La ley del Mínimo Esfuerzo

24 Octubre 2006
A menudo hacemos las cosas de la manera más fácil que encontramos. A medida que lo repetimos, lo hacemos una costumbre.
Javier Villalobos >
authenticated user Corresponsal
Hoy, al llegar a un cruce de calles, el semáforo peatonal me indicaba que podía cruzar. La misma percepción tuvo un peatón de edad avanzada al otro lado de la calle, pero cuando cruzó, una señora (¡vieja!, en realidad) detuvo su vehículo sobrepasando la línea de detención, obstaculizando el paso peatonal. El peatón que venía hacia mi, se detuvo al costado de la rueda delantera izquierda de dicho auto, miró a la señora (¡vieja!, en realidad) y le indicaba con gestos que el semáforo que él tenía enfrente le permitía la pasada y que ella estaba ahí, en el paso peatonal interrumpiendo su transitar. Intuí exageradamente que en la cabeza de ese peatón se generaban preguntas como: "¿Pero cómo...?", "¿Dónde obtuvo la licencia?", "¿Además de fea, es tonta?". Luego que él cruzó, crucé yo y le miraba la cara a la señora (¡vieja!, en realidad), quien al parecer tenía una cara de frustración de día viernes después de trabajar, esa típica cara de lata que anuncia un "¡Y qué te importa viejo de mierda, pasa luego no más!", "¡Pucha estos weones cuáticos, ¿no pueden pasar por al lado?!". En más de una oportunidad se me ha ocurrido que si me pasara esta situación (de nuevo) saltaría sobre el auto y caminaría frente a su parabrisas, como si el auto no hubiese estado ahí y supongo que intuyendo la sorpresa del conductor, que posiblemente saldría del auto o se asomaría por la ventana a lanzarme palabras "comodines", le diría exactamente lo que el anciano peatón podría haber tenido en sus pensamientos.
¿Por qué somos así?
¿Por qué no nos detenemos donde hay que detenerse?
¿Por qué cruzamos cuando no hay que cruzar?
¿Por qué atendemos al amigo primero, habiendo una fila inmensa antes que él?
¿Por qué cuando hay luz amarilla en el semáforo aceleramos en vez de frenar?

Exagerando en el futuro, esa premisa de que en la vida "debemos" plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, se le agregará un "atropellar a alguien", "ser atropellado", "colarse en la fila", "asaltar un banco", "tirar piedras en alguna marcha", étc.

¿Cuesta mucho acaso hacer las cosas "bien"?, o es que equivocamos el concepto de "bien". Tal vez esto del bien y el mal, la materia y la antimateria signifique que, como al parecer, hay más materia que antimateria, el equilibrio indica que debe haber más mal que bien y por lo tanto, la ley del mínimo esfuerzo existe y por eso es más fácil incomodar a los demás que tener conciencia de que vivimos en sociedad.
Tal vez en realidad tuve mi "día de furia" contenido.
Voy a comprarme un auto, más vale que aprenda a atropellar a la gente luego.
No soy creyente, ni religioso, pero creo recordar que este personaje Jesús dijo algo como: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "ama a tu enemigo". Creo que la gente piensa que como él era el Hijo de Dios sólo él podía llegar a hacer eso, o que en la realidad esto es impracticable, más aún, hay gente que dice "te perdono, pero no olvidaré esto". Sin embargo, ambas frases tienen una particularidad bastante práctica. La primera es que si piensas que tu vida y comodidad de vivir vale tanto para ti, y de igual manera hicieras con los otros, entonces en la práctica nadie se atropeyaría, el problema de esta frase es: ¿Y qué se hace cuando existe alguien que no se quiere a sí mismo?. Respecto a la segunda frase, obviamente que si todavía consideras a una persona como tu enemigo, jamás podrás amarla, así que, al momento en que llegues a amarla, dejará de ser tu enemigo. Algunos podrán decirme: "Es que tú no has experimentado lo que es tener enemigos en la vida". Y tienen toda la razón, tal vez por eso me contengo, y pienso en alguna solución alternativa.

Comentarios

Imagen de Fernando Pérez Bode

Al parecer Javier el unico

Al parecer Javier el unico que habia tenido un mal dia y estaba estresado eras tu , pues viste a una señora de edad mas vieja que nunca , imaginaste sus pensamientos negativos , igual que los que imaginaste del otro peaton y quiza ninguno de ellos se vio tan afectado por un simple error en un mundo cada vez mas agitado . Es completamente normal que esas cosas pasen ; que choques al que viene en frente en la vereda, o que el micrero intente abollar tu auto, o que las personas pasen con amarilla....no te angusties solo lleva los ojos bien abiertos y no te extrañes si mañana tienes que agacharte para que pase un ovni a toda velocidad...y eso que vives en La Serena o Coquimbo y no en New York.

Imagen de Gonzalo Plaza

ME SUMO A LA MARCELA

ME SUMO A LA MARCELA ........... TAMBIEN A LA CALÚ POR SU SENTIDO POSITIVO DE MIRAR EL MUNDO.

