Hugo Chávez y sus Sueños para América

22 Septiembre 2006
Más allá del aparente alejamiento de Chile con respecto a Venezuela por los dichos de su embajador sobre la negativa DC a votar para que esa nación integre el Consejo de Seguridad de la ONU, cabe analizar con calma los propósitos del sueño de Chávez
Pilar Medina >
authenticated user
Poco antes de reunirse con la Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, la Presidenta Michelle Bachelet estableció una distancia de Hugo Chávez, con quién parecían existir "buenas migas". La mandataria dijo que la calificación contra Bush hecha por el presidente venezolano no era correcta (que llamó "diablo" al primer mandatario estadounidense) y menos aún, las opiniones sobre la Democracia Cristiana vertidas por el embajador venezolano Víctor Delgado, por la postura de la falange en contra de apoyar el ingreso de venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero más allá de los últimos hechos, llama poderosamente la atención la figura de Hugo Chávez, su capacidad de oratoria y candente sinceridad, además de sus ideas en pro de conseguir una América Latina más unida.
Hugo Chávez Frías es el tercero de siete hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, de oficio maestros de escuela. Chávez siguió la educación primaria en el Liceo O\'Leary y luego obtuvo el bachillerato en Ciencias. Desde joven, Hugo Chávez ha sido aficionado al béisbol, fue monaguillo y tenía intenciones de ser sacerdote católico, es autor de cuentos y obras de teatro, aunque sus inclinaciones lo llevaron a la política y al cuerpo de paracaidistas del ejército. Siendo militar, Chávez fundó el partido MBR200 o Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, de ideología bolivariana.
Según él mismo ha relatado, la idea de fundar el partido surgió en la década de los 80 cuando se celebró el bicentenario del nacimiento de Simón Bolivar y tuvo la oportunidad de conocer más de sus ideas. "Lo que perseguíamos era eso, una revolución, una transformación política, social, económica y cultural inspirada en el planteamiento de Bolívar. Diseñamos así lo que hemos llamado el ’árbol de las tres raíces’, que es nuestra fuente ideológica. Consiste en la raíz bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad). Este ’árbol de las tres raíces’ dio sustancia ideológica a nuestro movimiento..." explica el presidente venezolano. (www.wikipedia.com).
Los fundamentos del partido MBR200 son lograr la autonomía nacional, participación del pueblo mediante elecciones populares, referendos, y otros medios de democracia participativa; la economía autosostenible, ética de servicio al pueblo, distribución justa de los ingresos petroleros y lucha contra la corrupción y la pobreza.
¿Pero no son estas ideas algo utópicas considerando el statu quo actual?
Analicemos sus fundamentos poco a poco: La autonomía nacional no es sólo un sueño, sino una realidad en gran parte de los países latinoamericanos, la democracia a través de procesos eleccionarios también está presente (aunque debo decir que eso de los referendos y plebiscitos ciudadanos no me suena muy familiar considerando lo que ocurrió con la píldora del día después, que bien podría haber sido debatida públicamente). Economía autosostenible...con tanto Tratado de Libre Comercio y nuestra absoluta dependencia de fuentes energéticas externas me parece un objetivo tragicómico para Chile y qué decir de otras naciones que viven de los préstamos internacionales.
Los últimos tres puntos, ética de servicio al pueblo, distribución justa de los ingresos petroleros y lucha contra la corrupción y la pobreza, aunque pensados para la realidad de Venezuela, son más que fundamentos, urgencias para todas las naciones latinoamericanas.
¿Es posible una América Latina unificada pese a los diferentes intereses? ¿Algún día Bolivia, Perú y Chile se pondrán de acuerdo en sus propósitos? Y una pregunta aún más importante ¿Quién sería el encargado de "llevar la batuta" en tan grande empresa? ¿Acaso los presidentes de los países miembros o un líder como Chávez?
A tono muy personal y en un intento de defender los intereses nacionales, o aquellos que se dicen nuestros intereses como nación, es probable que a Chile no le convenga asociarse con nadie por ahora...si nos acercamos a Perú y Bolivia ambos podrían unirse para "sacar su parte" de nuestros recursos, Argentina no parece ser un socio estable, tiene gas, pero no en cantidad suficiente para venderlo y finalmente, Venezuela y su líder son un paso hacia una enemistad con Esatdos Unidos, nación con la cuál tenemos un intercambio comercial importante.
El sueño de Bolívar y de Hugo Chávez, el de la América solidaria y unificada es noble, pero antes de que haga una realidad, el mundo tendría que cambiar radicalmente y todos sabemos que ese proceso no se hace de un día para otro.

