JORGE PEÑA HEN y el sueño que le costó la vida

16 Octubre 2006
Es importante recordar a las personas que lucharon por un ideal y que lamentablemente ya no están con nosotros...
Nayade Aguirre >
authenticated user Corresponsal
JORGE PEÑA HEN (1928 – 1973), llega al mundo el 16 enero de 1928 en la ciudad de Santiago. Sus padres el doctor Tomás Peña y Vitalia Hen vivían en Coquimbo, pero viajan a Santiago a recibir a su hijo. Su infancia ocurre en Coquimbo, mientras sus estudios los realiza en La Serena. Posteriormente viaja a Santiago para realizar sus estudios en la carrera de Derecho, pero el llamado de la música es más fuerte y decide ingresar al Conservatorio de Música de Santiago, de la Universidad de Chile.
El creó una nueva docencia musical masiva y dinámica, con el predicamento de que la educación para la belleza es una necesidad ineludible en la formación integral del hombre y que a la pedagogía le corresponde entregar y desarrollar el arte en todos los niveles como para lograr un desarrollo de las comunicaciones y para lograr el aprendizaje de la belleza.
Entonces, el tenía la idea de que a lo largo de todo Chile, debiera existir una columna vertebral de escuelas de artes, que encauzaran a todas las vocaciones, las destrezas de los niños, porque incluso él decía... "Yo me preocupo de la música, pero lo mismo puede hacerse en el deporte” ..., que se preocupen de todas las vocaciones y destrezas de los niños y así lograr un desarrollo cultural masivo y efectivo” .
El sueño del maestro se comienza a concretar en la fundación de la Escuela Experimental de Música de La Serena en 1965, dependiente de la Universidad de Chile, a través del Conservatorio Regional, y del Ministerio de Educación. Allí nacen las primeras orquestas infantiles de Chile y Sudamérica, producto de una experiencia única en América del Sur, basada en la incorporación de la enseñanza musical con vivencia instrumental, a la etapa básica de la Educación.

En 1973 contaba con tres orquestas de niños desde la edad de nueve años, tres bandas instrumentales y numerosos conjuntos de cámara, con los que realizó giras nacionales e internacionales, motivando el interés por imitarlo en otras ciudades.
Jorge Peña Hen fue detenido en La Serena y asesinado el 16 de octubre de 1973 a sus 45 años de edad, en el Regimiento Arica de La Serena. Su legado musical sin embargo, perdura y se eterniza en los niños que siguen haciendo música en las escuelas que inspiró este joven soñador.

A 25 años de su muerte fue sepultado en el parque Pedro de Valdivia de La Serena, el 12 de diciembre de 1998. Desde el otoño de 2004, sus cenizas descansan en el Valle de Elqui.

Peña Hen era peligroso para la dictadura, él tenia un sueño que se estaba haciendo realidad, la música llegaria a todos sin distinción de clase social, la música saldría a encantar a los niños en los pueblos de Gabriela Mistral y todo Chile, esos niños podrían ir por el mundo mostrando su arte. Ese sueño le costó la vida.
Los Asesinos

Acompañado por una comitiva de diez oficiales del Ejército, el General Arellano Stark por orden de Augusto Pinochet, recorrió desde el sur hasta el norte del país entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973. El paso del helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército con su comitiva a bordo dejó a 26 personas muertas en el sur y otras 71 en las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, y Calama al norte del país, un recorrido escalofriante bien merecedor del apodo, la "Caravana de la Muerte."
NOMINA DE FUSILADOS EN LA SERENA POR LA "CARAVANA DE LA MUERTE"
Ejectuados el 16 de Octubre de 1973

AEDO HERRERA OSCAR GASTON
23 años, Campesino
ALCAYAGA VARELA CARLOS ENRIQUE
38 años, Secretario Regional CUT
ARAYA GONZALEZ JOSE EDUARDO
23 años, Campesino
BARRANTES ALCAYAGA MARCOS ENRIQUE
26 años, Supervisor Manufact.
CONTRERAS GODOY JORGE ABEL
31 años, Campesino
CORTES ALVAREZ HIPOLITO PEDRO
43 años, Obrero Construcción
CORTES CORTES OSCAR ARMANDO
48 años, Campesino
ESCOBAR ASTUDILLO VICTOR FERNANDO
21 años, Campesino
GUZMAN SANTA CRUZ ROBERTO
25 años, Abogado
JORDAN DOMIC JORGE MARIO
29 años, Medico
MARCARIAN JAMETT MANUEL JACHADUR
35 años, Agricultor
OSORIO ZAMORA JORGE OVIDIO
35 años, Profesor Universitario
PEÑA HEN JORGE WASHINGTON
45 años, Profesor Univ/Director Orquesta
RAMIREZ SEPULVEDA MARIO ALBERTO
44 años, Profesor Universitario
VERGARA MUÑOZ GABRIEL GONZALO
22 años, Campesino
"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera." Pablo Neruda

Hoy en Chile existe la Fundacion de Orquestas infantiles, que reconoce sus origenes en la iniciativa del Maestro Peña Hen. Esta entidad tiene como objetivo promover la creación de orquestas infantiles y juveniles manteniendo las existentes..............Este es el mejor homenaje al Maestro, el desarrollo de su obra y la formacion musical de los niños que los lleva a los mejores escenarios internacionales.

