De la Educación Pre-escolar a la Educación Básica

16 Octubre 2006
El problema de motricidad que sufren los educandos desde que pasan de la educación pre-escolar a la educación básica les imposibilita desarrollar de manera eficiente sus procesos cognitivos.
Yoselyn Aracena >
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En este primer año en la universidad los estudiantes de Pedagogía nos ha correspondido ir a las Prácticas de Observación en distintas instituciones escolares, en las cuáles hemos observado a los distintos niveles de la educación, prescolar, básica, proyectos de integración y enseñanza media.
En esta oportunidad centro la reflexión en la educación pre-escolar. Este período de la educación es primordial para que los pequeños desarrollen sus potencialidades de una manera responsable y activa.
Una alternativa pedagógica son las actividades lúdicas desarrolladas en los procesos educativos, éstas potencian de manera favorable el aspecto intelectual de los educandos, como por ejemplo a través de la motricidad fina; “éste término se refiere al control de los movimientos finos (pequeños, precisos), contrario a los movimientos gruesos (grandes, generales), también hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos (como señalar un objeto pequeño con un dedo, en lugar de mover un brazo)."
"Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento. El control de la motricidad fina requiere conocimiento y planeación para la ejecución de una tarea, al igual que fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal”.
Por esta razón es que los párvulos requieren de este tipo de trabajo para que desarrollen sus habilidades en forma eficiente y completa. Lamentablemente este tipo de trabajo cambia radicalmente cuando los pequeños ingresan a la educación básica, esto se puede ver claramente al estar observando en una sala de clases en donde la mayoría de las clases son monótonas y aburridas, con lo cuál le impiden al educando aprender con lo que a ellos realmente les interesa y que sin duda es la lúdica.
La lúdica es un medio fundamental para que los alumnos experimenten con sus propios conocimientos, también a través de esto pueden ir desarrollando su propio lenguaje, ya que algunas anomalías en éste se deben precisamente a que en la infancia no tuvieron una educación adecuada.
De acuerdo a esta información, sabemos que la educación lúdica es fundamental para la vida del niño, ya que le ayuda a desarrollarse de manera integral, ya que si se priva a una educando de esta educación podemos permitir que caiga en un circulo vicioso en donde no aprenda más de todo aquello que les puedan enseñar sus padres y profesores.
Mi reflexión y pregunta es ¿cómo tenemos que prepararnos profesionalmente los profesores para mejorar la actividad lúdica en nuestras futuras aulas?
Fuente:
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002364.htm