Calentamiento Global: ¿Mito o Realidad?

28 Septiembre 2006
Desde hace 40 años se habla de este fenómeno que más allá de llevar a la extinción de especies, sequías e inundaciones, puede ser origen de grandes epidemias...hoy
Pilar Medina >
authenticated user
Hace unos 40 años se comenzó a hablar de contaminación, smog, emisiones de gases nocivos y calentamiento global, sin embargo, como lo explica Drúnvalo Melchinezedek en un interesante artículo sobre el tema, el calentamiento global comenzó a volverse real y no una predicción para los futuros 100 años, gracias a un artículo de la revista Discover en la que se entregaron pruebas científicas del derretimiento de los hielos, aumento de los cánceres de piel por el adelgazamiento de la capa de ozono y otros fenómenos.
Puede decirse que la nota no causó gran impacto a nivel gubernamental o mundial, pero varios científicos quedaron con dudas y comenzaron sus propias investigaciones. Uno de ellos fue Andrew Marshall quien estaba a cargo de identificar amenazas a largo plazo para Estados Unidos. Tampoco fue escuchado con seriedad, incluso George Bush prometió en su campaña a la presidencia que regularía los índices de emisión de gases, pero sólo dos meses después de iniciar el mandato, el gobierno se retiró del Protocolo de Kioto, documento firmado en la ONU como un acuerdo mundial para detener el calentamiento global.
Estados Unidos, la nación más industrializada y que más contribuye al fenómeno...no ratificó nunca este documento...¿Intereses encubiertos?
Pero más allá del tema político y económico, dominado por las grandes transnacionales e industriales, el calentamiento global es un fenómeno tangible que está acarreando problemas como sequías e inundaciones como nunca se habían visto antes y los cambios de temperatura está propiciando la proliferación de enfermedades.
El sitio salud hoy, da a conocer que las enfermedades de las zonas más cálidas del planeta como dengue, fiebre amarilla, malaria u otras, están apareciendo en lugares de mayor altitud que tenía temperaturas bajas. Los estudios se han realizado en América Latina, Asia y África.
Algunas consecuencias que implica este proceso para el planeta es el deterioro de la calidad del agua, desastres naturales, mayor frecuencia de enfermedades infecciosas (proliferación bacteriana por calor), aumento en la frecuencia de enfermedades portadas por roedores, desplazamientos de población y daño directo en sujetos vulnerables al calor (cánceres ydeshidratación).
En resumen, una situación que debe ser controlada y en la que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena: algunos ejemplos son utilizar al mínimo el automóvil o tenerlo en buenas condiciones, mantener en buen estado el refrigerador para evitar filtraciones, ya que el gas utilizado en estos aparatos es muy nocivo, no comprar aerosoles que dañen el medio ambiente y no utilizar chimeneas.
Las grandes industrias son un tema que queda fuera de nuestro control a menos que podamos averiguar cuáles son las más contaminantes ydejemos de comprar sus productos...no es tan mala idea no?

Comentarios

Imagen de ivan

creo el ser humano es el

creo el ser humano es el unico responsable de todo lo q esta ocurriendo.,., es lo mas real.,. no creo q esto sea una mentira.,.,. una mala pelicula de ciencia ficcion .,., el calentamoento global es algo q nos afecta a todos y a todo..,., asi q no dudemos si esto es una realidad. o algo pasajero.,.

pongamos todo de nuestra parte aunque sea lo mas minimo.,., q a nadie le cuesta un ojo tirar la basura en su lugar ., o reciclar lo q tenemos., ya q hay muchas cosas q tenemos q poeden ser utilizadas y transformadas en otros objetos de gran utilidad.,.

gracias por abrir este espacio.,.,,v por q

creanme q hacen falta

Imagen de maGa

por dios..komo se puede

por dios..komo se puede poner em duda si el calentamiento global es un mito o una realidad..

akaso no ven lo ke sta pasamdo em el mundo?

no ven?

o es ke komo no nos toka no creemos?

no hai ke dejar ke nos tape el agua..

hai ke reaccionar i darnos kuanta ke esto esta pasamdo AHORA...!

