Índices de Depresión en Chile

16 Octubre 2006
Crecientes niveles de Depresión a nivel nacional.
Lily Encamilla >
authenticated user Corresponsal
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 121 millones de personas padecen de esta enfermedad en el mundo y Chile no está libre de este flagelo. Según antecedentes de la Sociedad Chilena de Salud Mental, cerca de un millón de personas sufre del mal, una cifra equivalente a la población de las regiones Primera y Segunda. Aún más, estadísticas de la OMS señalan que Santiago encabeza las capitales con más alto número de depresión. Estudios de la Universidad de Chile revelan que una de cada tres consultas, en todo en el servicio público de Santiago, está dada por trastornos ansiosos depresivos.
Actualmente existen muchas alternativas terapéuticas, generalmente acompañado con un tratamiento de un profesional de la salud como un psicólogo o psiquiatra, sin embargo es casi impensable un tratamiento de la depresión sin psicofármacos, entre los cuales los antidepresivos son fundamentales, por lo cual el paciente se transforma en dependiente elementos externos para poder seguir adelante.
Este “fenómeno” creciente en nuestra sociedad, atenta tanto a hombres como a mujeres sin distinción alguna, sin embargo es curioso que haya más depresión en mujeres, pero se suicidan más hombres. Es un fenómeno cultural, de género, porque las mujeres reconocen que están deprimidas, o piden ayuda. Los hombres lo reconocen menos, probablemente consultan menos, pero se suicidan más.
Generalmente las personas que están depresivas acuden al psicólogo en una forma particular, pero desconocen que en la salud pública existe una atención primaria consistente en un programa de atención de la depresión. Está enfocado principalmente a mujeres, pero hay planes de masificarlo e incorporar más personal capacitado. No habrá siquiatras en los consultorios, pero sí sicólogos en un equipo en que también participarán asistentes sociales. Este equipo derivará a otro nivel los casos de depresión más graves o que no se puedan manejar en el nivel primario de atención.
Hay que destacar que la depresión, y en general los problemas de salud mental, no estaban siendo cubiertos por las Isapres, eso sí tendrán que cubrirlos en forma obligatoria, y probablemente habrá más cambios para la gente que se atiende en el sistema privado que para aquella que lo hace en el sistema público.

Comentarios

Imagen de josé

los psiquiatras de los

los psiquiatras de los hospitales públicos dejan bastante qe desear, un par de veces he ido a la consulta pero les dan la prioridad a los casos mas graves como esquizofrenia, si vas por una depre cualquiera te atienden a la rápida y te preguntan el por qué te atiendes en el sector publico si tienes un empleo. Te hacen parecer que te estas aprovechando del beneficio de la atención gratuita, cuando eso es un derecho de todos.-

Imagen de Cristian Ramirez

desde el ambito medico y

desde el ambito medico y (psicologico), la depresion es una enfermedad moderna que sin duda se ve impulsada por el avance de la sociedad en todos los ambitos, y el creciente esfuerzo de las personas por sobrevivir en un mundo injusto. bueno, yo soy un Cristiano y veo esta enfermedad desde el punto de vista espiritual, hace aproximadamente 4 años atras me vi afectado por severas crisis de panico lo cual pienso que es es muy cercano a la depresion, no pude salir de esto de ninguna forma, solo pensaba en morirme, hasta que decidi buscar refugio en el Señor Jesucristo, y el fue la solucion a todo, asi que yo recomiendo a todas las personas que leen este blog y que estan pasando por este tipo de problemas que busquen refugio en el Señor Jesucristo y el se encargara de liberarle de este mal, congregense en una iglesia para que reciban la uncion de Dios y seran sanos para siempre, como él lo hizo conmigo, que Dios bendiga a todos los que le busquen y tambien a los que cuenten esto a los demas.

Imagen de Jorgeoc

Cristian, Me puedes contactar

Cristian,

Me puedes contactar quiero hacerte algunas preguntas de lo que escribiste a cerca de la depresion y las crisis de panico.

