Cruz del Tercer Milenio bajo la lupa de las autoridades

10 Octubre 2006
Se auditarán fondos del monumento municipal de Coquimbo.
Jorge Bujalil >
authenticated user Corresponsal
La perversión que acecha el manejo de fondos públicos a lo largo de la historia de nuestro país , al parecer tendría una nueva manifestacion en la kafkiana , seudo-religiosa y maquiavélica estructura de hormigón armado que corona el puerto de Coquimbo.
Previo al juicio que enfrenta la autoridad porteña , hoy pena la extraña estructura que dirige la cruz del tercer milenio conforme a lo expuesto en diario la segunda que a continuación se transcribe.
La entrevista al director , Sr Ramón Bravo abrió nuevas interrogantes que la autoridad deberá aclarar no sólo ante la justicia si no también ante la comunidad.
A continuación esta es la entrevista del diario la segunda realizada el día domingo 8 de octubre:
Se auditarán fondos del monumento municipal de Coquimbo:
Los pecados terrenales que asedian a la Cruz del Tercer Milenio
Comprobantes hechizos... cheques dirigidos a un seminarista que había dejado de serlo...

La magnífica obra del municipio de Coquimbo en lo alto del puerto esconde mucho más que regalos papales.

El secretario ejecutivo de la Cruz del Tercer Milenio, Ramón Bravo, dice que está dispuesto a dar la cara ante cualquier acusación de irregularidad. Bustos de cardenales en la Cruz, entre ellos los que donó Hernán Briones. -Las cartas están dirigidas a usted como seminarista y hay cheques a su nombre. -Habría que ver las copias... Las ve. Hace una pausa y responde: "Fueron para pagar tres bustos... Está todo documentado". Por René González R.

-Una planilla de junio a diciembre de 2004 habla de un sueldo de más de $4 millones mensuales. ¿Cuál es su sueldo?

