Matanza de Animales: ¿Qué Facultades Tienen los Municipios?

11 Octubre 2006
Un convenio entre el Servicio de Salud y los Municipios les otorgaría a éstos últimos la facultad de retirar animales enfermos, pero no sanos y el método de eliminación debe ser más "humanitario".
Pilar Medina >
authenticated user
Este lunes la organización Pro Animales Chile realizó una manifestación en Santiago para repudiar la matanza de 8o perros con veneno en Vallenar atribuido al municipio de ese lugar. Esta situación recuerda la lamentable muerte de similar número de animales en Coquimbo el 5 de diciembre de 2005.
El hecho suscitó que la Organización Humanitaria por los Animales (OHA) presentara una querella contra él o los responsables, resultando en una investigación contra Jorge Pérez, encargado de la perrera municipal porteña, y cuya sentencia, que puede fluctuar entre 61 a 541 días de presidio, se emitirá este 17 de noviembre.

Sin embargo, explicó Felipe Galleguillos vocero de la OHA: "Esto no pone fin al problema real que es el famoso convenio o más bien arreglín que existe entre el Servicio de Salud y los municipios...claramente no es legal y las municipalidades no tienen derecho a capturar o eliminar animales. Sólo el Servicio puede hacer esto y sólo si los animales están enfermos, en cuyo caso la eventual eliminación debe ser menos dolorosa que un veneno".
"El tema de las matanzas nos duele, nos molesta y no deja de sorprendernos a pesar que no es nuevo...En Coquimbo es dramático este tema porque se retiran animales por la noche y al otro día están los perros cojos y la sobrepoblación es tal, que los animales se atacan entre sí" agregó Galleguillos.
¿Pero cuál es la real facultad que tienen los municipios? La Municipalidad de La Serena, así como otras entidades edilicias del país, tiene un Decreto Alcaldicio que le permite al municipio retirar animales potencialmente peligrosos de las calles basado en la Ley de Bases del Medio Ambiente y un Convenio suscrito el año 2003 con el Servicio de Salud que entrega esa función a las autoridades comunales.

Según Galleguillos, "Sólo se pueden retirar y eliminar perros con rabia y en Chile no se han detectado casos desde 1985 gracias a los planes de vacunación".

El vocero de la OHA destacó que la actitud tomada por el Municipio de Andacollo, que el año pasado retuvo burros en corrales municipales para luego rematarlos, es un buen ejemplo de lo que se debe hacer para evitar la vagancia y a la vez, dar a los animales un trato humanitario.

Comentarios

Imagen de Observadora

Pensar que el Gobierno pueda

Pensar que el Gobierno pueda dar recursos a los municipios para control de perros vagos es una utopía. Apenas cumple con los recursos para educación, plata que en otras palabras está dirigido al "futuro de Chile", menos habrá para animales lo que en realidad es una injusticia.

Lo que no se puede negar es que los más de 20 mil perros vagos que pululan en pésimas condiciones entre La Serena y Coquimbo, tienen o tenían un dueño. Eso, hasta que el animal creció o se cruzó o se enfermó. Ahí dejaron de ser "adorables" y los enviaron a la calle. Entonces hay que ver quienes son los más animales aquí y partir por educar. Es imposible que los municipios solos se hagan cargo del problema, sería como pensar en un canil para 20 mil perros. Imposible.

Imagen de Romina

ES UNA VERGUENZA QUE LOS

ES UNA VERGUENZA QUE LOS ANIMALES MUERAN ENVENENADOS........LO QUE PASA QUE ES UN PAIS DONDE TODO SE DISFRAZA........Y TODAVIA FALTA MUCHO PERO MUCHO PARA QUE SEA UN PAIS COMO DIOS MANDA

Imagen de karen

hola

hola

habra alguna persona que sepa si se interpuso un recurso de proteccion respesto a estos animales abandonados y si es asi en que tribunal y si saben alo mas sobre el tema por favor contactense conmigo es muy importante para mi saber esto

gracias

Imagen de Marcela

hola :

hola :

El problema de los perros vagos, es que estos fieles compañeros son vistos como una molestia que se elimina tan facilmente tirandolos a la calle a medida que van creciendo o pq se cambiaron de casa y el patio les quedo chico y no pueden seguir con el perrito.

