Crítica es la situación en consultorios como consecuencia del paro de la salud

26 Septiembre 2006
Centros de atención primaria han debido extremar sus esfuerzos humanos y presupuestarios para dar respuesta al 40% de la demanda adicional registrada durante las últimas semanas.
Mauricio Guerrero >
authenticated user
Preocupación existe al interior de los establecimientos de atención primaria de la región, como consecuencia del prolongado paro de los trabajadores de la salud en los niveles secundarios.
Así lo reconoció el secretario general de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla” de La Serena, Claudio Méndez, al referirse al importante esfuerzo humano y presupuestario en que están incurriendo los funcionarios y profesionales de los cinco centros de salud municipal, a objeto de satisfacer la fuerte demanda de la población.
Rodrigo Flores, director del Departamento de Salud Municipal, precisó que el aumento en casi un 40% en la demanda en el nivel primario, ha obligado a los centros de salud asumir funciones que normalmente les corresponde a los hospitales.
Eso significa, explicó, “sacar a nuestro personal de las actividades cotidianas que hacemos y que tenemos programadas de acuerdo a nuestros compromisos (...) Estamos trabajando más que al límite de nuestras capacidades. Si ya nuestros esfuerzos eran importantes para cumplir con nuestra programación y compromisos, imagínense lo que significa asumir responsabilidades de un nivel de complejidad mayor”.
Flores advierte que la paralización en los hospitales también está obligando a que los centros de salud adquieran “mayores y mejores insumos que están fuera de nuestro presupuesto, pero que tenemos que hacerlo para dar respuesta y una mejor atención a la comunidad”.
PREOCUPANTE ESCENARIO
Debido a su cercanía con el hospital de La Serena –hoy en su tercera semana de paro-, el Centro de Salud que más ha incrementado su demanda durante los últimos días es el Emilio Schauffahuser. Su directora, Nidia Zenteno Gómez, sostiene que la situación es preocupante, por cuanto existe un evidente riesgo para la salud de los pacientes, debido a que muchos llegan a ser atendidos, sin una evaluación previa por parte de un médico del nivel secundario.
Zenteno indicó que muchos pacientes “acuden por sí solos a pedir soluciones frente a procedimientos que son de especialidad. El nivel primario no está preparado con insumos como para llegar y hacer un procedimiento si no hay un respaldo indicado por el médico”.
La situación, advierte la profesional, “es crítica en el sentido que cada día se puede ir deteriorando más la atención de las personas y pueden haber otras complicaciones mayores”.

Comentarios

Imagen de Yarella

El día lunes 25 de

El día lunes 25 de septiembre a las 8:22 horas asistí al Servicio de Urgencias del Hospital San Pablo de Coquimbo, afectada por una crisis de asma... y me encontré con una muy grata sorpresa...
Me atendieron demasiado bien y rápido!, si aunque es difícil creer y aunque están en paro. Por eso agradezco a los auxialiares y doctores, ya que a las 8:40 ya me encontraba en dirección a mi trabajo, es decir en menos de una hora... un aplauso para los trabajadores del servicio de salud y nuevamente muchas gracias...

Imagen de Mauricio Guerrero

Si en una situación normal

Si en una situación normal los funcionarios de la salud primaria estaban copados de trabajo.... me puedo imaginar como están ahora absorviendo la demanda de los hospitales.... Deben estar ENFERMOS DE PEGA