Comentarios

Imagen de javiera

no tienen niun brillos

no tienen niun brillos

Imagen de marisol

soy unas de las primeras

soy unas de las primeras mujeres juramentada x mi presidente cuando era el mbr200 el partido sosialista y me siento orgullosa viva chavez

Imagen de mariela

pienso que Chavez lo que

pienso que Chavez lo que quiere para nuestro pais, es lo mejor, el desea que Venezuela progrese y que siga siendo libre y no caiga a manos del imperio norteamericano...Reflexionen y no sean tan IGNORANTES, no se dejen lavar el cerebro por personas que lo que quieren es el poder, el dinero y no desean el bien para su propio país...

VIVA MI COMANDANTE, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ FRIAS!!!!!!!!!!!!!!!!HASTA EL 2021 GUSTELE A QUIEN LE GUSTE...Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE VAYA A MIAMI

Imagen de Armando Astudillo

Chávez es un payaso que ha

Chávez es un payaso que ha Montado todo un circo por lo de la elección del miembro no permanente del consejo de seguridad de la ONU, queda de manifiesto que la poca seriedad ya que el mismo se ha dedicado hacer una campaña en contra de su país.
Mi opinión es que nunca quiso ser miembro del consejo y monto toda esta parafernalia para darse realce a nivel mundial y autoproclamarse el sucesor de Fidel.
Jorge Riva no hay que ser irrespetuoso, Pilar a escrito artículos muy buenos con anterioridad, si hay alguien pobre de mente creo que eres tú, que tiene que ver Pinochet con lo que analizo Pilar o con el tema de Chávez, hay que madurar con los pensamientos y dejar el resentimiento atrás.

Imagen de Consuelo Ardiles

Venezuela o Guatemala, cual

Venezuela o Guatemala, cual de ellos debe ser miembro permanente de las naciones unidas, eso es lo que la presidenta debe decidir a cual de ellos le da el voto, confio plenamente en que su grupo asesor sabra tomar la mejor desicion mas alla de la propaganda farandulera que ha demostrado chavez en sus ultimas intervenciones, en las cuales su aporte a sido cero, yaque creo que su modo confrontacional y poco dipomatico en nada o poco contribuye a la union latinoamericana

Imagen de Cristóbal De la Piedra

"...Mmm... pero que noble es

"...Mmm... pero que noble es el Presidente Chavez, que buen orador, que gran estratega, que enigmático no... Lástima que el escenario sudamericano no esté listo para el proyecto bolivariano ..." <--- sarcástica interpretación del texto de la amiga que escribió la nota. La verdad es que los cambios propuestos por el Presidentes Chavez son Revolucionarios y vienen desde abajo, desde los trabajadores. El que quiera citar los intereses nacionales debe tomar en cuenta que donde le apreta el zapato a los chilenos es en : Techo, Alimentación, Salud, Educación, Democracia. Vamos a Perú... Bolivia... y recorramos nuestro continente entero y los mismos problemas vamos a encontrar. No existe un interés nacional que se superponga a los de las naciones vecinas. Aunque les duela a todos los facciosos de sudamerica y en especial, al Diablo (jajaja) , el proyecto Bolivariano va de viento en popa y es un nuevo pilar en la construcción del Socialismo para latinoamerica. Le duela a quien le duela, que las palabras de Chavez hacen doler solo a quien es enemigo de su continente y de su tierra.

Imagen de cubano

Periodista, debes conocer

Periodista, debes conocer primero la realidad para despues escribir loas sobre un Presidente que se comporta como payaso, de quien hasta Tomás Moulian ha sido crítico por su populismo, quien se arroga el derecho de insultar de modo chusma a diestra y siniestra. Deberías saber lo que es vivir en un país con un régimen totalitario, en que no puedas emitir opinión contraria. Chávez se aprovecha del petroleo y va a llevar a la debacle a Venezuela