Para saber mas de la vida y obra del maestro entra aqui

Comentarios

Imagen de fuso

y pensar que cada año se

y pensar que cada año se pierde más y más el espiritu de la escuela de música. hechan a los mejores músicos, dejan a los más flojos y a los que no tocan ni una wea. he dicho.

Imagen de Miguel Castillo

Soy apoderado de alumno

Soy apoderado de alumno destacado, a su temprana edad, en la Escuela Experimental de Música "Jorge Peña Hen".

En una carta del Director de la Escuela, se nos aclara que quen no pueda cancelar la colegiatura, deberá retirar a su alumno del colegio y optar por otro municipalizado gratuíto.

Es terrible saber que el legado del Maestro Peña Hen, se haya convertido en una megaempresa del lucro, y absolumente ridículo que el arancel para 1er ciclo básico (1º - 4º) cueste para el 2012, $63.000.

Es triste saber que el Legado por el cual fue asesinado Jorge Peña Hen, con esos costos la escuela sea un espacio exclusivo para las clases dominantes que justificaron el asesinato del Maestro como de tanta gente.

Imagen de Erika

Felicitaciones a este medio,

Felicitaciones a este medio, por recordar la obra del maestro Peña Hen, es cierto que el no fue asesinado por su obra sino por su pensamiento politico, pero no se pueden separar, lo que el sembro fue por este pensamiento politico.

Y hoy vemos como el Ministerio de educación quiere bajar el número de horas de música, artes y tecnología en los colegios, para aumentar las horas de lenguaje, matemáticas e ingles, pero un pueblo sin arte, sin musica es un pueblo sin alma. Hay que recordar que los que se estan formando son los ciudadanos del futuro y no automatas.

Este tipo de medida es la que hace que el maestro Peña Hen sea una vez más asesinado.

Imagen de Al Fredosy

Alguna vez existió en Chile

Alguna vez existió en Chile una derecha culta, inteligente y caballerosa. Después del horror y el apagón cultural de la dictadura sólo les queda la inhumanidad y el desvarío.

 

Imagen de Claudiar

La labor de Peña Hen ha

La labor de Peña Hen ha permitido abrir una ventana cultural, la misma que cerró el gobierno militar. El término "apagón cultural" fue utilizado por Fernando García (musicólogo, profesor universitario y compositor, Premio Nacional de Arte mención Musica) y otros investigadores en el área para explicar cómo nuestros espacios culturales fueron cerrados por un gobierno militar.

Creo que es importante opinar sobre bases concretas y no sobre opiniones. Saludos.

Imagen de Sótero Polanco

Concuerdo con todos los

Concuerdo con todos los planteamientos de más arriba.

El señor Galo Plaza peca de falta de respeto hacia la persona del señor Domingo Cadín. Debería tomar un poco de conciencia de las graves torturas que recibió el señor Cadín en Londres 38.

Galo Plaza cae en la intolerancia e incomprensión con los afectados por la tiranía que tanto admira. Igual que la señorita profesora Carolina Huenul. Ambos deberían pedir perdón por tantas ofensas...

Imagen de Sótero Polanco

Concuerdo con todos los

Concuerdo con todos los planteamientos de más arriba.

El señor Galo Plaza peca de falta de respeto hacia la persona del señor Domingo Cadín. Debería tomar un poco de conciencia de las graves torturas que recibió el señor Cadín en Londres 38.

Galo Plaza cae en la intolerancia e incomprensión con los afectados por la tiranía que tanto admira. Igual que la señorita profesora Carolina Huenul. Ambos deberían pedir perdón por tantas ofensas...

