Hitler y su isla secreta

10 Octubre 2006
La "compra" de su isla-búnker en el sur de chile...mito o realidad??!!
Dorothy Rojas >
authenticated user Corresponsal

En el mes de septiembre de este año, se lanzó en Europa un libro bastante polémico, del connotado historiador chileno radicado en Alemania, Víctor Farías, en el cual asegura que a partir del año 1939 los nazis pagaron a prestigiosos políticos nacionales por una isla en el sur austral chileno para construir allí una base secreta de submarinos.

En la obra éste autor, señala que varios políticos chilenos comenzaron a recibir dineros del nazismo para que se les cediera una isla, entre los cuales menciona a emblemáticos personeros socialistas, como Marmaduke Grove y Salvardor Allende.

Un nuevo libro, bastante polémico, que incluso hace mención a figuras políticas como las ya mencionadas, denominado: "Chile: el último búnker de Hitler".

Evidentemente, por esta obra, ha comenzado a armarse un escándalo de gran envergadura, principalmente en la prensa y entre los lectores. En este polémico libro, Farías, también alude a varios nombres de diplomáticos chilenos acreditados en Europa, cuando comenzó el nazismo, los cuales tenían como misión denunciar a los nazis quienes eran judíos, con la finalidad de que la denominada "GESTAPO" los detuviera y enviara a los campos de exterminio. Algunos de los descendientes de aquellos diplomáticos hoy en día destacan en la política nacional, todo lo cual, ha formado un gran escándalo.

Víctor Farías, historiador y profesor de filosofía en Alemania, saltó a la fama y a los tribunales de justicia, después de publicar otro controvertido libro, titulado; "Los Nazis en Chile", afirmando que Allende era antisemita y pro nazi, lo cual tuvo como consecuencia una querella por parte del la familia del ex-presidente Allende.

Ahora vuelve la segunda parte de esta historia, en la cual, nuevamente Farías vuelve a la carga en contra del ex mandatario. De hecho, asegura que posee los recibos que los políticos chilenos firmaban cuando recibían dinero del Nacionalismo alemán.

Finalmente, en honor a la verdad histórica, creo que es un deber, que nuestros más connotados historiadores, se interesen por el tema y averigüen que tanta o menos verdad existe en todo esto, ya que algo con estas características importa un clima espeso.

Comentarios

Imagen de Ricardo Fuentes

UNA GRAN DESAZÓN O UNA

UNA GRAN DESAZÓN O UNA TRAGEDIA LEER A GALO PLAZA PUES DEMUESTRA TANTA INTOLERANCIA, QUE DA LÁSTIMA REALMENTE. ES UN DEVOTO PINOCHETISTA TRASNOCHADO.

Imagen de Ricardo Fuentes

UNA GRAN DESAZÓN O UNA

UNA GRAN DESAZÓN O UNA TRAGEDIA LEER A GALO PLAZA PUES DEMUESTRA TANTA INTOLERANCIA, QUE DA LÁSTIMA REALMENTE. ES UN DEVOTO PINOCHETISTA TRASNOCHADO.

Imagen de Daniel Moreira

Se fueron en mala, que

Se fueron en mala, que lastima.

Lo interesante del tema es la base nazi en Chile, mas que probable.

busquen en el google "hitler murio en argentina"

muchos sitios con antecedentes, verificables, casi la misma historia. Los Alemanes tenian un refugio en el extremo sur de sudamerica.

Si tantos jerarcas arrancaron y tuvieron refugios en sudamerica, con mayor razon su lider maximo.

Los cuerpos de Hitler y eva braun fueron quemados.

se identificaron ? esa es la pregunta del millon.

(No tengo nada en contra de Allende, pero si un parlamentario acepta una coima, no significa que este de acuerdo con la ideologia del pagador.)

Imagen de Domingo Cadin

Más de35 mil torturados en

Más de35 mil torturados en Chile por órdenes de la asesina DINA, creada por Manuel Contreras, condenado nuevamente por el asesinato del general constitucionalista Carlos Prats.

Más de 3 mil desaparecidos y ejecutados en Chile, por parte de las siniestras DINA-CNI y demás entidades torturadoras de las FF.AA, Carabineros e investigaciones.

El Mamo Contreras creó la maquiavélica DINA y coordinó a los demás países vecinos para poner en acción la Operación Cóndor, a fin de perseguir y torturar a los opositores.

Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú integraron la Operación Cóndor, teniendo el trágico resultado de miles de secuestrados, desaparecidos, torturados, degollados, quemados, ejecutados, exiliados, relegados, asesinatos fuera de sus fronteras, violaciones constantes y sistemáticas a los derechos humanos. En Argentina hubo 30 mil desaparecidos, se dice fácil, pero son 30 mil desaparecidos tras horribles torturas, etc., etc., entonces cabría hacer la suma escalofriante entre estos siete países con sus respectivos aparatos represivos y escuadrones de la muerte como la triple AAA argentina (Alianza Anticomunista Argentina), del ex ministro de Bienestar José López Rega, El Brujo, cercano a la esposa de Juan Domingo Perón, Estela Martínez, mejor conocida como Isabelita, actualmente en España.

Los genocidios del Cono Sur deben ser castigados con verdaderas prisiones y no con suites de cinco estrellas como ocurre actualmente.

Imagen de juan bragassi

y stalin es mas bueno por

y stalin es mas bueno por que mató en nombre del pueblo más de 50 millones de seres humanos, perdón burgueses, asalariados, pequeño burgueses, obreros, campesinos, latifundistas, disidentes, amarillos, etc.

y hitler, 6 millones de judios y mao 50 millones de chinos y pol pot otros millones tantos.

por favor!, si bamos a criticar los genocidios, no lo vamos a hacer para justificar otros... en chile hay victimas y victimarios en ambos lados...que ahora se hagan las balcas palomas es otra cosa...