Imagen de Daniela

Calentamiento

Calentamiento global...................................loteria

Imagen de javier

hola soy javier y tengo 19

hola soy javier y tengo 19 años y bueno el planeta tierra es el unico lugar que tenemos hasta ahora el planeta a sufrido cambios y nosotros podemos hacer reducir esos cambios con ayuda del razonamiento y ahora es tiempo de cambiar hagamoslo todos de corazon

Imagen de rogelio

esto es realidad gracias a

esto es realidad gracias a nosotros y a nuestra ignorancia ya que no tenemos tanpoco iniciativa de hacer algo por esto si al pais o al mundo no les importa por lo menos a nosotros si no creen espero y ustedes tengan un poco de conciencia de lo que esta haciendo su pais, solo destruye mas al mundo con sus disque inventos, vaya hora se procupan de esto cuando ya es demasiado tarde.

Imagen de javier

yo creo q el calentamiento

yo creo q el calentamiento global es muy relevante en estos dias, ya q NOS afecta a diario, y cada minuto que pasa se acorta aun mas la vida de nuestro planeta.

Es por esto q debemos actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde,,,

NO DESECHES UN MUNDO...

Imagen de deissy

bueno q todos debemos cuidra

bueno q todos debemos cuidra el medio hambiente para q adi nosotros nuestros hijos puedadn sobrevivir porfaaaaaaaaaaavor no contaminen el medio hambiente a que luchar contra la contaminacon te lo dice tujoven estudiante de 16 años peruana

Imagen de titogonzalez23 (Héctor González)

Hay muchos que creen que el

Hay muchos que creen que el calentamiento global no existe y es un tongo, pero la verdad no es asi, realmente existe el calentamiento global, estimados observatodos ¿por que creen que los seres humanos están emigrando de la ciudad al campo?. Porque con tanto smog, en la ciudad no se puede vivir.

Imagen de Jorge Grandón M.

Estimada Pilar, nuevamente

Estimada Pilar, nuevamente sorprendes gratamente a tus seguidores.

A los demás los invito a viistar www.greenpeace.com y podrán encontrar varias maneras de colaborar con nuestra naturaleza, como así también repensar nuestras formas de vida.

De todas maneras, Pilar da en el clavo respecto a algunas medidas que debemos tomar para colaborar con evitar el calentamiento de la Tierra.

Imagen de Gabriela

HoLA q tal, soy gabriela

HoLA q tal, soy gabriela soy muy joven y tengo 18 años, ver la realidad de mi mundo, mi tierra es dificil ...

A mi parecer este fenomenos ya esta hace mucho años pero recien le estan tomando atencion algunos piensan q ya es tarde, pero no!! todos unidos todo el mundo podemos de cambiar este fenomeno con muchas oraciones y esfuerzo de las cosas q debemos ahorarr, ! yo apoyo que hagamos una campaña en todo el mundo para salvar la tierra, a los amimales q estan muriendo .. porfavor q piensan !! hay q hacerlo ya ! SI SE PUEDE!!!

Imagen de Elias Muena

Buena idea la de dejar de

Buena idea la de dejar de comprar los productos de industrias contaminantes

Imagen de gabriel

para ayudar al planeta

para ayudar al planeta utilicemos autos hibridos, racionar el agua al maximo e igual la electricidad

Imagen de pedro martin pampani villarreal

mi comentario es q dejen ce

mi comentario es q dejen de contaminar el ambiente por q si siguen contaminando el ambiente vamos a morir mas rapido

Imagen de Frank Hilzerman

Quiero agregar a la

Quiero agregar a la discusión un posteo que publiqué en mi blog el 4 de febrero pasado:

La semana recién pasada se han reunido en París los representantes de la mayoría de los países del mundo, para entregar al público el reporte oficial (me parece que el cuarto, desde 1991) sobre el estado del clima mundial. Y esta vez se han mostrado un poco más concretos.

Según la reportera de la BBC, el panel de la ONU ha dicho que "el planeta Tierra se está calentando" y que "el 90% de la culpa la tiene el ser humano".