Imagen de maría guzman vega

¿por qué tan vulgar y

¿por qué tan vulgar y flaite Sr Plaza? ...con el respeto que merecen los verdaderos flaites... Usted está orate con el cerebro desequilibrado, es usted un torturador idiota escondido tras esta columna y prepotente por excelencia, no merece que se le tome en cuenta... Yo conocí de pequeña al GRAN MAESTRO PEÑA HEN, no creo que la familia de él haya olvidado este INMENSO DOLOR... POR FAVOR, NO LE DEN ESPACIO, SUS COMENTARIOS SON BANALES, HUECOS, SÁDICOS Y ESTÚPIDOS POR DECIR LO MENOS...EN BUENAS CUENTAS "ES UN CHANTA CON AIRES DE FiLÓSOFO, NO LO INFLEN MÁS" ADIÓS AL CHALAO DEL PLAZA Y UN SALUDOS A LOS CRITERIOSOS DE ÉSTA COLUMNA. GRANDE MAESTRO MARIO RAMIREZ, GRANDE DON JORGE PEÑA HEN...GRANDE DOCTOR JORDAN...TODOS LOS FUSILADOS DEL TIRANO: DESCANSEN EN PAZ.

Imagen de maría guzman vega

¿por qué tan vulgar y

¿por qué tan vulgar y flaite Sr Plaza? ...con el respeto que merecen los verdaderos flaites... Usted está orate con el cerebro desequilibrado, es usted un torturador idiota escondido tras esta columna y prepotente por excelencia, no merece que se le tome en cuenta... Yo conocí de pequeña al GRAN MAESTRO PEÑA HEN, no creo que la familia de él haya olvidado este INMENSO DOLOR... POR FAVOR, NO LE DEN ESPACIO, SUS COMENTARIOS SON BANALES, HUECOS, SÁDICOS Y ESTÚPIDOS POR DECIR LO MENOS...EN BUENAS CUENTAS "ES UN CHANTA CON AIRES DE FiLÓSOFO, NO LO INFLEN MÁS" ADIÓS AL CHALAO DEL PLAZA Y UN SALUDOS A LOS CRITERIOSOS DE ÉSTA COLUMNA. GRANDE MAESTRO MARIO RAMIREZ, GRANDE DON JORGE PEÑA HEN...GRANDE DOCTOR JORDAN...TODOS LOS FUSILADOS DEL TIRANO: DESCANSEN EN PAZ.

Imagen de Rolando Ojeda

A VER QUE DICE EL PROFESOR

A VER QUE DICE EL PROFESOR GONZALO PLAZA LUEGO DE TANTO QUE SE HABLA DEL HIJITO DE SU ADMIRADO TIRANUELO.

LEO Y ME DOY CUENTA QUE SE BURLA DE LA PERSONA QUE FUE TORTURADA EN LONDRES 38.

DEBIERA SER MÁS CONSCIENTE Y NO TAN PAYASO DE CIRCO BARATO. DA LÁSTIMA LEER TANTAS TONTERAS QUE RAYAN EN LO BAJO DE SU SER.

Imagen de Christian

Me conmueve la vida del

Me conmueve la vida del maestro Jorge Peña Hen, una persona con sueño tan grande y generoso, nunca debe quedar en el olvido, su semilla debe seguir dando fruto en cada rincón de nuestro país. Para mí su existencia representa la posibilidad de desarrollar nuestra democracia desde la cultura. Querer que todos los niños tuvieran acceso a la música, no es a caso un esfuerzo por generar un pais más integrado. Sin embargo, su visión aún no es entendida por autoridades que dirigen nuestro país. Para muestra un ejemplo: todavia existen escuelas que no poseen profesores de música dejando a miles de niños marginados de una práctica artistica musical, sabiendo ya que desde la neurociencia la música potencia enormemente el desarrollo de la inteligencia.

Gracias Maestro.

Imagen de Carmen Lopez

La pobreza existe porque

La pobreza existe porque existen los ricos

la dictadura existio porque hubo un gobierno de izquierda que saqueo el pais.

Hubo asesinatos con balas y metralletas ,peo ahora estan los asesinatos que les quitan el trabajo al pueblo ..llamandose del pueblo ,asesinato de no poder estudiar en la universidad ,asesinato de no poder tener el agua que es de los chilenos vendiendoselas a los coños españoles para financiar carreras presidenciales..asesinatos de politiqueros que abogan por el aborto de un ser humano que no pidio venir al mundo y que desde el momento de su concepcion el estado esta en el deber moral de mantenerlo...Asesinato de las raices culturales de cada ciudad ,ya no decimos...voy a tomar un cafecito ..voy al breik..voy de chopin...y ...asesinato porque dividen para reinar ..asesinato porque los buenos no hacen nada para parar lo malo Asesinato de tener voz y voto sin tener que pagar las consecuencias de despedirte del trabajo y para terminar ,ASESINATO DE TODOS LOS ETCETERAS QUE ESTRANGULAN MI TIERRA HERMOSA LLAMADA CHILE "

Imagen de Albrecht Gundelach

Uno de los grandes músicos

Uno de los grandes músicos de Chile.