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende, recordado

Salvador Allende, recordado mundialmente, y es aburrido para los fascistas burlones de más de 35 mil víctimas del genocidio pinochetista.

Imagen de maria

saludos a todos los

saludos a todos los ciudadanos de los ee.uu

Imagen de nicolas barrera

julio usted dice que quiere

julio usted dice que quiere algo de historia, pero no creo que sea eso, ya lo hemos visto más arriba, que es igual que esos que hablan de confrontar ideas y a la hora de las papitas, muestran su real cara de intolerantes y extremistas.

El facho de Bragassi metio las patas y lo reconoce, bien por él, pero usted quiere seguir para pelear prestandole ropa a esos tarados de aspas, que se hacen los cuchos con eso del nacional sindicalismo.

¿ES usted de ellos?

Imagen de nicolas

No se si es el mismo javier,

No se si es el mismo javier, pero pare ce que no, bueno, da lo mismo, sí en juan cometio errores, los cuales queadn claros con la nota del señor familiar del mimistro.

Hasta ahi el cuento historico, pero lo demás habal bastante mas mal de javier, que no quiere tal intercambio de ideas, sino mas bien de insultos.

yo le pediria que se dejaran las cosas ahi.

Imagen de javier

me parece que el tema de

me parece que el tema de desvio, y que los datos de la plemica son interesantes, pero los calificativos de unos a otros, o él otro, rebajan el cuento... hay algo persdonal...ahora no me extraña que el asunto pase piola, ya que es asi nuestra política, son cochinos y ladrones de derecha a izquierda

Imagen de juan

efectivamente he cometido

efectivamente he cometido errores en algunos datos historicos y para los afectados ya di las disculpas y espero rectificar mis escritos en esos datos referidos sobre el tema de la inmigaración de judíos en Chile y el negociado que se hizo con ello.

Sobre su insistencia en pelear, siga no más... no me importa, tal cual como no me importa los comentarios de los gatos pardinos nazional sindicalistas.-

Sobre el cuento de la micro uds. se interpreta mal, ya que los sujetos dijeron eso de mi, cuando en la realidad no fue así y yo lo que digo que si fuera verdad, no me daría verguenza ya que ello se da por la necesidad generada por las cuestiones económicas, que afectan a varios chilenos.

Por lo demás, lo que uds, diga de mi persona haciendo eco de gente que ni me conoce, me da lo mismo...chao

Imagen de julio gálvez

Señor Juan, o Juan Hurtado,

Señor Juan, o Juan Hurtado, o Juan Bragassi Hurtado: Usted no tiene remedio. Participé en el foro para rebatirle pensando que usted era una persona seria, con conocimientos sólidos de la historia recién pasada. Veo que me equivoqué.

Insisto en que su escrito del 25 de septiembre de 2007 está lleno de errores. Pero es que sus respuestas a mis comentarios y a las del señor Ortega ya entran en el ridículo. "No sean mal pensados"; "lo lamento si se sintió afectado", no basta, señor Juan, parece una respuesta de niño pillado en falta. Usted no tiene argumentos históricos ni fuentes creíbles para argumentar lo que dice. Es muy torpe de su parte escudarse en que "las hemerotecas de Valparaíso carecen de material".

Le pregunto: con qué material afirma usted sus acusaciones al ex ministro de RR.EE. De dónde saca usted que la acusación "no pudo hacerse". Confunde usted lo que es una Acusación Constitucional con la labor de una Comisión Investigadora y confunde usted muchas otros conceptos. Sin embargo, con tan poco sentido común, se da el lujo de decir que: "los involucrados pasaron jabonados, como siempre".

Sin datos creíbles, sin hemeroteca, sin saber escribir y respondiendo los argumentos adversos con un "Lo demás, maní...", cómo se atreve usted a afirmar cosas tan serias, que afectan la honra de personas determinantes en nuestra historia.

Usted hace "comentarios descalificatorios y odiosos, productos sólo de la fantasía de quien los creó". Lo entrecomillado, ¿lo recuerda? son palabras suyas, don Juan, publicadas en otra página Web. Aplíquese el verso.

En su Historia de la VPS, afirma usted que el "Winnipeg" llegó a Valparaíso el 30 de agosto de 1939; se equivoca señor. También afirma que Abraham Ortega renunció a su cargo a causa de la acusación; se vuelve a equivocar. También se equivoca usted cuando afirma, en otra página, que por no tener trabajo o tener bajo sueldo tiene usted motivo suficiente para "colarse" en la micro sin pagar el pasaje.

Señor Juan, para finalizar y no latearlo más, voy a hacer mías las palabras de Gatopardo, escritas en una página de sus correligionarios y referidas a Usted:

"Lo de Juanito Bragasi más vale que se quede sin comentarios... Ello porque uno, después de leerlo, no sabe si es medio huevón o huevón entero. Para irnos por el camino del medio, digamos en resumen que es muy huevón, por haber perdido "la micro" del sentido común".

Imagen de juan

Como anteriormente dije, no

Como anteriormente dije, no había vuelto aver este sitio por lo cual difícilmente podia dar respuesta a los dicho por los demás.

Claro, efectivamente cometí errores sobre la labor del señor Abraham, y ello lo hice deacuerdo alos datos historicos que poseo, los otros no los pude obtener pues las emerotecas en Valpso carecen de material de esos años...

saludos

Imagen de juan

Bueno. Concuerdo con lo

Bueno. Concuerdo con lo afirmado anterioremente que a la larga, lo ùnico en que igualan dichas razones sociales, es en lo antisocial, por lo cual no son un remedio para los males generados por el capitalismo.