El problema somos nosotros los humanos que no nos hacemos responsables de ellos y esperamos que otros tomen esa responsabilidad.

Me molesta mucho la manera cruel de solucionar el "problema" matandolos de manera tan despiadada y dolorosa.

La verdadera solucion es la responsabilidad por parte de dueños o vecinos pq hay veces que perritos vagos, que varios vecinos les dan comida y los perritos por su parte cuidan las casas y se alegran cuando nos ven.

mi pregunta es si costaria mucho dinero fijar un poco de dinero por parte de la comunidad para esterilizarlos.

Ademas hay que enseñar a los niños de pequeño que una mascota es una responsabilidad y un compromiso de por vida, que ejemplo damos si los niños ven q cuando las mascotas crecen o estan viejas o enfermas los abandonamos.

el municipio de Cqbo en vez de comprar veneno podri agastar ese dinero en pagar a veterinarios para q realicen esterilizaciones a las perritas pq como se menciono anteriormente son las mas afectadas y abandonadas o crear una cuota mixta( una parte la pagan el dueño y el otro el municipio u otra org).

y nunca tenemos que olvidar que todos los seres vivos tenemos derecho a habitar la tierra de una forma digna.

Imagen de maria jose

Valoro bastante el ultimo

Valoro bastante el ultimo comentario de ambar pero me molesta la liviandad con que trata el tema de los perros vagos Gonzalo Apablaza y no en terminos de contenido e información pues se nota que sabe de leyes decretos, etc, pues desde luego se debe hablar con fundamento, intentando dar soluciones. En este sentido el tema nuevamente se trata de dinero y naturalmente de arreglines pues para que estamos con cosas si al sistema de salud chileno se le muere gente, o tiene gente mal atendida porque no puede solventar los tratamientos mas costosos, que queda para los animales que pesan menos que una pluma en nuestros sistema legar, vale decir nos vistos como seres con derecho, no figuaran no existen mas que como cosas o bienes. Por tanto la solucion del problema de los animales maltratados y abandonados siempre tendrá la solución mas comoda y menos costosa para las autoridades y lamentablemente la mas dolorosa y cruel para los principales afectados, ha y otra cosa porque nadie reclama contra la gente vaga y sucia que pulula por las calles esas si que son foco de enfermedad e infecciones pues se contagian directamente a la población, sin olvidar su asquerosa pestilencia de desechos la cual es mucho mas nauseabunda que el olor a perro, y finalmente que hay de los deliencuentes en todas sus formas: ladrones asesinos y violadores que hacen cosas aberrantes... por que nadie los "elimina" si causan tanto problema y daño, porque es más facil eliminar a los animales que por su condisión jamar podrían generar ese tipo de daño... pero si muerden a alguien lo sacrifican inmediatamente, se sub entenderá que no estoy de acuerdo con la eliminación de los delincuentes pero si se trata de eliminar seres como elimina la especie humana, haganse esta pregunta: que tipo de seres deberían ser elimandos de la faz de la tierra, cuales son realmente una amenaza para la sociedad.

Consejo estimados congeneres dejen de ser tan especistas esa forma de dicriminación ya estaría erradicada si fuesemos mas evolucionados; hace rato que deberíamos haber reconocido que no somos lo maximo, que no tenemos ninguna gracia especial que nos haga superiores a las demas criaturas y si estan pensando en la inteligencia y el don del habla se equivocan eso solo nos hace diferentes pero no mejores, piensen en las habilidades de un perro o un felino, de las aves, de un delfin son extraordinarias y diferentes a las nuestras eso es todo, por eso procuren amar a los animales y cuidenlos y protejanlos en la medida de sus posibildades y su consciencia.