Podría decir que fui uno de los primeros que ingresé en los años 50 al coro de la Sociedad Juan Sebastían Bach fundado por él. Recuerdo especialmente tres grandes eventos. Cuando presentamos el Magnificat de Bach, en el teatro del Liceo de Niñas de La Serena, un festival navideño donde participio regimiento de La Serena y cuado el coro y la orquesta nos presentamos en un festival en el teatro municipal en Santiago.

La mayoría que participaron en esa época en el coro ya no deben estar vivo. Recuerdo a un señor mucho mayor que yo de apellido Alvarado (Bajo). Y a un gran amigo mío de esa época que tocaba violín Emilio Martiniç orioundo de Punta Arenas

Mi Email es [email protected]

Imagen de Mario

Me parece increible por

Me parece increible por decir lo menos, que aún existan personas que justifiquen el genocidio y los crimenes contra la humanidad, no importa si fué Pinochet, Hitler, Stalin, Bush o Hussein, son asesinos!!!

y en lo referente a Chile no se olviden que el poder empresarial de la epoca hizo colapsar con el hambre del pueblo el ingenuo gobierno del Señor Allende, y manipulo a los militares para sacar provecho de una crisis creada por ellos mismos, (como hoy), nunca esperaron que quien había pactado entregarles el Poder se quedaría con él por 16 años.

Gracias Maestro Peña Hen, Gracias por su labor social sin la cual la historia musical chilena y latinoamericana no sería la misma...

Imagen de Domingo Cadin

Calladitos se ven mejores.

Calladitos se ven mejores.

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Nàyade: Estàs bien

Nàyade: Estàs bien informada al respecto pero debo aclararte que la FUNDACION ALLENDE tenìa una nòmina inicial de vìctimas de la dictadura, en la que aparecì, y ya despuès se fueron agregando otras que estàn en las de Valech y Rettig. La lista la encabezaba SALVADOR ALLENDE GOSSENS, aparecemos con un folio y, por cierto, muchos compañeros desaparecidos y ejecutados, èramos muy pocos los sobrevivientes en la lista inicial hasta que ya, por derecho, se hizo màs extensa. Da gusto hablar contigo porque se ve que no estàs al margen de lo que vive el paìs, mujeres como tù debieran haber miles. Lo interesante es que tambièn hay listas de los que fueron represores de la dictadura, se conocen sus nombres desde el màs alto hasta el màs bajo; LOS CRIMINALES estàn reconocidos, se les conoce a fondo y muchos no pueden salir del paìs, asì como le ocurriò a Cavallo, el argentino que cumple cadena perpetua en España.

Imagen de Gonzalo Plaza

GRACIAS CAROLINA POR CENTRAR

GRACIAS CAROLINA POR CENTRAR EL FOCO DE ESTA CUESTIÓN.

Imagen de Javier Villalobos

Oigan.... vamos a discutir

Oigan.... vamos a discutir al Chat mejor.... en vivo y en directo :)

Imagen de Carolina Huenul

ADEMÁS CREO QUE EL

ADEMÁS CREO QUE EL DIARIO CON ESTE TIPO DE NOTICIA SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UNA VÍA POLÍTICA DE IZQUIERDA....POR LAS NOTICIAS QUE SE ENVÍAN SIEMPRE CON EL TENOR DE "DERECHOS HUMANOS"....TODAVÍA TENGO LA IMAGEN DE LA FOTO DEL SEÑOR JUAN ROJAS PALMA CON EL MEDIO NO"...ADEMÁS LOS TEMAS QUE SALIERON CELEBRANDO " EL SI Y EL NO"....AHORA LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS"....QUE PENA Y ASÍ QUEREMOS CONVERSAR CON INACAP....SI LOS DE INACAP TIENEN PLANA UDI.....????? COMO VAMOS A IGUALAR Y SUAVIZAR ASPEREZAS POLÍTICAS....POR FAVOR!!!.....

Imagen de Carolina Huenul

AL INICIO DON DOMINGO ME

AL INICIO DON DOMINGO ME IMAGINABA COMO TRABAJADORA DEL GOBIERNO DE PINOCHET....CON EL MEDIO BILLETE....PERO SE LLEVÓ LA SORPRESA ....EN REALIDAD CRECÍ EN UNA FORMA MUY HUMILDE... EL LUGAR DONDE VIVO NO ES UN BARRIO ALTO....AL CONTRARIO ES CLASE BAJA.....CON MUCHO ESFUERZO TERMINÉ MIS ESTUDIOS....JAMÁS ME HABÍA IMAGINADO TENER LO QUE TENGO AHORA GRACIAS A MI TRABAJO.....PERO COMO MENCIONÉ ANTES MI "TATA".... EN SU GOBIERNO NOS LO ENTREGÓ A MUCHOS JÓVENES COMO YO.......LOS RECURSOS SE DESTINARON A BECAS PARA LOS ESTUDIANTES....QUE SERÍAMOS EL FUTURO DE CHILE.....AHORA MI RETRIBUCIÓN ES AYUDAR A OTROS PARA MEJORAR ESE CÍRCULO VICIOSO QUE ES LA POBREZA.....YA QUE EL GOBIERNO NO SE PONE LA CAMISETA.....

