El Congo: Tristes Novedades de una Tierra Lejana

11 Octubre 2006
Amnistía Internacional reveló que aún hay niños perdidos después de tres años desde el fin de la guerra en la nación africana.
Pilar Medina >
authenticated user
La Guerra y la muerte parecen el estado más natural en El Congo. Desde 1945 en adelante, varios hechos de sangre se han desatado, pero sin duda el más dramático fue la terrible guerra que azotó la nación entre los años 1998 y 2003 por enfrentamientos étnicos y que alcanzó niveles espeluznantes debido a la intervención de seis naciones africanas, acusadas por los analistas internacionales de tener intereses meramente económicos sobre las riquezas minerales del Congo.
Un estudio realizado por la ONU a principios de este año, entrega como dato fundamental que hay 38 mil muertos al mes en ese país, pero no sólo por los enfrentamientos que aún persisten, sino por las consecuencias de la guerra, que terminó con la organización social obligando al desplazamiento, terminó con la seguridad y ha dado espacio a violaciones de derechos humanos.
Se estima que más de 4 millones de personas han muerto desde los inicios de la guerra poniéndola en uno de los primeros lugares del doloroso ranking de conflictos armados con mayor cantidad de personas fallecidas.

Los niños son los más afectados por enfermedades como malaria, males respiratorios, desnutrición y otras infecciones, pero el gobierno local rechazó el informe y su ministro de informaciones, Henri Mova Sakanyi calificó el informe como "una gran mentira...los datos son exagerados, en todo el mundo la gente muere de enfermedades, no sólo en Congo" expresó para el sitio Lukor.com.
Asimismo, este 10 de octubre Amnistía Internacional publicó un informe que explica que 11 mil de los 30 mil niños que fueron secuestrados y utilizados como esclavos o soldados se encuentran desaparecidos.
El 2004, el gobierno del Congo destinó 200 millones de dólares de ayuda internacional a iniciar el programa de "desarme, desmovilización y reintegración", pero a pesar de los esfuerzos, miles de pequeños aún están en las fuerzas armadas o desaparecidos. En tanto, los pequeños reubicados no tienen garantías mínimas de salud y educación.
Este 29 de cotubre, el Congo elegirá un nuevo gobierno en segunda vuelta y Aministía ya solicitó en su informe que el nuevo Presidente priorice la atención de los niños en sus programas de gobierno.
A través de estas tristes novedades de una tierra tan lejana quiero llamarlos a la reflexión sobre la paz...valoremos la paz que tenemos y por otra parte, no dejemos que noticias como esta dejen de conmovernos porque si eso llega a suceder, habremos perdido el instinto más básico de humanidad.
Qué fácil es dejar de leer una noticia, cambiar el canal, no pinchar...pero a veces es necesario dar una mirada a este tipo de hechos para aprender lecciones, además de valorar lo que tenemos y no siempre vemos.