Alcalde de Coquimbo suspendido de su cargo

15 Octubre 2006
Concejales de Coquimbo deben elegir reemplazante entre los concejales con más alta mayoría de votación.
Roberto Castro >
authenticated user Corresponsal
El Diario La Segunda de Santiago, a través del periodista René González R., publicó el Viernes 13 de Octubre la siguiente información:"Suspenden a cuestionado alcalde de la Cruz de Coquimbo".
El escrito oficial fue dado a conocer por el Ministerio Público...Concejo eligiría el miércoles a su reemplazante.
...Suspendido de sus funciones a partir de ayer, por estar acusado de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, quedó el alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, según confirmó a La Segunda el fiscal regional de la IV región, Víctor Hugo Villarroel.
El edil vivió una polémica semana tras revelaciones de La Segunda sobre posibles irregularidades asociadas al monumento Cruz del Tercer Milenio, que entre otras cosas presenta ausencia de talonarios de ingreso y egreso, comprobantes hechizos y solicitud de un "seminarista" que no lo era.
"El hecho que haya sido acusado por delito que merezca pena aflictiva como en este caso, lo priva del derecho a sufragio y se entiende que está temporalmente incapacitado para ejercer el cargo... Para ello, ayer notifiqué al director del Servicio Electoral e hice lo mismo con el Tribunal Electoral y el Concejo Municipal"., agregó.Villarroel explicó que "ahora el Concejo debe determinar quién será el subrogante, porque la suspensiòn será superior a 45 días. La designación debe ser por mayoría absoluta de los miembros y si ello no se da, debe elegirse entre las dos primeras mayorías. En caso de empate, entonces subrogará el concejal con la más alta votación".
- ¿Por qué realiza las notificaciones hoy y no cuando fue acusado?- Es que en su momento el Concejo debió llamar a sesión extraordinaria. Eso era de su competencia a partir del 28 de agosto, toda vez que que los supuestos delitos merecen pena aflictiva.- ¿Entonces actuó porque el Concejo no lo hizo?- Exacto.
Sorprendidos e inubicables se encontraban los concejales de Coquimbo esta mañana, pues la mayoría estaban en un encuentro en Puyehue. Sin embargo, sí respondieron el DC Oscar Pereira y la UDI Mabel Rojas, quienes señalaron desconocer el hecho. Rojas no quizo emitir opinión hasta no tener el documento de suspensión en sus manos y Pereira señaló que "es un hecho que se lamenta en la comuna".
Matthei: Pretendo suspensión permanente
"Naturalmente que pretendo que la suspensión sea permanente, pero eso se verá en el juicio oral, el que deberá darse a fines de noviembre o de diciembre. Estamos en tierra derecha hasta lo último", afirmó la senadora de la UDI, quien los últimos años ha denunciado supuestas iregularidades de Velásquez.
"Se ha trabajado en forma seria y los antecedentes que manejamos son importantes. Es notorio que él tiene un ritmo de vida difícil de explicar. Se han sumado también noticias sobre posibles irregularidades en el manejo financiero de la Cruz del Tercer Milenio y espero que de todo esto salga claridad absoluta, porque Coquimbo es una ciudad muy importante, agrega.
La senadora revela que "el miércoles solicité información al Ministerio del Interior sobre si existen cuotas atrasadas de la Municipalidad al Fondo Común Municipal, porque se me ha señalado que no se estarían pagando, lo que de ser verdad es causal de notable abandono de deberes
".
Cabe recordar que el Fiscal Vásquez persigue al jerarca comunal por supuestamente haber realizado gestiones para comprar una propiedad para el municipio en 260 millones de pesos, cuando el valor real sería de 100 millones y por haber realizado consultorías paralelas al desempeño de su cargo".

