El todo es más que la suma de las partes

12 Octubre 2006
Si se logra que los diferentes actores de un territorio determinado tengan un diálogo franco y en busca del bien común, proyectos como el de Salamanca pueden cambiar el panorama de nuestra región.
Rafael Herrera >
authenticated user Corresponsal
Hace unos días presenté algunas reflexiones respecto a la instalación de Wi-Fi en Salamanca y al estudio que se está realizando en Paihuano para instalar Internet inalámbrico que cubre un radio de 5 kms. desde cada escuela de la comuna. En esta reflexión, hablamos de lo importante que son estas iniciativas, pero siempre que consideren la democratización del acceso a la red. Si no se considera esto, existirán unos integrados al proceso de globalización, mientras otros se quedan relegados y fuera de la modernización.
Por ello, sin duda que estas iniciativas son valiosas, pero hay que tener muy claro que lo importante de todo esto no es que Salamanca haya cumplido su ambicioso proyecto, ni que Paihuano esté trabajando con el mismo objetivo. Lo importante de estos casos es que demuestran que es posible, con la articulación de los distintos actores públicos, ciudadanos y privados, cumplir sueños que parecían imposibles, para lograr un desarrollo equitativo de cada territorio de nuestro país.
Para ello, no es suficiente contar con WI-Fi que permita la conexión gratuita a Internet. De nada sirve contar con conexión si no se cuenta con un computador. Para ello deben gestionarse mecanismos para dotar a la comunidad del acceso a computadores… es decir, articular otros actores, echar a andar otros motores… completar el beneficio. Y después realizar capacitaciones a todos ¿por qué sólo a jóvenes y niños? ¡Los adultos también tienen derecho a acceder a estas herramientas!

Es decir: existen recursos… pero falta saber cómo obtenerlos. Para ello, deben pasar muchas cosas. Entre ellas, creo que hay dos que son fundamentales para comenzar un proceso de apertura de las oportunidades:
Primero, que alguna institución (¿el Municipio?) abra espacios visibles de información, en donde se presenten los diferentes Fondos (del Gobierno central, de los municipios, de Gobiernos extranjeros, de ONG’s, etc.) a los que pueden postular las personas, organizaciones de base y empresarios, especialmente los microempresarios. Es decir, democratizar la información, para que quienes tengan menos posibilidad de acceso a ella, puedan participar de manera informada y con las mismas posibilidades de obtener beneficios.
Y segundo, que se abra un debate respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, para que tanto las empresas como la ciudadanía, las organizaciones y gobiernos locales, conozcan los diferentes mecanismos que existen (por ejemplo, la ley conocida como “Ley Valdés”) para que una empresa entregue un beneficio social en su proceso productivo. Las empresas deben ser miradas como un aliado a la hora de pensar el desarrollo local, y no que sólo vienen a explotar nuestras localidades. Sin duda que una empresa existe para obtener el máximo de beneficio económico, pero, en muchos casos, el favorecer el desarrollo de un territorio puede favorecer su proceso productivo, y por tanto sus ganancias.
Así, rescatamos lo importante que resulta el diálogo entre los diferentes actores de un territorio. Mientras exista comunicación entre ellos, las diferencias, los sueños y las problemáticas sociales pueden encontrar una solución en conjunto. Tal como en el matrimonio, mientras exista un diálogo sincero y bien intencionado, los problemas comunes pueden encontrar una solución.

Comentarios

Imagen de Nicolás Antoci

Hola: Espero que anden bien,

Hola:

Espero que anden bien, habría que ver los aspectos positivos y negativos de las distintas formas de acceso a internet (paga o comunitaria) para ver si está bien en tener un internet comunitario en lugar de uno pago. Por lo general ocurre que la compañía hace abuso y brinda un servicio a un precio muy prohibitivo que no suele ser muy bueno por el precio que se paga y en el caso de mi país (Argentina) sino vivís en la ciudad o zonas aledañas, olvidense de poder acceder al servicio por más dinero que tengas, ya que como no les conviene...

Veo como positivo el servicio comunitario en que ayuda a la integración social pero de nada sirve sino aprende la sociedad a como aprovechar este importantísimo recurso o acceder a una computadora.

Un aspecto en contra es que la persona que trabaja y aporta para logar que todos lleguen a usar este recurso (porque de la nada no se puede crear toda la infraestructura) lo usen personas que no aportan al bien de la sociedad, a la construcción de la misma y no me refiero a ser un empresario sino con el día a día en la sociedad, desde todos los ámbitos, a tener un compromiso de bien con la misma.

¿Qué opinan? Además hay que tener en cuenta que yo pertenezco a una sociedad distinta a la de ustedes.

Un abrazo, hasta pronto.

Imagen de Nayade Aguirre

Muy de acuerdo contigo, pero

Muy de acuerdo contigo, pero la responsabilidad social empresarial que no sea con cargo a las arcas fiscales como la Ley Valdes, que de paso hay qye decir que es bien poco ejecutiva y cuesta mucho que las empresas la ocupen por falta de agilidad en la gestion de la asignacion y aprobacion........la alfabetizacion digital es urgente como herramienta de oportunidad y aunque hay diputados que quieren que el acceso a internet sea un derecho.........pero hay que esperar porque del dicho al hecho... la mayoria de la generacion que esta a cargo de "cortar el queque" no esta formada en esta tecnologia y no entienden todas las potencialidades.