Imagen de AMBAR

NO SOLO LOS PERROS Y LOS

NO SOLO LOS PERROS Y LOS GATOS MERECEN SER PROTEGIDOS SIO TAMBIEN TODOS LOS ANIMALES POR Q TODO MERECEN VIVIR DIGNAMENTE Y CORRIJO AL Q DICE Q LA GENTE VALE MAS Q LAS PERSONAS LOS ANIMALES SI HACES ALGO POR ELLOS TE AGREDECEN ETERNAMENTE EN CAMBIO LA GENTE CUANDO PUEDE TE DA LA PUÑALADA POR LA ESPALDA, LOS ANIMALES SON AGRADECIDOS EN CAMBIO LA GENTE ES CINICA Y TRAICIONERA

POR ESO DIGO

CUIDEN ALOS ANIMALES

Y PROTEJAN LOS Q EN

ESTA VI DA TODO SE DEVUELVE

Y COMO TU TRATAS TE

TRATAN

Imagen de AMBAR

NO ES POSIBLE Q TRATEN MAL A

NO ES POSIBLE Q TRATEN MAL A LOS ANIMALES TODOS MERECEN SER TRATADOS IGUAL

Imagen de esther

estoy de ACUERDO CON LA

estoy de ACUERDO CON LA ESTERILIZACION DE ANIMALES, TANTO GATOS COMO PERROS Y ESE DINERO QUE HAN GASTADO PARA ENVENENAR A LOS PERROS SIN DUEÑOS DEBERIAN INVERTIRLOS EN LA ESTERILIZACION DE ELLOS.

SUPE QUE HAY VETERINARIOS QUE ESTERILIZAN EN FORMA GRATUITA A LOS ANIMALES, CREO QUE ES COSA DE QUE NOSOTROS MISMOS, LOS QUE ESTAMOS OPINANDO, AVERIGUEMOS BIEN, Y TOMEMOS NOSOTROS MISMOS A AQUELLOS PERRITOS Y LOS LLEVEMOS DONDE ELLOS. QUIEN TENGA EL DATO DE ESTAS PERSONAS O LUGARES DONDE ESTERILIZAN ANIMALES GRATUITAMENTE, DEBERIA DAR EL DATO AHORA.

YO TENGO EN MI CUADRA A UNA PERRITA QUE NECESITA ESTERILIZARSE Y TB TENGO TRES GATITAS QUE TB NECESITO ESTERILIZAR CON URGENCIA.SI ALGUIEN TIENE ESE DATO SE LO AGREDECERIA.

Imagen de Karina Lopez

Respeto todos los

Respeto todos los comentarios escritos y creo que antes de pensar en un censo para llevar un catastro, debiera empezarce por hacer campañas de concientización desde la educación básica. La manera en que son tratados los perritos sin hogar no es nada alentadora, yo conozco a uno que fue abandonado por su dueña (el perro tendrá 4 o 5 años) y ahora es callejero y hay unos jóvenes inconscientes que lo utilizan para pelear, el pobrecito es lo más dócil que hay, el fondo es este: si queremos disminuir el número de perros vagos debemos comenzar por inculcar el respeto que se merece todo ser vivo a ser tratado con dignidad, no pido que todos sientan afecto hacia los canes, pero si un mínimo de respeto.

Imagen de patricia leiva

un perro comienza su etapa

un perro comienza su etapa reproductiva entre los 6 y 9 meses de nacido. Luego, cada 6 meses entra en celo en cuyo tiempo la perrita se cruza con + de un pretendiente...la preñez de los perros dura entre 58 y 63 dias (www.clubmascotas.cl ) estimado gonzalo...saque sus cuentas matemáticas ...cuantos perritos vagos estan x nacer....

la política pública es algo díficil de conseguir por cuanto está al alcance de los políticos...
la responsabilidad individual es, por lo contrario, en lo q más podemos confiar.