Sobre el señor Abraham, la acusacion constitucinal no pudo hacerse, debidoa q ue ella fue rechazada por una diferencia de votos mìnima en el parlamento.

¿Responzabilidad polìtica, administrativa o penal?

El cuento, es que sucediò y que la mayorìa de los involucrados, pasaron jabonados como siempre...

Lo demàs manì...

Imagen de juan

Bueno. Concuerdo con lo

Bueno. Concuerdo con lo afirmado anterioremente que a la larga, el liberalismo, tanto como el nazismo y las corrientes derivadas del marxismo, estan sobre pasadas por las muertes y miserias humanas ocurridas, a causa de sus imposiciòn y se su falso sentido social o comunitario.

Ahora pude leer los textos anteriores, referido a mis afirmaciones y en el caso en particular al que se refiere al señor Abraham Oterga Aguayo, y me permito clarificar que dicha acusaciòn no pudo llevarse a efecto, debido a que fue rechazada por una diferencia mìnima y la respozabilidad de aquel, radica en lo polìtico , no quedando claro las autorìas administrativas y penales lo cual nos recuerda los que ahora pasa con nuestra sagrada clase polìtica criolla.

Ello es un pasaje negro de nuestra historia, el cual se proyectò hasta 1955 cuando se descubrieron centenares de cartas de ciudadanìa retenidas ilegalmente por funcionarios de la administraciòn de gobierno radical, que extorcinaban a judìos emigrados.

En otrop aspecto, al señor afectado por estos comentarios, reciba mi disculpa al igual como yo disculpo sus calificativos derivados de su rabia.

Imagen de Andy Dufrain

Hay bastantes aportes en el

Hay bastantes aportes en el foro, pero voy a tirar la mía:

1.- El NS Alemán nunca estableció contactos con el Movimiento nacionalista Chileno ( ex 56 chilenos muertos en las oficinas del Seguro Obrero.)

2. Mal podía Hitler establecer mayores nexos con Chile sino tenía vinculaciones de confianza.

3.- El NS alemán como otras organizaciones (Judías y otras) , les ha gustado el sur de Chile para formar "miniestados" amparados bajo una lógica de destrucción de los territorios en donde tienen sus guerras.

4.- De existir comprobantes de pago, lo dudo que sea para comprar territorios, tal vez tienen otros motivos ( ejemplos donaciones ).

Y para que siguen peleando en terminos ideológicos.

El Nacionalsocialismo se distingue del Comunismo en que el primero hace distinciones de raza y el segundo le llaman clase. Las dos ideologías tienen grandes masacres contra la humanidad ( Los comunistas entre Bolcheviques y Mencheviques, y los alemanes contra los judios ).

Las dos tiene economía centralizada y planificada dirigida por el Estado.

Las dos son de tendencia autoritaria y facistoide.

Si hay una diferencia de que el NS cree en el hombre para superarse y el comunismo avala lo material para superarse.

Eso es todo.

Saludos

Imagen de juan

no sena mal pensados ,

no sena mal pensados , simplemente no revise este espacio , señor si es usted, familiar del aquel caballero, pues bien lo lamento si se sintió afectado.

El hecho que yo sea simpatizante del nacismo criollo no me crea ceguera para saber cuando algo es correcto o incorrecto, no justifico matanzas ni palizas.

Imagen de Michel Gil

Me extraña su silencio don

Me extraña su silencio don Juan Hurtado, o mejor decirle Juan Bragassi Hurtado. Una persona que tiene que ocultar su apellido para participar en algún foro no merece mucha confianza.

Ya tiene usted dos replicas a su supuesta aclaración. ¿No aclarará su "aclaración"

Imagen de Renato Abraham Ortega

El 25 de Septiembre de 2007,

El 25 de Septiembre de 2007, Juan Hurtado hace una serie de afirmaciones, algunas por cierto temerarias, otras insolentes.

Como nieto de Abraham Ortega Aguayo, no puedo menos que expresar mi total rechazo a alguien que se permite hacerlas, sin poder sustentarlas con argumentos sólidos (y hasta con garrafales faltas de sintaxis y ortografía).

Es tan vil lo que escribe Hurtado, que no necesito sino recurrir a lo afirmado enseguida por Julio Galvez Barraza, quien como caballero que es, con claridad y sólidos argumentos, responde consistentemente a las insustanciales falacias de Hurtado.

Señor Hurtado, no haga el ridículo frente a los lectores. Lea, infórmese (asegúrese de la correcta ortografía de sus palabras también) para que pueda afirmar -con esa pretenciosa holgura y desparpajo- aquello que es dominio público y libre, conceptos que usted parece desconocer por completo.

Y en cuanto a lo que revela sobre su postura ideológica en sus retorcidas palabras, los vergonzosos movimientos nazis que aún pululan por el mundo, incluyendo al que se tomó sanguinariamente a Chile durante 17 años, acogen complacidos a personas como usted.

Imagen de Julio Gálvez Barraza

Veo que llego tarde a este

Veo que llego tarde a este foro, sin embargo no quiero dejar de comentar el escrito del señor Juan Hurtado, (25 sept. 2007) quien dice "aclarar" la obra de Víctor Farías.

Señor Hurtado: su comentario contiene algunos errores. Pero, en los puntos "f" y "g" de su escrito, usted demuestra una muy mala intención o un desconocimiento del tema. Por cierto, es mucho más comprensible el desconocimiento que la mala intención, sin embargo, hay una persona, JUAN Bragassi HURTADO (¿Coincidencia?) que sabe algo de esta parte de la historia.

