Inmigrantes en Chile tendrán Beneficios Sociales

25 Octubre 2006
Cerca de 80 mil inmigrantes accederán a programas de protección social dirigidos principalmente a la infancia y madres trabajadoras.
Pilar Medina >
authenticated user
La Ministra de Planificación Clarisa Hardy dio a conocer este martes que se invertirán cerca de 28 mil millones de pesos en apoyo social, incluyendo a los miles de inmigrantes, grupo compuesto principalmente por peruanos, bolivianos y argentinos.
Para detectar a los más afectados, se realizará una encuesta a unos dos millones de personas de escasos recursos de todo Chile entre los cuáles se identificará a los extranjeros para que tengan derechos de salud y protección social.
La Ministra explicó que "es un dato visible que viven, en general, en condiciones de mayor vulnerabilidad y nos parece que tienen que gozar de los mismos derechos sociales que otros habitantes de este país". (El Nuevo Herald)
El apoyo a los grupos de menores recursos, entre los que se incluye a los extranjeros, se realizará a través de los programas Chile Solidario, de protección integral a la primera infancia y de protección social mediante la reforma del sistema previsional.
Además se pondrá énfasis en la inclusión de los descendientes de los pueblos indígenas de escasos recursos en los programas sociales de gobierno.
¿Está Chile dando sus pasos a convertirse en una nación más justa y solidaria? Es de esperar que se mejoren también las condiciones de trabajo que enfrentan los inmigrantes que por el sólo hecho de requerir una visa de empleo para quedarse, deben soportar sueldos miserables.

Comentarios

Imagen de Carmen Gloria Leal

Me interesa conocer red de

Me interesa conocer red de organizaciones que trabajen con familias de inmigrantes en situación de vulnerabilidad en Chile. Sabemos que existe una concentración en la comuna de Santiago,dónde puedo acceder a esta información?

Imagen de Isabel Argumosa

Buenas tardes ! he leido

Buenas tardes ! he leido cada uno de los comentarios y quizá cada punto de vista tenga razón, en mi opinión personal digo que todos somos humanos hijos de Dios, no es facil dejar a tu pais, familia, costumbres, sistema de vida, gastronomia entre otras muchas cosas, no es facil dejar atras una vida en busca de oportunidades y mejor calidad de vida, acá en VENEZUELA tenemos muchisimos CHILENOS, PERUANOS,COLOMBIANOS, ARABES CHINOS Y AHORA CUBANOS, que son apoyados por venezuela, teniendo miles de oportunidades. Lamentablemente gracias a un mediocre animal que es el presidente Hugo chavez, mi pais se está undiendo y va en via a un comunismo, aunque me duela y se me parta el corazón seremos muchos los Venezolanos que iremos a otros paises en busca de la seguridad y supervivencia de nuestros hijos, no es facil ver a tus hijos pasar hambre en medio de un regimen comunista.

Seamos humanos con conciencia ! hoy es Venezuela mañana Dios no lo permita puede ser Chile.

Reflexionemos.

Imagen de m.eugenia

Hola a todos, hace poco

Hola a todos, hace poco investigué bastante del tema inmigración y muchos de sus comentarios tienen que ver con la imagen que nos han entregado los medios de comunicación sobre los inmigrantes latinoamericanos a nuestro país. Los estereotipos que tenemos son tan fuertes que no nos dejan ver la realidad de que los inmigrantes no son una amenaza a nuestro trabajo o a nuestra sociedad. Que muchos de ellos dejan familia por venir a buscar un país con más oportunidades que sí las hay (aunque cuesta). Viviendo fuera de Chile (España) muchas veces me dijeron tal vez sin querer tercer mundista y les aseguro que duele. ¿No somos todos iguales? ¿Seres humanos con dignidad? además la tasa de inmigración en Chile es tan baja que está bajo el 1 % por lo que fijemosnos en lo que escribimos. En derecho somos todos iguales y si un chileno/a en situación de pobreza puede recibir ayuda por qué un extranjero no? Si usted tuviera por vecino a un estado unidense que lo está pasando mal ¿no le ayudaría? y si fuera un peruano ¿Lo ayudaría?

Imagen de Ximena

Pido disculpas por el

Pido disculpas por el comentario de ..."Carlos.." generalmente las personas se olvidan de que el concepto de naciòn(patria) se creò para organizarse..y que en realidad todos nos debemos ayuda como seres humanos, ademàs arriba dice que los programas sociales seràn dirigidos a la infancia y madres trabajadoras...què acaso personas que piensan como èste señor no les produce nada ver a un niño necesitado en cualquier lugar del mundo...Chile firmò en la Convenciòn Internacional de los Derechos del Niño asì que sòlo hace lo que corresponde.

Imagen de Ximena

Pido disculpas por el

Pido disculpas por el comentario de ..."Carlos.." generalmente las personas se olvidan de que el concepto de naciòn(patria) se creò para organizarse..y que en realidad todos nos debemos ayuda como seres humanos, ademàs arriba dice que los programas sociales seràn dirigidos a la infancia y madres trabajadoras...què acaso personas que piensan como èste señor no les produce nada ver a un niño necesitado en cualquier lugar del mundo...Chile firmò en la Convenciòn Internacional de los Derechos del Niño asì que sòlo hace lo que corresponde.

