Emergencia en Ovalle: Químico se Derramó Cerca de la Plaza de Armas

15 Octubre 2006
Municipio de Ovalle y Seremi de Salud anunciaron sumario y acciones contra quienes resulten culpables.
Daniel Silva >
authenticated user Corresponsal
Bastaba acercarse a la Plaza de Armas de Ovalle, este viernes, para darse cuenta de que algo no estaba bien. Un olor muy fuerte y pestilente emanaba de unos tarros ubicados por calle Libertad, frente a una sucursal de la empresa de transportes “Los Conquistadores”.
Se trataba nada menos que de 6 tambores de 200 kilos de AERO 3894 (Isopropil Etil Tionocarbamato), de los cuales uno fue vertido al caer desde el camión por un mal manejo de estos barriles.
Según la versión de Bomberos, las personas encargadas de su transporte colocaron un neumático en el suelo para lanzar los tambores y amortiguar el golpe. Al parecer uno de ellos no habría caído sobre el neumático y al golpearse se rompió.


De acuerdo a la hoja de seguridad se trata de un líquido aplicado en el proceso de flotación de minerales, de color amarillo pálido e insoluble en agua.
Este componente químico es inflamable, y su inhalación produce irritación de las membranas mucosas. De hecho, el grupo de emergencia integrado por Bomberos, el Municipio de Ovalle y que estuvo a cargo de Oficina de Acción Sanitaria; dependiente de la Seremi de Salud en la comuna, decidió suspender una muestra escolar que realizaban en la plaza algunos establecimientos educacionales.
Para la Alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, quien se encontraba en una reunión al momento del hecho señaló que “esto reafirma nuestra determinación con el proyecto de la Costanera del Limarí o by-pass, porque no es posible que camiones de alto tonelaje o con cargas peligrosas continúen circulando por el centro de la ciudad”.
La edil ratificó que si es necesario se seguirán las acciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables, “considerando que estamos resguardando bienes nacionales de uso público que administramos, como la plaza y los establecimientos educacionales”.
En tanto, la Autoridad Sanitaria Regional que apoyó la eliminación de los 200 litros químico del lugar, instruyó una investigación sumaria y ratificó que no hubo lesionados, sino sólo molestias respiratorias leves en quienes se encontraban cerca del lugar.

Comentarios

Imagen de Gonzalo Plaza

PILAR ... : ........ DE

PILAR ... : ........ DE ACUERDO CONTIGO SOBRE LA 19.300 Y SU REGLAMENTO.............................
DADO AQUELLO, HAY QUE BUSCARLE POR EL LADO PENAL ....................... PARA ESO ESTÁN LOS ABOGADOS DE LA MUNICIPALIDAD Y DEL SERVICIO DE SALUD COQUIMBO.

Imagen de Pilar Medina

Uy Gonzalo...difíciles

Uy Gonzalo...difíciles preguntas...lamentablemente nuestra ley de baese del medio ambiente es tan fofita que sólo impone multas y clausuras, pero que bien pueden ser reveertidas cuando el dueño de una empresa crea otra y de lo que pasó, nadie se acuerda... arriba una mejor ley del medio ambiente y el Ministerio del ramo...
Imagen de Gonzalo Plaza

A ESOS PERSONAJES LOS

A ESOS PERSONAJES LOS CASTIGARÍA COMO A DELINCUENTES COMUNES , Y QUIZÁS PEOR ......................... ES GENTE QUE SABE EL TREMENDO DAÑO AMBIENTAL QUE CAUSAN SUS CONDUCTAS Y LO HACEN IGUAL .................. LA GRAN PREGUNTA ES : ¿CUANTO CUESTA DARLE VUELTA LA CABEZA A PRIMITIVOS COMO LOS QUE EJECUTAN LAS ACCIONES A QUE SE REFIERE LA PUBLICACIÓN? ........... ¿SERÁ POSIBLE RECUPERARLOS? .............

Imagen de kosita

Es realmente intolerable lo

Es realmente intolerable lo que ocurrió el viernes en la plaza de ovalle, no es posible que esos tambores con tal elemento peligroso estuvieran en plena calle, creo que la empresa a la cual pertenecian los tambores deberia tener una bodega o algo por el estilo para almacenar ese tipo de insumos fuera de la ciudad. Que suerte que no hubo mayores daños hacia la salud de las personas que se encontraban cerca de lo ya mencionado anteriormente, ademas hay que recordar que existe un Liceo muy cerca de donde se encontraban dichos tambores. Imaginen lo que hubiese pasado si bomberos no hubiese podido hacer nada al respecto, no lo quiero ni imaginar, bueno se espera que se tomen las acciones legales contra los responsables.