El 14 de mayo de 1940 (no en 1941, como usted señala) un grupo de diputados, encabezado por Jorge González von Marées, (De la VPS, Vanguardia Popular Socialista, nombre que adoptó en Chile el Movimiento Nacional Socialista, MNS, después del gravísimo error que terminó con la masacre del Seguro Obrero), presentó en la Cámara una acusación constitucional en contra del ex Ministro de Relaciones Exteriores Abraham Ortega Aguayo por los supuestos delitos de concusión, atropello a las leyes y comprometer el honor de la nación en el ejercicio de su cargo. Con una rapidez inusitada, al día siguiente la Cámara ya tenía formada su comisión investigadora.

A pesar de que la acusación estaba presentada fuera de plazo (Por esos días Abraham Ortega ya no era ministro, había sido reemplazado por Cristóbal Sáenz. Y, señor Hurtado, no salió del gabinete por ese hecho, como usted tan desinformadamente afirma) y de que no se afirmaba en hechos concretos, el señor Ortega afrontó la situación y se puso a disposición de la Comisión, integrada por 5 diputados, de los cuales 3 de ellos pertencían a las filas del diputado González von Marées (cuya trayectoria me imagino usted conoce).

Fue tan injusta la acusación contra Ortega que muchos diputados protestaron públicamente por tal vileza. Los días 23 y 24 de junio de 1940 (puede comprobarlo usted por la prensa de la época) las huested de González von Marées golpearon, con nocturnida y alevosía, a varios diputados, entre ellos a Juan Bautista Rossetti y Amador Peiroa.

La Cámara de Diputados, después del trabajo de la Comisión, concluyó en que: El ex ministro Ortega no tenía ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputaban. Que si bien es cierto que había una organización que exigía dinero a los judíos que querían venir a Chile, ésta estaba formada también por ciudadanos judíos que operaban desde Brasil.

Señor Hurtado, la historia es una y es difícil manipularla, menos con tan pocos conocimientos como los que usted demuestra. La historia ya ha escrito la biografía de Jorge González von Marées. Todos sabemos lo que fue y lo que representó en la vida política de nuestro país.

Dice Juan Bragassi Hurtado en su "Historia de la Vanguardia Popular Socialista" que fue el propio González von Marées quien gestionó el cambio de nombre del MNS a VPS. Pero no dice en qué tienda política terminó su vida el "Jefe". También, como usted, culpa a Ortega del "negociado" con el internamiento de judíos a Chile. Pero, también como usted, omite la conclusión de la Cámara de Diputados.

Algunos conocemos la vida de Abraham Ortega Aguayo. Sin su actuar solidario, mientras fue Ministro de RR.EE., no habría llegado a Chile la inmigración judía ni los republicanos españoles. Su grandeza moral, hoy como en 1940, está muy por encima de las viles acusaciones de los nacis criollos.

Imagen de JUAN HURTADO

Sobre la obra del señor

Sobre la obra del señor Farías hay varias cosas que aclarar:

1.- Que el señor no sabe distiguir entre MNS chileno y el NSDAOP en sus diferencias ideológicas e históricas.

a) El MNS fue creado meses antes de que el Partido Obrero alemán llegara al poder y se autodenominara Partido Obrero Nacional Socialista Alemán.

b)Que mientras el nazismo alemán tenía como base, el concepto de la lucha de razas, que se oponía al concepto de lucha de clases y lucha económica; el MNS ponía como centro la lucha entre lo material y lo inmaterial, declarándose espiritualista, por ende antimaterialista y contrario, tanto al capitalismo, como al marxismo y al racismo.

c) Que el MNS, era liderado por un desendiente judío alemán y que en 1936, prohibió la doble militancia de desendientes alemanes en la filial de la Jugenbur ubicada en el sur de Chile, denunciando como parlamentario en 1937 la existencia de esta filial del partido nazi.

d) Que el frente popular llegó al poder gracias a la votación del nacismo criollo,tras la masacre del seguro obrero, donde uno de los parlamentarios que estuvieron a cargo de investigación de los sucesos fue precisamente el mismo Salvador Allende.

e) Que la mayoría de los alemanes en el sur de Chile eran laicos protestantes y que contrariamente a lo que muchos creen eran militantes del Partido Radical al ser masones.

f) Que en 1941 los parlamentarios nacistas, denunciaron la extorción de que eran objeto,por parte de funcionarios públicos, coordinados por el ministro radical Abraham Ortega Aguayo, los judíos que pedían una nueva patria, al ser perseguidos en los territorios ocupados por las fuerzas del III Reich en europa.

g)Que pese a que esto le costó el cargo al ministro nombrado, se le incorporó rápidamente a otro puesto.

f) Que en 1955, se descubrió y denunció, que aun continuavan siendo retenidos los documentos de muchos otros más judíos. haciendo dicha denuncia, el ministro del interior de la época, Sergio Recabarren - ex nacista.

En cuanto ala investigación en sí:

Llama bastante la atención que uno de sus tomos el 80% este constituido tan solo por un listado de militantes alemanes del NSDAOP alemán en Chile.

Que diga que Allende es filo nazi , siendo que era desendiente de judios cristianizados y masón.

Imagen de Facundo Iriarte

creo que deberian cerrar

creo que deberian cerrar este articulo. se ha desviado mucho la intension de la respondable de esta noticia.

han surjido los fanatismos desagradables de ambos bandos que tratan de empatar siempre sus acciones u opiniones. creo que Dorothy no hace mas que dar a conocer la publicacion y su contenido. Su pensamiento politico no se infiere por ningun motivo, y eso se agradece.

gracias.

