Educación ¿Buenología o Ley de Moore?

25 Septiembre 2006
... enfrentando un cambio de paradigma ...
Hildaura Zulantay >
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A propósito de CALIDAD de la EDUCACION:
¿Buenología = CARIDAD o Ley de Moore = CALIDAD?
Interpretando en forma simple la Ley de Moore , cuyo origen está en la informática, podríamos decir lo siguiente:
- Es importante dedicar la tarea educativa a quiénes están dispuestos a aprender y poseen las habilidades, competencias, valores y herramientas iniciales para un buen aprendizaje.
- Es necesario focalizar las tareas educativas a un cierto grupo de personas para lograr CALIDAD en la EDUCACION. Una vez superado este eslabón, se continúa con el siguiente grupo, o sea, quiénes tienen condiciones iniciales menos favorables.
- Exigencia: entregar enseñanza de CALIDAD a un grupo de personas que espera aprender lo mejor en un momento y condiciones determinadas.
Este planteamiento podría desestresar al docente y optimizar el producto a mediano y largo plazo.
¿Será adecuado aplicar ingeniería a la educación? ¿control de calidad del aprendizaje con normativas tipo ISO? ¿Ley de Moore? ¿modelos empresariales humanistas integrados a la educación formal?
En la práctica, la "buenología" de la Reforma Educacional exige entregar a todos por igual, logrando cobertura (cantidad) a costa de la calidad, todos son importantes, ... hay que comprender todo tipo de alumno o alumna en las condiciones y situaciones que esté viviendo, y además lograr "aprendizajes de calidad".
La buenología no ha sido exitosa en educación, la Ley de Moore es un elemento seductor, ¿podrá extrapolarse a la educación? ... ¿podremos "desestructurarnos" y adoptar modelos de mercado en la educación chilena? ...

Comentarios

Imagen de Jaime Sarah

Tremendamente acertado, lo

Tremendamente acertado, lo mas acertado que he leido en bastante tiempo.
Los "buenos" en la educación en realidad son los malos, son los que crean en los alumnos falsas espectativas; los que han convencido a los alumnos que no es necesraio "ponerle tanta tinca", basta con un poquito, los que cada día mas jibarizan lo que los alumnos deben conocer, los que no se preocupan cuando hay en 8º básico alumnos que no saben leer o cuando hay universitarios que no saben escribir.
Basta de un sistema "buena onda" en el cual da lo mismo ser el mejor que el peor de la clase. Calidad es muchas cosas, entre ellas el reconocer quien es quien, quien es mejor que otro, calidad es establecer jerarquias, es alta exigencia si queremos excelencia....

Imagen de Gonzalo Plaza

Pienso que la cuestión

Pienso que la cuestión planteada por la columnista es de máxima importancia .............
Mas que contraponer lo que existe versus un modelo de mercado ................. la cosa es lograr que quienes mandan, quienes planifican, quienes operan el sistema y quienes fiscalizan, hagan bien sus pegas ................
Si a eso le ponemos como nombre mercado, o feria de las pulgas o sistema Babilónico o educación pulenta ............ da lo mismo .......
Termino con la siguiente idea ..... : ... En la vida hay excusas o resultados ............. ante excusas, ya sabemos lo que no existe.
ah! .......... y para no sacarle el poto a la jeringa, ........... estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER SELECTIVA ............... ES DECIR, ....PRIMERO LOS QUE TENGAN INTERES EN APRENDER .......Y DESPUÉS LOS QUE TODAVÍA NO LO TIENEN ........ ELLO NECESARIAMENTE IMPLICA SECTORIZAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN BASE A GRUPOS SINTONIZADOS EN FRECUENCIAS SIMILARES .....
ENTONCES, ............. SELECTIVIDAD EN BASE A MOTIVACIÓN Y CAPACIDADES, NO A RECURSOS ECONÓMICOS ..........

Imagen de Javier Villalobos

Una vez aprendí en un ramo

Una vez aprendí en un ramo llamado "Administración General" que tanto en la vida como en las empresas, tener un objetivo medible es se suma importancia, pues nos permite saber qué queremos lograr y poder saber si eso se está llevando a cabo, o qué debemos mejorar. En base a eso, de los tres puntos presentados por Hildaura, resultado de la interpretación de la Ley Moore me surge las siguientes interrogantes:


1) ¿Cómo saber quiénes están dispuestos a aprender? ¿Cómo saber si tienen los valores?. ¿Y si los valores son parte del proceso educativo?
2) ¿Cómo se mide la "calidad"?. Los estándares ISO no garantizan que lo entregado sea "bueno" para todos, sólo garantizan que si quieres lograr algo, la metodología empleada lo conseguirá, pero para ello, primero se debe saber cuál es el "algo" que se quiere lograr (¿Científicos?, ¿Artistas?, ¿Personas "moralmente" condicionadas?, ¿Empresarios exportadores?)
3) ¿Qué es "esperar aprender lo mejor"? . Si alguien quiere aprender electrónica, pensando en controlar con exactitud procesos industriales, en el proceso se dará cuenta que la "exactitud" no existe y tal vez prefiera estudiar matemáticas. Tal vez, ofrecer que aprenderán "lo mejor" es una falsa promesa, pues "lo mejor" lo hace uno mismo, investigando por su propia cuenta. Así, pues, un docente no necesariamente podrá estar capacitado en enseñar algo a tal nivel de profundidad, pues, no se garantiza que las aspiraciones sean iguales para todos.

Creo que la "buenología" es bien intencionada, pero para otro tipo de sociedades, no como la nuestra. Pienso que actualmente nuestra sociedad requiere asegurar una "mejor" calidad de vida a aquellos que lo necesitan, pero la "calidad" de la actual educación no permite las herramientas necesarias para que alguien se motive en surgir, a lo más entrega lo básico para trabajar en algo, alimentar a los hijos no deseados y dejar que el tiempo pase...