Comentarios

Imagen de Heriberto Opazo

Todas las personas que

Todas las personas que critican al Ex Alcalde de Coquimbo Dn. Pedro Velazquez, tiraron la primera piedra, antes de saber los resultados de los Tribunales de Justicia. Me imagino que deben ser abogados o parte de Los Tribunales. Dejen al Sr. Velazquez, que se defienda con sus abogados y no lo juzguemos nosotros, antes que Los Tribunales. Preocupemonos de empujar el carrito unidos, para sacar a Coquimbo adelante. Fdo. Heriberto Opazo

Imagen de ramon castec

antes se rumoreva que

antes se rumoreva que adriana peñafile era una ladrona ,eso se intento llevar a tribunales pero en nada quedo , por que era puiras copuchas y pelambres ,en la serena .......pero en coquimbo se paso de los pelambres a los echos concretos en tribuinales , y se probo que el ex alcalde velasquez " si es un ladron y corrupto " asi es que tomo las palabras del señor que escribe anteriormente que dice " y la justicia hablo "

Imagen de ignacio millan

total y super claro ,con sus

total y super claro ,con sus conceptos señor marko beovic ,sobre todo cuando se lucha por la democracia y despues se desconoce el estado de derecho , en el sentido de faltarle el repeto a los juezes, .......cuando se pierde no hay que culpar al arbitro sino , a el mal cometido que se ha tenido y pedro velasquez lo unico que ha hecho es endeudarse y llenarse de ego con proyectos u " obras " que aun no se han pagado .

Imagen de marko beovic

y la justicia y el derecho

y la justicia y el derecho hablo ,tanto se lucho por la democracia y la libertad ,que lo comico es que ahora que la justicia hablo ,se sigue desconociendo el derecho de esta ,para dictar sentencia y encontrar a pedro velasquez " culpable " por fraude al fisco y negociacion incompatible ,..eso se llama corrupto y no lo digo yo sino ," el estado de derecho,que es el que justamente tiene la ultima palabra , el resto dejenselo a la farandula o al s.q.p. o al c.q.c de la television ,los que no entiendan que estas son las reglas o normas que nos riguen estan equivocados , y todavia cree en el viejo pascuero .la corrupcion .,para un representante del pueblo ,electo democraticamente ,es dejar de lado el bien comun ,por el bien propio ,es olvidarse de las promesas a sus votante y recordarse de todos sus anelos y deseos personales ,para satisfaser su ego y ambisiones

Imagen de Yo

Este señor es un ladrón de

Este señor es un ladrón, no se como lo apoyan y defienden tanto, a mi familia le quito como 4 propiedades, y despues nos queria pagar una miseria por cada propiedad, que bueno que se haga justicia, me gustaria reirme en su cara y en la cara de su abogado el señor Camus que tambien es otro ladrón.

Imagen de Jorge Bujalil

completamente de acuerdo

completamente de acuerdo con el sr.eduardo

Imagen de eduardo

Quisiera de verda discutir

Quisiera de verda discutir los temas sin pasion, establecer verdades por sobre comentarios o analisis sesgado,
1.- Por cierto que debemos reconocer que Coquimbo ha cambiado, mas no solo fue por obra y gracia del Alcalde Velasquez , si no simplemente fueron una series de circuntancia politicas que se dieron a partir del retorno de la democracia. Quiero recordarles que el primer gobierno de la concertación estableció todo un programa de desarrollo comunal, pero que se intensificó a partir de las primeras elecciones de alcalde y concejales por el año 92. Por esta razon que asumido un gobierno de la concertación en el municipio de Coquimbo, se previlegiaron fuertes inversiones sectoriales a través del gobierno regional y nacional, y eso indudablemente tiene el alcalde un punto a favor sus gestiones politicas acompañadas por el senador y los diputados de la concertacion, establecieron una fuerte vinculo de apoyo a todos los proyecto de mejoramiento en coquimbo, basta dar una mirada a lo que ocurria en la Comuna de la Serena, Vicuña, Ovalle, Andacollo, Todos ellos administrados por Alcalde de Oposicion, como estos municipio estaban siendo postergados en los proyectos con recursos regionales. No debemos olvidar la fuerte ingerencia que por aquel entonces tenia Renán Fueltealba como intendente para previlegiar todas las comunas donde el alcalde era uno de sus propia filas.
No debemos olvidar que La Serena Reconocida como ciudad turistica, se le retiro Dicha Calidad privilegiando en este ambiento a Coquimbo, asignandole alrededor de mil millones de pesos adicionales a su presupuesto desde el nivel central.
Cual fue el merito de Velasquez en su gestion, la habilidad politica para desarrollar todos los proyectos que ante la luz de los ciudadanos significan adelanto y por consiguiente votos.
Si estan dispuestos a discutir seriamente los temas propongo que participemos de un debate Tecnico Politico con seriedad y sin pasion