Imagen de Héctor González

Yo tenia entendido que

Yo tenia entendido que Hitler se suicidó en 1945, junto a su amante y concubina Eva Braun ¿o no?.

Imagen de JORGE DITTRICH

Farias es destacado en

Farias es destacado en Alemania, catedratico de muchas prestigiosas universidades, ademas que yo sepa Allende no hizo nada contra Rauff ni contra Dignidad. Sin contar otros nazis que estuvieron en Chile. Como se dice la verdad puede ser mas peligrosa, para saberla completamente aun queda tiempo, y lo digo despues de haber visto un par de submarinos hundidos en Argentina y un complejo en Argentina que se supone albergó al Fuhrer, rampa de avion torre de radio, perreras y casas de guardias incluidas.

Imagen de Domingo Cadin

Es que se cae en estos

Es que se cae en estos abismos que enferman al sujeto, y màs cuando fueron dictaduras crueles como la de Augusto Pinochet Ugarte y Francisco Franco Bahamonde, ya que estamos hablando de Hitler, quien apoyò la entronizaciòn del hispano. Asì que no vengamos con sutilezas porque ellos no fueron muy refinados, que digamos, con las personas. Pregùntenle a Federico Garcìa Lorca y a los millones de refugiados republicanos. Si hablamos con un republicano le van a salir las vìsceras completitas. Se ve que no es igual un espectador que un actor.

Imagen de Domingo Cadin

Discutimos cerebralmente,

Discutimos cerebralmente, aportando conocimentos de causa sobre los hitlerianos vivientes de ahora y siempre y a veces estallan las tripas porque duele lo que pasa aùn en estos tiempos democràticos sui gèneris. Cuando leo el resurgimiento de los neonazis y cabezas rapadas me causan estupor, por no decir otras cosas por el estilo. Debemos tomar conciencia sobre estas lacras ya que siguen pendientes los casos terribles de las dictaduras conosureñas.

Imagen de Eloy García Calleja

Yo lo único que pedía era

Yo lo único que pedía era que discutiéramos con el cerebro y no con las vísceras.

Imagen de Domingo Cadin

Es que asì son...estàn

Es que asì son...estàn perdidos con su jefe...no tienen el respeto ni los argumentos para defenderlo...estàn quemados.

Imagen de Domingo Cadin

Leo hoy que da vergûenza:

Leo hoy que da vergûenza: La libertad del exdictador chileno es un peligro para la sociedad, considera el juez de la causa. Continùa la indagatoria sobre depòsito de màs de 9 mil kilos de oro en Hong Kong. Ya dejen tranquilo al general en su nuevo arresto domiciiario. Basta de enlodarlo ahora que cumple 91 años endemoniados, que ya se lo lleve la tostada.

Imagen de Pedro

Asumir una posiciòn clara

Asumir una posiciòn clara no siempre es extremismo y èsta bien pude ser de izquierda o derecha. Lo interesante es razonar, sin caer en fanatismos e idolatrìas. Es fàcil y còmodo ponerse en el papel de mediador (centrista),sin debatir; como esperando para que lado se inclina la ola.Expresar .... Los que expropiaron tierra contra los que invirtieron en lingotes de oro" es una afirmaciòn gratuita y carente de argumentos. Reitero; es còmodo autodenominarse "neutral"; "apolìtico", "sin trincheras"; etc, y asì evitar responsabilidades y lavarse serenamente las manos.Nadie en este foro trata de chantajear la mente humana pues es parte de la libertad individual sacar sus propias conclusiones. No es bueno descalificar a las personas que exponen sus ideas valientemente. La ùnica limitante es el respetuo mutuo.

Imagen de Domingo Cadin

Es bueno la discusiòn,

Es bueno la discusiòn, discutir, rebatir, es la dialèctica, de los contrarios puntos de vista, conocer las opiniones de razonamientos discordantes, pero con fundamentos, no lanzar sin ton ni son, en defensa inconsciente de un bien hecho por una autoridad, que sojuzgaba a una sociedad entera. La lògica debe actuar sin sentimentalismos.

