18, Septiembre, 1810...Fecha para Celebrar

17 Septiembre 2006
El 18 de Septiembre de 1810 celebramos el Primer Gobierno de Chile como primer paso a nuestra absoluta independencia
Lily Encamilla >
authenticated user Corresponsal
Todos los años, cada 18 de septiembre, los chilenos recordamos la formación de la Primera Junta de Gobierno chilena. Es decir, la ocasión en que por primera vez Chile estuvo dirigido por hombres nacidos en esta tierra, que la amaban y querían lo mejor para ella.
Además, esta Junta de Gobierno fue el primer paso para otro más grande e importante: la independencia definitiva de nuestro país del dominio español. Ocho años después de aquel 18 de septiembre de 1810, nuestro país se desligó totalmente de España, y comenzó a ser un país libre e independiente.
La sesión comenzó con la palabra de Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista y Gobernador de Chile hasta ese momento. Dijo: "Aquí está el bastón; disponed de él y del mando. Tras un discurso formal, se levantó José Miguel Infante quien solicitó directamente formar una Junta de Gobierno, tal como se había hecho en países vecinos. Los partidarios de la idea, prevenidos de que eso ocurriría, gritaron con entusiasmo "¡Junta queremos!", acallando de esa manera la protesta de los españoles presentes.
El Conde de la Conquista nació en Santiago en 1727. Desde su juventud, Mateo de Toro se dedicó al ejercicio del comercio, actividad que con el pasar del tiempo le procuró una de las fortunas más considerables de Chile. Su riqueza también significó la posibilidad de adquirir honores. En el Cabildo de Santiago desempeñó distintos cargos: fue regidor, alcalde de Aguas (1750) y alcalde Ordinario (1761).
Fue el jefe del primer gobierno chileno, con cuya administración se dio fin al período colonial y el punto de partida a la etapa de independencia: fue designado Presidente de la Primera Junta de Gobierno.
El 19 de Septiembre se celebra el "Día de las Glorias del Ejército. Esta fecha significa fiesta, recuerdo, respeto y homenaje por la memoria de los soldados que han trabajado por el bien del país.
Celebremos ahora con conocimiento de causa y pensando que somos libres y autogobernados.

Comentarios

Imagen de maria carolina

bueno a mi me parece muy

bueno a mi me parece muy buena muy divertido

me sirve para el colegio

xaooooo

Imagen de josy

no me sirvio para nada su

no me sirvio para nada su informacion igual gracias

Imagen de daynitax

kero decir ke ta muy buena

kero decir ke ta muy buena la pagina bye que toy en el cole

Imagen de Armando Astudillo

muy buen articulo lily

muy buen articulo lily

Imagen de Mauricio Guerrero

Me parece muy bueno tu

Me parece muy bueno tu artículo, documentado y de fácil lectura...
Gracias por tu aporte,