¿ Fuimos Independientes un 18 de Septiembre ?

17 Septiembre 2006
Un mail barrió con mi creencia que el 18 de septiembre se celebra la independencia...más bien se celebra la Primera Junta de Gobierno
Nayade Aguirre >
authenticated user Corresponsal
Me llego el mail de un amigo haciéndome la afirmación de que en realidad cada 18 de septiembre celebramos la primera Junta de Gobierno. ¿Y la independencia? ¿Cuándo fue? Ésta fue un 12 de Febrero. Ahí. quedé plop.
Siempre nos dijeron que tanta ramada, empanada y cueca era por la independencia.
Así es que a buscar datos. Nada mas certero que ir a la fuente y para eso nuestra añorada Aurora de Chile. Sí, la misma. Que ya esta en la web con las frescas noticias de entonces. Efectivamente Martín -mi amigo- tenía razón. El juramento que tuvo que hacer cada miembro de la Primera Junta de Gobierno (la buena y lástima que no fue la íltima) fue el siguiente: "¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".
Como pueden leer nada de independencia. Sólo reafirmacion de sometimiento a España. Pero el 12 de febrero de 1818, conmemorando un año del triunfo de la Batalla de Chacabuco se jura el Acta de Independencia de Chile, firmada por los ministros Hipólito Villegas (Hacienda) Miguel Zañartu (Gobierno), José Ignacio Zenteno (Guerra) y el propio Director Supremo Don Bernardo O\'Higgins Riquelme.
Esta acta en uno de sus parrafos señala:
"...declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y de derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses...".
¡Esta sí es independencia! De esto me queda una duda: ¿el bicentenario debería ser el 2010 o el 2018?

Comentarios

Imagen de joaquin larrondo

hablen de los que la

hablen de los que la formaron como mateo de toro y zambrano y jose miguel carrera po

Imagen de javiera

oye bueno el comentario y la

oye bueno el comentario y la reflexion yo solo busco mi tarea para el lunes ..... de esto = XB

Imagen de constanza

yo creo ke la independencia

yo creo ke la independencia es interesante

Imagen de Jorge Villar

Jajajaja empezaron la nueva

Jajajaja

empezaron la nueva reconquista pero ahora en vez de ejércitos, los españoles usan plata jajajaa.

buen apunte Maca

Imagen de macarena herrera

bueno yo ya sabia que se

bueno yo ya sabia que se celebraba la primera junta nacional de gobierno presidida por don mateo de toro y zambrano , ademas de que independencia si nada es de nosotros todo es de los españoles asi que da lo mismo .

Imagen de Jorge Villar

Claro que el Bicentenario de

Claro que el Bicentenario de la República Chilena es el 2018, pero el 2010m es el bicentenario de la primera organización patria con independencia de la tutela jurídica y política de España.

Aunque no sean tan graves, la tradición es celebrar el 18 y sea el dia que sea es una celebración a la Patria y a nosotros que somos producto de ella.

Imagen de Armando Astudillo

No cabe duda que el

No cabe duda que el bicentenario es el 2018

Imagen de Carolina Huenul

Estima amiga

Estima amiga Nayade..gracias por tan interesante información, ya que estoy segura que esto lo ví entre la educación básica y media...pero los años me hicieron olvidar.....vez y uno se vuelve ignorante.....¡qué bueno es recordarlo!!!

cariños....

Imagen de alfonso ossadon antiquera

Desaire a un poeta

Desaire a un poeta nuestro

Sr. Director

Quisiera tomar la palabra para hacer un llamado de atención a quienes manejan medios de comunicación, sobre todo de aquel medio que dice ser de todos los chilenos como lo es la televisión nacional regional, al cual le cabe la responsabilidad de llevar un registro de memoria histórica regional en forma imparcial y objetiva de hechos y figuras que de una u otra forma son parte del legado del patrimonio cultural para nuestras futuras generaciones, vitales a la hora de hablar de identidad.

Más importante fue la fiestoca dieciochera, no la del pueblo sino la de quienes han hecho el desaire más grande a uno de los nuestros, quien irónicamente fue uno de los colaboradores contemporáneos más prolijos a la causa de la cultura y las letras de nuestra región y que ha prestigiado con su trabajo a Televisión Nacional de Chile al elegirla como difusora de parte de su obra, ¡Qué vergüenza, qué tamaña ignomia de quien hace el desaire!

Ni siquiera una mísera cámara de video análoga registrara testimonio alguno del funeral de nuestro querido poeta Bernardo Araya , el muy nuestro Tristán Altagracias , ?hombre urbe? que marcó a jóvenes y viejas generaciones, portando el sentido del Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo de su Punitaqui natal.