-Un millón novecientos y algo (muestra un comprobante con un líquido de casi dos millones). No creo que (los más de 4 millones) hayan sido por ese periodo, pero salí a Roma y tiene que haber estado incluido el viaje, no sé.
-Suma 30 millones (en 7 meses). Eso no cuadra con un viaje.
-No tengo noción de haber recibido esa cantidad.
-¿Cómo compatibiliza un sueldo de 2 millones con no tener profesión? Ha hecho una labor...
-¡Increíble! ¡Titánica! Alguien me dijo que cualquier sueldo que tenga el director de la Cruz se justifica... Hay obras que mostrar. Yo no tengo gastos de representación, gastos de nada. Tengo un contrato a honorarios y eso permite ciertas libertades.
El diálogo es con Ramón Bravo Ardiles, hoy director ejecutivo de la llamada "Cruz del Tercer Milenio", simbólico monumento coquimbano construido por iniciativa del alcalde, Pedro Velásquez.
Es el mismo personaje cuyas estrategias para captar fondos despiertan interrogantes, no tan sólo por aparecer con títulos de los cuales carece (seminarista), sino que por el modo en que manejó en cuentas privadas parte de los millonarios fondos relacionados con esta obra.
Contactos enriquecieron museo
Por considerarlo parte de su vida privada, Bravo evita hablar de su experiencia en el Pontificio Seminario de Roma, donde llegó sin haber solicitado autorización al arzobispo de su diócesis, Manuel Donoso (quien recalca que ello contraviene las leyes eclesiásticas).
Ya en el Vaticano, cultivó relaciones de altísimo nivel, que antes de cumplir los 30 años (hoy tiene 29) lo llevaron a estar con el Juan Pablo II en 27 ocasiones y recibir valiosos regalos que hoy engalanan el Museo Cardenal Jorge Medina, ubicado a los pies de la Cruz: vestimentas del Pontífice, uno de sus tronos y un grandioso altar labrado con La última cena, de Da Vinci. Años después consiguió que el actual Papa, Joseph Ratzinger, le regalara uno de sus anillos.
Pero no terminó el seminario. "Se le dijo que saliera", afirma monseñor Donoso. ¿Cuándo?: Una versión dice 2002; otra, 2003.
Desde ahí, se vincula aún más con el levantamiento de fondos para obras anexas de la Cruz, en apoyo al alcalde DC Pedro Velásquez.
El arzobispo de la zona refuerza de hecho su distancia del monumento, cuando se le pregunta por algunos "peros" surgidos en torno a él: "La Arquidiócesis de La Serena no tiene ninguna responsabilidad en la Cruz -excepto cautela de objetos religiosos y actos espirituales-, que es de responsabilidad de la municipalidad".
Quienes conocen la historia de la Cruz señalan que desde un comienzo (fines de los 90) Bravo cooperó en ella y nunca más paró, sin importar si ocupaba o no puestos formales tras su temporal regreso del Vaticano. Hoy además de sus labores municipales estudia teología en Roma. Así y todo continúa recibiendo pagos durante todo el año. Para él se trata de un "gran merito, porque hacer dos cosas y ambas que den resultados que están a la vista...".
Usando el título que ya no posee
Viviana Cabrera Avalos hoy está cesante. Como ex administradora de la Cruz escribió un informe en 2004 que le habría costado su puesto. En él consigna que Bravo recibió algunos cheques por donaciones a su nombre, con cartas dirigidas a él como seminarista, sin serlo.
Por ejemplo, del fallecido y devoto empresario Hernán Briones, con un cheque por 7.524,26 dólares que éste le envió al domicilio de Bravo en Piazza San Giovanni Loretano de Roma, para esculpir dos bustos de cardenales chilenos, ubicados hoy en uno de los brazos de la Cruz.
-Señor Bravo, ¿por qué donaciones de importantes empresarios son dirigidas a usted como seminarista?
-¿Cuáles son?
-De Hernán Briones.
-¿Dirigidas a mí?
-Exactamente e incluso algunos de los cheques están a su nombre.
-No tengo claridad de que sean cheques totalmente dirigidos a mí, porque ciertamente se me encargó la confección de bustos. Fueron pagados directamente algunos por don Hernán, gran colaborador nuestro, pero está todo normal, nada irregular.
-Las cartas están dirigidas a usted como seminarista y hay cheques a su nombre.
-Habría que ver las copias (las ve, se para, pide las facturas a su secretaria)... Fueron para pagar tres bustos que van en los brazos de la Cruz, entonces ciertamente yo estando en Roma pagué los bustos sin ningún problema y está todo documentado como corresponde.
-¿Por qué el señor Briones pensaba que era seminarista?
-Es un tema muy personal mío. Soy estudiante de teología actualmente (días después de la entrevista envió una carta donde asegura no haber pedido colaboración como seminarista).
La donación del marmolista
Pero no sólo de Briones recibió un cheque. Le llegó otro por $ 400 mil a su nombre, emitido por Alfredo Morales, dueño de Euromármol, quien escribió una carta reclamando porque la ex administradora le pidió datos de sus donaciones, según reconoció el mismo Morales (razón por la cual ella habría dejado de trabajar).
-(A Bravo) También hay un cheque por 400 mil pesos del dueño de Euromármol a su nombre...
-Creo que no, nunca he recibido un cheque, creo que él pagó algunas medallas...
-¿Por qué recibió un cheque a su nombre de Alfredo Morales (se le muestra un documento)?