Imagen de jessica

Claro que existe psicologos

Claro que existe psicologos en la salud publica , pero de que tipo de psicologos hablamos, de los que copiaron en toda la universidad o de los que aperraron con todo siempre.

Imagen de juan_PABLO

La psicoterapia de tipo

La psicoterapia de tipo cognitivo-conductual ya es sabido que tiene efectos muy postivos para tratar la depresión. Lo bueno es que cada vez estan saliendo más psicologos especializados en eso.

Imagen de Ale

Yo fui una de las victimas

Yo fui una de las victimas de la depresión, estuve casi 8 años con esa enfermedad, y me dijeron que estaba apunto de convertirse en crónica, justo en ese momento conocí el Arte de Vivir.

Ahí me enseñaron unas tecnicas que sólo con 20 minutos diarios de práctica se me quitó por completo la depresión PARA SIEMPRE!!! no necesité mas fármacos, y en un par de meses mi psicologa me dió de Alta... nunca más he vuelto a tener ningun problema, es más se me quitarón los dolores de cabeza, me mejoró la digestión, casi no me enfermo, y mi ánimo y mi humor siempre están fantástico... a veces me enojo, como es normal.. pero no me quedo pegada en la rabia o el mal rato.. se me pasa en poco rato y vuelvo a sonreir!!!! lo recomiendo 100% está en nuestras manos en combatir la depresión como sociedad!!! hay muchos estudios cientificos demostrando que el Arte de Vivir de verdad funciona!!!

en la pagina están los datos de como contactarse en Chile.. la fundacion esta en más de 150 países!!! es una ONG que trabaja de la mano con la UNESCO y la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una organización sin fines de lucro, dedicada a elevar la calidad de vida de las personas... para más información www.elartedevivir.cl / www.elartedevivir.org / www.artofliving.org

Imagen de Luis Restrepo

Soy Luis, el papa de Juan,

Soy Luis, el papa de Juan, quisisiera que le enviaran correos a mi hijo a traves de mi correo las personas que tengan algo positivo que decirle a Juan, el es un buen muchacho y de gran corazon que necesita mucha ayuda, desde muy nino sufre de hiperactividad, desordenes de atencion, ansiedad y depresion, el ahora tiene 21 y mostro mucha mejoria hasta que los cumplio, ahora no se donde esta. El estuvo en un tratamiento que nos ayudo mucho pero creimos que el ya podia manejarse solo pero me equivoque y el necesita continuar el tratamiento y seguir una vida normal. No ha sido nunca facil nada para mi esposa y para mi, no somos sicologos ni terapeutas en el tema pero Juan tiene nuestro apoyo, pero como padres le reprendemos y le exijimos pero sin resultados. Si usted es terapeuta o sicologo o es una persona q tiene una idea q pueda ayudarnos a los tres por favor escribanos sin vacilar, estamos necesitando su ayuda, gracias, mi correo [email protected]

Imagen de Nina

Es preocuparte los altos

Es preocuparte los altos indice de depresión y suicidio, Me pregunto ¿que es lo que pasa?. Muchos no somos capaces de ser resilientes y ver en la adversidad, los problemas y conflictos que nos vemos enfrentados una herramienta útil para usarlas veneficio propio, en función de nuestro crecimiento personal y afectivo. Soy alumna de Psicología, tengo la inteción de dedicar mi tesis al tema(si es que mis compañeros se interesan) por que me parece un tema alarmante, alarmante para los profesionales que evaluan la conducta, los estados afectivos y que tienen la posibilidad de investigar y de encontrar causales y medios de prevención y tratamiento. Les dejo mi mail para quién se vea interesado de escribirme. [email protected]

Imagen de marianela peña rojas

Creo como todos que la

Creo como todos que la depresión es uno de los costos de la vida que llevamos y de una sociedad que todos ayudamos a construir. Es el resultado de la escala de priorizaciones que establecemos cada uno, donde el ser humano, el yo, "nosotros mismos" y el grupo de personas que nos rodean estan en el último escalafón.
Ha aumentado la preocupación por este síndrome, se ha difundido su sintomatología, tratamiento, etc. Pero aún no existe conciencia de lo importante que es enfrentarlo, y no solo con una terapia farmacológica, sino de una manera integral, con la ayuda de un profesional y con la voluntad, en muchas ocasiones, de cambiar el ritmo y las practicas que hasta hoy gobiernan nuestra vida
Aún es importante "sensibilizar" y auto-responsabilizarnos de nuestra salud mental.

