Un Traductor para Guaguas

23 Octubre 2006
¿Alguna vez se han preguntado que quieren o sienten los bebés? ¿Acaso creemos que detrás de su llanto se esconde sólo hambre, sueño o incomodidad? Un software comprueba que los recién nacidos dicen más de lo que creemos...
Pilar Medina >
authenticated user
Hasta hace un par de décadas se creía que el sistema nervioso de los bebés no estaba bien desarrollado y por tanto no percibían el dolor de la misma manera que un adulto. Eso implicaba que a los niños pequeños se les realizaran tratamientos sin mayor preocupación por el dolor o futuro trauma que podían provocar los procedimientos.

Recientemente el Centro Nacional Francés de Lucha contra el Dolor desarrolló un estudio llamado "Eppipain" que demuestra que los bebés muestran cerca de 70 gestos diferentes de dolor ante los procedimientos médicos. La investigación derivó en la creación de un software de reconocimiento facial para "traducir" los gestos de las guaguas.
El software ayudaría a determinar si los bebés ingresados en las unidades de cuidados intensivos se encuentran en peligro, señaló Sheryl Brahnam, de la Universidad de Misuri en Springfield, en un artículo publicado esta semana en el "Technology Review" del Massachusetts Institute of Technology (MIT). (La Tercera).
El sistema fue llamado Clasificación de Expresiones de Dolor -o COPE-, y su funcionamiento se basa en técnicas de reconocimiento facial para examinar las características de las expresiones faciales de los bebés, desde los característicos pucheros hasta el ceño fruncido.
Si en medicina el software puede evitar que los niños sufran dolor e incluso queden con traumas que se transformen en verdaderas fobias ante ciertas situaciones u objetos, como por ejemplo, el miedo a las agujas, podría ser un aporte trascendental que facilite la crianza haciendo más eficiente la entrega de atenciones por parte de la madre, disminuyendo el estrés del bebé al no tener lo que desea o de la madre al no comprender a su hijo.

Comentarios

Imagen de sARA BORGONOVO

A VECES UNO SE APRESURA, EL

A VECES UNO SE APRESURA, EL AMOR PASA, EL ALZAHIMER ES MUY FUERTE Y YO ESTOY MUY BIEN

ME PARECE DE MUCHO CONTENIDO ESTA PAGINA

SARITA

Imagen de fernanda

me parece muy bien ,que la

me parece muy bien ,que la tecnologia nos facilite ese tipo de cosas porque realmente es terrible no poder comprender muchas veces lo que nos tratan de decir por medio de muecas nuestros hijos.

gracias por informar.

Imagen de fernanda

me parece muy bien ,que la

me parece muy bien ,que la tecnologia nos facilite ese tipo de cosas porque realmente es terrible no poder comprender muchas veces lo que nos tratan de decir por medio de muecas nuestros hijos.

gracias por informar.

Imagen de Sara Leonor Borgonovo

NO ES LA PAGINA

NO ES LA PAGINA CORRESPONDIENTE PERO NO PUEDO ENCOTRAR ALGUNA NOTICIA SOBRE SI UNO ESTANDO BIEN MENTALMENTE Y FISICAMENTE,SE ENAMORA DE UN HOMBRE CON ALZHAEIRMER, CUALES SON LOS METODOS Y COMO SE PUEDE HACER PARA NO LASTIMARLO

SARA LEONOR BORGONOVO

Imagen de camilo

es muy interesante el

es muy interesante el articulo me gustaria tener mas informacion acerca del software o como concegirlo muchas gracias

Imagen de johanna moroso

Muy buen árticulo, me

Muy buen árticulo, me parece muy interesante.
tengo una página web enfocada a padres y les hice un post de este tema,gracias
saludos,
johanna

Imagen de ximena silva

Pilar... q curioso leer

Pilar... q curioso leer articulos de ex compañeros.. pero bien.. oye me intereso el articulo.. ojala me puedas mandar el link del software.. o links que hablen del tema..
agradecida