-... Porque cuando uno tiene cosas personales a uno le tienen que pagar. El compró un mueble muy barato y que está aquí. Podría haber costado mucho más, no me quería deshacer de él, él me lo compró y después me lo regaló y con esa condición se lo vendí también. Está en el comedor.
Pero Morales asegura que "yo quería regarle un mueble a la Cruz y el me dijo que él tenía uno que vendía".
Cabe mencionar que su empresa, Euromármol, es la misma que ganó la licitación en 2003 para cubrir de mármol la terraza del primer nivel de la Cruz: el costo inicial de $50 millones ya suma $100 millones con las ampliaciones.
Bravo accede a mostrar el estante por el que supuestamente recibió los $ 400 mil e indica un mueble de caoba con mármol negro en la cubierta. Lamentablemente... es el único objeto del monumento que no se puede fotografiar.
El informe de Viviana Cabrera (la ex administradora) contiene detalles de ese intercambio y escribió: "No es bueno para la imagen que éste representa (el monumento) el usar artífices (sic) para conseguir donaciones, como lo es investirse de sacerdote... Pienso que de no tomarse las medidas legales y administrativas frente a estos hechos, en que se acompañan pruebas fehacientes, se cae en la acción de encubrimiento y omisión".
Para la senadora Matthei "no es aceptable que la misma empresa elegida para revestir de mármol la Cruz esté dando un cheque a su nombre (de Bravo). Recuerdo un incidente en que el propio alcalde estaba tratando de adquirir elementos de Euromármol para su vivienda".
Comprobantes hechizos
La Corporación Municipal Cruz del Tercer Milenio decidió en 2005 contratar al ingeniero comercial Jorge Roberto Astudillo Ossandón para una asesoría contable que ordenara el complejo panorama financiero.
El resultado de su trabajo advierte que "no hay talonarios de ingreso ni egreso; no hay transparencia para trabajar; no se emite un cheque por cada pago, los dineros ingresan y salen y sólo en algunos casos con comprobantes hechizos de librería;... me deben dinero;... se está debiendo a proveedores, no se sabe a quiénes ni cuánto...".
-(A Bravo) ¿Qué explicación da al informe del contador?
-No voy a permitir un montaje que hay detrás, producto de una situación que vive el alcalde (en otro caso la fiscalía acusa al edil de negociación incompatible y fraude al fisco). En la Cruz tenemos un sistema contable del ingreso de la gente... hay un tema municipal de los ingresos foliados por impuestos internos... No permitiremos que se empañe un trabajo serio por parte de gente que nunca hizo nada. Es una obra de Dios, quien nos dará la fuerza para combatir el mal. Están todos los archivos, donaciones y con todo eso nos podemos defender claramente. Esta maldad orquestada, donde siento incluso que hay autoridades eclesiásticas, es un gran problema.
La auditoría que no se hizo
Cuando este año la Corporación Municipal de la Cruz acordó disolverse en abril, lo hizo a condición expresa de realizar primero una auditoría externa del manejo de los dineros.
En la notaría de Sergio Yáber Lozano en Coquimbo fueron depositados los comprobantes de pago, cheques, cartas y otros papeles... pero luego fueron retirados por Bravo sin realizar la auditoría acordada.
Lowry Bullemore, tesorero de la entidad en receso, se muestra sorprendido, porque él llevó los documentos para dejarlos en la notaría hasta que se realizara la investigación correspondiente: "Supongo que habrá llevado un poder del señor alcalde", dice respecto de Bravo.
-¿Es regular que Bravo aparezca recibiendo cheques de donaciones a su nombre y también girando cheques?
-Desconozco que lo haya hecho. Estaría malo, pero estamos esperando la auditoría.
-¿Es regular que Bravo haya pagado más de $12 millones de su cuenta para regularizar un trámite aduanero (para el ingreso de una puerta en bronce labrada en Roma y que permanecerá tapada hasta su inauguración, según documentos a los que tuvo acceso La Segunda)?
-Si es a nombre de la municipalidad o de la Corporación, tiene que ser un cheque municipal, no podría ser de otra forma, no creo que sean cheques personales.
Por su parte, Bravo retruca que él no formó parte de la Corporación hasta los últimos tres meses (comienzos de 2006), donde habría ingresado por los "desórdenes administrativos existentes". Sin embargo, aparece recibiendo donaciones desde 2004 y girando cheques personales.
-¿Por qué le fueron entregados los documentos en notaría sin que se hiciera la auditoría?
-Los documentos están allí, se entregaron a la Municipalidad...
-Pero la auditoría no se hizo.
-Se tiene que hacer. El presidente del directorio es el alcalde de Coquimbo y tiene que ordenarla. Yo recibí la información y la entregué a través de un notario, eso no tiene ningún problema.
Bravo enfatiza que la probidad queda comprobada tras indagaciones de Contraloría que no detectaron irregularidades.
"La Segunda" acudió al contralor regional Luis Rebolledo.
-¿Ha realizado indagaciones sobre la administración de la Cruz?
-Al principio, durante la construcción (hasta 2002). Después no, porque no hemos recibido denuncias. Si las recibimos, entonces habrá que estudiarlas y si corresponde, se fiscalizará.
El hombre de las platas