Imagen de Carlos Gutierrez V

La depresion es una

La depresion es una manifestación psico biológica que se manifiesta como consecuencia del descontento con la vida, en donde el dolor se va acumulando, donde hay frustraciones, penas sin resolver, espectativas no cumplidas, en el fondo una incapacidad para poder lidiar con un sistema de  vida que sobrepasa y no da tregua. En Chile vivimos un sistema neurotico de consumismo, de éxito basado en los logros materiales, en una adoracion al dinero y al trabajo como si se trataran de nuevas religiones. Chile se ha transformado en una sociedad individualista, en donde la solidaridad aparece de modo esporadica como consecuencia de grandes catástrofes, pero en el dia a dia es una lucha del YO contra el mundo, tratando de sobrevivir, y surgir sin mirar a los demas. Los valores familiares y de amistad verdadera son cada vez mas escasos y han pasado a ser casi exclusivamente de tipo funcional. Este modo de vida fue impuesto a la sociedad chilena a sangre y fuego...a nadie le preguntaron si queria vivir en un modelo social basado en el exitismo y el dinero. Ningun gobierno ha sido capaz de cambiar esto, por el contrario solo lo han fortalecido mas y mas. La depresion en Chile no retrocederá en tanto no vivamos en un sistema social diferente, en donde las relaciones humanas se puedan reconstruir, donde la solidaridad y la ayuda mutua sean cosa del dia a dia y no mecanismos de sobrevivencia frenta a grandes catastrofes. Los chilenos necesitamos un sentido de vida que sea mas que el éxito económico y el consumo, necesitamos bajar el ritmo de vida, volver a encontrarnos como seres espirituales, y no como homo consumimus.

Imagen de Antonieta

Con 57 años de edad y

Con 57 años de edad y aproximadamente 30 años con depresión cíclica en Primavera, no logro entender cómo he podido soportar el martirio de vivir en la oscuridad. Mi mayor preocupación es valor económico que significa un buen tratamiento. He consultado a diferentes organizaciones con el fin de ser atendida por bajo costo, sólo existe en los consultorios, ahí hay un "pero", ellos no dan a basto con la demanda, el horario de atención no se ajusta para una persona que trabaja fuera del hogar. ¿Qué se puede hacer? La impotencia es mayúscula para las personas que padecen de este estado de ánimo que es como estar medio muerta.

Imagen de Nayade Aguirre

Preocupante es el gran

Preocupante es el gran aumento de los indices de suicidio en Chile, especialmente entre los jovenes, creo que como dice Juan, son indicadores que como sociedad estamos enfermos o el consumismo nos perdio el nborte de la brujula.

Imagen de Juan Alfaro

Depresion El cuerpo y la

Depresion

El cuerpo y la naturaleza es sabia.

Si como sociedad no nos estamos sintiendo bien, creo que no hemos hecho las cosas bien.

Si los psicofarmacos sirven y elevan nuestra sensacion de bienestar, vale preguntarse ¿nos falsificamos una autoestima?.
De que nos tenemos que alegrar hoy.

¿Del ultimo auto?......
¿del viaje a las islas canarias que no disfrute?
Cuando luchamos y luchamos por tener ese ultimo artefacto y lo tenemos, ¿somos felices?
¿de que la mitad del planeta se muere de hambre por mantener el progreso de los paises "desarrollados"?

Si estamos enfermos POR ALGO SERA