Carabineros de Chile y el Plan Cuadrante

23 Octubre 2006
La Serena, Coquimbo y Ovalle han sido beneficiados con la puesta en marcha del denominado "Plan Cuadrante", que de seguro traerá tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.
Mauricio Guerrero >
authenticated user
Una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía, sino la principal es la seguridad. Es frecuente escuchar a personas hablar de lo “terrible” que se está tornando la vida y todo por la delincuencia.
Todos tienen opinión con respecto a que se debe hacer para prevenir la delincuencia. Algunos piden más mano dura, otros piden educación, algunos creen que el problema está dado por la falta de trabajo o simplemente por falta de oportunidades de desarrollo para nuestros “jóvenes”.
Personalmente creo que la solución está dada por todas las anteriores y por lo que se denomina “organización y participación ciudadana”. Esto consiste en romper con el individualismo, participar activamente en instancias comunitarias como juntas de vecinos, agrupaciones sociales, culturales, diarios ciudadanos (El Observatodo, El Amaule, El Rancahuaso y El Morrocotudo), entre otras instancias. Además de adoptar una actitud comprometida con la sociedad y el entorno que nos rodea, en este sentido el "hacerte cargo de los problemas que visualizas es una de ellas".

En este sentido se debe felicitar al gobierno y especialmente a Carabineros de Chile el apoyar e instaurar el sistema de Plan Cuadrante de seguridad preventiva en varias regiones del país, que lo que hace es integrar e incentivar a la comunidad a tener una estrecha comunicación y vinculación con personal de dicha institución, lo que va a generar a corto plazo un sentimiento de tranquilidad pública que ayudará a crear sensación de seguridad, fundamental para mejorar nuestra calidad de vida.
Para que este Plan resulte es necesaria la participación de la comunidad en general. Es primordial adoptar una postura proactiva y comunicar a tu entorno las posibilidades que te brinda este nuevo sistema policial. Para esto El Observatodo, a través de su Directora de Corresponsales, Hildaura Sulantay ha recopilado toda la información necesaria para que la comunidad participe de este plan, dando a conocer los cuadrantes de Coquimbo, La Serena y Ovalle, los carabineros a cargo de dichos cuadrantes y sus respectivos teléfonos celulares. (Ver Nota Relacionada)
Infórmate, conoce a tu carabinero del sector, no tengas pudor en conversar con él y darle a conocer tus inquietudes, ellos se esforzarán por dar solución a sus inquietudes.

No duden en estrecharle la mano al carabinero, en conversar, en plantear situaciones, por pequeñas que estas parezcan. Que la luminaria de la plaza se encuentra en mal estado, que el colegio requiere mayor vigilancia a las horas de entrada y salida, que el grupo juvenil del sector necesita asesoría en la prevención del consumo de drogas, en fin. Para eso estamos. Para escuchar y servirlos. Esa es la idea. Trabajar juntos por un país mejor”. General Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez

Comentarios

Imagen de JOAQUIN

SOY UN ESPAÑOL QUE TENIA UN

SOY UN ESPAÑOL QUE TENIA UN AMIGO FRANCES AL QUE ME GUSTARIA LOCALIZAR TENIA O TIENE UN CLUB HIPICO EN EL VALLE DEL ELQUI Y ES FRANCES SI ALGUIEN ME PUEDE FACILITAR DATOS DE CONTACTO LO AGRADECERIA SE QUE ERA MIEMBRO DE LOS CARABINEROS

JOAQUIN TINAO GRACIAS

Imagen de fafhy

queremos dar a conocer a

queremos dar a conocer a travès de este comentario, somos alumnas del 3ºE del liceo grabriela mistral la serena, donde hemos realizado una investigación sobre el plan cuadrante de carabineros,donde hemos llegado a la conclucion que en este tiempo en que se a implantado este sistema a dado buenos resultados, donde los vecinos han manifestado positivamente este proyecto, donde creemos que gracias a esto ha disminuido el nivel de delincuencia y a aumentado la seguridad de la comunidad.