Imagen de Rodrigo Pérez

otro alcalde cuestionado por

otro alcalde cuestionado por la justicia que pasa con nuestra politica el otro dia hablaba con un amigo que me preguntaba porque la justicia requeria a un pobre alcalde que solo habia tenido buenas intenciones y avances para la region que solo bastaba con ver las noticias para darse cuenta de eso por el apoyo que le manifestaba la gente y yo le respondi que eso no lo hacia una blanca paloma ya que por lo general los alcaldes se ganan el apoyo de las personas con un monton de falacias y demagogias sin fondo que solo son calmantes para las verdaderos problemas de la gente al menos a eso atribuyo yo su salida en la televisión aplaudido por la gente me recordo cuando llegan los artistas al fetival de viña

Imagen de Gonzalo Plaza

QUE CULPA TIENE EL TOMATE

QUE CULPA TIENE EL TOMATE QUE ESTÁ TRANQUILO EN LA MATA .......................................................... Y, ...YO TB. TE QUIERO.

Imagen de patrica leiva

perdí el amor x alberto

perdí el amor x alberto plaza y su música.... q desagradable persona eres

Imagen de Gonzalo Plaza A.

LOS PEROS MÁS AGRESIVOS SON

LOS PEROS MÁS AGRESIVOS SON LOS CHICOS ....

Imagen de Tammy Castro

se que no será por mucho

se que no será por mucho tiempo...

Imagen de Gonzalo Plaza

EN GENERAL LOS MASTINES SON

EN GENERAL LOS MASTINES SON MAS REMOLONES QUE AGRESIVOS ..........

Imagen de Gonzalo Plaza

EL DOGO ARGENTINO ES

EL DOGO ARGENTINO ES BASTANTE RELAJADO SI SE LE CRÍA CON CARIÑO ...........

Imagen de patrica leiva

I have no opinion at

I have no opinion at all
Jorge toda la razón en tu planteamiento debo reconocer que la desilución de las autoridades de la iv región ha cegado un poco mi pensamiento...pero no son pocos los casos como ya tu sabes...el alcalde de los vilos, el de la higuera...dn Blas Araya tb, ex gobernadores...aun así tienes razón, eso no justifica lo hace inadmisible..buen pto. Jorge

Imagen de Gonzalo Plaza

EXISTE UNA LISTA DE CANES

EXISTE UNA LISTA DE CANES ESTIMADOS DE ALTA PELIGROSIDAD ..................

Imagen de Jorge Bujalil

por gente como patricia

por gente como patricia leiva estamos como estamos.

tambien soy Coquimbano, y como ciudadano votante no autorizare jamas a ninguna autoridad ni investidura para que se robe los fondos publicos.
lamento que la srta.patricia leiva de por hecho que el sr.velasquez ha robado, tengo confianza de que no lo ha hecho ni de manera legal e ilegal, confio y reconozco su derecho basico a que se le presuma inocente.
sere uno de los primeros en lamentar si se consignan como efectivos los hechos que se le imputan y si es asi debera asumir las consecuencias de sus actos.

