Presidenta Bachelet lanzó Plan Cuadrante en la Región de El Observatodo

06 Octubre 2006
El Plan Cuadrante de carabineros comenzó a ser aplicado en la IV región desde este viernes en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle con una inversión de 3 mil millones de pesos.
Pilar Medina >
authenticated user
El Plan Cuadrante que consiste en subdividir las comunas en sectores que estarán a cargo de un oficial bien conocido por la comunidad, llegó a la región junto a la Presidenta Michelle Bachelet y el Subsecretario del Interior Felipe Harboe.

El propósito fundamental de la iniciativa es fortalecer los lazos entre carabineros y los vecinos a través de un programa de vigilancia que permita detectar y solucionar problemas con mayor rapidez.
Para implementar el plan, el gobierno realizó una inversión de más de 3 mil millones de pesos, se construyó la nueva comisaría de las Compañías y se hicieron presentes en la zona 487 nuevos funcionarios y 157 nuevos vehículos.
Para dar inicio al ambicioso proyecto de seguridad, la Presidenta Bachelet estuvo en una ceremonia en Ovalle y luego se trasladó hasta la nueva Comisaría de Las Compañías, que significó una inversión de 932 milones de pesos con una superficie de más de 2.600 metros cuadrados y en la que 115 carabineros trabajarán para dar cobertura a 80 mil habitantes.
Las profesoras del Colegio Arturo Prat Chacón que se ubica cerca del nuevo recinto contaron que el "Establecimiento ha sido robado varias veces, han sustraido implementos e incluso las carteras de las profesoras...esperemos que esos hechos no se vuelvan a repetir ahora que los carabineros están más cerca".
En tanto, Yolanda León, una vecina del sector El Toqui, explicó que "el principal problema que afecta a la zona son las pandillas que hacen destrozos y en la puerta de mi casa una vez asaltaron a un joven...robaron mi casa a las 9 de la mañana y no me dejaron nada". "Yo siento que con más carabineros van a producirse menos robos".
El Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, entregó una esperanza a los vecinos al declarar que "en otras comunas donde se ha aplicado el Plan Cuadrante han disminuido los delitos, lo sabemos porque hay menos denuncias. Lo importante es que aquí tendremos el doble de carabineros y casi el triple de vehículos..no estamos haciendo una inversión mayor que en otros lugares, sólo se está tratando de entregar a carabineros lo que necesitan para hacer su trabajo".
Similar apreciación hizo la Presidenta, quien además fue interrogada por los Consejeros Regionales sobre otras temáticas: "Ya quedó claro que habrá mejoramiento del Paso Agua Negra y estudios sobre un posible túnel...con respecto al presupuesto creo que la región se verá muy beneficiada con el aumento de 17 mil milones de pesos para agricultura y planes de agua potable rural", explicó Bachelet.

Tengo mis dudas sobre la efectividad del Plan Cuadrante como solución definitiva a la delincuencia: ¿Será la presencia policíaca efectiva para disminuir la sensación de temor? ¿Cuán alto es el nivel de la delincuencia si ninguno de los cientos de personas que conozco ha sido asaltada? ¿No será acaso que los medios de comunicación repiten estos hechos contribuyendo a nuestra sensación de temor? ¿Plan Cuadrante será igual a disminuir la desigualdad que como dice el antropólogo Milcan Aymans origina el delito como única vía de subsistencia?
¿Qué esperan ustedes del Plan Cuadrante?

Comentarios

Imagen de Gina

Vivo en una región en que

Vivo en una región en que el Plan cuadrante se implementó hace un par de años, y de verdad funciona...sólo que es necesario que exista interés de la comunidad por permitir que funcione bien, y creo que el observatodo podría contribuir en esta tarea...¿que tal si Uds. publican algunos teléfonos correspondientes a algunos sectores más vulnerables?. No sé si la poblacion de la IV región está informada de cómo opera este plan.Es importante que en cada hogar tengan el número de teléfono al cual comunicarse cuando sea necesario.

Imagen de Gonzalo Plaza

Estimado Fernando ....... :

Estimado Fernando ....... : ........ [email protected]

Imagen de Francisco Rivera R.

Espero que funcione, que sea

Espero que funcione, que sea eficiente y que se sepa utilizar por la comunidad.

Imagen de fernando Perez bode

Don Gonzalo Plaza, me

Don Gonzalo Plaza, me interesa poder contactarme con ud , ojala pudiera enviarme su correo para poder enviarle una informacion que necesito que conozca , es un proyecto que tiene que ver con la insercion laboral , de hecho tengo una pequeña empresa en esa area.Desde ya muchas gracias.Excusas por la utilizacion de "el observatodo" , pero es parte importante que un diario tenga multiples utilidades.
gracias

Imagen de Gonzalo Plaza

Buena cosa ...........

Buena cosa ........... ojalá funcione. .....................
BIEN PILAR POR TUS ABUNDANTES PUBLICACIONES .................
CORRESPONSALES EN ESPERA ............ ¡¡¡¡¡¡¡ ...... PACIENCIA ........ !!!!!