Observatorio Mamalluca Recibió Donación de Embajada Polaca

19 Octubre 2006
En un hermoso atardecer se realizó la ceremonia en la que fueron entregadas réplicas de los instrumentos de Copérnico.
Corresponsales ... >
authenticated user
Este martes, el Embajador de la República de Polonia, Jaroslaw Spyra, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, hizo entrega oficial de algunos instrumentos al Observatorio Municipal Cerro Mamalluca.
La ceremonia se llevó a cabo con la presencia de la alcaldesa Gloria Torres Espejo, el director del observatorio Juan Pinto Contreras y del Rector de la Universidad de La Serena, Jaime Pozo Cisternas, en su última actividad pública antes de dejar el cargo el próximo día domingo 22 de octubre.
Los implementos donados son réplicas de los instrumentos que usó el astrónomo Nicolás Coopérnico en sus investigaciones; fueron confeccionadas en madera nativa de Polonia por un artesano de Varsovia y consisten en un astrolabium, un triquetrum y un kwandrant.
Tales instrumentos vienen a complementar el material existente en el pequeño museo del observatorio, el cual constituye un atractivo más para los turistas que lo visitan durante las noches.
Tras una hermosa ceremonia realizada en el planetario, matizada con una charla sobre astronomía y con la actuación del conjunto Latitud 30 Sur del mismo observatorio, las autoridades firmaron el acta de entrega respectiva en el Museo Nicolás Coopérnico.
En la oportunidad la alcaldesa anunció que el municipio está diseñando un proyecto de ampliación del observatorio que permitirá mejorar aún más la atención a los visitantes; proyecto que será postulado al FNDR para su ejecución en los próximos años.
Los actos concluyeron con un esquinazo y un coctel en la plataforma del observatorio bajo un hermoso atardecer.
Escrito por: Jorge Olivares, Colaborador de El Observatodo.

Comentarios

Imagen de maria jose

bueno que les puedo decir el

bueno que les puedo decir el observatorio de mamalluca es impresionante...yo soy de santiago y tuve el agrado de ir de vacaciones la semana pasada y fui al tour del observatorio...los gias son muy buenos y te responden a todas tus preguntas...ademas nos dejaron sacar fotos a la luna por intermedio del telescopio fue todo bonito y realmente los felicito...han hecho un buen trabajo...

Imagen de Iván Salas Madrid

Desde Arica, Puerta Norte de

Desde Arica, Puerta Norte de Chile, un elquino saluda al majestuoso Mamalluca, grande desde su embrión en la ACADEMIA DE ASTRONOMÍA del Liceo de Vicuña, de la mano de Juan Francisco Cortés (QEPD), Sergio Pizarro y tantos otros que empezaron el camino luminoso de las estrellas.
Seguro que vendrán nuevos avances... felicidades

Imagen de Gonzalo Plaza

ESPECTACULAR FOTO Y MUY

ESPECTACULAR FOTO Y MUY ÚTIL PUBLICACIÓN.

Imagen de Juan Gómez

Me parece excelente noticia

Me parece excelente noticia la llegada de estas replicas de instrumentos astronómicos al observatorio astronómico de Mamalluca, ya que esta manera se acerca más a la gente a la astronomía explicando el desarrollo que ha tenido la astronomía a través del tiempo.