Imagen de patrica leiva

He sentido esa sensación de

He sentido esa sensación de querer decir vivo en La Serena ..porque Cqbo. era menos conocido ahora digo y escucho a mis coterraneos decir orgullosamente ..soy coquimbana (o).. mi ciudad estaba muy descuidada..eso ya no es así... he vivido mis 24 años de vida aqui... al igual que mis padres, abuelos, etc....supongo q eso me da derecho a tener una opinion al respecto...
sino...¿¿para que es un diario ciudadano??

Imagen de Gonzalo Plaza

ESTÁ que sale la ley sobre

ESTÁ que sale la ley sobre tenencia de perros peligrosos ................ EN REALIDAD CREO QUE NO EXISTEN PERROS PELIGROSOS .........EXISTEN DUEÑOS PELIGROSOS .................

Imagen de patrica leiva

q tolerante de tu parte

q tolerante de tu parte

Imagen de Gonzalo Plaza

PATRICIA ..... : ......

PATRICIA ..... : ...... HABLEMOS DE PERROS MEJOR ................

Imagen de patricia leiva

Los políticos, en su gran

Los políticos, en su gran mayoría, roban.
hay algunos q como Velasquez además de hacerlo, se preoqpan un poco de su comuna...

Velasquez mejoró la autoestima de los coquimbanos..Cqbo. ya no es la sombra de La Serena si no q compite con ella como destino turístico de la iv región... y gracias a ello ambas comunas se esfuerzan por proporcionar más y mejores bienes, por ende ser mejor ..lo q sigue siendo bueno para el comercio, el turismo y otras fuentes de trabajo locales.

Velasquez es un contador del insuco...por lo q siempre será admirado y respetado...sus méritos son muchos para mencionarlos ...sus pecados ..nada desconocido..lo mismo de todos los políticos.

Imagen de Robinson

Desafío permanente.Los

Desafío permanente.

Los hechos que han copado la agenda local y nacional en relación a la política, actividad que más allá de serle indiferente a más del 94% de la población, sigue copando portadas; sigue en el centro de los noticiarios de los distintos medios de comunicación y es motivo de preocupación de los afectados o actores directos, así como quienes en silencio leen, comentan y se forman un juicio.

Estos hechos ponen de relieve la exigencia a quien lidera el país de ser capaz de sentar con su opinión respecto a temas nacionales e política exterior su autoridad y liderazgo más allá de la consideraciones de su variado sustento partidario; esperar un liderazgo categórico no dice relación con resabios autoritarios, sino claridad sin titubeos sobre lo que se piensa y se hace pensando en ese 94 % de la población.

La actividad política sigue su marcha y la ciudadanía en lo suyo, esperando que se den las respuestas a los temas planteados, desafíos que además fueron parte de las plataformas electorales ofertadas en plenos procesos para elegir a las autoridades, con la convicción que estas serán siempre portadoras de nuestro mandato sin restarle importancia a ese 06 % que dedica con vocación de servicio, transparencia y actitud democrática gran parte de su vida.

En lo local, las páginas se centran en procesos judiciales que afectarían a liderazgos comunales; liderazgos que siempre han gozado de plena autonomía en su ejercicio público (Salvo cuando es la hora de inscribirse, ya que se requiere de la instancia partidaria); liderazgos que siguen dando cuenta de respaldo ciudadano, pero con dudas en círculos de opinión; procesos que han de llevar a la clase política a redoblar el imperativo de servir bien y con los mejores respetando su condición de autoridades, así mismo exigiendo respeto a quienes les han dado el mandato de representación ciudadana.

Es y será siempre esta ciudadanía, que en algunos casos habla a través de instancias partidarias la que se ha de tener en cuenta a la hora de asumir labores en las esferas de lo político y de lo público, desconocer este dato es transitar entre estrechas paredes sin salida.