Imagen de Gonzalo Plaza

PERROS BIEN ESTERILIZADOS,

PERROS BIEN ESTERILIZADOS, ENFERMOS, AGRESIVOS, .......... ENSUCIANDO ..... ETC .......
PERO, ESTERILIZADOS.

Imagen de patrica leiva

exelente comentario..pero

exelente comentario..pero hasta q dicho censo no se realice la solución es EsterilizarR para q no siga llendo en aumento la población de perros sin hogar.

Imagen de macarena herrera

tambien creo que hay que

tambien creo que hay que buscar soluciones al tema es super penca ir al centro de coquimbo , lleno de perros hacen sus necesidades en la calle nadie se preocupa de ellos , creo que matarlos es cruel es la solucion mas facil no hay que pensar tanto , los matamos y listo solucion del problema, las personas no son responsables con sus mascotas las dejan abandonadas o si sus perras tienen cachorros los abandonan y listo , creo que debieran estirilizar a las hembras y los profesionale hacerse cargo de los perritos mas pequeños para que esten en condiciones de ser regalados o de quienes quieran
los puedan adoptar, ya que tener un perro no es barato a mi me sale mas caro llevar a mi perra al veterinario que a mi hijo al doctor y no es chiste es en serio entonces creo que debiera haber algo donde las mascotas fueran atendidas gratuitamente para ponerles vacunas , esterilizarlas etc, que fuese financiado por la municipalidad o por otro organismo y creo que muchas personas les gustaria tomar a cargo perritos pequeños.

Imagen de Carolina Huenul

Apoyo A Vitalia.....que

Apoyo A Vitalia.....que correcto y diplomatico comentario Bien......

Imagen de Vitalia Muñoz

Lamento la situación de los

Lamento la situación de los perros, pero alguien tiene que hacerse cargo de la situación, me gustan los perros pero la cantidad de perros vagabundos, y enfermos ? que hacemos, sus amos no los quieren están en la calle, porque la Sociedad protectora tampoco puede con todos ellos, propongo que hagamos un censo, que permita identificar a cada perro y sus respectivos dueños, los que sobren que se hagan campañas para que sean adoptados y los demás?????????? No sé cual seria la solución más adecuada, pero es necesario hacer algo.

Imagen de patricia leiva

dato 2:

dato 2:

en el centro de protección canina de la muni d cqbo (f:267903) hay aprox. 90 perritos x lo q pude contar hoy... a todas las personas q quisieran adoptar perritas porque éstas son a veces más buenas guardianes y cariñosas q los perritos..les cuento que las entregan esterilizadas.
pd: también hay disponibles unos 6 cachorritos... lindísimos ojalá que alguien se interese para que no vivan toda su vida ahí.
saludos a gonzalo plaza... soy bastante tolerante, sin embargo no puedo ser radical cuando se trata de seres tan fieles y cariñosos como los canes.

Imagen de Gonzalo Plaza

PATRICIA .... : ..........

PATRICIA .... : .......... NO CREO ESTAR EN EL FORO EQUIVOCADO .................... GRACIAS A TI AHORA SE MÁS SOBRE EL TEMA QUE COMENTAMOS ...................... Y VISITARÉ EL PARQUE COLL ................................ EL ESTIMAR IMPORTANTE LA REGLAMENTACIÓN SOBRE CIRCULACIÓN DE ANIMALES QUE PUEDAN CAUSAR DAÑO A LOS SERES HUMANOS, ..................... NO IMPLICA QUE NO QUIERA A LOS ANIMALES ......... DE HECHO ME HE LLEVADO BASTANTE MEJOR CON MIS PERROS QUE CON ALGUNAS PERSONAS .........PERO, SIGO OPTANDO POR LAS PERSONAS.

Imagen de patricia leiva

Estimado Gonzalo Plaza está

Estimado Gonzalo Plaza está ud. en el foro equivocado.

