos sobre discapacitados, porque la verdad aún nos falta mucho, sacaron una ley para poner más accesos y rampas, pero sin embargo la línea 1 del metro en Santiago, todavía no tiene accesos, excepto donde está la Teletón. Tampoco la gente respeta los estacionamientos y para qué hablar del Transantiago, buses interprovinciales y muchas cosas más. O sea para ser discapacitado tienes que tener auto o depender de la caridad de los demás.

Ya me ha tocado acarrear dos sillas de ruedas en mi vida y mis seres queridos que ya no están, no me perdonarían si no solicito de todo aquel que lea el artículo, primero conciencia, segundo respeto, tercero igualdad, cuarto cero lástima y quinto amor para todos aquellos que son menos afortunados que nosotros, aunque ellos saben amar mucho más que nosotros, ya que nadie está libre de una discapacidad. Pero fundamentalmente, porque ninguna parte del ser humano es tan importante como el alma y es lo único que reemplaza cualquier otra parte física que nos falte, más solo ella es irremplazable.

Suerte a todos los participantes de los Juegos Paraolímpicos.

Imagen de adriana

me gustaria ke ayudaran ala

me gustaria ke ayudaran ala gente de escasos recursos y a los niños ke son guerfanos los mandaran aun alberge ke uviera mas semaforos y mas cuidados en la comunidad ke no permitieran ke lo automoviles o camiones manejaran rapido por eso pasan los accidentes automoviloisticos esa es jente inconsiente ke no sabe lo que hace ojala la jente pensara como yo como una niña de 10 años

Imagen de Gabriel

En un principio quiero ser

En un principio quiero ser sincero, en realidad no tengo ninguna discapacidad, pero me interesa mucho, las miles de maneras, como determinadas organizaciones ayudan, a nuestro prójimo y hermano, no solo quiero dar las gracias por el incondicional apoyo, sino recalcar también que, gracias a las personas minusválidas, hemos sido enseñados a ser valientes cada día, ha saber sobre llevar la vida de una manera diferente, clara, con perspectivas mejores en el contenido de un fundamento humano. Gracias por mostrarnos lo fuertes que son amigos.

Imagen de Carla Prado

Ante toda actividad somos

Ante toda actividad somos iguales en todos los derechos que nuestro país nos ofrece, hay ciertos deportistas que han salidos en las noticias y que pese a su discapacidad siguen siendo personas, y por que no darles la oportunidad en estas disciplinas ... hay varios chilenos que siendo discapacitados nos han dado más de un triunfo!!