Imagen de Nayade Aguirre

Buen punto Jose, no habia

Buen punto Jose, no habia reparado en eso....se supone que uno elegia en listas separadas, lo que llevaba a pensar en que las cualidades y capacidades tb eran diferentes de una lista a otra, o sea, este quiere ser alcalde y va aqui porque se cree capaz, caso contrario iria solo de concejal en la lista de concejales..........¿ se les olvido cambiar la ley con el cambio de poner listas separadas en las ultimas elecciones?.Saludos

Imagen de José Carmona Núñez

Don Gonzalo ... mi consulta

Don Gonzalo ... mi consulta no esta dada a que don Ramón sea el sucesor... problamente Ud quiera que sea ... puede ser que Ud sea de su !!! partido¡¡¡, para su información en la ultima elección de alcalde los candidatos fueron Pedro Velásquez, Marco A. Sulantay y Lautaro Soto en este mismo orden sacaron en el recuento de votos... como Ud. ve don Gonzalo no hay ningun Ramón.....por lo visto hay que matar la gallina ya que no va en este cuento....

Imagen de Gonzalo Plaza

DON JOSÉ ........... :

DON JOSÉ ........... : ............. Y DALE CON QUE LAS GALLINAS MEAN...... ! ......................... ¿QUIERE A RAMÓN?

Imagen de yohan ramirez

vamos pedro que se puede

vamos pedro que se puede salir de esta y manda a la m... a la matthei

Imagen de José Carmona Núñez

Una consulta al respecto...

Una consulta al respecto... tengo entendido que las ultimas elecciones de alcalde habían candidatos para alcalde y para concejales, por separado... por lo que mi duda es ¿Porqué se tiene que elegir de un concejal ? ¿No devería ser la segunda mayoria de esa elección?..
.... Espero sus comentarios.....

Imagen de jenny gonzalez

Como Coquimbana digo

Como Coquimbana digo ¡GRACIAS SEÑOR ALCALDE! Por lo que hizo por la comuna y que lamento la situaciòn que esta pasando espero con respeto la desiciòn de la fiscalia como ciudadana confio en que todo lo aclare y que si cometio algun error sepa que no estara solo y si se cae lo importante es levantarse y volver a empezar.

A los Consejales pedirles que no seria sano para la Comuna votar por don RAMON VELAZQUES Ya que serìa poco etico por un lado y por otro ya es de conocimiento publico que el tambien ha sido demandado por muchas causas segun los periodicos por su accionar entonces la preocupaciòn es si lo eligen necesitamos a alguien que este realmente sin problemas de demandas constantes para que se entregue el 100% a sus deberes alcaldicio y a su comuna y no distraer su tiempo estar compareciendo en tribunales donde constantemente
lo estarian requiriendo por las metidas de pata que ha hecho y que han demostrado que es una persona que no se sabe controlar ¿No lo creen asì Uds.?

Que necesitamos a alguien que este relmente con sus papeles limpios sin demandas y pueda desempeñar el cargo con tranquilidad y no distraer su tiempo por tener que asistir a tribunales periodicamente para defenderse de las demandas y utilizar a las juntas vecinales para que lo vayan apoyar que es lo que siempre ha hecho.

Imagen de Gonzalo Plaza

INGRID ......... ¿ERES

INGRID ......... ¿ERES FUNCIONARIA MUNICIPAL?

Imagen de evhay

chupamedias

chupamedias

Imagen de Ingrid Gallardo

Quisiera enviar mi más

Quisiera enviar mi más sentido apoyo al Alcalde Pedro Velásquez y rogar que tenga fuerzas para soportar este burdo montaje que pretende perjudicarlo. Animo Alcalde, habemos muchos que siempre estamos con Ud.