Imagen de Domingo Cadin

Si estamos hablando de

Si estamos hablando de Hitler tiene que salir a como dè lugar el tema relacionado con lo que pasò antes, ya que tiene vìnculos estrechos entre la alta oficialidad, existen estudios profundos al respecto. Quièn formò al ejèrcito chileno, un prusiano, justamente. Entre las filas de la alta jerarquìa, existen estos elementos nazis, con z, admiradores de esta ideologìa. ¿Què pasa ùltimamente con lo diarios chilenos? Traen mucha informaciòn sobre los arrestos del tirano, sobre la Operaciòn Colombo, de la desapariciòn de 119 chilenos, eh, chilenos, que desaparecieron por iniciativa de la DINA. Asì que siembran el rencor, estàn enfermos de su espìritu; seamos lògicos, no caigamos en la apatìa, està la historia reciente. Los militares de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay son devotos de la cruz gamada, asì que no debemos recordàserselo, porque creas rencor, en què mundo existimos; ellos son garantes de la oligarquìa nativa, no defienden lo que tienen que defender, que es al conjunto de la sociedad; hay excepciones como Renè Schneider Chereau, Carlos Prats Gonzàlez, Alberto Bachelet Martìnez y una lista de militares que se opusieron al golpe de Estado y luego fueron torturados, encarcelados y lanzados al exilio. La violencia la engendran ellos cuando intentan secuestrar al general constitucionalista Schneider para impedir la llegada a la Presidencia del doctor socialista Salvador Allende. En septiembre de 1970 surge el movimiento nacionalista Patria y Libertad, del abogado Pablo Rodrìguez Grez, recalcitrante personaje derechista-fascista, que hoy defiende al tirano. Entonces la historia se remonta a lo mismo de siempre, a la ideologìa del nacionalsocialismo y a la sangrienta batalla por mantener el statu quo vigente. No seamos ilusos, està el caso de la Colonia Dignidad, fuerte bastiòn germano-nazi, que sirviò de torturas, que recibìa visitas de Manuel Contreras y Pinochet, los capos de la cosa nostra y la represiòn. Un Estado dentro de otro Estado. Por eso fue dura la represiòn contra el comunismo. Què decìa Gustavo Leigh Guzmàn, el comandante en jefe de la Aviaciòn: "Hay que extirpar el càncer marxista hasta las ùltimas consecuencias, y ahì estàn las onsecuencias", y que le pasò a èl despuès, fue el resultado de lo que sembraron. El pueblo chileno tuvo miedo un rato pero despuès ya empezò a actuar y vinieron las protestas y organizaciones nuevas, etc., etc., para echar abajo la tiranìa de los generales. No hay mal que dure mucho tiempo. Las heridas siguen abiertas hasta que se enjuice a todos los genocidas de la Operaciòn Còndor porque fue una mafia entre estos paìses para desaparecer a sus opositores. Cuando se sepa la verdad vendrà la reconciliaciòn. Los parientes de los afectados es lo que desean: justicia y castigo, para que nunca màs ocurra lo que pasò en Chile. Ni olvido ni borròn ni cuenta nueva. Debe haber memoria històrica sobre estos hechos sangrientos. Es larguìsima la barbarie de la soldadesca gorila. Asì que la Historia cuando hace un recuento, una investigaciòn, està cargada de resentimiento. Tiene que decirlo en sus libros para que seamos mejores elementos sociales. Lo que pasa en el futbol puede ser tambièn fruto del pasado, lo canalizan de esa forma. Mucha violencia, mucho descontento, frustraciòn, etc., etc., el paìs debe aprender a convivir dentro de los paràmetros de la concordia entre las corrientes polìticas existentes y dejar el salvajismo, la barbarie a un lado. Venga la civilizaciòn y el desarrollo en la democracia existente, criticàndola para mejorarla y no caer en la anarquìa o el libertinaje.

Imagen de Javier Villalobos

Carolina, las únicas

Carolina, las únicas posibles "entre líneas" en mi comentario es sobre los dinosaurios, y no es un sarcasmo o una ironía, es una comparación. El resto es la realidad del diario vivir, son los paradigmas establecidos. Préguntale a un Colo-colino a un Bullanguero por qué odian al otro, a ver si alguno, tiene la respuesta al origen de esta disputa que ha terminado con muertes en ambos casos. Lo mismo pasa con la derecha y la izquierda. Me da pena ver que ambos hablan del futuro, de mejorar las cosas, pero en su constante lucha destruyen todo a su alrededor. Sin duda que los extremos hacen mal.

Imagen de Carolina Huenul

Gracias Don Eloy...estoy

Gracias Don Eloy...estoy de acuerdo con Usted...es bueno dejar la imagen de esto plasmada en el texto y no verlo como una debilidada sino al contrario como una oportunidad de mejoramiento...para mi es así......porque tal vez me van a tocar muchas personas con distintos caracteres y es importante manejarlo y no sólo acá...SINO es la realidad ......lo malo está mi estimado Sr. que las personas se mofan y tal vez eso hace que el sistema se enfreme más Y NO SANE.(JAVIER ENTRE LINEAS ES UN SARCASMO O UNA IRONÍA TU COMENTARIO)........GRACIAS MI ESTIMADO ELOY POR ESTE APORTE AL DUELO ( ES UNA FOMA DE BAJAR EL PERFIL...JEJEJ) QUE SE HA GENERADO ACÁ..

Imagen de Javier Villalobos

Eloy, concuerdo contigo en

Eloy, concuerdo contigo en tus propuestas. Sin embargo, imagino que notarás que no es tan sólo la actitud del "picao", es la eterna (en realidad, de hace como 30 años) pelea entre la derecha y la izquierda, la U contra el Colo-Colo, "El Baile" de TVN contra "Locos por el baile" de la UC, los que expropiaron tierras contra los que inviertieron en lingotes de oro, no importan los argumentos, no importa que uno tenga las mismas víceras que el otro, se trata de quién tiene la razón. Se trata de, pasional y emocionalmente, chantajear la conciencia humana, se trata de torcer la verdad y entremezclarla con la manipulación para ganar adherentes ignorantes. Pero, si bien al parecer fue un meteoro el que exterminó a los dinosaurios, mientras ellos peleaban, los mamíferos fueron los que al final hicieron las cosas mejor.

Imagen de Eloy García Calleja

Como recién llegado me

Como recién llegado me maravilla la discusion que se forma entre personas que supongo son inteligentes.
El tema entonces se desvía a preferencias personales y sale a relucir lo más feo del chileno "el picao".
Les propongo lo siguiente.
Tema: Hitler, Allende, nacis, judíos...
Hagamos un catastro de nuestros conocimientos sobre cada uno de esos temas.
Pero conocimientos evaluados y filtrados por nuestro intelecto, no cualquier divulgación que hemos leído.
Luego opinamos.
Otro consejo, cuando los argumentos son constructivos nadie pierde, todos ganan.
El problema que observo es que cuando a alguno se le acaban los argumentos, en lugar de dar las gracias y retirarse, se pica y saca las vísceras.
Pero recuerden, cuando se sacan las vísceras a la pelea solamente podemos esperar dos resultados: feces y sangre.

