La Comunicación es Todo

27 Septiembre 2006
Se debe tener conciencia que para poder tener una sociedad desarrollada lo primero que debemos hacer es comunicarnos eficientemente entre nosotros.
Mauricio Guerrero >
authenticated user
Uno de los grandes avances que hemos podido apreciar a través de mediados del siglo XX y que hoy en día aún nos sorprende son los distintos instrumentos de comunicación que nos ha proporcionado la tecnología, partiendo por la transmisión satelital, el teléfono celular, la Internet entre otros.

Hace algunos años atrás para comunicarnos con familiares, amigos, novias o novios, contactos empresariales en el extranjero era muy caro y no tenía la inmediatez de la que posee hoy en día los sistemas actuales. En este momento uno se puede conectar a su “ordenador”, bajar un programa estilo MSN, Google Talk o Skipe y conversar por teléfono a cualquier parte del mundo, y no sólo eso, también puedes ver su figura en tiempo real, mandar archivos, etc.
Definitivamente los medios para comunicarnos están ahí y se pueden utilizar, pero ¿Nos comunicamos eficientemente?, ¿Tenemos problemas para utilizar nuestro lenguaje en forma escrita y oral? ¿Cómo nos afecta en nuestro desarrollo?

Creo que no es el problema el no saber utilizar los medios tecnológicos o la falta de ellos, sino el problema central se produce en el momento de transmitir el mensaje que uno quiere comunicar.
Actualmente las personas que saben comunicarse eficientemente tienen más chances de triunfar en el plano laboral y emocional. Voy a dar algunos ejemplos. En este minuto en Chile hay una crisis en lo que se denomina “el Matrimonio”. Según especialistas uno de los grandes factores de quiebre de las relaciones son por problemas de insatisfacción sexual y por problemas de comunicación. En realidad los problemas son por mala comunicación solamente, ya que en el ámbito sexual la falta de comunicación es lo que determina una mala relación sexual.
Es preocupante la situación del no saber expresar ideas o lo que uno piensa. Definitivamente no se está educando correctamente en el área de lenguaje.
Para los colegas periodistas que tienen que entrevistar a niños e incluso a estudiantes secundarios por alguna actividad escolar es realmente un desafío, ya que las respuestas son monosílabos que no aportan en nada. No es por poca personalidad, ni por pocas ideas, sino que no saben hilvanar frases. Es difícil encontrar a alguno que hable de corrido.
Para graficar aún más esta situación les debo contar que cuando se realizó en La Serena un concurso ciudadano denominado “La Serena tengo una idea”, que consistía en que la comunidad tenía que escribir una idea o formular algún proyecto para mejorar su comuna, en las dos primeras semanas se repartieron más de 10 mil formularios para ser llenados. Ante el entusiasmo de la comunidad por participar de este concurso se esperaba que llegasen ideas y proyectos en forma masiva (A todo esto había grandes premios a repartir), pero no fue así. Investigando que era lo que pasaba se descubrió que las personas tenían ideas, pero cuando uno les pedía que las dijera se complicaban y no eran claros. No detallaban sus ideas y a lo más te señalaban un deseo. Para que decir que las ideas las pasaran a papel… muy complicado. Para solucionar esta situación se tuvo que exigir que participaran colegios e hicieran la actividad casi como una tarea y aún así la redacción y para que decir la ortografía dejaba mucho que desear. Lo de los proyectos fue aún más fatal. Ni siquiera profesionales sabían elaborar proyectos. En este punto me pregunto como lo harán organizaciones sociales para elaborar iniciativas, ya que cualquier recurso que se quiera obtener en este país es por vía de hacer los “famosos proyectos”. Es una inquietud.
Creo que si queremos ser un país desarrollado, antes de preocuparnos por tener lo máximo en tecnología de las comunicaciones, debemos empezar con lo esencial que es aprender a utilizar nuestro lenguaje y seamos capaces de expresar eficientemente lo que pensamos. De seguro, si mejoramos nuestra comunicación, tenemos conversaciones fluidas con nuestros hijos y familiares, con nuestros vecinos, con nuestras autoridades lo más seguro es que nuestro progreso va a ser vertiginoso.

“No nos compremos chaqueta de cuero, si aún no sabemos manejar la moto”.

Comentarios

Imagen de Lourdes Alvarado

Mauricio" Me encantan los

Mauricio" Me encantan los artìculos que nos proporcionan de manera sencilla :ideas e informaciòn.

Yo agregarìa que el joven no utiliza correctamente su lenguaje oral y escrito porque no lee,desgraciadamen-

te se estàn alejando del hàbito tan maravilloso que representa el leer cuando menos un libro por mes.

Ya sabràs como aumenta nuestro vocabulario y bue-

na ortografìa al leer.¡Fomentemos la lectura desde

nuestra casa! GRACIAS.

Lourdes ( Durango,Mèxico.)

Imagen de marcela morales

Encuentro que tienes toda la

Encuentro que tienes toda la razón mauricio, una de las mayores falencias que tenemos los chilenos es la dificultad de poder expresarnos correctamente y decir lo que sentimos, de sacar la voz y decir lo que nos molesta o nos parece mal, y todo esto es debido a que nuca se nos a enseñado a comunicarnos de buena manera y a canalizar nuestras ideas y poder expresarlas de manera clara. Este es una problema de fondo que necesita soluciones de fondo.

Imagen de Javier Villalobos

A mi la comunicación

A mi la comunicación escrita me marcó cuando estaba en Primero Básico, donde hicieron un concurso para escribir un cuento, la base que teníamos era una historia cómica sobre la vida de unas verduras. Como cuento, yo escribí algo parecido y gané porque tenía buena ortografía. Desde ese entonces "predico" que si los egipcios hubiesen tenido mala ortografía, sin duda que hubiésemos tenido problemas para saber qué dicen (claro está que esta comparación es metafórica, pues ellos usaban dibujos fonéticos).


Respecto a la forma de comunicarme, en general, se basa sobre la escrita. A veces me complico en explicar las cosas, pues trato en que la persona que recibe mi comunicado me entiende, en vez de que yo entienda lo que digo.

Sin duda que la comunicación nos ha traído, a los humanos, hasta donde estamos. Pues, a parte de traspasar de generación en generación las experiencias en forma hablada, también escribimos y estudiamos escritos antiguos. Claro está que, cuando hablamos de sentimientos, hay que tener cuidado cuando los escribimos, pues los gestos no están (como cuando escribo ahora) y puede darse que al momento de comunicarnos a distancia, perdamos esa habilidad de gesticular, pues no la necesitamos.