Imagen de carlos

creo que prestar ayuda a los

creo que prestar ayuda a los inmigrantes durante un tiempo no es lo suficiente malo, pero ahora incluirlos en el programa de planificacion de nuestro pais es mucho.

estos beneficios solo deben ser para los chilenos, no para la escoria

chaoSS

VIVA CHILE!!

Imagen de Ruy

Mira, menos mal q a ti ni la

Mira, menos mal q a ti ni la vida ni una mujer de otro pais te ha enamorado como para q dejes "tu pais" (y q no es tuyo=es de todo el mundo).Si de repente te fueras a otro pais y no tuvieras a nadie ni conocieras a nadie a ver si dirias" estos beneficios solo deben ser para los de "X" pais" porque tu situacion te haria pedir ayuda y ni "tu orgullo" te lo impediria. Porque te verias solo, y ahi sentirias lo q muchos extranjeros de otro pais sienten cuando intentan salir adelante como pueden por darles de comer a sus hijos y familia. Es mas: agradece lo poco o mucho q tengas y valora a las personas sean "de tu pais o no". Menos mal q no todos los Chilenos son iguales!!,porque mi mujer es Chilena: hace digno y humilde Chile y no menosprecia ningun otro pais como lo has hecho tu,  insultaste y ofendistes a muchas personas.

Imagen de raul

soy peruano vivo en

soy peruano vivo en arequipa soy una persona q mama a chile por lo cual pienso ir a ese hermoso pais para llevar una vida mejor bueno sere un inmigrante comunmente dicho asi busco tmb informacion de ese pais para llegar en unos dias bueno solo piedo ayuda para cualquier cosas qui mi msn:

[email protected]

para cualquien cosa por favor solo pido una ayuda o informcion

Imagen de ivan caamano

Da gusto ver en los

Da gusto ver en los periodicos de aqui [USA] las acciones de mi gobierno como el traslado de esas familias palestinas por medio de ASNUR ,y darle un pedazo de nuestra tierra para su sobrevivencia ,tambien ese beneficio social para toda esa gente que llega por diferentes motivos a nuestro pais, millones de pesos Siendo yo un ciudadano chileno, estafado por un abogado AMERICANO que perdi 2 organos en 2 operaciones con pleno conocimiento de mi situacion el consulado chileno en MIAMI haber escrito pidiendo ayuda a nuestra SRA. PRESIDENTA a nuestro CANCILLER SR. ALEJANDRO FOXLEY basado en la declaracion universal de los DDHH articulo numero 10 que es el unico derecho que tengo en este pais por mi estatus inmigracion se me comunica que no se me puede brindar esa ayuda por falta de recursos economicos. la funcion del consulado es velar por los derechos del estado de CHILE y sus nacionales.Tienen precio los derechos de un ciudadano, por no ser un ciudadano publico, o CHILE firmo por algunos articulos de 30 sobre los DDHH, me gustaria tener alguna respuesta de una autoridad chilena ya que las respuesta que he tenido de parte de asesores de gobierno a mis peticiones como ciudadano chileno dejan mucho que desear

Imagen de Ivan CAAMANO

Soy chileno con un gran

Soy chileno con un gran problema en este pais [eeuu]le he pedido la cooperacion a mi gobierno para poder volver a mi tierra junto a mi hijo tambien chileno fui estafado por un abogado AMERICANO EN UN CASO LABORAL le escribi a nuestra SRA. Presidenta y al SR.Ministro de relaciones exteriores dandole a conocer mi caso tambien el consulado chileno esta altanto de mi situacion[miami] el credito que les solicite no se pudo otorgar por falta de recursos ,me pregunto CHILE es vendedor de imagen al exterior, en estos momemto espero la resolucion por escrito de DECOEX QUE SEGUN EL CONSUL AQUI EN MIAMI FUE QUIEN DIO ESA RESULTADO chileno decepcionado de sus politicos quede con dificultades fisicas de por vida es la razon del juicio aqui en miami

Imagen de Ivan caamano

Soy chileno vivo actualmente

Soy chileno vivo actualmente en miami me he dirigido al consulado chileno aqui , para poder tramitar mi repatriacion por la pesima vida que uno pasa en esta pesadilla por no tener documentacion inmigratorio, y la respuesta de mis autoridades es por no estar en situacion de indigencia , mi gobierno no interviene, es contradistorio por la actitud que tiene con otras nacionalidades que llegan a nuestra tierra ,bien venido sean.Senores politicos chilenos pongan + atencion de sus connacionales en el exterior., se ve feo ser vendedor de imagen hacia el mundo,

Imagen de IVAN ESTAY

Vivo 22 años en Ecuador,

Vivo 22 años en Ecuador, soy chileno de nacimiento, mi hijo es Ecuatoriano nesecita un auto trasplante de medula ocia y como padre estoy desesperado no se que hecer si alguien me podria ayudar porfavor con informacion hacerca de donde podria encontrar ayuda del Gobierno Chileno para su operacion, porfavor ayudemen,porfavor mi correo es [email protected]

Imagen de el ver

creo que debemos ayudar a

creo que debemos ayudar a todos en nuestras posibilidades,en chile a emigrado a muchos paises y hatçy mucha ayuda de la ong. que me diran los egoistas y desgradables que piensan que son mejores ,hay que reecordar que siempre los chilenos abusamos del mas debil ,peruanos, bolibianos , y por que nos los encachamos a los norte americanos gringos y nos abrimos de pata.

por que somos maricones, nada ya , y aydar a esos niños que nada tiene que ver con los problemas del mundo .