Imagen de Nayade Aguirre

Gonzalo...........yo conozco

Gonzalo...........yo conozco la opinion de la familia y la respeto......... aunque no es la que tu dices exactamente, pero no viene al caso........Soy admiradora de Peña Hen, este talento regional, quien murio a falta de tolerancia que tu HOY practicas..........quien distorsionó el tema con ofensas e ironias fuiste tu ............¡¡¡ como siempre !!!!.........¿ sabes? mi hijo es musico y mi hermosa hija tambien lo será, tengo mucho que agradecer al visionario maestro..............Saludos Cordiales.

Imagen de Carolina Huenul

ME QUEDA CLARO QUE DEBEMOS

ME QUEDA CLARO QUE DEBEMOS CONTINUAR....CON UN CHILE MEJOR...MI SUEÑO ES OBTENER RECURSOS EXTRANJEROS PARA MEJORAR A LOS POBRES DE CHILE...AQUELLOS QUE SUEÑAN CON UNA MICROEMPRESA.......Y QUE QUIEREN SALIR DE LA POBREZA.....SI SEGUIMOS GASTANDO RECURSOS Y ENERGÍAS EN HACER MARKETING Y PUBLICIDAD A ESTE GOBIERNO. COMO LO HACE LA PRESIDENTA ABRIENDO SUS PROPIAS HERIDAS DEL PASADO PARA CONVENCER A LA GENTE A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN MORAL.... ES PÉRDIDA DE DINERO DE CADA UNO DE LOS CHILENOS... QUE CON MUCHO TRABAJO SE PAGA.....

Imagen de Gonzalo Plaza

EXACTO, YO SOY ABOGADO

EXACTO, YO SOY ABOGADO ....... Y TU TRABAJAS EN PUBLICIDAD .................. O ME EQUIVOCO ..........

Imagen de Nayade Aguirre

No defendí a

No defendí a nadie..........solo expuse la verdad que tu ocultaste ....... el abogado eres tu............yo como simple ciudadana solo tengo claro mis derechos, trato de ejercerlos y estoy informada NO para desinformar..............TOLERANCIA

Imagen de Gonzalo Plaza

AH ........ Y SOBRE EL TEMA

AH ........ Y SOBRE EL TEMA DEL SEÑOR PEÑA HEN, ................. EN LUGAR DE SEGUIR USANDO Y ABUSANDO DE SU LAMENTABLE Y DESDE TODO PUNTO DE VISTA REPROCHABLE ASESINATO .................. POR QUÉ NO AVERIGUAS LA OPINIÓN QUE SU FAMILIA TIENE DE PERSONAS QUE ACTÚAN PUBLICITARIAMENTE COMO LO HAS HECHO TU EN ESTA OPORTUNIDAD ...................

Imagen de Gonzalo Plaza

YA .......... ME QUEDÓ

YA .......... ME QUEDÓ CLARITO ..................... / .............. ENTONCES LA POLAR ............ LLEVAR Y LLEVAR ............... /.......................
PERO, ............. DEJA QUE SE DEFIENDA SOLITO EL CABALLERO ............... MIRA QUE PUEDE AYUDARNOS A DESCUBRIR MÁS COSAS ............................. / ............... DELE NO MÁS DON DOMINGO .............. QUE USTED NO NECESITA ABOGADAS ..........

Imagen de Nayade Aguirre

ACLARACION........