Imagen de marcela

creo que en ocasiones uno

creo que en ocasiones uno tiene problemas en la vida y simplemente se salta algunas reglas básicas... lo que no justifica que tengamos acciones voluntarias o involutarias que vayan en contra de lo que es bueno como es vivir en armonía por ejemplo. Pero este mundo está tan desorientado, tan estresado que nadie quiere preocuparse por vivir de una manera mejor, los problemas te consumen y no sientes el deseo de pensar en los demás, talvés la señora tenia un problema grave que nublaba su pensamiento de amor hacia su prójimo o simplemente fue un descuido involuntario. Por otro lado, Jesús nos pide amar al prójimo pero nos da libre albedrío para vivir la vida, algunos toman sus palabras con amor y humildad... otros simplemente las toman como palabras al viento... el punto es que si miras las cosas feas de la vida debes hacer algo por tratar de cambiarlas... eso trato de hacer yo ... si alguien me insulta... entonces pongo la otra mejilla... no siendo estúpida por supuesto... (Cristo siempre puso su otra mejilla sin embargo, es el hombre más maravilloso que he conocido, talvés porque es el Dios hecho hombre...), talvés si cada uno aportase un poco de su amor al mundo, éste sería distinto... talvés si no fueramos individualistas seriamos una humanidad sencillamente humana...pero humana de verdad...

Imagen de Carmen Luz Videla J.

Ley del Mìnimo

Ley del Mìnimo Esfuerzo..........siempre habrà gente que harà mejor las cosas........ por lo general el resultado a lo largo de la vida es directamente proporcional..........y eso en todos los àmbitos. La satisfacciòn que dà el hacer las cosas bien es impagable......., ahora pienso, quizàs la sra. que iba manejando aplicò la Ley del Màximo Esfuerzo en su trabajo, en su casa, con sus hijos y a esa hora ya estaba muy cansada y se equivocò. Mejor mirarla con una sonrisa, probablemente no lo vuelva a repetir.

Imagen de Ileinne Esquivel

yo encuentro que no cuesta

yo encuentro que no cuesta nada hacer las cosas bien cambiar toda lo negativo que tiene este mundo al contrario si cada uno pusiera un granito de arena pero ese granito sea con amor, solo eso nada mas para cambiar las cosas, las situaciones cambiarían y serian muy distintas a lo que hoy en día nos encontramos a diario.
A lo mejor sueño mucho pero es mi sueño y no es malo soñar, volar y creer que el mundo puede cambiar.

Imagen de Consuelo Ardiles

Al leer tu articulo me

Al leer tu articulo me parecio estar frente a una persona tremendamente nerviosito ¡Calmate! hombre, me recorde que una vez me paso exactamente lo mismo, muy distraida estaba yo, pensando en un millon de cosas(los niños , el supermercado, mi marido, mi prueba de derecho civil etc.) y me detuve casi encima del paso de cebra ¡ha ! se me olvidaba tambien soy vieja pero guapa y entonces no pude retroceder porque tenia a otro auto detras.
Creo que hay cosa que sí, hay que hacerla bien como ser buena persona, entregar al que esta a tu lado buena vibra en la medida que se pueda por supuesto, no se trata de andarse riendo sola por la vida

Imagen de Javier Villalobos

La luz amarilla, ¿qué

La luz amarilla, ¿qué indica?. ¿Precaución o "arriésguese que demás alcanza"?. Yo entiendo en ciertas circunstancias cuando una persona se quivoca sin querer, también me toca ver cuando por esa luz amarilla (casi roja) algunos quedan obstaculizando los cruces de vehículos porque claro, cambió el semáforo y la gente, sin considerar al vehículo atascado, comenzó a cruzar. Sin embargo hay otras personas que simplemente se "equivocan por ignorancia" (es decir, que para obtener la licencia, es un conocimiento aprendido, pero que en la práctica se olvida), pero luego les importa poco. ¿Les ha pasado que llegan a un semáforo en verde para peatones y las micros u otros conductores hacen como que van a acelerar, uno por desconfianza se detiene, luego los tipos sonrien y uno pierde la oportunidad de cruzar. Yo creo que no es dificl darse cuenta cuando un conductor se equivoca como tú dices Camila, simplemente se ve en la expresión del conductor.

Imagen de Camila

Muchas veces (casi siempre),

Muchas veces (casi siempre), pensamos que las personas hacen cosas mala por que son malas, o lo hacen con intención, para molestar o atropellar o desquitarse, que sé yo, pero lo cierto es que generalmente las personas se equivocan y muy posiblemente esa señora no quizo molestar a los peatones si no más bien, el semáforo tenía una luz amarilla muy corta (que en Providencia con Suecia SI que es corta) y no alcanzó a frenar a tiempo y tenía un auto pegado a atrás por lo que no pudo retroceder. Pero estamos tan preocupados de defender nuestros derechos que más que entender a la señora y mandar una carta a la municipalidad pidiendo que alargen el tiempo de la luz amarilla, nos enojamos con la señora y aparte de enojarla a ella también y llevarnos el enojo a la casa y publicarlo en una pagina web.... no logramos nada más (efecto mariposa de enojos)

Cami

Imagen de Cristián

Debo reconocer que mas de

Debo reconocer que mas de alguna vez me ha pasado lo mismo que a ti y el viejito, pero por otro lado, también manejo, y aunque trato de hacerlo bien, respetando al resto, hay días en los que uno anda de malas, con su día de furia, en que no controlas del todo lo que puedes decir y hacer. Lo atribuyo a que muchas cosas me las guardo y guardo, hasta que llega un momento en que exploto y pobre el que esté cerca, mas de alguna palabrota "comodin" como dices tu se lleva.
La solución a esto, ni idea, tal vez irse a un monte y hacerse monje, no lo se.