Imagen de Magaly

de que sirve que tengan

de que sirve que tengan celulares..si cuando uno los necesita..nunca contestan!!!
jujujujuju

ojala que eso cambie luego y que realmente esten cuando se les necesite.

Imagen de Gonzalo Plaza

POR LO MENOS AHORA TIENEN UN

POR LO MENOS AHORA TIENEN UN CELULAR ................................ VAMOS PASO POR PASO ................. YA VENDRÁ EL CHIP.

Imagen de Nayade Aguirre

Cuando fui dirigenta

Cuando fui dirigenta vecinal, la comisaria del sector designaba un carabinero que visitaba los dirigentes para consultar dificultades y hacer la pega preventiva y de investigacion de delitos.......Sin embargo ante una emergencia, muchas veces no acudian, porque el area era muy grande( incluia sector urbano y rural), poca dotacion en personal y vehiculos........ y hasta falta de bencina..........Aunque si tiras un neumatico en la calle , llega la micro y hasta el guanaco jejejejeje........Importante iniciativa, principalmente si la labor preventiva y de educacion logran una mejor organizacion de los vecinos ante la delincuencia..Ellos no pueden hacer todo, tb los vecinos debemos hacer nuestra labor de unidad y cuidado mutuo.

Imagen de Jorge Bujalil

GRAN INICIATIVA PERO NO

GRAN INICIATIVA PERO NO COMPARTO ESE "SUPER BUENO".
la razon:estuve en algunas charlas sobre el tema y se coincide que supone acentuar la labor preventiva, eso esta bien.
sin emabrgo al actuar directamente en el ambito preventivo carabineros no tiene herramientas legales ni fiscas optimas.
por ejemplo :"detencion por sospecha no hay"
si un tipo es sorprendido merodeando un domicilio no puede ser detenido, aunque este tenga elementos o herramientas para forzar candados o puertas,solamente se le puede controlar la identidad.
en cuanto alos nuevos carros que llegaron, todos juntos en filita mostrandose por las calles se vieron bastantes sin embargo los cuadrantes son demasiado grandes para tan pocos recursos.revise lel cuadrante de la parte alta de coquimbo y se dara cuenta que solo cuenta con 3 carros.
LA FLAGRANCIA:TIENE TANTOS REQUISITOS QUE IMPIDE LA LABOR EFECTIVA DE LA POLICIA.la verdad es que ningun funcionario publico pretende arriesgarse a sumarios por efectuar detenciones mal hechas.
RECURSOS HUMANOS:SE AUMENTO LA DOTACION,SE AUMENTO LOS TURNOS,¿SE LE AUMENTARON LOS SUELDO A LOS CARABINEROS?,SERIA IMPORTANTE SABERLO ,espero que si porque finalmente eso motiva ala gente a trabajar bien.
en fin hay que estar atentos a su evolucion, ojala se complemente con nuevas leyes que terminen con la puerta giratoria,por ahora se valora el esfuerzo.

Imagen de Mauricio Guerrero

Gracias por el aporte Jorge.

Gracias por el aporte Jorge.
Imagen de kosita

es realmente efectivo el

es realmente efectivo el plan cuadrante de acuerdo a las cifras que se manejan de delincuencia, éstas han disminuido gracias a dicho plan, se ha de esperar que sigan bajando y asi poder estar mas seguro donde te encuentres.

Imagen de Vitalia Muñoz

El plan cuadrante es una

El plan cuadrante es una buena iniciativa, te da más seguridad ver más carabineros en la calle y además saber que hay un carabinero encargado de tu sector y tu puedes tener su número celular y llamarlo ante cualquier emergencia, ¡¡¡¡ es súper bueno!!!!, además eso no es todo, es necesario que conozcas a tus vecinos y mantengas una relación cordial con ellos, por que el control ciudadano sin duda es el más efectivo.