Sobre cuánto se está calentando y sobre cuánto se calentará en el futuro hay discrepancias: "las temperaturas promedio han subido - un grado - tres grados - desde el inicio de la Revolución Industrial", y las predicciones varían entre "1.5 a 3 grados más a fin del siglo XXI" hasta "4 y hasta 6 grados a fines del siglo".

Esto, enmarcado con términos como "catástrofe", "destrucción" y "peligro". La película de terror en plena marcha.

Y como siempre, cuando el periodismo comienza con adjetivos, yo me pongo nervioso. Salgamos un rato, al lobby del cine, dejemos adentro la película de terror, y conversemos un poco sin tanto grito alrededor.

Hechos: En estos momentos la Tierra se está calentado. Al parecer, este proceso está siendo acelerado por la producción humana de gases, principalmente CO2.

Es decir, que debajo de todo el griterío hay un proceso natural de calentamiento, que nadie parece querer recordar.

Es posible que una disminución en la producción de gases por parte de los humanes "desacelere" el calentamiento - ojo, lo desacelere, nadie promete detenerlo.

Algunas cosas que sabemos de nuestra Historia reciente:

La Tierra ha variado sus temperaturas promedio miles de veces antes. Los primeros habitantes de las Américas llegaron a ella a pie desde Asia, hace unos 15.000 años atrás debido a que las temperaturas eran mucho más bajas que las de hoy y los mares congelados dejaban muchos pasos de tierra a la vista.

Hace sólo dos mil años atrás, los reyes del Medio Oriente gozaban de un clima tropical, no desértico como hoy - y en sus reinos, llenos de ríos, pantanos, palmeras y follaje, pululaban los leones, los leopardos, los jabalíes, los cocodrilos, las hienas...

Hasta hace sólo tres mil años atrás, nuestros americanos del norte cazaban mamúts en las praderas - unos enormes elefantes peludos que vivían en un clima mucho más frío que el de hoy, y escapaban de los tigres-sable (ambas especies, entres muchas otras, desaparecidas hoy).

Los deshielos debidos al calentamiento de la Tierra, hace unos doce mil años atrás, produjeron la subida del mar Mediterráneo y la súbita creación del mar Negro, lo que en pocos años desplazó millones de personas Asia menor.

En varias partes de la costa japonesa, hay ciudades antiguas completamente bajo el agua, lo que indica que el océano era mucho más bajo sólo hace unos pocos miles de años - tan cerca en el tiempo que los nipones de la antiguedad construyeron ciudades, templos y vivieron en lugares que lentamente fueron quedando bajo el mar.

En el Mediterráneo, en la costa de la ciudad romana Caesarea (en Israel), están las ruinas del puerto antiguo, construido por el primer rey Herodes del reino de Israel sólo unos cientos de años antes. El puerto antiguo está completamente bajo el mar, indicando que también el Mediterráneo era mucho más bajo, y que cambió nivel en pocos siglos, cubriendo al puerto antiguo.

Estos son sólo unos pocos ejemplos claros que muestran cómo las temperaturas y los climas cambian, que los mares suben y bajan y las selvas desaparecen y aparecen de manera natural.

Una lástima que nadie estaba allí en esos tiempos para decirle a los antiguos que lo que estaba pasando era un "desastre", una "catástrofe", una "apocalipsis" y que debían "tener miedo" ante los "trágicos cambios climáticos que vendrán".

Una lástima - eran tan poco informados los antiguos que lo único que hicieron fue adaptarse a los cambios y seguir viviendo. Lo único que se les ocurrió fue no desesperarse porque la Tierra cambia, si no aprovechar los cambios, desplazarse de acuerdo a ellos y cambiar ciudades y costumbres según esas variaciones.

Los egipcios conocían a la perfección los cambios del Nilo y vivían de acuerdo a ellos, sin ponerse histéricos porque el Nilo no era siempre como siempre.

Los lapones aprendieron a vivir a acuerdo a los desplazamientos del rebaño de ciervos y no se murieron de miedo ante los hielos y deshielos de su entorno.

Hace sólo quinientos años atrás, la costa central chilena, incluida la bahía de Valparaíso, era casi tropical - con la palmera como árbol dominante de la foresta. Un clima mucho más caliente y húmedo que se hizo más frío en pocos siglos, desplazando lentamente a la palmera hacia el norte y desarrollando un nuevo biotopo costero.

