Fiesta Chica de Andacollo congregó peregrinos del país y el mundo

02 Octubre 2006
Con absoluta normalidad se desarrolló la Fiesta Chica de Andacollo con una evaluación de público que llegó a las estimaciones iniciales, unos 250 mil peregrinos provenientes en un 70% desde La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Corresponsales ... >
authenticated user
Unos 6500 caminantes con fervor y esfuerzo llegaron en la madrugada de ayer al santuario mariano, en su mayoría adolescentes y además en menor número familias que subieron a cumplir las mandas.
En la ruta D-51 El Colegio Inglés Católico y la Parroquia San Marcelino Champanagt instalaron algunas estaciones para entregar agua y de paso animar a los jóvenes y adultos que pasaban por los sectores de La Percala, Maitencillos y en la cuesta, el obstáculo más difícil para los primerizos en el peregrinar.
En la mañana de ayer en la ruta D-51 se observó un tráfico lento debido al número de vehículos unos 6000( buses y autos) que recorrieron la vía entre las 05:00 a 15:00 hrs hacia la comuna minera.
El comercio en tanto batió record en la festividad debido a que según la oficina de patentes, unos 600 comerciantes obtuvieron permiso para instalarse en la calle Urmeneta o la Avenida Beltrán Amenábar. Incluso algunos se posicionaron en sectores que no estaban contemplados para la venta de artículos, no obstante ante la falta de espacios, se entregaron los permisos correspondientes. A pesar de lo anterior existieron algunas dificultades por la agresividad de vendedores santiaguinos que no contaban con autorización.
En el ámbito religioso las misas se efectuaron cada una hora en el templo chico y a las 11 de la mañana se realizó la eucaristía solemne presidida por el Arzobispo Monseñor Manuel Donoso. En la ceremonia según las estimaciones, participaron unas 10 mil personas, capacidad de la Basílica Menor, incluso en el momento de la comunión, los sacerdotes, diáconos y ministros se vieron sobrepasados por el número de fieles que deseaban comulgar.
Monseñor Donoso en la Homilía Central se refirió al Evangelio de las Bodas de Caná, destacando en primer término que María no es persona que actúa, porque sabe actuar. Hizo hincapié además en la familia y preocupación de la Iglesia con el Don de la vida. “Siempre la Iglesia se preocupará del matrimonio y la existencia” acotó. Sobre la fiesta religiosa el Obispo de La Serena afirmó que los peregrinos que suben a Andacollo, regresan a sus hogares con una actitud distinta debido a la participación en las actividades religiosas.
El alcalde Jorge Ordenes evaluó positivamente la jornada debido a que se tomaron todas las medidas para brindar una estadía placentera a los peregrinos. De hecho se instalaron diversos contenedores de basura, una oficina de información y comunicaciones para personas pérdidas, módulos de turismo y algunos baños químicos. “Estamos satisfechos por la tranquilidad de esta fiesta y los informes entregados por la oficina de turismo que efectuó estadísticas con los visitantes. Los resultados indican un aumento en el número de visitas, vehículos que ingresaron por el acceso norte donde se cobró el aporte voluntario e importante además el aumento de turistas extranjeros, especialmente argentinos, europeos y norteamericanos” expresó la autoridad.
En la salud se registraron diversos desmayos por la excesiva temperatura que se empinó hasta los 27 grados. Algunas personas fueron trasladadas hasta el Hospital andacollino para los análisis de rigor.

Comentarios

Imagen de carlos sebastian

Me da pena ver lo que hacen

Me da pena ver lo que hacen estaspersonas, parece que no han leido nunca la biblia. principalmente los mandamientos donde dice no adorar falsas imagenes.

Y tambien como llevan a Jesús cruxificado, a caso no saben que el resucito y ya no esta en esa cruz.

Catolicos bajen a Jesús de la cruz del calvario, Él esta vivo y no muerto como ustedes lo tienen.

Que el Señor los perdone.

Carlos

Imagen de alberto diaz

soy un fiel hijo y devoto de

soy un fiel hijo y devoto de la chinita de andacollo al igual que mi familia.y me gustaria que alguna vez saliera algo sobre la ruta que recorren los ovallinos para llegar a andacollo que igual es muy dura lo digo por experiencia propìa ya que caminaba todos los años para la fiesta grande hasta terminar mi manda (10 años) en esos años de caminata me sucedieron varias cosas anecdoticas asi como conoci a personas que caminaban desde sotaqui , el guindo ,el palqui ,talhuen , monte patria entre otros sres y sras con sus hijos muy pequeños algunos bebes,conoci las 2 cuestas por donde suben los ovallinos recuerdo que en una de las cuestas hay una animita de una dama que fallecio subiendo . cualquier informacion sobre el tema comunicarse conmigo via email talvez les pueda ayudar a conocer este lugar.

Imagen de Eduardo

Creo que hay un tremendo

Creo que hay un tremendo potencial turístico en la hermosa ciudad de Andacollo y está guardado en la ?Iglesia Chica?, me refiero al museo que tiene piezas de colección con un tremendo valor histórico y que además son preciosas, las cuales podrían hacer un todo con las colecciones de mineros y piezas de Andacollo en sí. Estas piezas están por espacio guardadas en estanterías que la verdad por ser tantas no se alcanzan a apreciar,? este museo podría instalarse entre la Municipalidad y la Basílica, en el lado Este de la plaza. Es un sitio perfecto para instalar el ?GRAN MUSEO DE ANDACOLLO?, conozco gente de hasta Coyhaique que habla de éste museo,? consideren la opinión.

Eduardo de Santiago de Chile

Imagen de Juan Rojas Palma

Es una nota obtenida del

Es una nota obtenida del diario el dia...mas creatividad y elevemos el discurso...

Imagen de Roxana Pizarro

Hace 3 años que empeze a

Hace 3 años que empeze a asistir a esta fiesta religiosa y me parece muy bonita ademas que acude mucha gente a visitar a la Virgen y ofrecerles sus suplicas y agradecimientos por los favores cumplidos.
Este año no tube la oportunidad de asistir ya que me encontraba en Salamanca y los pasajes ya se habian agotados. Ojala para la Fiesta Grande si lo pueda hacer ya que a esa si que nunca he asistido pero debe ser igual de bonita solamente que con el doble de peregrinos y bailes rindiendo homenaje a la Virgen

Imagen de marcela morales

Es conmovedor y

Es conmovedor y tranquilizador darse cuenta de que todavía existe mucha gente con Fe en Dios.

Dios=AMOR

Imagen de Carolina Huenul

Bueno de acuerdo a este

Bueno de acuerdo a este artículo nos podemos dar cuenta del potencial turístico, que existe en la localidad de Andacollo. Personalmente estoy trabajado con la gente de ese sector y aparte de ser excelentes seres humanos, son muy emprendedores pues muchos de ellos son participantes de un proyecto que se está realizando sobre Marketing turístico Asociativo. Bien por ANDACOLLO.

Imagen de Pilar Medina

Impresionante como la fe

Impresionante como la fe mueve a tantas personas...y qué bueno por Andacollo que destaque así