Imagen de Mónica Olivares

Maria Loreto, las personas

Maria Loreto, las personas que trabajan en las U.C.I y U.T.I neonatal no son frías, de hecho muchas terminan adoptando algún bebé que ha sido abandonado o maltratado.
Ahora el común y corriente no adopta, pero el trato te lo aseguro es más cálido que en otros servicios de los establecimientos de salud público.
Quizás a los ojos de una persona externa a la salud, se vea como gente fría, pero eso es subjetivo, ya que personalmente he escuchado comentarios que son de trato "bruto", o con poco "cuidado"..., y eso no es verdad, es sólo que tienen más habilidad para manipular a los bebes más rápido.., y por otro lado también es subjetivo visto de ojos externos porque le hacen procedimientos invasivos, que a nosotros como adultos también nos duele, pero que son necesarios para el diagnóstico de algún problema de salud que podría tener el bebé.
Personalmente tengo bastante habilidad para tratar guaguas, prematuras y de más peso.., eso es importante a la hora de tener que examinar a 8, 10, 15 recién nacidos hospitalizados y todos requieren atención y procedimientos a la misma hora..., al final siempre es una cuestión de administrar tiempo v/s recurso humano.
Saludos

Imagen de maria loreto arancibia

Es excelente este avance,

Es excelente este avance, sobre todo para las instituciones de salud, sobre todo la parte u.c.i neonatales en las instituciones públicas, ya que las personas encargadas de esta area, son muy frías o de hecho deben creer que los bebes no sienten...
Además los padres podremos mantener una gran conexión con nuestros hijos

Imagen de miguel melber

Muy buen dato para nosotros

Muy buen dato para nosotros los padres preocupados por la salud de nuestros chicos

Imagen de jua

es un gran avance el

es un gran avance el desarrollo de la comunicacion de los lactantes, ya que de esta forma se pueden comprender las emociones,sentimientos y deseos de los pequeños infantes.

Imagen de pablo

Me Parece un muy buen

Me Parece un muy buen avanse para la sociedad, con esto nos evitaremos bastantes problemas o mejor dicho podremos deducir de inmediato lo que quieren los bebes, lo que nos quieren decir.
con este fin podremos tener una mejor comunicacion con nuestros bebes.

Imagen de Mónica Olivares

Ok Pilar, gracias por la

Ok Pilar, gracias por la aclaración, creo que mal interprete el texto.
Saludos

Imagen de Pilar Medina

Mónica a lo que se refieren

Mónica a lo que se refieren con evitar el dolor es que ahora se usará anestesia para procedimientos que creían no eran tan dolorosos..gracias por tu aporte por lo del antifaz, no creo que mucha gente lo sepa...saludos.

Imagen de Mónica Olivares

Me parece bastante buena la

Me parece bastante buena la noticia, pero hay que separar dos cosas, una es que un software interprete los gestos de recién nacido o un niño, y otra muy diferente es decir que el software evitará el dolor en el paciente, ya que cualquier procedimiento invasivo, llámese inyección endovenosa, intra muscular, etc, etc. Siempre causa dolor..., con respecto a prevenir traumas futuros, totalmente de acuerdo..., es más en las UTI neonatales a los niños que estan en fototerapia ( tratamiento para la ictericia neonatal) se les coloca un antifaz para evitar dañar su córnea con esa luz tan potente..., para cuando se le hace un exámen de sangre o cualquier procedimiento que implique dolor, se les retira dicho antifaz, como medida para evitar futuros tarumas por ser considerado una violación a los derechos humanos el no quitarlo.

Imagen de Consuelo Ardiles

que interesante me parece

que interesante me parece ojala eso mismo se pudiese aplicar a los adultos que sufren la enfermedad de alzahimer, personalmente tuve la experiencia de mi suegro el que dentro de su enfermedad tuvo un problema de retencion de liquido y como esta enfermeded se caracteriza porque el enfermo se pierde es decir, no habla, no reconoce, se pierde en un mundo interior, el no podia expresar el dolor que eso le causaba.

Imagen de Ileinne Esquivel

Que genial lo del software,

Que genial lo del software, muy buen articulo felicitaciones Pilar

Imagen de kosita

QUE INTERESANTE

QUE INTERESANTE ARTICULO!!!!!!
QUE BUENO LO DEL SOFTWARE........