Parece que sólo farándula , trasero y rojo merecen cinta , pompa y honor.

Por sus obras se conocerán y es por eso que Tristán Altagracia no los necesita, su obra es mayor y sólida, y su muerte los dejó ?out?, pues como lo he constatado en carne propia con respecto a esos roticuacos de lentes turbio, no me extraña la actitud, simplemente fue un desaire gratuito.

Es de esperar que el shampoo de caballo les aclare la mollera.

Alfonso Ossandón Antiquera
11.347419-k

Imagen de Rosa de los Vientos

RED COQUIMBO ES SANTIAGO:

RED COQUIMBO ES SANTIAGO: Alfonso te encuentro toda la razón, ese enfado es legítimo, es más, ayuda saber que hay gente como tu, jugados, lo único y como se que eres una persona de buenas intenciones, creo que aceptaras la corrección a la palabra que estos tipejos se merecen. Aquí va la palabra la palabra justa que quizas tipeaste mal, esa palabra es IGNOMINIA. pues TVN NO ES CHILE !
Imagen de nicolas ceballos

no se por que no estan

no se por que no estan publicando mis comentario o acaso existe censura

Imagen de Mauricio Guerrero

Nicolás ... No existe

Nicolás ... No existe censura... Para las personas que no son corresponsales, o sea que no han firmado el acta reglamentaria de este sitio, los comentarios llegan a una cola de moderación, la cual es revisada para que no hayan insultos y se respeten ciertas normas de convivencia. Pero no se cambia y no se objeta ningún comentario a excepción de los casos que están descritos en http://www.elobservatodo.cl/documents/Acta_Compromiso_El_Observatodo.pdf
Imagen de Nayade Aguirre

Natalia sí lo sabia, solo

Natalia sí lo sabia, solo que siempre en el colegio junto con exigirme saber los nombres y biografia de los componentes de dicha Junta,era automaticamente asociado al dia de la independencia.¡ nadie me nombro el 12 de febrero con esa connotacion!..........pregunta en tu entorno ¿ que se celebra el 18? y la mayoria dirá la independencia de Chile.......en todo caso si se propaga esta informacion , quizas pidan feriado el 12 de Febrero ¿ te imaginas? ramadas y chicha en vacaciones.............¿ Y si el bicentenario se corre para el 2018?........ quizas alcancemos a inaugurar el Paso de Aguas Negras como corresponde y el Puente de Chiloe........hay que ser positivos jejejejjeeje.........¡¡¡¡ Feliz 18 !!! , nuestro estomago no sabe de calendarios, asi es que ha disfrutar las delicias culinarias ................y a subir los 2 o 3 kilos que dijeron los expertos.Felicidades

Imagen de Natalia Alvarado

¿De verdad no sabías que

¿De verdad no sabías que el 18 de septiembre se celebra la consititución de la Primera Junta de Gobierno?... eso demuestra que la mayoría de los chilenos no está conciente del real motivo de esta fecha. Al parecer tanta carne, vino, chicha, lindas mujeres, bailoteo y comida los tiene sedados. Es como cuando salimos drisfrazados a las calles en Halloween, donde nadie sabe con certeza qué es lo que ocurre realmente, pero como los demás lo hacen y te diviertes, ¡Está bien!.. ¿a quién le importa el motivo?.
No puede ser posible. Ya no podemos decir que no tenemos información al alcance de nuestras manos, es decir, ¡ESTAMOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN!, si apretamos un click, sabremos con certeza lo que deseamos. Desde ese punto en adelante, somos nosotros mismos los que, bajo la motivación personal, nos informamos. ¿O acaso temas como estos no son de nuestro interés?.
¡FELIZ 18 DE SEPTIEMBRE!

PD: Lo que escribí no va en ataque directo a la autora del texto, sino que es una reflexión colectiva...aunque debo reconocer que poco exhaustiva...otro día trataré de opinar con más fundamentos, algo más interesante.

Se despide, una humilde lectora
Natalia Alvarado

Imagen de Rhaimahs Labarca

Totalmente de acuerdo que es

Totalmente de acuerdo que es el 2018 y el 12 de febrero la fecha de la independencia, pero esto de las fiestas patrias se volvio todo un marketing simplemente. Ademas a nadie le interesa el por qué de la fecha, solo les interesa celebrar. Mientras se declare fecha de celebración esta todo bien, el sentido da lo mismo, sino amigo, preguntate tu, porque se celebra en chile la fiesta de halloween que es el 1 de noviembre si es una fiesta de Estados Unidos????