Imagen de Domingo Cadin

Y SI FUERA COMUNISTA QUÈ

Y SI FUERA COMUNISTA QUÈ PASARIA. NO PODRÌA HABLAR. ENTONCES HAY QUE HABLAR DE QUÈ... NO ENTIENDO. CAIGO EN DESUBICACIONES, A LO MEJOR PRODUCIDAS POR EL LENGUAJE MUY SUI GENERIS POS-DICTATORIAL. ADMIRO AL CHE GUEVARA-CARLOS MARX, FEDERICO ENGELS, VLADIMIR ULIANOV LENIN, SIGMUND FREUD, ETC, LIBROS PROHIBIDOS Y QUEMADOS DURANTE LA HONORABLE JUNTA DE RECONSTRUCCION NACIONAL, QUE NOS LIBERO DEL COMUNISMO INTERNACIONAL GRACIAS AL SEÑOR PINOCHET Y CIA Y AL BAÑO DE SANGRE. NO MAS INFUNDIOS CONTRA LOS HONORABLES, SU ETICA ES INTACHABLE, HAY QUE SEGUIR SU EJEMPLO. QUE VAN A DECIR LAS FUTURAS GENERACIONES CUANDO LEAN LA HISTORIA.

Imagen de Domingo Cadin

LONQUEN, VERGUENZA, LONQUEN,

LONQUEN, VERGUENZA, LONQUEN, ADIOS GENERAL, YA CAYO EL ASESINO. VIENE EL JUICIO. LE QUITAN LO ROBADO A LA NACION. MAS DE 100 CUENTAS BANCARIAS.

Imagen de Domingo Cadin

SOY MAS TRANQUILO QUE MUCHOS

SOY MAS TRANQUILO QUE MUCHOS DE ELLOS QUE NO SOPORTAN REMORDIMIENTOS, SE MATAN, NO SON VALIENTES PARA ENFRENTAR LOS JUICIOS. PONTE A HABLAR CON UN JOVEN, CON UN SECUNDARIO Y TE VA A DECIR LO MISMO QUE LA MAYORIA DE LOS CHILENOS. ¿POR QUÈ LUCHAN ELLOS? POR ECHAR ABAJO EL INJUSTO SISTEMA EDUCACIONAL HEREDADO DEL ASESINO PINOCHET. SOL Y LLUVIA LO DICE CLARAMENTE, ENTONCES SON RENCOROSOS, LONQUEN, VERGÙENZA, LONQUÈN Y MUCHAS CANCIONES MAS. ASI QUE ESTAN ENFERMOS DE SU ESPIRITU. ES LA VERDAD DE 17 AÑOS DE NEFASTO REGIMEN AUTORITARIO.

Imagen de Domingo Cadin

EN QUE MINDO VIVIMOS, EH..SE

EN QUE MINDO VIVIMOS, EH..SE NOTA QUE NO ESTAN EN CONTACTO CON LA GENTE. DATE UNA VUELTECITA MAS ALLA DE TU ENTAÑABLE AMIGO PINOCHET.

Imagen de Domingo Cadin

CREES TU QUE DEJAREMOS DE

CREES TU QUE DEJAREMOS DE HABLAR CONTRA ESTA BESTIA QUE ECHO ABAJO LA REPUTACION DE CHILE. UN VIL ASESINO QUE NUNCA DEBIO NACER EN CHILE. A CUANTOS MATO EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO. ASI QUE LOS DEMAS CHILENOS SOBREVIVIENTES SON RENCOROSOS CUANDO HACEN LAS FUNAS CONTRAS ESTAS BESTIAS. ESTAN EN SU JUSTO DERECHO A EXPRESARSE. VEAMOS LA DURA REALIDAD AUNQUE DUELA. NO ME REPRIMO PARA HABLAR CONTRA ESTAS ESCORIAS. NO ME CENSURES COMO LO HACIAN ANTES LOS UNIFORMES Y CIVILES. DONDE QUEDA MI DERECHO A HABLAR. ¿NO PUEDO HACERLO AHORA EN DEMOCRACIA? ESO FALTABA NADA MAS. EN QUE MUNDO VIVIMOS. CUANDO MUERA PINOCHET LA GENTE SE VA A IR DESAHOGAR YENDO A SU TUMBA A HACERSE YA, SABES QUE, PORQUE NO HAN PODIDO SACAR TANTA RABIA CONTENIDA DE 17 AÑOS. LA CANCION DE STING LO DICE CLARAMENTE.

Imagen de Carolina Huenul

DISCULPEME PERO CREO QUE

DISCULPEME PERO CREO QUE SUS COMENTARIOS SON OFENSIVOS Y GENERAN A MI PARECER UNA ESENCIA DE NEGATIVIDAD...DESPIERTA LOS MALOS SENTIMIENTOS SÓLO CON SUS ESCRITOS.....QUE LAMENTABLE...SÓLO ME QUEDA LA ESPERANZA QUE LOS MAS JÓVENES YA NO PIENSAN COMO USTED....Y SÓLO LA MADRE NATURALEZA SE ENCARGARÁ DEL RESTO....LIMPIAR LAS ALMAS Y SANAR LAS HERIDAS..... QUE ESPERO USTED ALGÚN DÍA PUEDA CERRAR....Y PUEDA DE ESTA MANERA BAJAR SU NIVEL DE VIOLENCIA ESCRITA....CREO QUE ES IMPORTANTE QUE DESCANSE SU ESPÍRITU......SU MENTE Y QUE ENFOQUE BIEN SU ENERGÍA PARA MEJORAR EL DIÁLOGO Y LA CONVIVENCIA ENTRE LOS HUMANOS.....

