Época de Incendios Forestales

11 Octubre 2006
Se acerca el verano… ya llegan los grandes calores. Condiciones ideales para los grandes y “aparatosos” INCENDIOS FORESTALES.
Ismael Brito >
authenticated user Corresponsal
Este mes, ya ha sido testigo de uno de los incendios forestales más grandes de este año. Este siniestro ocurrió el día sábado 07 de octubre.
Al menos en nuestra comuna (Salamanca), Bomberos no esta “obligado” a ir a esta clase de eventos, ya que ir a cada uno de ellos significa una pérdida para el Cuerpo de Bomberos. Pérdida, por el desgaste físico que un incendio forestal causa en cada Voluntario y pérdida económica, ya que en cada incendio es común que el material mayor (carros bombas, ya que deben pasar por lugares de difícil acceso), material menor (pitones, mangueras, etc.) y el equipo de protección personal de los voluntarios (botas, casco, etc.) se estropee. Otra causa, y no menos importante, es el riesgo que conlleva salir a un incendio de esta naturaleza para los voluntarios. A pesar de ello, Bomberos, se ve muchas veces en la “obligación” de ir a estos incendios, para evitar la propagación a casas y/o poblaciones aledañas.
Todo el trabajo y esfuerzo realizado por los Bomberos, se podría evitar con la prevención y el cuidado de la comunidad en general. Muchas veces estos incendios son provocados por la gente.
Los Incendios Forestales pueden dividirse en 2 grandes grupos, según su origen:
Origen Natural: Mayoritariamente, en este caso, los incendios son provocados por las tormentas eléctricas, en periodos de escasez de lluvia.
Origen Antrópico: Creo que en nuestra Comuna son los más comunes, ya que son producidos por el descuido o la negligencia de las personas (tirar colillas de cigarro encendidas en los matorrales, quemas de desechos agrícolas y forestales, salidas de control, etc.)
A continuación algunos consejos que he encontrado en www.conaf.cl, sobre la prevención de Incendios Forestales.
• NO arrojar fósforos o colillas encendidas sobre pasto seco.
• Apagar bien las fogatas o fogones usadas al aire libre.
• En los cultivos y viviendas; dejar espacios que sirvan de barrera para impedir el avance del fuego.
• Evitar las quemas durante los meses de Enero y Febrero.
• Avisar a Carabineros si observa personas sospechosas que puedan causar incendios.
• Al detectar un Incendio Forestal llamar inmediatamente al fono 130.
Fuente: Blog personal Ismael Brito, www.ibrito.tk

Comentarios

Imagen de Juan Cerda Osorio

Respecto del interesante

Respecto del interesante artículo Epoca de Incendios Forestales, cabe acotar que, aún siendo verdadero que existen incendios de origen natural y antrópico, en nuestro país no hay evidencia de científica o empírica de que ocurran los primeramente nombrados. Por lo indicado, puede asegurarse que todos los incendios forestales acaecidos en la Región de Coquimbo y en el resto del país son provocados por la acción negligente o mal intencionada de nuestra especie humana.