¿Por qué denominar eso "un desastre ecológico"? - así es la Naturaleza.

La Tierra, el clima y la Naturaleza sobre ella, jamás han sido estables - todo lo contrario, son cambiantes, variables, muchas veces impredecibles - siendo modeladas por súbitos calentamientos y enfriamientos, por tsunamis, terremotos y volcanes, por lluvias, vientos y hasta meteoritos.

El pretender "estabilizar" el estado actual del clima (y de la Naturaleza) convirtiéndolo en una especie de museo rígido, es no sólo tonto, es tonto e irreal.

En vez de asustar a la gente con Apocalípsis semi-religiosas, la labor de los científicos debe ser el decirle a la gente que el mundo es cambiante y evolucionante y que lo que debemos hacer es ir con el cambio, adaptándonos para sobrevivirlo (como siempre lo hemos hecho) y adecuando nuestras vidas a los cambios, en vez de tratar histéricamente de detenerlos.

Es interesante cómo los "acabo de mundo" religiosos siempre tienen un culpable: el Hombre y sus "pecados". Este "acabo de mundo" moderno reitera la misma culpabilidad: se nos vienen encima un acabo de mundo y los culpables somos nosotros. ¿Demasiada coincidencia?

No. Se nos vienen encima un enorme (¿realmente tan enorme?) cambio climático - como muchas veces antes - y lo que debemos hacer es adpatar la cultura humana a él - como siempre.

¿Debemos tratar de rebajar las emisiones de CO2? - por supuesto, porque contaminan, porque aceleran artificialmente los procesos naturales, porque son malas para la salud humana y porque debemos pensar en fuentes de energía diferentes a la combustión, ya que el petróleo alguna vez se acabará.

De allí, a propagar por el mundo un sentimiento de pánico hay mucho trecho.

Yo, me quedo a este lado del trecho.

Gracias, quizás contribuya en algo al tema.

Imagen de Rafae Lomeña

Hola, soy Rafael Lomeña

Hola, soy Rafael Lomeña yhace aproximadamente un año comencé a estudiar por mi cuenta este fenómeno. Las conclusiones creo que pueden ser interesantes.

Si quieren ver las consecuencias que los incendios forestales pueden estar ocasionando en el cambio climático y algunos cálculos al respecto, pueden documentarse en mi web personal.

+ http://inicia.es/de/rlv/clim.htm

Llevo bastante tiempo intentando que algún medio publique la información, pero es I M P O S I B L E, y a fecha de hoy, nadie se ha pronunciado sobre este informe, ni en un sentido ni en otro, creánme, es algo frustante a lo que ya se han enfrentado otros muchos antes que yo, el "muro" de la máquina mediática.

Esta es en resumen y en "primicia", la noticia a la que los medios se empeñan en ignorar y a la que les ruego den la máxima difusión posible.

..."TITULAR: Informe independiente sobre calentamiento global desafía a comisión de expertos a desmentir una hipótesis que relaciona directamente al Calentamiento Global con el exceso de incendios forestales.

(por supuesto, el titular y el cuerpo son susceptibles de modificaciones (y/o resumen;) por parte del medio que lo publique)

Un reciente informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global elaborado por un investigador no vinculado en absoluto con ningún ente corporativo ni gubernamental, intenta advertir al colectivo científico que no se están tomando las medidas adecuadas en este sentido al ignorarse factores que pueden ser determinantes sobre el fenómeno. El informe apunta especialmente al exceso de incendios forestales como coagente directo causante del efecto invernadero y su posible impacto en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global.

Si bien el autor en dicho informe no se muestra excluyente con ninguna de las líneas de investigación actuales así como las políticas de reducción de emisiones antropogénicas de gases invernaderos, el mismo alega con rotundidad la alarmante indiferencia que al parecer se está otorgando al factor de los incendios forestales y las posibles repercusiones que éstos pueden estar ya imprimiendo en el fenómeno del cambio climático, además de la urgente necesidad de cocienciación al respecto por parte de todos los agentes sociales, fundamentalmente medios de difusión y entes gubernamentales.