Dato constructivo:
Para los amos responsables cqbanos. el CpC esteriliza x $20000 (f:267903)...una veterinaria comun% cobra $50000.
En el parq Coll reciben perros vagos, y a la vez para los q quieren ayudar..reciben aportes, tales como: materiales de construcción, frazadas, comida de perro, etc. También se puede ayudar x medio de sacar a pasear a un can con una correa, q ellos mismos te facilitan....

Imagen de Pedro

Lo invito a no escribir en

Lo invito a no escribir en negritas Sr. Plaza. No es juesto que su comentario sea màs visible que las opiniones de los demàs. Eso, sin desvalorizar su pensamiento que, sin duda , es respetable.

Imagen de Gonzalo Plaza

VALORO A LOS ANIMALES

VALORO A LOS ANIMALES .........PERO, MÁS A LAS PERSONAS ................

Imagen de Carla Parra

ENCUENTRO SALVAJE LO QUE

ENCUENTRO SALVAJE LO QUE HACEN CON LOS ANIMALES, ESO DEMUESTRA QUE SON PERSONAS DESNATURALIZADAS Y FRÍAS, ¿POR QUÉ MEJOR NO SE PREOCUPAN DE BUSCAR UNA SOUCIÓN DEFINITIVA? ¿CUÁNTOS NIÑOS HAY QUE LES GUSTARÍA TENER UNA MASCOTA?.....AMO A LOS ANIMALES Y ME PREOCUPA ENORMEMENTE QUE LES HAGAN DAÑO, ME AFECTA DIRECTAMENTE. sIMPLEMENTE INCREÍBLE, SI HAY QUE FIRMAR ALGÚN DOCUMENTO PARA QUE ÉL O LOS RESPONSABLES CUMPLAN CON SUS PENAS, NO DUDEN QUE SERÉ LA PRIMERA EN FIRMAR..
SALUDOS A TODOS LOS QUE VALORAN A LOS ANIMALES =)

Imagen de Gonzalo Plaza

ESTIMADA LORETO ...... :

ESTIMADA LORETO ...... : .......... TE INVITO AMABLEMENTE A ESCRIBIR EN CASTELLANO ......... POR FAVOR.

Imagen de loreto *la serena*

olitas. soy de la serena y

olitas. soy de la serena y komo siempre aka apoyando de muchas maneras a los kumpas protektores de animales, desde aka...kreo ke los animales son tan importantes komo los humanos...ke no se les mire en menos ellos tienen capacidades de pensamientos y sentimiento tanto komo nosotros, ellos sienten la diskriminacion kreada por el hombre y su poko interes en ayudarlos...buenos porlo menos existimos muchas personas kon este pensamiento y gracias a eso los animales reciben algo deapoyo...bueno si pudieramos unirnos y llegar al rodeo del parke koll, para una manifestacion poresto y mucho más...nus vemos....

Imagen de Gonzalo Plaza

strong>Código Penal

strong>Código Penal Chileno

Art. 291 bis. El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última.

Sobre las facultades de la Municipalidades, estas pueden dictar ordenanzas relativas a la flora y fauna.

Ver a título de ejemplo, la "Ordenanza Municipal sobre medio ambiente humano" de la Comuna de Coquimbo, publicada en el Diario El Día con fecha 31 de Diciembre de 2004.

En todo caso los organismos públicos que tienen facultades directas sobre el tema en comento, - aunque no los medios- son los Servicio de Salud regionales, dependientes del Ministerio respectivo.

Normalmente, las municipalidades hacen la pega en virtud de contratos de delegación de funciones.

Sobre el sacrificio de perros vagos, lo siguiente:

Estoy totalmente de acuerdo con sacar de circulación a los perros, gatos, ratones, arañas, palomas -ratones con alas- que puedan perjudicar a las personas.

Si los OHA pueden tenerlos, perfecto.