Imagen de Municipalidad de Coquimbo

CONCEJALES FUERON

CONCEJALES FUERON NOTIFICADOS DE SUSPENSIÓN
DE FUNCIONES DE ALCALDE DE COQUIMBO

Hoy pasado el mediodía fueron ingresados por la Oficina de Partes de la I. Municipalidad de Coquimbo, los oficios enviados por el Fiscal Regional Víctor Hugo Villarroel, en que notifica a los concejales que, en virtud del artículo Nº 16 de la Constitución Política de la República, el Alcalde Pedro Velásquez Seguel queda temporalmente suspendido de sus funciones, hasta que termine el proceso que lleva en su contra la Fiscalía de Coquimbo.

El Edil Velásquez, no obstante lo anterior, hizo entrega de su cargo a la Alcaldesa (s) Marcela Rojas Taborga, el viernes último, tras enterarse a través de los medios de comunicación de este hecho, concordante con la actitud que siempre ha tenido, de acatar lo que dictaminan las leyes de nuestro país.

El Concejo Municipal deberá convocarse a una sesión extraordinaria, para realizar la votación de quien de sus integrantes asumirá como Alcalde suplente mientras dure la suspensión del Alcalde titular.

Imagen de Gonzalo Plaza

QUIÉN ESTÉ LIBRE DE FALTA

QUIÉN ESTÉ LIBRE DE FALTA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA..............................................
DEJEMOS QUE LOS TRIBUNALES HAGAN SU TRABAJO ..........................................

Imagen de Fernando Perez Bode

A pesar de que como

A pesar de que como estudiante de derecho , creo fielmente en la tarea profesional de los integrantes de los tribunales de justicia y confio en la correcta aplicacion de derecho en este caso.Quiero en este comentario manifestar mi admiracion por el sr Pedro Velasquez , ahora cuestionado por supuestos ilicitos, ya que a mi parecer ha hecho grandes esfuerzos por engrandecer a nuestra comuna, esfuerzos que no han sido siempre reconocidos.Sin lugar a dudas Don Pedro Velasquez Seguel sera recordado como uno de los mejores alcaldes en los ultimos años , no nos olvidemos de coquimbo a comienzos de la decada de lo 90 y miremos hoy nuestra ciudad , solo asi veremos el aporte de el Sr Alcalde.

Imagen de Gabriel Caballero

Bueno, es bastante

Bueno, es bastante sorprendente la noticia, pero de todas maneras la esperaba. Pensar que la administración de aquella Municipalidad ha sido el mejor ejemplo para todas las Municipalidades de nuestra Región a través de grandes estrategias de acción, las cuales ha cambiado completamente a Coquimbo y no reconocerlo es estar demasiado ciego. Sin embargo, por otro lado esto que sin lugar a dudas va a matar en imagen al señor alcalde. de todas maneras yo personalmente tenia mi opinión desde Junio aproximadamente para un articulo que hice para Diario La Región, que además no fue publicado, sin embargo, su Director me lo solicitó, el cual esta publicado en mi blogs, en su último articulo, si alguien lo desea ver.

Mi blogs es:
www.elnachocl.blogspot.com

Imagen de Jimy Araya G.

Es indesmentible esta

Es indesmentible esta denuncia-acusación, lamento que sea así, pero se confirma una adulteración de documentos para apropiarse; indebidamente, de una gran suma de ....dinero, pero porque dinero?, pesos más o pesos menos no nos hacen más feliz, basta con tener una casa, una esposa, un trabajo y los Hijos, creo que Velasquez se mareó en tierra y distorsiono sus fines, espero que se recupere pronto, esto también la va a servir para mirar el mundo y su alrededor con mayor sencillez y autenticidad, ya era hora.-

Imagen de Nayade Aguirre

¿ el Concejo hizo abandono

¿ el Concejo hizo abandono de deberes al no llamar a sesion extraordinaria para reemplazar a Velazquez?......... ¿ quien fiscaliza al Concejo?........podemos decir literalmente que Velazquez esta cargando su propia cruz ( y la del tercer milenio si es grande).......Hay que esperar el resultado del juicio y que los Concejales se pongan de acuerdo unanimemente para el reemplazante.......... ¡¡¡ eso sí será deficil!!!