¿Las Flores del Mal?

23 Septiembre 2006
Mucha controversia ha causado la instalación de "Las Flores Mágicas" en la tradicional Avenida Gregorio Cordovez de La Serena...A continuación, unas reflexiones al respecto.
Jorge Trujillo >
authenticated user Corresponsal
Las flores...las famosas flores...desde su florecimiento en el corazón de La Serena estas creaciones de la hija del célebre Roberto Matta han sido tema controversial para los habitantes de esta serena ciudad de La Serena, donde nunca pasa mucho que llame la atención tan poderosamente hasta que aparecen estos artefactos de múltiples colores y formas invadiendo el casco histórico y creando una evidente ruptura y disgresión con el entorno nunca antes vivida.
El reconocido historiador Gonzalo Ampuero manifestó que las flores estaban mal ubicadas: "trata de sacarle una foto, por ejemplo, a la catedral: ahí te va a aparecer una flor; luego inténtalo en el Liceo de Niñas, o en la catedral"- reclamaba. Él, como muchas otras personas, piensan que el estar tan separadas unas de otras las hace deslucir, y no logran entender el concepto del "sendero de floras que abre la ciudad hacia el mar" que intentó plasmar Federica en calle Cordovez. Al respecto hay que señalar que en su ubicación original en L`Herault estaban juntas.
Asimismo, quienes desconocen el concepto de "puente de luz entre L`Herault y Chile" también cuestionan el hecho de que se trata de esculturas recicladas, que algunos motivos se repitan y el hecho de que se hayan gastado 40 millones de pesos siendo que el municipio tenía otros compromisos más "importantes" por cumplir.
La gente suele menospreciar la necesidad y la importancia de la inversión en arte, porque no son conscientes de su trasendencia; no entienden el arte moderno porque éste requiere de un dominio conceptual y técnico engorroso y sofisticado. Esto no es culpa de los artistas, ni de la gente, sino precisamente de una sociedad como la chilena que históricamente ha menospreciado el valor del arte como testimonio espiritual de la cultura humana.
Te pueden gustar las flores, puedes odiarlas, pero allí están. Son un hecho, una intervención valiente y polémica del centro de La Serena, más allá si son lindas o feas, si están bien o mal ubicadas. Hay que reconocer que si su objetivo es transgredir, están cumpliendo, pues han promovido una discusión y una reflexión a todo nivel: desde los graffittis y frases como "en vez de gastar en hueas como ésta páguennos la PSU", hasta las reuniones de poetas de "alto vuelo". Y es precisamente ése es uno de los tantos efectos benéficos de una obra de arte: hacer pensar a su espectador, desafiarlo. Y eso no lo provoca un hospital, ni un consultorio, ni una plaza, ni una carretera.

Comentarios

Imagen de LUISA SALINASLUCHYEHIJOS2HOTMAIL.COM

LAS ESCULTURAS NO ENCAJAN

LAS ESCULTURAS NO ENCAJAN CON EL ENTORNO COLONIAL DE LA CIUDAD.

DADO QUE SON ALEGRES,quedarian mejor , en un parque de entretenciones, parque , entrada de un circo. casa de

cumpleaños,lugar de niños , o parque japones o chino....

Imagen de CAMILA

HOLA ME LLAMO CAMILA Y SOY

HOLA ME LLAMO CAMILA Y SOY STUDIANTE DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA Y ESTOY DEMASIADO ...NO SE SI SE PUEDE DECIR EMPUTECIDA...OSEA EN KE CABEZA....COMO PUEDEN PONER ESAS "FLORES"? ES NUESTRA BELLA CIUDAD...SI BIEN NO SON FEAS,NO CONCUENRDAN CON NUESTRA CIUDAD DE UN HISTORICO ESTILO COLONIAL ÚNICO...NO ES KE SEAMOS RETROGADOS(HABLO EN PLURAL POR MIS COMPAÑEROS KE OPINAN IGUAL KE YO) PERO ESE ESTILO PINTORESCO E INFANTIL NO VA CON NUESTRA CIUDAD!!

POR FAVOR HAGAMOS ALGO!!

SAKEMOSLAs!!!

atte camila estudiante sorprendida por la desubicacion...

Imagen de Nicolás Adones

Tan sólo dos cosas:- No

Tan sólo dos cosas:

- No hay mano humana que pueda igualar la belleza de la flor más simple del planeta.

- El hombre no vive de arte, eso lo saben muy bien aquellos que no tienen pan para llevar a casa. Creo que ese importante entre comillas está mal destacado, quisas deberíamos destacar que no somos un país donde tengamos que gastar para agradar a las elites, somos un país que debe preocuparse de sacar a la gente de la pobreza. Despues quizas podamos darnosla de pitucos criticos de arte y gastar 40 millones en trozos de metal.

Imagen de Constanza Rojas

Qué pasaría si viniera un

Qué pasaría si viniera un critico seco, de otra parte del mundo... que supiera, que conociera.. que entendiera la abstraccion y el concepto del arte moderno....
que fuese tan sofisticado mentalmente para entender todo esto... y aún así lo encontrara malo???? jajaja... este articulo es como un analisis al traje nuevo del emperador...

Imagen de Robinson

Flores mágicas: nuevos

Flores mágicas: nuevos vientos culturales.