Si no es así, estimo deben ser sacrificados, previo un plazo prudente por si son rescatados por eventuales dueños.

Respecto del método a emplear para eliminarlos, debe ser el menos cruento posible.

Por ejemplo, yo no les estiraría el cogote como a los pollos, ni los pisaría como a las hormigas o bichos en general, ni mataría con un matamosca gigante.

Pero, reitero, a los seguidores de San Francisco de Asís, si tienen un lugar para mantener a los animales vagos, pués que lo hagan, pero déjense de joder si sólo se dedican a predicar y llorar por los pobres animalitos.






Imagen de carlos

lo encuentro terrible,por

lo encuentro terrible,
por lo demás hay que decir que el municipio de Coquimbo realiza esta practica de manera habitual, sin embargo no hacen nada por atacar el problema de raíz, como por ejemplo crear una conciencia social, realizar campañas gratuitas de estirilización, etc.

Imagen de patricia leiva

Mi proyecto para Cqbo. Tiene

Mi proyecto para Cqbo. Tiene que ver con un problema que nos afecta a todos como comunidad, al mismo tiempo a nuestra imagen como ciudad turística y por sobre todo a la inmensa población de perritos abandonados que mueren de hambre, frío, y de otras tristes enfermedades todos los días en nuestra ciudad. Por esta misma razón mi propuesta es la siguiente.
Mientras otras ciudades de nuestro país solucionan tal problema por medio de la matanza indiscriminada de cuanto animal en la calle encuentren, la municipalidad de Cqbo. Ofrece la alternativa llamada Centro de Protección Canina la cual, entre otras cosas, ofrece la esterilización por el ?módico? precio de $20000 (f: 267903). Sin embargo, en mi población, como en cualquier otra, los perros vagos ¡no tienen dueño!, valga la redundancia, quienes paguen dicho valor. En consecuencia, las perritas siguen reproduciéndose y la cantidad de perros vagos se multiplica día a día.
El sistema que emplea la municipalidad de Cqbo., Por medio de sus asistentes sociales, consistente en usar la ficha CAS (para determinar así el nivel de pobreza de los dueños de los canes quienes postulan al beneficio de rebajar dicho valor a $5000). No obstante, dicha facilidad excluye a la mayoría de las poblaciones de nuestra ciudad. Por lo que no es una solución real al problema.
Por las razones antes mencionadas, también por el derecho que los animalitos tienen a una sobre vivencia digna, creo que en Coquimbo debiera existir la política de educar a las personas en base de que un perro vago es sinónimo de un amo irresponsable. Además, creo que en los colegios, como en otras instituciones de la ciudad, debiera fomentarse el trabajo que hasta el momento realiza el CPC como también los beneficios de tener una mascota en casa, la cual muchas veces es una forma fácil de enseñarles a los niños a adquirir responsabilidad. Finalmente, creo que dicha labor debiera extenderse a la clase media quienes también sufrimos el problema de los perros vagos pero que no tenemos los medios para hacernos responsables de TODOS los perros que viven afuera de nuestros hogares, sufriendo abandono, llenándonos de insectos y dejando una imagen muy penosa de nuestra ciudad y sus ciudadanos.

carta dirijida al portal coqbo. con la misma necesidad e inquietud que uds. plantean...

Imagen de Nayade Aguirre

Un grave problema de salud

Un grave problema de salud publica son los perros vagos infectados y hambrientos, que son numerosos en la ciudad..........un riesgo de contagiode sus enfermedades, sus parasitos y de mordedura.........no se pueden matar, pero tampoco hay recursos para retirarlos y alimentarlos, un circulo que quizas solo se rompa con la esterilizacion masiva..........Si todas las ciudades tienen el mismo problema ¿ porque los municipios no piden apoyo al gobierno central para resolverlo " en serio" y lo mas permanente que se pueda?.la sobrepoblacion de perros vagos es constatable en todas las poblaciones.....y en el centro son una postal poco atractiva turisticamente.