Bravo dice no manejar gastos de representación. Sin embargo, sí los tiene, como el millón seiscientos mil pesos que rindió por haber organizado la celebración del cumpleaños de un importante obispo.

La senadora Evelyn Matthei conoce los antecedentes y agrega que "él maneja una buena cantidad de dinero para agasajar a personas que de alguna manera puedan avalar su labor en la cruz".
Las revelaciones del proceso contra el alcalde Velásquez
Dice que llegó a juntar más de $40 millones en efectivo en su casa para pagar dos pies de propiedades que compró.
El alcalde de Coquimbo y presidente de la Corporación de la Cruz, Pedro Velásquez, enfrenta un juicio en que se lo acusa de fraude al fisco y negociación incompatible, por una compra presuntamente irregular de una propiedad para la municipalidad.
En ese caso existe información residual, a la que tuvo acceso "La Segunda": Adquirió dos casas en 2004, pagando casi $53 millones de pie, lo que según fuentes del Servicio de Impuestos Internos resultaría incompatible con su nivel de ingresos.
En el expediente, Velásquez -asesor contable y financiero- asegura que para cancelar juntó poco a poco más de $40 millones en efectivo en... su casa.
La primera vivienda, ubicada en Peñuelas, en un terreno de 1.000 metros cuadrados y con 350 metros cuadrados construidos, costó $100 millones. Por ese inmueble declaró haber pagado 2.118 UF en billetes con la sola presencia de su esposa como testigo. Tiempo después, y a través de un escrito, reconoció que el pago se hizo mediante un vale vista.
Según la escritura, la otra casa le costó $67 millones. Sin embargo, el vendedor, Javier Vásquez, señaló a la justicia que en realidad la transacción fue por $85 millones. Y el alcalde pagó un pie de $17 millones utilizando 7 cheques de la funcionaria municipal Myriam Vásquez.
Durante dos semanas, "La Segunda" intentó conseguir sin éxito la versión del edil.

Comentarios

Imagen de genesis

no entendi nada de lo que se

no entendi nada de lo que se puede leer ahi en esa

Imagen de Gonzalo Plaza

VI UNA ENTREVISTA QUE LE

VI UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON POR TV A RAMÓN BRAVO ARDILES ....... EL TIPO HABLA COMO LOS CURAS ANTIGUOS ............. COMO SI ESTUVIERA PREDICANDO DESDE UN PÚLPITO ................... SU LENGUAJE NO VERBAL ME DIJO MUCHO MÁS QUE LAS PALABRAS QUE SALÍAN DE SU BOCA ........ LO ENCONTRÉ MUY RARO .... UNA MEZCLA ENTRE CHE COPETE Y EL CARDENAL MEDINA ........... RARO .........

Imagen de Massimo

Animo y que Dios te

Animo y que Dios te bendiga....

Imagen de corresponsal

hola juan. gracias por los

hola juan. gracias por los comentarios,sobre la foto que puse en el perfil, se justifica porque es lo que hago antes de sentarme a meditar "mis notas" jajajajaja

Imagen de Juan Rojas Palma

Hey Bujalil...que buena

Hey Bujalil...que buena foto...donde se come tan rico...o es "tu ultima cena" wajajajaja. Celebro tu agudiza, destreza...este es otro buen report...el otro fue sobre el "lindo" diputado Diaz y farandula...mentras los trabajadores de la salud estaban en paro...el no paraba de gozar...lo tendremos presente para las proximas elecciones.

Imagen de Juan Rojas Palma

circula dinero, influencias,

circula dinero, influencias, malos manejos y un cuanto hay...la cruz obra monumental, igual que la mezquita, a rato me hace pensar y sentir lo bananero y tropical que somos, como sociedad, mientras la pobreza bordea zigzageante la cruz y la mezquita las fragiles casitas de material ligero, cesantes, jovenes desesperanzados, a veces sin luz, agua ni gas, donde los niños no comen los fin de semanas (los otros dias comen en la escuela) es la contradiccion mas nitida entre espiritualidad, fetichismo y desarrollo humano. Me hace pensar en el carnaval de rio, en Brasil...en los cmpeonatos de futbol o del festival de viña en dictadura...La evación, la alienacion...en esa misma linea no estaria tan mal...que las autoridades locales, politicas y religiosas BUSCARAN EL TESORO DE GUAYACAN...la fiebre del oro siempre ayuda a pasar estos tragos amargos de malos manejos...casi lo logran con la pampilla...eh.
Bien Bujalil.

Imagen de pregunton

¿porque en la pagina

¿porque en la pagina WWW.CRUZDELTERCERMILENIO.CL, aun sigue figurando como vigente la corporacion si esta ya se disolvio?
aun figura como representante la sra.cecira figari.
¿diario la segunda miente o el sr. ramon bravo miente?
sera solo un error de soporte informatico,?

Imagen de gabriela orellana

que feoooose pasannn como

que feoooo

se pasannn como tan mala claseee

Imagen de jorge

el arte de la estrategia

el arte de la estrategia .segun maquiavelo

Naturaleza humana

Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara. Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.