El calor humano y creativo corrió por cuenta de más de un centenar de niños y niñas, quienes acompañados por sus profesores(as) de artes plásticas, estuvieron bajo una persistente llovizna el pasado sábado 06 de mayo del año en curso, día que marca la entregada de 12 esculturas de la artista plástica, que colocan la mirada en el futuro en una señera ciudad como La Serena.

La fuerza que puede hacer preservar y aumentar este tipo de manifestaciones culturales, la van dando los ciudadanos y ciudadanas de hoy junto a representantes de la nuevas generaciones que han sabido valorar la impronta de una gestión edilicia, que respetando la tradición se atreve a abrir canales de expresión que son un genuino futuro.

Sin duda, que se abrirá un debate entre aquellos(as), que ven en esta apuesta una separata de lo que es la línea ?colonial? de la capital de la región de Coquimbo, sin duda, aquellos (as) que son parte de una mirada más conservadora, mirarán con sospecha esta irrupción artística en el corazón de la segunda ciudad más antigua de Chile.

Esta irrupción es la expresión de que no está agotado el quehacer, las ciudades no pueden vivir eternamente apegadas a UNA SOLA IDEA DE LO CULTURAL; el desafío de todo gobernante es garantizar que las grandes minorías también establecen íconos y nuevas formas de expresar el intangible del alma que crea, de las inteligencias sensibles al color, alas formas y texturas, que permiten al transeúnte gozar ESTETICAMENTE de otras formas de expresión de participación ciudadana.

Hoy, la ciudad capital de la región de Coquimbo, se vincula con más y mejores oportunidades, el sueño de ese centenar de escolares, que se atrevieron a mostrar su creatividad y someterse a la opinión de un artista de la talla de Federica Matta, es la más clara y evidente manifestación que detrás de la señera tradición hay almas creativas e innovadoras que ven en esta intervención cultural un acicate para materializar en un tiempo presente y futuro, una mirada que desde este rincón del mundo aspira a su trascendencia cuyo vehículo son los pétalos de esta flores mágicas.

Imagen de Pilar Medina

a mí no me molesta que

a mí no me molesta que estén sino que no son lo que yo llamaría una explosión de creatividad...cuando chica yo hacía cosas así con plasticina y nadie las alababa o repudiaba tanto

Imagen de Javier Villalobos

Que interesante las

Que interesante las opiniones vertidas. En como típico esto de poner "algo extraño" en un lugar que lo hace más "extraño" aún, pero "extraño" desde el punto de vista de la reacción de la gente, pues algunos tratan de encontrarle una explicación, mientras otros se molestan porque no "combina" con el entorno, o simplemente invade un espacio al cual ya están acostumbrados. En la foto se ve un árbol detrás que puede o no haber estado, por lo menos el concreto en el suelo ha sucumbido al crecimiento de las raíces. Si alguien ha vivido en el campo, imagino que le parecería "extraño" ver un árbol rodeado de concreto, es casi anti-natural. Pero los serenenses ya están acostumbrados, así que también se acostumbrarán a estas flores y para entonces, seguramente las quitarán, pues al parecer su objetivo no es tan "artístico" sino que para ver la reacción convservadora de la gente.

Por otro lado, decir ligeramente cosas como: "en vez de gastar en hueas como esta...bla bla bla", creo que es echarle la culpa de otras cosas a quien no corresponde.

Imagen de Gonzalo Plaza

Algún día espero estar lo

Algún día espero estar lo suficientemente evolucionado como para poder entender de que se tratan esos adornos.

Imagen de Constanza Klakocar

En lo personal nunca

En lo personal nunca entendí que hacían ahí estas esculturas, en un comienzo cuando las vi pensé que era algún tipo de adorno navideño para la ciudad, pero que estaban fuera de temporada, luego me encontré en Internet con estas esculturas y entendí que solo era un poco mas de cultura en nuestra ciudad, lo que valoro mucho ya que somos muy afortunados, porque en la otra ciudad en que vivía no se fomentaba la cultura y estos espacios son necesarios tanto para la comunidad como para el turismo.

Imagen de Paola

creo que en lo personal se

creo que en lo personal se ven horrible y fuera de contexto en mi ciudad, quizas en otro lugar se verian y se apreciarian mejor.

Imagen de Consuelo Ardiles

Recibamos con agrado, este

Recibamos con agrado, este regalo cultural, hagamos un esfuerzo por entender algo que generalmente no esta a nuestro alcance y que por lo mismo no sabemos apreciar. Observemos, interpretemos y hechemos a correr nuestra imaginacion.

Imagen de Karen Barraza

Soy de santiago y al llegar

Soy de santiago y al llegar a esta ciudad las cosas que más me llamaron la atención fue su limpieza y por supuesto su arquitectura, ese estilo colonial tan característico y que nuestras autoridades habían conservado con tanto esmero; hasta que de pronto nos vimos invadidos por unas esculturas inentendibles, fuera de la armonía que tiene La Serena.
¿Qué significan estas esculturas, a quién pertenecen?, bueno les cuento que las esculturas pretenden simbolizar el florecer el arte público en las calles de la ciudad, y pertenecen a la escultora Federica Matta; si me permiten dar mi humilde opinión, me parece que si se respeta la arquitectura de las ciudades claramente se respeta el arte de su gente.
No es una crítica personal, me gusta su trabajo urbano en la plaza brasil de santiago y me gusta su trabajo con la poesía reflejado en los kakemonos; sólo me parece que es fuera de contexto; simplemente ahora que soy parte de esta ciudad me siento invadida.