¿Qué Pasa con la Lúdica en las Aulas?

18 Octubre 2006
Los profesores no están preparados para combinar la lúdica y los contenidos enciclopédicos.
Jaime Godoy >
authenticated user Corresponsal
¿Los profesores chilenos están preparados para la educación lúdica?
La lúdica en las aulas: combinar los aprendizajes enciclopédicos con juegos lúdicos va en el nuevo paradigma de la educación... Hoy en día la lúdica en las aulas, en los diferentes ámbitos de la educación párvulo, básica y media, no se llevan a cabo, eso quiere decir que todavía estamos en el antiguo paradigma de la educación, para el cambio que necesita la educación “chilena” y que ahora está siendo tan apetecida, no se necesitan pedagogos racionalista académicos, se requiere más que un profesor, un mediador, un pedagogo humanista que tenga la capacidad de improvisar, ser versátil y sobre todo didáctico.
Un profesor didáctico que en su clase combine la lúdica con el aprendizaje enciclopédico generará una mejor captación (por parte del educando), las clases no se tornarán aburridas y el aprendizaje sería mayor al aprendizaje unidireccional (educación bancaria, Paulo Freire), la educación bi direccional va de todas maneras en el nuevo paradigma de la educación. Que el educador aprenda de sus alumnos al igual que el educando aprenda del profesor (Paulo Freire/sr).
La base para comenzar y cambiar la visión del profesor hacia la lúdica (profesores racionalistas académicos) está indagando en qué significa la lúdica en las aulas, saber que la lúdica hace que los aprendizajes se tornen dulces y mejora la calidad humana, además de la convivencia escolar y familiar.
Para mejor información o información sobre la lúdica en las aulas visitar: http://www.gobernabilidad.cl o http://www.geocities.com/ludico_pei/

Comentarios

Imagen de margoth peñaloza

me parecio intersante el

me parecio intersante el comentario, como estudiante de lengua catellana pienso que es una muy buena estrategia de aprendizaje para desarrolllar en los niños y joves claro esta que siguiendo algunos parametrso.

Imagen de ana valdivieso

hola soy alumna de

hola soy alumna de pedagogía básica

esta bueno tu comentario ..

y ya es hora de cambiar el antiguo paradigma

...

es la idea ir avanzando hacia el costructivismo

ya que estes bien

saludos

Imagen de Gonzalo Plaza

A MI ME GUSTABA JUGAR AL

A MI ME GUSTABA JUGAR AL TROMPO ..... A LAS BOLITAS ....... Y AL EMBOQUE ........

Imagen de Nayade Aguirre

Mi experiencia como madre es

Mi experiencia como madre es que actualmente aprendernuestros hijos aprenden facilmente ingles e historia a traves de los juegos en linea de moda, demuestra que la ludica entusiasma y concentra la atencion en el aprendisaje sin que el joven se percate de ello.........me refiero a los juegos de epoca, de trabajo en equipos que necesitan comunicarse en ingles con los jovenes de otros paisese que estan on line.Muy buena nota por el enfoque, seria necesario mandar el link a los profes fomes jejejeje