La naturaleza de los hombres es contraer obligaciones entre sí tanto por los favores que se hacen como por los que se reciben.

Imagen de eugenia

Fui el fin de semana a

Fui el fin de semana a Coquimbo, vivo en Monte Patria, me parece muy grave lo que pasa con todo lo relacionado a los manejos de dinero ya sea donado o subvencionado, para Instituciones prestigiosas. más aún cuando a la ciudad de Coquimbo le falta tanto progreso y atención a la extrema pobreza, la suciedad de sus calles, etc. Creo que la fiscalización de estos recursos debe ser certero y la Contraloría debe supervisar no solo cuando hayan denuncias, debe hacerlo siempre a toda Entidad del Estado.

Imagen de Gonzalo Plaza

Personalmente veo 4

Personalmente veo 4 alternativas ........... : .................. a) Bravo es ladrón ........................................ b) Bravo es desordenado .............................. c) Las dos anteriores ................................... d) Ninguna de las anteriores.

Imagen de Municipalidad de Coquimbo

ALCALDE DE COQUIMBO

ALCALDE DE COQUIMBO SOLICITA
AUDITORÍA EN CRUZ DEL TERCER MILENIO

El Alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel, oficiará a Contraloría Regional para que realice una completa investigación y auditoria al Monumento Cruz del Tercer Milenio. Esto junto a la investigación que llevará a efecto la Unidad de Control Interno de la propia Municipalidad de Coquimbo. Lo anterior, para aclarar y transparentar informaciones aparecidas en el Diario La Segunda y que fueron replicadas en los medios escritos de la IV Región.

El Edil señaló que el objetivo de esta acción ?es transparentar lo aparecido en este medio de comunicación, aclarando situaciones que denuncia, considerando que a nivel del municipio, todas aquellas donaciones y colaboraciones que se reciben y que son gestionadas por el Alcalde u otros funcionarios, ingresan con el más estricto control de parte de las unidades o departamentos involucrados y quienes hacen estas entregas reciben sus comprobantes respectivos?.

La solicitud de la investigación y auditoria por parte del organismo contralor estatal, el edil la realizará en conjunto con el administrador del Monumento, Ramón Bravo Ardiles. De hecho, en 2004, a raíz de una serie de comentarios y aprehensiones manifestadas por el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso Donoso, en relación a que había poca transparencia en las donaciones a la Cruz del Milenio, el Municipio publicó en los medios de circulación nacional y regional un completo inventario de los objetos recibidos, no encontrándose irregularidad ninguna en ese proceso. Poco antes, Contraloría Regional había realizado una auditoria, en la que tampoco encontró ningún tipo de falencias o irregularidades.

Al parecer del Alcalde, ?lo curioso y extraño es que justamente la Sra. Evelyn Matthei Fornet la que conoce al periodista que realizó el reportaje ?René González- y la información que se tendría es que lo habría alojado en su departamento y le habría arrendado un automóvil para su traslado durante los días de estadía en La Serena y Coquimbo?.

En este mismo contexto, Velásquez explicó que la persona que aparece haciendo las denuncias dentro del reportaje, Vivian Cabrera, es una ex funcionaria, que se desempeñó como administrativa en la Cruz del Milenio, debiendo ser trasladada a otra unidad luego de una investigación sumaria por mal uso de recursos. Luego de una licencia médica por más de 8 meses, finalmente cesó en sus funciones en septiembre recién pasado. ?También se menciona al ex Tesorero de la Corporación Cruz del Tercer Milenio, Lowry Bullemore, que no alcanzó los dos años de desempeño en el cargo y al que este Alcalde le solicitó la renuncia en dos ocasiones, por conductas reñidas con la ética y la probidad. De igual manera, se señala que Bullemore con la Sra. Matthei mantienen una antigua y permanente amistad. Incluso ?se dicen compadres?, indicó el Edil.

Finalmente, puntualiza Velásquez, aparece Evelyn Matthei Fornet en el reportaje, ?lo que demuestra la manera más burda de un ser humano de dañar cueste lo que cueste, ya que el periodista no se limita sólo a señalar supuestas irregularidades en la Cruz, sino que incorpora situaciones añejas del juicio que me afecta, situaciones que son equívocas, pues nunca este Alcalde a comprado dos casas como lo señala el reportaje. Es decir, para este Alcalde, ?miente, miente que algo queda? tiene más vigencia que nunca, incluso que cuando comenzó el circo montado por la Sra. Matthei?.