Fiscalización por un Trabajo Digno

15 Octubre 2006
Junto con el sol que se asoma más a menudo vuelven al trabajo los temporeros y temporeras, además de los desafíos para atender bien a este sector.
Pilar Medina >
authenticated user
La agricultura que representa el 10% del PIB regional y un tercio de la fuerza laboral local retoma su período de mayor auge, acompañada por un aumento sustantivo de la población por los numerosos trabajadores que retornan a sus localidades o llegan desde otras regiones probando suerte.
Desde marzo y hasta mediados de septiembre, el frío de los "meses azules" hace disminuir significativamente la producción y por tanto, la mano de obra que se requiere es menor,pero no bien comienza a avistarse el sol con mayor frecuencia, los packing y productores ofrecen numerosos puestos de trabajo.
Sin embargo, esta realidad implica una serie de problemáticas y desafíos para las autoridades locales y policiales. SERNAM y JUNJI ya han comenzado a aplicar desde hace un par de años el proyecto de jardines infantiles de verano para atender a los hijos de trabajadores de temporada que antes quedaban en casa a cargo de sus hermanos, parientes e incluso sólos.
La Dirección del Trabajo detectó el año pasado hasta un 80% de infraccionalidad en los packing en materias como respeto de la jornada laboral, transporte apropiado y detectó pésimas condiciones de los trabajadores en materia sanitaria: muchas veces no tenían un lugar apropiado para comer y otras ni siquiera contaban con agua potable...La solución: En no pocos casos se clausuraron empresas y se impartieron cuantiosas multas.
El incremento de la población implica necesariamente mayores requerimientos de seguridad, por lo cuál Investigaciones y Carabineros coordinaron planes especiales ("Plan Estrella de Carabineros" y "Arenas Blancas de Investigaciones"), que pudieron mermar en algo las clásicas riñas entre trabajadores.
Ahora bien...¿Serían necesarias todas estas acciones que están acompañadas de cuantiosas inversiones si se respetaran las condiciones laborales o si algunos trabajadores respetaran más, ciertas normas de conducta en un lugar que no es "su casa"?
En Vicuña ya se dio el vamos a la temporada Agrícola 2006-2007 con la presencia de las autoridades del Trabajo y Agricultura, además del Intendente Ricardo Cifuentes, todos quienes pusieron en realce la importancia de la actividad para nuestra región y destacaron que cada año surgen en la zona nuevas oportunidades de desarrollo para este sector.
Se acaban los meses azules...bienvenidos trabajadores y atentas las autoridades para que este año el recuerdo del verano esté relacionado con trabajo digno y tranquilidad para todos.

Comentarios

Imagen de Nayade Aguirre

Explotacion es la plabra

Explotacion es la plabra adecuada al trato dado por las empresas a los temporeros............ejercito de trabajadores desempleados que aceptan las malas condiciones, malos tratos y bajos sueldos a cambio de la posibilidad de obtener a fuerza de gran sacrificio fisico un sueldo mensual por unos meses mayor al sueldo minimo.............claro, porque ganan por produccion y logran sacar un sueldo que les permita cubrir sus necesidades...la tecnica de pagar por porcentaje de produccion es la mas eficiente para explotar a los empleados y se aplica tanto en los temporeros como en los Malls....y consiste simplemente en que lo que gana el trabajador en un dia lo produce en un par de horas, las otras horas que trabaja son de ganancia para el empleador, asi es como el empleador en su afan de ganar mas, " ahorra" ( seguridad, alimentacion, alojamiento, etc) incluso a costa de la salud y vida de sus trabajadores............Lo importante es que la legislacion y los fiscalizadores sean intransigentes en cumplir la ley.................Afortunadamente hace unos años han surgido los sindicatos de temporeros.

Imagen de OSMAN GALLARDO

TRABAJO DIGNO SIGNIFICA

TRABAJO DIGNO SIGNIFICA ENTRE OTRAS COSAS SALARIO JUSTO, BUEN TRATO Y CONDICIONES LABORALES DECENTES POR PARTE DE LAS EMPRESAS ASI COMO TAMBIEN RESPONSABILIDAD Y RESPETO DE PARTE DE LOS TRABAJADORES PARA CON LAS EMPRESAS COMO PARA CON SUS COMPAÑEROS.
DE CUMPLIR LOS PRIMEROS CON LO SUYO, ES UN INCENTIVO PARA QUE LOS TRABAJADORES HAGAN TAMBIEN LO SUYO.
ME VIENEN A LA MEMORIA MIS TIEMPOS DE ESTUDIANTE, EN QUE TAMBIEN FUI TEMPORERO EN EL VALLE DEL LIMARI. LOS MALTRATOS DE PARTE DE LOS CAPATACES NOS HACIA PARECER QUE ESTABAMOS EN TIEMPOS DE LA ESCLAVITUD.
NO HABIA SERVICIOS HIGIENICOS NI AGUA POR LO QUE EL RIESGO SANITARIO ERA EVIDENTE.
LO PEOR VINO DESPUES DE BASTANTE TIEMPO EN QUE AL REVISAR MIS COTIZACIONES EN LA AFP Y NO TENIA NADA. ¿QUE PASÓ CON LOS DESCUENTOS QUE NOS HACIAN ? ¿QUIEN SE QUEDÓ CON TODO ESE DINERO?.. ES UN MISTERIO.
ESO NO HACE NADA MAS QUE EXACERVAR EL SENTIMIENTO DE RABIA HACIA LOS EMPLEADORES.
ACTUALMENTE TRABAJO PARA UNA EMPRESA EXTRANJERA, Y CREANME QUE EL TRATO NO TIENE NADA QUE VER CON LO EXPUESTO. LO VIVIDO DE PARTE DE LAS EMPRESAS EN EL LIMARI SOLO TIENE UNA EXPLICACION, Y ES "SER MALA CLASE".