Imagen de Roberto

Chávez actúa con un doble

Chávez actúa con un doble estándar. Crítica a Bush a quien acusa de tirano y el no logra darse cuenta de lo tirano que es él mismo, del poco respeto que le tiene a la democracia, y quién lo culpa, si la única democracia que él conoció fue corrupta y no condujo a mejoras en la vida de su pueblo . No dudo que tiene buenas intenciones Chávez, de lo que buena parte del mundo duda es que sea capaz de escuchar a la oposición, de gobernar con contrapesos, de persuadir con la razón y no con ese atropellamiento de caudillo, en fin de convertirse en un gobernante democrático (al parecer para Chávez aquello es secundario, basta con pasar lista a sus amigos). La lección que podemos sacar nosotros como chilenos es que una verdadera democracia debe pre-ocuparse de los grandes temas antes que los grandes temas aparezcan por si sólos, convertidos en grandes problemas y cuando es demasiado tarde y la gente ya se ha vendido a la idea de algún tiranillo que ofrezca sacarnos del abismo a como de lugar.

Imagen de Javier Villalobos

Uno puede tener ideales de

Uno puede tener ideales de valores apreciables. Soñar no cuesta nada, pero creo que las "ironías" no ayudan a conducirlas (¿Alguien me da un ejemplo de que una ironía haya cambiado al mundo?). Para mi Chávez no es el portavoz de ideales utópicos o lider del cambio en América Latina, para mi es alguien que cuenta chistes en representación de su país con el cual nos reímos una vez a la semana en la oficina. Por lo menos eso logra en mí, no me convencen sus posturas anti-capitalistas porque lo dice con tanta graciosidad que pierde el sentido.

Por otro lado, discrepo de la "pobre mentalidad", pues (si la escritora referida es Pilar) hace un análisis personal en base a un argumento informativo. Pobre encuentro es meter ese análisis en el saco de "la visión Pinochista". Tu enojo es con Pinochet, no con la escritora, encausas mal tu energía negativa.

Imagen de Jorge Riva Agüero

Resulta pobre la mentalidad

Resulta pobre la mentalidad de esta joven escritora. Ideas radicales de Chavez cierto, pero conciencia de unión es justa, para naciones pobres que estan tratando de salir de la dependencia. Que Bolivia y Perú sacraán provecho de Chile, si las guerreas te dan algo bueno, eso Chile lo sabe , su economía de "minerales" se la deben a Bolivia y Antofagasta, es la tipica visión Pinochista, asquerosa. Michel Bachelt es una gran mujer, pero eso del que el fin justifica los medios, estar del lado del diablo para estar bien no es correcto, tan cercas de Estados Unidos pero muy lejos de la Región.

Imagen de Carmen Luz Videla J.

Es lamentable lo que pasa

Es lamentable lo que pasa con Venezuela. Paìs riquìsimo, y su gobernante tiene a su pueblo en la pobreza y alejàndose dìa a dìa de la democracia. Tambièn conozco gente que vive allà, y dado lo que cuentan, concuerdo plenamente con Alberto.

Imagen de Alberto Precht

Conocí aun dirigente

Conocí aun dirigente estudiantil de Mérida en Venezuela, miembro de un movimiento socialista que apoyó en sus comienzos a Chavez, el me cuenta como su hermano fue baleado por protestar contra el gobierno, hermano al que luego conocí, como ha debido el y sus compañeros de movimiento vivir en la cladestinidad cuando su movimiento se opuso a la dictadura que Chavez pretende crear. Día a día me cuenta como Chavez pretende destruir la Universidad Pública Tradicional en Venezuela y reemplazarla por una "Universidad Bolivariana", donde entras si dices que apoyas al régimen.
La famosa democracia de Chavez no existe, los registros electorales están adulterados, en las poblaciones la gente más pobre vive llena de miedo, rodeada de soplones, a lo más estilo de lo que pasaba acá.

Tiene el 50% de su país en la pobreza pero extorsiona a paises con su petroleo, pretende seguramente crear una confederación con Cuba, ayuda a las Farc.

PINOCHET, CHAVEZ, CASTRO todos dictadores no importa para nada si son de derecha u izquierda son dictaduras y hacen daño a sus propios pueblos, es de esperar que Chile se abstenga o que vote por Guatemala, pero jamás que apoye una dictadura de esa calaña.

Este no es un problema entre la DC o el COPEI o el que sea si no que es un problema entre demócratas y no demócratas, la retórica Chavista puede ser muy armoniosa pero son sólo palabras.
Por que conosco venezolanos que sufren del Chavismo, y por que el doble estandar para esto no se aplica digo no a Chavez.