Sobre los Libros Publicados

20 Octubre 2006
Planteo en esta oportunidad un análisis suscinto sobre la importancia del soporte en la literatura...con la esperanza de ayudar a elevar la discusión sobre la materia.
Jorge Trujillo >
authenticated user Corresponsal
Parto mi columna de hoy con la siguiente pregunta: ¿Ser un autor publicado es una garantía de calidad literaria como afirman ciertos individuos? ¿Depende el prestigio y la trascendencia de un literato tan sólo de la conservación de su obra en un soporte escrito? Pasaremos a revisar cuidadosamente estos asertos:
El libro es, indiscutiblemente, el pasaporte a la eternidad. Es un hecho tan categórico e incuestionable que podemos afirmar con total y absoluta propiedad que sólo conocemos la cultura griega a partir del 20% de todo el material producido en aquella época, porque el resto se perdió; es decir, cátedras universitarias, magísteres, y doctorados enteros, sin contar la infinidad de paráfrasis y reinterpretaciones dentro de todas las épocas. Todo...a partir del 20%. La historia entera es un puzzle al cual le faltan piezas cruciales, y aún así se articula, se engrana y adquiere coherencia a partir de las obras encontradas. No es menor...así como tampoco lo es el hecho de que los dictadores y grandes gobernantes de todos los tiempos censuren o traten de borrar ciertos pasajes que no les favorecen, que aquello sea una práctica habitual aún en el siglo XX. Sin embargo, aquello no es garantía de calidad per se.
Veamos, por ejemplo, cómo se perdio irremediablemente para la historia un volumen de la poética de Aristóteles dedicado a la comedia, el cual sin duda hubiese sido un aporte que habría contribuido al desarrollo de aquel arte escénico...valiosísimo, y no está. La biblioteca entera de Alejandría, el mayor compendio del saber antiguo, ardió en llamas...¿Quién sabe qué joyas se perdieron en ese entonces? tiemblo al pensar. Y ojo, que no es la única biblioteca que ardió.
De la misma manera, tenemos que en la actualidad se publican mil libros al día. Cierto actor norteamericano se dio el lujo de publicar un libro entero dedicado a su pene; tanto Krishna Navas, Carlita Ochoa, como la Geisha y otos personajes notables por cualquier cosa (excepto dotes intelectuales), han saciado su inquietud literaria y se han unido al magno y elevado olimpo de los autores publicados. Ciertos destacados nombres, como Robert Southey, no logran sobrevivir a la época donde fueron famosos, o favoritos de las círculos dominantes y sólo se recuerdan en tono burlesco, gracias a los retratos que gente como Lord Byron realizaron en vida.
Porque existe una tendencia al "establishment" que es histórica en cultura... artistas que cambian sus ansias y empujes literarios por el poder y la comodidad y la aclamación oficial o de sus pares existen por millones. En un mecenazgo que muchas veces se convierte en la tumba de grandes poetas, como por ejemplo el otrora rupturista Raúl Zurita escribiendo los "poemas militantes". Le pasa hasta a los grandes, hasta Neruda se dio sus gustos con los "cantos a Stalingrado."
Dado que muchas veces el publicar o no depende del grado de contactos, de variables tales como el lobby, los amigos en puestos o sillones específicos, el grado de complacencia de la obra publicada y demases, muchos grandes escritores se quedan en el limbo, hasta que son repentinam, entes redescubiertos post mortem y elevados al sitial que en vida nunca tuvieron. Nombremos a Franz Kafka, que revolucionó el panorama literario tras haberle pedido a su amigo que quemara sus escritos (por suerte éste no acató), al gran Konstantinos Kavafis...
Espero que la anterior pincelada sirva y ayude a la reflexión con altura de miras y contenido, fundamentada en hechos y no en descalificaciones personales, que es lo que se espera para darles altura y peso. Pero en estos tiempos ingratos sabemos de sobra que el saber se convierte en prepotencia y la posición en arma. Hasta la próxima.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

La Biblia, Franz Kafka, Juan

La Biblia, Franz Kafka, Juan Rulfo, Edgar Allan Poe, El Diario de Ana Frank, Los 10 dìas que conmovieron al mundo, de John Reed, Por quièn doblan las campanas, El viejo y el mar, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Los Veinte Poemas de Amor y una Canciòn desesperada, Piececitos azulados, el lagarto y la lagarta, entre muchos bonitos poemas, y tantos màs, son libros y poemas que tendremos siempre presentes. Hay libros buenos, malos, regulares y mediocres que circulan en todas partes. Surgen "escribidores" que, asì como se dan a conocer, desaparecen lisa y llanamente o bien quedan sus obras en ofertas, en las librerìas de viejo. En cambio, los ilustres como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Elìas Nandino, Antonio Skàrmeta, entre muchos de muy valiosa aportaciòn, quedan en el gusto pùblico para siempre. Voy a buscar el libro del francès existencialista pues debe aportar muchas teorìas sobre el tema literario, a la vez que recomiendo Màs allà del Boom. Literatura y Mercado. Marcha Editores. Serìa interesante encontrar màs libros de Pablo De Rokha, en favor o en contra, ya que hay gente que se interesa en saber màs del chileno. Saben de la rivalidad que habìa con Pablo Neruda. Ojalà, pronto, la encargada de cultura ponga interès en abarcar màs las letras chilenas en Mèxico.

Imagen de Iggy Pop

Le recomiendo leer ¿Qué es

Le recomiendo leer ¿Qué es la Literatura? de J. P. Sartre

Imagen de Nayade Aguirre

Sin duda Jorge, hiciste una

Sin duda Jorge, hiciste una radiografia y constatacion de que por cada buen libro que nos llega, hay muchisimos otros que quedaron en manuscritos sin financiamiento......asi se pierden los valores literarios......Lamentable que exista tanto papel impreso de gente con dinero y contactos, libros que nos hacen recordar ese dicho de que " el papel aguanta mucho"...Aunque un escritor haga un blog gratis con su obra no tendra el mismo reconocimiento. Buena nota