ACLARACION........ Gonzalo......... NO ES AYUDA INTERNACIONAL, son platas de LOS INTERESES de las cuentas secretas descubiertas a Pinochet en el Banco Rigg's......aqui va el origen de las platas.................ORIGEN DEL FONDO

En julio de 1996 la Fundación Presidente Allende interpuso ante la Audiencia Nacional de España una querella contra Augusto Pinochet U. y otros, por los presuntos delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. En el transcurso de este proceso (Sumario 19/1997, pieza separada III) el Tribunal español ha acogido la petición de la Fundación de cursar una orden internacional de detención de Augusto Pinochet a efectos de su extradición y enjuiciamiento (la que fue practicada en Londres el 16 de octubre de 1998), su procesamiento y el embargo de todos sus bienes para responder de sus responsabilidades civiles

En julio de 2004 la Fundación amplió la querella contra Augusto Pinochet U., el Riggs Bank, los señores Joe y Robert L. Allbritton y otros, por su participación en la ocultación de los bienes embargados al Dictador en el proceso que se le sigue en España. En enero de 2006 la Fundación ha convenido en EE.UU. una transacción con el Riggs Bank y los señores Joe y Robert L. Allbritton por la cual éstos han hecho entrega de ocho millones de US$ para su distribución entre los beneficiarios del Fondo que lo solicitaran y previa firma del correspondiente escritos de descargo. Los términos en que se efectúa la distribución de esta suma son los establecidos en el Auto de 25 de febrero de 2005 del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de España........... O SEA::::::::.PODIAN SOLICITARLA CUALQUIERA DE LOS CHILENOS RECONOCIDOS COMO VICTIMAS DE DERECHOS HUMANOS EN DICTADURA ( INCLUIDA LA PRESIDENTA)........REGISTRADOS EN LOS INFORMES RETTING Y VALECH........ ES REPARACION POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR FUNCIONARIOS DEL ESTADO........Y NO TIENE QUE VER CON LOS INGRESOS O RESIDENCIA ACTUAL DE ESOS CHILENOS............. QUE FACIL SE TE HACE DISTORCIONAR LA REALIDAD¿ VERDAD?.....SI PINOCHET NO HUBIERA ROBADO ESE DINERO NO SE HABRIA R O B A D O.... ESTE JUICIO POR EL CUAL SII.......... TAMBIEN QUIERE RECUPERAR DINEROS POR EVASION DE IMPUESTOS ..............
a quienes quieran mas informacion...............www.codepu.cl..................................SOLICITUD....................por favor tus comentarios que sean referente al tema, deja de distraer en los temas para tus fines...........Me obligas a contestarte ante tamaña falsedad tuya expuesta.

Imagen de Gonzalo Plaza

SR. CADIN LAMENTO MUCHO LO

SR. CADIN

LAMENTO MUCHO LO QUE LE HAYA OCURRIDO EL AÑO 1974 Y LO QUE DEBIÓ SUFRIR DESPUÉS.

AHORA, COSA DISTINTA ES QUE SIGA DESTILANDO VENENO CON VENTILADOR.

LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS QUE VIVIMOS EN CHILE, QUEREMOS CONSTRUIR PRESENTE Y FUTURO.

SI USTED QUIERE DARSE EL GUSTO DE APORTAR RESENTIMIENTO, ES SU PRIVILEGIO.

EXISTEN, -COMO USTED SABRÁ- MUCHOS PERSONAJES QUE DISFRUTAN HOY DE INGENTES BENEFICIOS INTERNACIONALES (y tb nacionales).

NO ME ASOMBRARÍA QUE USTED ESTÉ CALIFICADO COMO EXONERADO POLÍTICO ............. POR CIERTO, UN PELO DE LA COLA ...........

LE PUEDO CONTAR QUE TRABAJÉ EN EL PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO AL EXONERADO POLÍTICO (el único de oposición), y no me van a venir a contar COMO FUNCIONABA EL CUENTO en ciertos casos.

HICE MUCHOS Y BUENOS AMIGOS DE IZQUIERDA ............ GRAN PARTE DE LOS CUALES SE AVERGONZABA DE LOS TRAFICANTES DEL DOLOR .........

TRABAJÉ CON LA HIJA DE DOÑA SOLA SIERRA, CON HERMANOS DE EJECUTADOS POLÍTICOS, CON RETORNADOS, EN FIN CON GENTE QUE SUFRIÓ MUCHO ........... ELLOS TENDRÍAN DEMASIADAS COSAS QUE DECIR DE LOS HÉROES QUE HOY VIVEN EN EL EXTRANJERO ................

SI QUIERE, DON DOMINGO, ...... LE SIGO CONTANDO MÁS.

Imagen de Carolina Huenul

UPSSSS, SIN COMENTARIOS

UPSSSS, SIN COMENTARIOS

Imagen de Carolina Huenul

ME PARECE QUE LA GENTE

ME PARECE QUE LA GENTE DE OPOSICIÓN NO CABE EN ESTE DIARIO Y ESO ME DA PENA....POR QUE ME ENGAÑARON ENTONCES EN LA CAPACITACIÓN , YA QUE ME DIJERON QUE ERA UN DIARIO CIUDADANO DE TODA LA PARTICIPACIÓN DE CHILE... DESDE QUE HICE MI PRIMER COMENTARIO ACÁ, DON DOMINGO ME ECHÓ AGUA CALIENTE SIN RESPETAR MI OPINIÓN......HABLAMOS DE TOLERANCIA ?????