Imagen de Domingo Cadin

NO ES RENCOR, ES LA PURA

NO ES RENCOR, ES LA PURA VERDAD, EN NINGUNA PARTE QUIEREN AL ASESINO, LADRON, NARCO. Y SI FUERA COMUNISTA, QUE PASARÌA, NO PODRIA EXPRESARME; Y YO TAMBIEN ESTOY HASTA LA CORONILLA DE TANTA PORQUERÌA QUE SE OYE A CADA RATO DEL MAYOR ASESINO QUE TIENE CHILE.

Imagen de Carolina Huenul

POR FAVOR SR. CADIN NO SE

POR FAVOR SR. CADIN NO SE REFIERA ASÍ A SR PINOCHET..ESTOY REALMENTE HASTA LA CORONILLA....CON SU COMUNISMO HASTA LOS HUESOS.....IDEALISTAS COMO USTED NO DEJAN QUE EL MUNDO SIGA SU CURSO .....ESTA BIEN QUE LA JUSTICIA SE ENCARGUE DE LOS PROCESOS DE SUS DIFUNTOS FAMILIARES ETC.... PERO SU LENGUAJE HABLA MUY MAL DE SU PERSONA...SÓLO AL LEER ME IMAGINO UNA PERSONA CON MUCHO RENCOR...POCO TOLERANTE....Y CON GANAS DE VENGANZA..LE EXIGO MÁS RESPETO POR LO QUE YO CREO...AFTE...

Imagen de Pedro

Expresiones como

Expresiones como "trasnochados y frescos de raja" `es tambièn una groserìa y sin embargo aparece publicada.Le sugiero al Sr. Plaza que exponga argumentos serios.

Imagen de Domingo Cadin

Las vìctimas estàn en los

Las vìctimas estàn en los archivos de la Vicarìa de la Solidaridad de la Iglesia Catòlica chilena, en CODEPU y en las ONG. Los detenidos-desaparecidos, ejecutados, degollados, quemados, etc. Los neonazis, sueñan con volver al pasado pero se equivocan, porque son peligrosos, han muerto a muchos compatriotas, y siguen estos asesinos sin castigo, paseàndose por las calles chilenas, como el mayor seguidor de Hitler, Pablo Rodrìguez Grez, el de la araña negra semejando la suàstica nazi. La ideologìa filo-nazista tiene muchos seguidores, por lo visto, en el Cono Sur. Es un peligro dejarlos crecer porque son un problemas real. La raza aria, la pureza germana, de dònde sacaràn adeptos para su causa. Seguramente en los cuarteles de las gloriosas fuerzas armadas junto a los civiles rubios y ojos azules, al lado de los criollos reencarnados en los benitos y adolfos.

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende es muy

Salvador Allende es muy importante personaje del socialismo chileno e internacional, en cambio el asesino Pinochet cada dìa màs desprestigiado, es de esperarse que surjan màs delitos como los lingotes de oro. A A llende lo recuerdan a cada rato para rendirle homenaje en contraste con el personaje uniformado, que quisieran llevàrselo a juicio a España. Las vìctimas de la dictadura estàn en los archivos nacionales y en la Fundaciòn Allende y en otras instancias internacionales. Los genocidas tambièn aparecen enlistados en las negras para ser llevados a juicios, tarde o temprano. Lo bueno es que no pueden salir del paìs porque les echan el guante los de la INTERPOL. Estàn cercados por todas partes y por eso siguen las funas contra estos elementos desquiciados, fanàticos del nacionalsocialismo, rayando en la locura.

Imagen de macarena herrera

es claro que una publicacion

es claro que una publicacion asi iba a decencadenar comentarios con fines politicos o sumamente parciales , al leerlos se nota claramente la tendencia politica de cada uno de los comentaristas lo cual no es malo, pero creo que no debemos olvidar que hay que respetar las opiniones de los demas y si Dorothy publico esto pasa primero por la linea editorial del diario y la idea no es censurar a nadie , ahora si las personas van a creer en dichos de un señor aleman es cosa de ellos , yo por lo menos no, las personas que me conocen saben mi tendencia politica y recordare a Salvador Allende como un hombre valiente que entrego mucho por nuestro pais y que dio su vida por los principios e ideales que yo tambien comparto , que no entrego la moneda y que lucho hasta el final por su pueblo prefiriendo morir antes que doblegar sus principios. A mi sin duda me gustaria saber mas sobre la vida de Salvador Allende y no soy ninguna aburrida , transnochada.....................

Imagen de Gonzalo Plaza

SR. CADIN .........:

SR. CADIN .........: .......... ¿ME PREGUNTO A QUÉ ABURRIDO LE PODRÁ INTERESAR LA VIDA DE SALVADOR ALLENTE ..........? ... SALVO OBVIAMENTE, A TRASNOCHADOS Y FRESCOS DE RAJA QUE VIVEN A COSTA DE VICTIMIZARSE INTERNACIONALENTE.

Imagen de Domingo Cadin

Para saber màs sobre el sur

Para saber màs sobre el sur de Chile y la vida de Salvador Allende recomiendo leer un libro muy interesante: Un cuarto de siglo con Allende. Recuerdos de su secretario privado, Osvaldo Puccio. Editorial Emevisiòn, Chile; su secretario estuvo preso en varios campos de concentraciòn chilenos junto a su hijo del mismo nombre quien era estudiante de derecho y ahora embajador en el gobierno de Michelle Bachelet.