¿Hasta dónde llega la igualdad?

02 Noviembre 2006
Con derecho a reflexionar con una mirada educativa y comprensiva, con respecto a una desigualdad en la educación.
Angélica Marzal >
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¿Por qué los padres, madres y/o apoderados, tienen tanto derecho a reclamar de lo que les corresponde? y ¿Por qué el educador, Profesor u otro agente educativo tiene que ser tolerante a sabiendas que nosotros somos muchas veces el pilar de entregar cariño, respeto, educación, compensar los valores que la familia no tiene tiempo de inculcar y a hacerla parte de nuestro marco curricular?
¿Por qué nosotros tenemos que tener empatía de sus carencias, dolores , o cuando se retrasa en buscar a sus hijo y cuándo el profesor se equivoca es juzgado, apuntado con el dedo, recibiendo maltrato psicológico, y nadie lo defiende por que la respuesta que recibe es "el usuario tiene la razón".
Pero nadie recuerda que ese educador -profesor es humano, que tiene familia e hijos que asisten a los colegios, jardines y que puede equivocarse como cualquier otro ser humano.
Pero ahí me siento y reflexiono...

  • ¿De esta forma estamos educando de manera efectiva?
  • ¿Esa es la educación que queremos entregar, destructiva? o...
  • ¿queremos entregar una educación integral con valores de común acuerdos, que la familia participe como agente educativo de manera constructiva, que se analicen las prácticas pedagógicas para mejorarlas desde el punto de vista de los educadores y familia?


Por lo tanto termino la reflexión que hoy en día soy una profesional gracias a un profesor que me enseñó las cosas lindas de la vida y me hizo asombrar. Estoy feliz por que mis padres siempre respetaron a mis maestros.

Comentarios

Imagen de Eloy García Calleja

Creo que el problema es

Creo que el problema es doble. Uno el acceso a Internet y el otro el de la educación de los padres.
En este segundo caso Internet no va a ayudar de ninguna manera.
Pero en el primer caso, el de aquellos esforzados y sacrificados padres que sí se preocupan por sus hijos pero no tienen tiempo porque el trabajo no se lo permite, la ayuda sería inmensa, no solamente para ellos sino tambien para sus hijos puesto que ellos tanto si tienen acceso al computador o no, van a hacer lo imposible para llegar a uno.
¿No fue eso lo que hizo el pastor cuando perdió una oveja?

Imagen de Javier Villalobos

Eloy, pero mi enfoque va,

Eloy, pero mi enfoque va, relacionado con tu ejemplo del correo electrónico, a ¿Y cuántos padres tendrán la capacidad de tener un computador en casa más conexión a internet, o pagar $600 la hora para revisar si les llegó un correo?. Existen realidades diversas en las vidas de los padres, las poblaciones, la hora en que se hacen reuniones, el trabajo de ellos, que no se arreglan simplemente con decir: "Padre, preocúpate por tus hijso y ven a hablar con el profesor". Si nos preocupa la participación de los padres, hay que idear una solución para atraerlos, ir a ellos o ambas cosas. Una, respecto a eso que dices del correo electrónico, es que puedan acceder al colegio a ocupar Internet, tengan cuentas de usuario, y puedan ver, entre otras cosas el desempeño de sus hijos, pago de la mensualidad, etc. Hay que encontrar la forma de que, participar del colegio más que un problema más, sea una ayuda.

Imagen de Eloy García Calleja

Sin lugar a duda el tema de

Sin lugar a duda el tema de la necesidad de educación es generalizada, pero tocante al tema de los colegios de educacion secundaria esta no se puede llevar a cabo mientras no se concrete el diálogo entre los tres vértices.
Hoy dia, la mayor parte de la comunicación entre la institución y los padres se hace por medio de "comunicaciones" escritas haciendo responsable a los alumnos de su correspondencia.
La mayor parte de los alumnos no les interesa o se les olvidan estas comunicaciones, con lo que el diálogo queda roto.
¿Cuanto le costaría al gobierno contratar un espacio en un servidor en USA que sirviera de servidor para todos los colegios del país además de contratar grupos multidisciplinarios que capacitaran a los colegios en el manejo de las herramientas de Internet como son el hacer páginas y mantener correos electrónicos para solucionar este problema?

No mucho; y lo que sí les puedo asegurar que esa inversión se vería reflejada en resultados inmediatos.

Claro el problema es que, a eso, no se le pueden sacar las fotos como sí se puede hacer con los computadores que se ven bajo el programa Enlaces, aunque estos solamente sirvan para la foto.

Imagen de Gonzalo Plaza

De acuerdo con JAVIER, Y

De acuerdo con JAVIER, Y PARA ESO ESTÁ LA CAPACITACIÓN.

Imagen de Javier Villalobos

Aportando a lo que Eloy

Aportando a lo que Eloy plantea, hay que considerar además la educación de los padres, pues, no necesariamente están capacitados para entender los sistemas de educación, qué se espera de los hijos, cómo exigir calidad y por sobre todo, los deberes y derechos tanto de alumnos, como de profesores. Por lo tanto, hay que considerar une etapa de educación a los padres.

Imagen de Gonzalo Plaza

ESTAMOS MATANDO LA

ESTAMOS MATANDO LA EDUCACIÓN CON ESTUDIO.

Imagen de Eloy García Calleja

La educación básica en

La educación básica en Chile está formada por un triangulo formado entre los padres/apoderados, la institución y los alumnos.
La única manera de que este triángulo pueda funcionar es estableciendo reglas de comunicación y conversación entre los tres vértices.
En general esto no ocurre.
En general este es el problema de la educación en Chile.