Universidad Central: jugándoselas por la integración

03 Octubre 2006
Recogemos el testimonio de tres alumnas discapacitadas que han encontrado en este plantel educacional una oportunidad para ver cumplidos sus sueños y anhelos en un clima de integración plena y enriquecedora
Jorge Trujillo >
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La Universidad Central se ha destacado por promover la integración efectiva de alumnos discapacitados dentro de su plantel educacional, un hecho que es evidente al realizar un recorrido por las nuevas dependencias y constatar en terreno como una gran cantidad de estudiantes discapacitados se esfuerzan por cumplir sus sueños profesionales e interactúan codo a codo con el resto de los alumnos y profesores.
Conversando con los propios alumnos, podemos confirmar esta primera impresión. Natalia Muñoz, estudiante de derecho (Además Corresponsal de El Observatodo), quien sufre de una discapacidad motora que le impide caminar, afirma sentirse igual en todo con el resto de sus compañeros. “no hay ningún trato especial, ni con los profes tampoco, a diferencia de otros lugares donde a una la miran como el bicho raro. Me exigen igual que al resto y siento que no hay tratos especiales”. De hecho, se trata de una estudiante becada por la universidad gracias a un convenio con la fundación Teletón.
Similar es el testimonio de Carolina Yánez, estudiante de sicología que al momento de la entrevista se encontraba conversando con unas amigas. Al ser consultada acerca de su experiencia, manifestó: “he encontrado buenos pares, y también amistades. Me he sentido integrada y a futuro pienso dedicarme a atender a niños en mi situación.” No obstante, considera que es difícil avanzar en el tema “a lo máximo que uno puede aspirar es a crear conciencia, porque en el fondo siempre depende de la voluntad de terceros”.
Su compañera, Aída Contreras, quien sufre de una ceguera total, estima que a veces se le hace pesado seguir el intenso ritmo de estudio que exige la vida universitaria, pero aún así es una dedicada estudiante que a futuro aspira a trabajar con menores.
Continuando con su política de integración, las nuevas dependencias de la Universidad Central contemplan la habilitación de baños y accesos especiales para acoger las necesidades de estos alumnos y ayudarlos en su constante lucha por abrirse un espacio en un mundo que, a rasgos generales, no está acostumbrado a desarrollar la tolerancia más que como un eslogan.

Comentarios

Imagen de Vilma

Quiero saber el prestigio

Quiero saber el prestigio real de la Universidad Central. He leido muy malos comentarios al respecto ni nada que los aclare....Tengo un hijo estudiando y me daría mucha rabía que fuera como los comentarios.

Espero respuesta

Imagen de Silvia Madrid

Bueno,creo que en cuanto el

Bueno,creo que en cuanto el tema de la discapacidad queda mucho que hacer en chile, pero es bueno que las instituciones educaccionales habran sus puertas a la integracion, eso le hace muy bien a estas mismas,a las personas y al pais.
todos los ciudadanos que nos compretemos con la democracia y lalibertad, sentimos que es de vital importancia crear espacios donde confluyan todas las opciones, ideologias y tipos de personas,con el fin de construir sociedades mas justas y equitativas.
es por eso que la tarea de la universidad central, en cuanto a su labor integrativa se agradece y aprecia.

R0DRIGO J. SANTANDER CARMONA
VICEPRESIDENTE- CENTRO DE ALUMNOS- UNIVERSIDAD CENTRAL.

Imagen de Pilar Medina

qué bueno que se mire a las

qué bueno que se mire a las personas con algún tipo de discapacidad como futuros profesionales y no como un futuro problema social...la mayor parte de las veces los lugares de trabajo pueden adecuarse a una persona con algún problema, pero los malos profesionales no pueden adaptarse al trabajo...