Imagen de Carolina Huenul

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO GONZALO... HABLEMOS DEL FUTURO DE CHILE....LA JUSTICIA SE ENCARGARÁ DEL RESTO.....ES IMPORTANTE REUNIR NUESTRAS ENERGÍAS PARA LEVANTAR ESTE PAÍS QUE CAE BAJO LA MANO INVISIBLE (ADAM SMITH) DE UN GOBIERNO SOCIALISTA.....

Imagen de Gonzalo Plaza

CAROLA ........ : .......

CAROLA ........ : ....... ANCLARNOS EN EL PASADO ES EL JUEGO DE ALGUNOS DOMINGOS ............ PERO, NO HAY QUE PARARLES MAS BOLA ......... Y DEJARLOS QUE DISFRUTEN EN MÉXICO HACIÉNDOSE LOS MÁRTIRES ................... POR AQUÍ HAY BASTANTE PEGA QUE HACER ..... Y A ELLO DEBEMOS DEDICAR NUESTROS MEJORES ESFUERZOS .........................

Imagen de Carolina Huenul

SÓLO DISCUTIMOS POR EL

SÓLO DISCUTIMOS POR EL PASADO....

Imagen de Carolina Huenul

DE HECHO LA IDEA DE

DE HECHO LA IDEA DE NAYADETH SE PERDIÓ EN EL CAMINO...

Imagen de Javier Villalobos

Domingo, tranquilo. ¿Si

Domingo, tranquilo. ¿Si fuese, como dices, de ese tipo de gente, vale la pena sentirse mal por ello?. No. Si de 100 personas que te entienden y apoyan en tu sentir, 1 te dice que no está ni ahí, ¿vale la pena olvidarse de las otras 99?. Tal vez sea un juego lo de las ironías y comentarios afines, para irritarte y que caigas en su juego de "yo tengo la razón, mi experiencia avala mi saber, y lo que tu sientas es vanal" . No hagas caso. De verdad, no vale la pena. Yo ya lo comprendí (me he topado con comentarios similares en otros foros).

Imagen de Nayade Aguirre

Por favor Gonzalo, mas

Por favor Gonzalo, mas respeto........ese y otros lugares de tortura y muerte, trae para quienes estuvieron y sobrevivieron amargos recuerdos...No te burles.

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Jorge Peña Hen vive en la

Jorge Peña Hen vive en la memoria del pueblo chileno y la idea es recordarlo simpre a èl y las demàs vìctimas del fascismo criollo y sus compinches que ahora se lavan las manos, como si fuera fàcil olvidarlo. Surgen muchas ideas derivadas del pasado golpista y antes de èste, cuando asesinan a un general para impedir la llegada del doctor socialista Salvador Allende Gossens, que el 3 de noviembre de 1970 asumiera la Presidencia de la Repùblica. Y muchìsimas màs para refrescar la memoria històrica. Ideas concretas y valederas que lamentablemente hablan de la reacciòn derechista, de la ultraderecha como Patria y libertad que aùn su jefe sigue en la vida politicastra, el engominado seguidor de Hitler, Pablo Rodrìguez Grez, que lo funaron hace poco, què bueno. Sigan las funas y criticando la muy dèbil democracia con sus aprendizajes pinochetistas en materia de policìa polìtica. Cuàl democracia en este hermoso paìs.....Las ideas surgen y se concatenan y llegan a un punto principal: la dura realidad del paìs que reclama justicia y verdadera democracia.

Imagen de Lily Encamilla

Y Jorge Peña Hen? cual es

Y Jorge Peña Hen? cual es la idea?...........................

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

La derecha intolerante fue

La derecha intolerante fue la culpable de la tragedia chilena y no mejor ejemplar a la mano. Basta leer los comentarios que dan tristeza y demuestran el bajo nivel humano. Es que estàn acostumbrados a la arrogancia y, màs, despuès de que se enriquecieron a costa del sufrimiento del pueblo chileno. Pero no hay mal que dure cien años. Por ahì va a surgir un Chàvez tarde o temprano, para poner las cosas en su lugar. Esos de la UDI y Renovaciòn Nazional tendràn que rendir cuentas a la Historia, porque son còmplices de lo ocurrido, y algunos de la Democracia Cristiana derechista.

