En La Serena se Realizó Primer Simulacro de Tsunami

13 Octubre 2006
El ejercicio se realizó trasladando a los estudiantes de Inacap, cerca de la Avenida del Mar, a una zona de seguridad en Pedro Pablo Muñoz.
Pilar Medina >
authenticated user
Un pequeño paso, pero paso al fin, se ha dado con este ejercicio de simulacro para un eventual tsunami donde los más afectados serían los residentes y alumnos cercanos a la costanera.
La IV región, pese a tener una larga costa y formar parte de la red de comunicaciones del Sistema de Protección del Pacífico con oficinas en Hawai, nunca ha contado con un sistema de informaciones internas o simulacros en esta materia. Es decir, la Gobernación Marítima puede recibir una alerta, pero para comunicarse con las numerosas caletas y lugares cercanos a la costa debe usar teléfono, pero no cuenta con una red de radio u otro medio de comunicación más rápido con todas las localidades al mismo tiempo.
Preocupados por esta situación, la Municipalidad de La Serena decidió realizar este primer ejercicio con los 900 alumnos de Inacap. El ejercicio fue una sopresa, tal como si se tratara de una emergencia real. Con el éxito esperado, el simulacro de evacuación ante riesgo tsunami se realizó por iniciativa de la Dirección de Protección Civil municipal en conjunto con los integrantes del Comité Comunal de Protección Civil y la Universidad Tecnológica Inacap.

A las 10:30 horas llegó el primer radiopatrulla, y a los minutos sonó la sirena avisando que una emergencia ocurría. Ante ello, los más de 900 estudiantes y profesores de Inacap, quienes no estaban en conocimiento de la realización del ejercicio, salieron por las vías de evacuación del edificio en tan sólo cuatro minutos. Continuaron por la avenida de Aguirre caminando mientras había una alta afluencia de tránsito vehicular, encontrándose incluso con el paso del tren.
Sin embargo, ello no fue impedimento para que el operativo se desarrollada en forma eficaz, pues el tiempo en llegar desde la zona de inudación a la zona de seguridad, ubicada en la calle Pedro Pablo Muñoz, fue de sólo 20 minutos.
Además, bomberos, Carabineros, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, el Ejército, el SAMU, la dirección de tránsito de la municipalidad respondieron en forma eficiente ante la alarma.
En tanto, el encargado de la oficina de protección civil del municipio, Julio Pinto calificó el ejercicio como "fue un éxito lograr evacuar 906 personas en 21 minutos, con el tránsito vehicular en un momento de alta afluencia, con el paso del tren, etc. También fue un éxito haber podido contar con todos los organismos de seguridad, constituirlos en el lugar sin previo aviso. En suma, esto nos aporta mucha información que servirá para el plan comunal, principalmente en lo referido a los tiempos de evacuación, la preparación de la gente de Inacap y las respuestas de las instituciones que no estaban avisadas", expresó.
La existosa idea resultante consistió en simular lo generado por el sismo producido el año 1922 frente a las costas de la ciudad de Copiapó, con una magnitud de 7º en la escala de Richter, lo que produjo la llegada de olas a La Serena en sólo un par de horas.
El próximo paso es conformar en Caleta San Pedro el comité de protección civil, lugar donde será el segundo ejercicio, con una mayor cantidad de personas, con el Hogar Redes y la Universidad Mariano Egaña, ocasión en que además serán probadas las comunicaciones interinstitucionales como municipales.

Comentarios

Imagen de CAMILA LUN

SI UBIERA UN TSUNAMI EN LA

SI UBIERA UN TSUNAMI EN LA SERENA PRIMERO TENDRIA QUE ABER UN TERREMOTO U UNA ERUCCION VULCANICA EN EL MAR ASI QUE NO SE ALARMEN MUCHO

Imagen de Déborah

Si estoy cenando en

Si estoy cenando en restaurante de la costanera. Y hay alguna alarma de tsunami o maremoto.
Qué alarma debería oír? y qué conducta debería seguir?....las calles que bajan de la ciudad hasta la costanera...quedarán todas abiertas solo de mar a cerro?