Asimismo, el documento analiza las posibilidades reales de combatir el fenómeno del calentamiento global a través del control , prevención y erradicación parcial de los incendios forestales a escala global, planteando reducciones factibles en las emisiones anuales de CO2 que van desde más de MIL millones de toneladas hasta más de DOS MIL millones de toneladas, todo ello con la reducción de sólo el 20% en los incendios forestales.

El acceso al informe completo así como otros documentos y cálculos de interés para el lector pueden encontrarse en:

+ http://inicia.es/de/rlv/informe.pdf (Informe)

+ http://inicia.es/de/rlv/informe/simulador.xls (simulador y otros cálculos en libro para Microsoft Excel)

+ http://inicia.es/de/rlv/informe/cambioclimatico.pdf (documento introductorio al fenómeno del calentamiento global) "...

"...

NOTA:

Les agradecería que no publicaran el informe completo, sino la noticia que les envio, ya que en tal caso debería autorizarles expresamente por escrito.

Gracias

Rafael Lomeña (Alicante, Spain) - [email protected]

www.inicia.es/de/rlv

Imagen de moises

cuando yo estoy, ella no

cuando yo estoy, ella no esta y cuando ella este yo ya no estare, actuo y no temo a contaminar la atmosfera hasta hacer inavitable el planeta, sin embargo me preocupan mis nietos, mis propios hijos y el planeta en que viviran por favor que alguien haga algo, todos los gobiernos de todas las naciones deben concientizarse pues solo ellos tendran la fuerza para convocar una accion a nivel internacional, donde participemos a detener esta catastrofe mundial.

Imagen de Roberto

Javier: Las emisiones de CO2

Javier: Las emisiones de CO2 se distribuyen de manera global, por igual en el planeta no importando donde son emitidas debido a que el CO2 es relativamente inerte en la atmosfera, es decir, alcanza a mezclarse antes de desaparecer quimicamente.

Carlos Alberto: El aumento de temperatura no necesariamente produce un aumento de la evaporación. La evaporación depende de la magnitud del viento y de la humedad relativa además de la temperatura (como estas variables cambian ante un escenario de calentamiento global no es un problema resuelto). Cómo es que aumentan las lluvias y aumentan las sequías al mismo tiempo?. Los huracanes como Katrina han existido desde siempre y la mayor catástrofe no es el huracán en si sino el hecho de que la gente se desplace a vivir en zonas expuestas a este tipo de fenómenos, cada vez más gente en EEUU decide habitar en la zona del golfo de México y Florida debido al clima y a las playas). La sociedad Maya vivía en un territorio expuesto a los huracanes (de hecho huracán es una palabra maya). Si miras un mapa de la civilización maya (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Mayas.png/400px...)
verás que sus ciudades fueron fundadas lejos de la costa (no por nada los mayas destacaban por sus conocimientos científicos). Nadie en la comunidad científica se atreve a relacionar Katrina con el calentamiento global (aunque es un argumento recurrente entre políticos y ambientalistas)

Imagen de Rafael Lomeña

¿A nadie se le ha ocurrido

¿A nadie se le ha ocurrido pensar donde acaban los 1500 trillones de calorías emanadas de los cientos de miles de hectáreas de masa forestal incendiadas cada año en nuestro planeta?

El aumento de la población mundial se está disparando y el uso de combustibles es algo totalmente descontrolado, pero ¿De verdad pensamos que nuestra atmósfera puede "digerir" sin más los incendios forestales que azotan a medio mundo.