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Oye Gonzalo, porquè te

Oye Gonzalo, porquè te burlas asì, te imaginas que dirìa Miguel Cervantes y Saavedra si te oyera, se reerìa de ti, dirìa que profersito tiene esta universidad. Ponte a pensar, a razonar con màs lògica. No te burles de los comentarios, sè tolerante, estàs igual de amnèsico que tu jefe que no se acuerda de que hubo torturados en Chile y tantas calamidades màs. Si quieres venir, bienvenido seas, siempre y cuando hayas cambiado y reflexionado acerca del dolor causado por el tata. Asì no avanzamos en la caricatura de democracia existente en Chile. Siguen abiertas las heridas, por eso debe haber justicia, no impunidad. Verdadero castigo a los genocidas. Chile debe tomar su verdadero sendero democràtico en todo el sentido de la palabra. Felicitaciones a Nàyade y a Juan Rojas, son personas que dicen la realidad del paìs; asì como ellos debieran existir màs para que nos expliquen sin censura lo triste del panorama democràtico que algùn dìa debe cambiar.

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

No te burles Gonzalo, por

No te burles Gonzalo, por què esa ironìa, a què viene. Asi son los derechistas cuando les dan en su punto fàcil.

Imagen de Gonzalo Plaza

DOMINGO ....... :

DOMINGO ....... : ............ PUEDO IR YO TAMBIEN............. ?

Imagen de roxana

Hermanos, con el dolor y la

Hermanos, con el dolor y la comprensión latente en una mente que vivió el miedo, el dolor y a los ausentes en la U.T.E., dejo con ustedes mi sentir y sé que Dios el que vé siempre en los corazones ocultos, nos devuelve la verdad, la bondad, la fé y la paz a nuestros corazones.
El tiempo abre las tumbas, despeja las dudas, no hay nada oculto para él.

Imagen de Javier

Un saludo desde España. Me

Un saludo desde España. Me ha conmovido la historia de Jorge Peña. Puse una pequeña reseña en mi blog.
Gracias por dar a conocer la historia.
Saludos de corazon

Imagen de José Sancho

NO MATAR ORDENÓ DIOS y

NO MATAR ORDENÓ DIOS y mandó a su hijo Jesús a recordarselos a los hombres, pero un hijo muerto en la cruz fué demasiado, pero no bastó, la humanidad ávida de poder con sus militares endemoniados siguen día a día matando Cristos en todo el mundo, la soberbia enceguece y la ignorancia persiste.

El amor al prójimo como a si mismo, mueve las almas generosas como JORGE PEÑA HEN y miles de seres en todo el mundo, son ellos la sangre del cordero que continúa a derramarse para limpiar las inmundicias del pecado del demonio.

Ánimo juventud, persistan en los buenos propósitios que nacen del corazón de los seres generosos que viven con los ojos abiertos a la luz de Dios y en común unión con sus hermanos.

José Sancho

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Gracias, Nàyade, por el

Gracias, Nàyade, por el cariño y la hospitalidad para un chilenmex, que encontrò refugio y cariño en Mèxico. Me comunico contigo. Saludos a todos.

Imagen de Nayade Aguirre

Domingo, muchisimas gracias

Domingo, muchisimas gracias por tu invitacion,con gusto veré los videos de tu hijo ( se notó el tremendo babero de padre chocho jejeje) y tb seras bienvenido en mi familia.Un abrazo y cariños a la familia.
Mi mail [email protected]

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Nàyade: Ya sabes, cuàndo

Nàyade: Ya sabes, cuàndo quieras conocer Mèxico, estàn abiertas las puertas de mi casa junto a mi esposa y mis dos hijos; por cierto, si quieres conocerlo desde ya, vete al diario mexicano EL UNIVERSAL, secciòn cultura, Festival Cervantino y puedes ver los videos que està enviando mi hijo Ivàn Cadìn, ya que fue enviado a cubrir los eventos culturales. Aparece su crèdito. Da gusto conversar con los compatriotas y màs cuando viajan a otras partes, asì que ya sabes: cuenta con nosotros, junta para el vuelo y listo, aquì puedes llegar. Saludos a todos tus seres queridos y amigos.

Imagen de Gonzalo Plaza

JUAN .....................

JUAN ..................... ACEPTADA CON GUSTO LA INVITACIÓN ............... / .......... PAGAMOS A MEDIAS ........ / .......... SUGIERO EL CASINO DE TU UNIVERSIDAD ...... CLARO QUE AHÍ VA A TENER QUE SER JUGUITO NO MÁS ....................

Imagen de Juan Rojas Palma

A DOMINGO Y NAYADE: siempre

A DOMINGO Y NAYADE: siempre son oportunas las experiencias y testimonios...refrescan y sacuden el polvo...de lo que los "nobles y aristocratas" llaman amnesia...yo roto, como el quezada, le llamo INJUSTICIA.