Día del Cine: Nuestra Región Celebrará con Todo

18 Octubre 2006
Variadas son las alternativas que este año el Consejo Regional de la Cultura y las Artes ha organizado para celebrar el Día del Cine el próximo 24 de octubre en la región.
Corresponsales ... >
authenticated user
Esta celebración, enmarcada en la prioridad que tiene el gobierno central por realzar las disciplinas artísticas en el país, tiene como finalidad “incentivar el fomento y desarrollo del cine en las distintas regiones, tanto en las agrupaciones de audiovisualistas como en la comunidad en general y además crear mayores posibilidades de acceso hacia este arte por parte de la ciudadanía” según manifestó Pablo Nicolai, Director del Consejo Regional de Cultura.
Por esta razón el énfasis estará puesto en la exhibición de películas y cortometrajes chilenos, así como también en la realización de encuentros, talleres y charlas con destacados y reconocidos creadores relacionados con el Cine, Animación y el Cómic.
Nuestra región ha organizado una amplia programación para esta celebración. Se comenzará con el estreno de la película “Detrás de la luz” del Director Antofagastino Giorgo Vallejos, primer film hecho en formato de cine en nuestra región y que será exhibido en el Teatro Municipal de La Serena el día 18 de octubre a las 20 horas.
En tanto el día 19, Alejandro Rojas, especialista en animación y Director de las películas “Ogú y Mampato” y “Papelucho”, dictará una amena charla a dibujantes, audiovisualistas regionales, estudiantes universitarios y profesores de cine clubes. Esta cita se llevará a cabo en la sala Manuel Magallanes de la Secretaría de Educación, quienes aprovecharán la oportunidad para compartir sus experiencias en este ámbito.
Para el día siguiente, Rojas tiene contemplado visitar Vicuña a medio día y realizar un encuentro en el Museo Gabriela Mistral con audiovisualistas locales, estudiantes, dibujantes, gestores culturales y profesionales de la animación y cinematografía con el propósito de compartir experiencias de este trabajo, ámbito de estudio y ejercicio profesional.
Por la tarde, el Director de Papelucho concurrirá a la Escuela Artística “Claudio Arrau” de Coquimbo, ocasión que aprovechará para introducir a los niños en el mágico mundo de la animación.
El día 23, Gladys Aguirre, ganadora del Fondo Audiovisual del año 2005, estrenará la película “clasificados del Domingo”, exhibición que se realizará en el Teatro Municipal de La Serena, a las 20 horas.
Paralelamente este mismo día y hasta el 26, los más pequeños podrán disfrutar de una amplia gama de producciones infantiles, entre documentales y largometrajes, creaciones que se ofrecerán en la sala Manuel Magallanes de la SECREDUC, entre las diez de la mañana y las nueve de la noche.
En esta misma línea, el día 24 IIlapel y Salamanca también disfrutarán de este arte, ciudades donde serán exhibidos cortos infantiles, documentales y cine chileno.
Y en La Serena, Cinemark en un trabajo en conjunto con el Consejo Regional de Cultura, ofrecerá a estudiantes de establecimientos públicos, niños del Programa Chile Solidario y FONADIS la exhibición de películas estrenadas este año en forma totalmente gratuita, esto como parte de la política de inserción cultural que desarrolla el gobierno. Igualmente todas las salas de este cine ofrecerán sus entradas a sólo $1.000, a las películas nacionales e internacionales, sin restricción de horario, durante todo este día.
Escrito por: Eliana Bravo, Colaboradora de El Observatodo.

Comentarios

Imagen de ismael ruiz-tagle

hola amigos...feliz dia del

hola amigos...feliz dia del cine...la parrilla esta completita...todos al cine....lleven sus linternas...y paguen su ticket...siempre he soñado que en las escuelas y colegios públicos y también privados el cine debe dictarse como franja opcional de aprendizaje y desarrollo personal...