Armada de Chile llamó a tener un "Verano Seguro"

18 Octubre 2006
El Contraalmirante de la Primera Zona Naval, Gustavo Jordán, visitó la Región de El Observatodo para dar a conocer campaña dirigida a los bañistas.
Pilar Medina >
authenticated user
El verano implica bonanza económica para nuestra zona, descanso, actividades al aire libre y diversión, pero también el gran desafío para la Armada y municipios de evitar las muertes por inmersión.
El verano 2005-2006 significó para los salvavidas y rescate marítimo cerca de 200 rescates, de los cuáles un gran número se debió a la osadía de los bañistas.
Según explicó el Teniente Sergio Wall de la Gobernación Marítima local, los más osados fueron los jóvenes de entre 15 y 24 años, que se adentraban varios metros en el mar confiados en que el buen clima los protegería, pero sin considerar que las costas de la región tiene corrientes impredecibles, además de que sus energías no serían suficientes para salir sin problemas.
Esta situación que se repitió en todo el país motivó a la Armada a establecer una campaña basada en 10 consejos dirigidos principalmente a los bañistas.Estos consejos son:
1) No descansar ni realizar pesca deportiva sobre rocas próximas a rompientes y oleajes fuertes
2) No caminar en playas cercanas a rompientes y rocas
3) Usar chaleco salvavidas a bordo de embarcaciones,
4) Utilizar casco en las actividades náuticas deportivas, como kayac y rafting,
5) Respetar la señalización que indica “playa apta” o “no apta” para el baño;
6) No intentar aprender a nadar en el mar;
7) No ingresar al agua si se ha ingerido alcohol;
8) Respetar las indicaciones dadas por los salvavidas;
9) Después de haber comido, reposar a lo menos dos horas, antes de ingresar al agua; y
10) No tirarse piqueros en el mar ni en zonas prohibidas o de baja profundidad.
Se espera que cientos de miles de bañistas hagan uso de las costas de nuestra región este verano por lo cuál es necesario que sigamos los consejos para no tener que lamentar ninguna pérdida. Recordemos que no sólo ponemos en peligro nuestra vida, sino que en nuestro rescate se invierten recursos humanos y físicos que podrían salvar la vida de alguien que sin arriesgarse tiene problemas.
Otro punto importante es utilizar correctamente el fono 137 para dar una alerta de rescate siempre y cuando no exista un salvavidas cerca del lugar en el que nos encontramos, puesto que ellos tienen una comunicación directa que puede hacer de un rescate una acción mucho más rápida y efectiva.
El año pasado sólo una persona falleció cerca de Los Vilos...hagamos entre todos que no se vuelva a producir una muerte y que el número de rescates disminuya...es tan fácil como seguir 10 sencillos consejos.

Comentarios

Imagen de Jaime Sarah

200 rescates son 200 vidas

200 rescates son 200 vidas salvadas y felicito a salvavidas, paramedicos y personal de la Armada de Chile por este excelente record. Pero es super cierto que lo mejor es que no se tenga que rescatar a nadie. Cuidarse solo depende de uno....y es gratis.