Aquí pueden leer un estudio pormenorizado y utilizar un simulador para efectuar cálculos de impacto:

http://www.inicia.es/de/elpatron/hipotesis/clim.htm

Imagen de Christian Osorio

El calentamiento global es

El calentamiento global es de nuestra exclusiva responsabilidad... la tasa de extinción de especies es, por primera vez, más alta que la tasa de aparición de nuevas especies... como sociedad, debemos hacernos responsable del planeta que se nos entregó y que le entregaremos a las futuras generaciones (si seguimos así tal vez no hayan muchas más...) y replantear nuestras prioridades, poniendo la vida primero; la tecnología y el dinero después. La tecnología no resolverá nuestros problemas (creados por ella misma)... nada sacamos con enmendar técnicas y procedimientos si no rescatamos nuestros sueños, fortaleciendo nuestras mentes y almas.
Todavía estamos a tiempo... la Naturaleza es como un paciente que necesita una operación: hay que operarlo pensando en que está vivo, no muerto. Esa es nuestra esperanza: un planeta vivo y feliz, un planeta en que todos los seres puedan ser en paz.
No seremos egoístas, pensemos en el futuro de la Vida en La Tierra, incluidos nuestros hijos y nietos.

Imagen de Pilar Medina

Javier tu especulación es

Javier tu especulación es muy lógica...si están más cerca de los polos la influencia es mayor, pero también es cierto que todas las industrias contribuyen también al proceso...entonces en vez de los bonos de carbono, TODAS las industrias deberían disminuir sus emisiones...la calidad del aire no entiende de bonos u otro tipo de compensaciones

Imagen de Carlos Alberto

Si aumenta la temperatura

Si aumenta la temperatura por logica aumenta la cantidad de agua evaporada y esta agua se tiene que depositar en alguna parte, es decir aumentan las lluvias. Al mismo tiempo como aumento la tasa de evaporación aumento la falta de agua.
Si aumenta la temperatura los procesos biologicos se aceleran y los que no simplemente mueren, es asi como bacterias especificas que estan acostumbtadas a cierto rango de temperatura, por ejemplo las que viven en la antartica, 1 o 2 grados es letal.
Con el cambio climatico comenzaran las grandes migraciones por la subsistencia, ejemplos claron son el año pasado en New Orleans donde a causa del Katrina aun una parte importante de los habitantes de esa ciudad no vulven a sus casas, los desiertos seran mas aridos y la gente a la cual se le evapora el agua mas rapido también se le evaporaran sus cultivos, buscaran en la ciudades una alternativa, estas colapsaran, aumentaran las desigualdades, los conflictos y los asinamientos, las guerras por el agua y por no vivir en ambientes con mucha agua.
En fin como tantos problemas de la humanidad el calentamiento global al final es solo una cuestion de egoismo y de no ver mas alla de las narices, el problemas es ¿quien se hara cargo de los problemas?. ¿a donde se iran los inmigrantes ambientales?.

Imagen de Javier Villalobos

¿Han escuchado hablar de

¿Han escuchado hablar de los Bonos  Carbonos?. Chile vende Bonos Carbono. Esta es una alternativa que tienen los paises desarrollados, cuyas industrias tienen la obligación de reducir sus emisiones de gases, así, dado que el costo de cambiar sus tecnologías para disminuir esta emision es bastante alto, alternativamente pueden financiar a otras industrias de países en vías de desarrolllo para que disminuyan la emisión de gases. Así, supongamos matemáticamente, que si el límite de emisión de gases es L y la industria A emite L + 2, en vez de reducir su emisión de gases puede financiar a la Industria B para que emita L - 4, y por tanto habrá aportado a que se reduzca en 2 la emisión de gases. La duda que tengo respecto a esto es, especulando solamente, si la acumulación de gases obedece a que haya una mayor concentración en los polos, ¿De qué sirve que los países que están por sobre el límite en la emisiones y que están cerca de los polos (Europa y EEUU), fomenten la reducción de gases en países que están en el ecuador, si la concentración de gases igual produciría el efecto del "calentamiento global" en las cercanías de los polos?. ¿Alguien puede decirme si mi "especulación" es equivocada?.

Imagen de Rodrigo Ibarra

En este momento en la

En este momento en la provincia del Chaco, en Argentina se está produciendo el gran síntoma de la enfermedad que afecta a nuestro planeta y que nos afecta a todos. Sequía, plagas, erosión, muerte de plantas, de animales, falta de alimento,.......en fin la retroalimentación negativa de planeta.
Somos los que lo habitamos los únicos responsables, y por eso somos nosotros los llamados a recuperar, a sanar nuestro lugar de vida, y generar nuevas relaciones, una nueva cultura medioambiental.