Fiestas Patrias en Zonas Rurales: "Paihuano"

17 Septiembre 2006
En este artículo podemos encontrar una serie de actividades que se realizan para estas Fiestas Patrias en ciertos lugares de Chile en donde las reuniones Familiares y las costumbres tienen un papel fundamental
Yoselyn Aracena >
authenticated user Corresponsal
Sin duda que estas fiestas Patrias son muy importantes para los habitantes de nuestro país, tomando en cuenta que celebramos nuestra Independencia Nacional y la primera Junta Nacional de Gobierno. A lo largo del territorio podemos ver que estas fiestas se celebran de acuerdo a los intereses de los habitantes de un determinado lugar, pero cuando nos referimos a zonas rurales nos encontramos con una realidad completamente distinta.
Se preguntarán ¿Por qué he abarcado este tema?, y es precisamente porque pertenezco a una comuna muy visitada que está situada en el corazón del Valle de Elqui IV Región Chile “Paihuano”.
Paihuano es un pueblo con muchas historias, costumbres y personajes, pero lo más importante es la celebración de las Fiestas Patrias, las cuales comienzan el día 17 de septiembre con un Honorable desfile en donde se presentan las múltiples instituciones (Bomberos, Club de ancianos, Juntas de Vecinos, Profesores, Academias de baile, Centro de Salud, etc.), todo esto se lleva a cabo durante la noche a lo cuál asiste bastante gente, ya sea local o forastero. Pero esto no termina aquí, al día siguiente se realiza el acto oficial en donde la Escuela Cielo Claro de hace presente con sus diversos Números Artísticos impresionando a la muchedumbre que asiste cada año para esta fecha, participar de uno de estos actos es un privilegio, lo digo de esta manera porque se puede observar la preocupación de los funcionarios para presentar un acto inolvidable, esta celebración se realiza normalmente por la mañana y también va acompañada por un desfile, posteriormente podemos asistir a los juegos populares organizados por las juntas de vecinos. Ya por la noche podemos ir a la ramada para bailar y disfrutar con una determinada orquesta.
Al otro día se realiza la pampilla en la parte superior del pueblo en donde se realizan juegos populares, carreras a la Chilena, el palo encebado, tirar la cuerda, silla musical montados a caballo (ésta es la mejor), en el *corralón se hacen domaduras, movimientos de lazo, pillar el chancho, la gallina, el conejo, etc. Por la noche también se puede asistir a la ramada para bailar Cueca, guaracha, cumbia y todo lo que nos pueda hacer reír en esta fecha tan importante.
Los habitantes de este pueblo son muy participativos y contribuyen a que esta fiesta se realice de la mejor manera posible junto a la familia o si lo desea de manera individual.
Debe quedar claro que no todas las actividades realizadas fueron mencionadas en esta noticia pero espero que les haya gustado para que puedan conocer más de ciertos rincones de Chile en donde las Fiestas Patrias son consideradas un encuentro con nuestra familia y nuestras costumbres.
¡Viva Chile! ¡VivaPaihuano!

Comentarios

Imagen de Carlos

Por favor requiero encontrar

Por favor requiero encontrar a la Señora Esmeralda de Pisco Elqui, ella es a mi parecer miembro de la Junta de Vecinos, desde ya muchas gracias.

Carlos Perellò Merino

Imagen de Hugo Astorga

En primer lugar la felicito

En primer lugar la felicito por su reportaje de Paihuano (la octava maravilla del mundo). Yo y mi familia todos los años pasamos nuestras vacaciones en la Quebrada de Paihuano por lo cual me interesa todo lo relacionado con Paihuano y especialmente la Quebrada. Te pedimos mas noticias y mas reportajes de nuestro querido pueblo Paihuano, te felicito y saludos desde calama .

Imagen de yerlia

muy bueno y a la periodista

muy bueno y a la periodista que es tan jovencita la saludo en especial ,pero es la primera vez que escucho de tu pueblo y no tenia idea donde quedaba

saludos desde concepcion

Imagen de andreiitha

encuentro que esta muy bien

encuentro que esta muy bien complementada

era lo que necesitaba para saber mucho mas de

las fiestas que se realizaran te agradezco el haberme comunicado eso ya que no tenia la menor idea

eres y seras una buena periodista chao cuidate

Imagen de María Concepción Bulnes

Viva!, Yoselyn, te ruego que

Viva!, Yoselyn, te ruego que me contactes en [email protected] o en la municipalidad, en el Daem, para que hagas tus aportes en la revista La Voz de Paihuano.