Imagen de Edwyn

soy mexicano , vi este

soy mexicano , vi este articulo y me llamo la atencion , aca en mexico enfrentamos al situacion de la emigracion a eua , los que se van son los mas necesitados en su mayoria por no generalizar , y aca en mexico enfrentamos tambien la inmigracion de sudamericanos y no pasa nada , se les trata bien y se integran a la vida mexicana , muchos son descendientes de sudamericanos desde tiempos de las dictaduras , a lo que voy es que la inmigracion debe ser bien aceptada y controlada , sobre todo tiene que darse un trato digno a las personas que llegan porque son humanos sin importar raza y despues ya se vera como se maneja la situacion economica ... saludos de mexico chao

Imagen de Pedro

Respondiendo a

Respondiendo a Fernando.Claramente no se trata de vestir a los extranjeros desnudando a los chilenos. Si se presentase la situaciòn entre un mendigo y un elegante Sr. expreso que es absolutamente ilògico plantearse tal disyuntiva si hablamos de SOLIDARIDAD. Seguramente con el propietario del Mercedes podrìa hacer NEGOCIO y arrendarle un cuarto y venderle comida. En cambio con una persona REALMENTE en dificultades verìa la forma de tenderle una mano de acuerdo a mis posibilidades. La salud y la protecciòn social es un derecho humano de todos independiente de su nacionalidad, raza o religiòn. Y si hay chilenos viviendo en condiciones miserables no es a causa de los inmigrantes sino por el sistema polìtico vigente que permite a una minorìa (los dueños de Chile) obtener colosales riquezas.

Imagen de Pedro

Concuerdo con Jimmy en que

Concuerdo con Jimmy en que debemos ampliar la mirada. Ninguna naciòn en en el mundo tiene su futuro asegurado y en cualquier instante de su historia sus habitantes deben buscar soluciòn a sus problemas fuera de la patria que los. viò nacer. Les recuerdo que los antepasados de Frei, Alesssandri, Fujimori, Sanguinetti , Fox, (jefes de estado) fueron en su època inmigrantes. Adoptar posiciones "defensivas" es el equivalente de la forma en que son tratados los inmigrantes latinos que actualmente luchan por su futuro en tierras europeas.

Imagen de Jimmy

La migración, mal

La migración, mal denominada por muchos como un "problema", es un fenómeno que toda sociedad moderna debe abordar como tema de debate público. La integración y la multiculturalidad son conceptos nuevos para nosotros los chilenos, al menos entendidos dentro de nuestro léxico mentiroso de "país en vias de desarrollo".
Explico esto porque no abordamos el tema migratorio de manera sincera, entendiendo que más que primar un "estado nación" debe existir la garantía de un "estado de derechos", que no excluya entre ciudadanos y extranjeros. Eso es a largo plazo. Pero teniendo clara esta idea podemos comenzar a configurar lo que deseamos como sociedad, especialmente para el nuestro bicentenario; un compromiso que comience desde el gobierno, generando políticas públicas en materia de integración, en colegios principalmente, campañas de televisión y de radio, las que promuevan una solidaridad real para el prójimo, aunque no sea chileno.
La xenofobia y el racismo son problemas, que se deben combatir y castigar. Pero otra cosa distinta es la migración; un derecho humano, que se nos debe garantizar seamos o vengamos de dónde sea.

Imagen de macarena herrera

es dificil la situacion ,

es dificil la situacion , pero igual creo que primero debemos preocuparnos por nuestro pais es harta plata ,les pongo un ejemplo dicen que chile es solidario este año se hace la teleton a mi me parece que no deberian porque estar pidiendo plata en la tele , la rehabilitacion en nuestro pais es carisima se requiere una serie de implementos que ayudan a las terapias casi nadie sabe porque a casi nadie le importa , el gobierno debiera entregarles esa plata a una institucion como esta y cuando tengamos todo lo nuestro ordenadito pongamosnos a preocuparnos por los inmigrantes y sera que a nosotros nos tratan muy bien en peru, argentina o bolivia , creo que hay que tener prioridades y aqui no las veo , no es xenofofia ni nada por el estilo solo que hay que tener un orden como en todas las cosas .el ejemplo es personal.

Imagen de Fernando Pérez Bode

Aqui no se trata de

Aqui no se trata de xenofobia, racismo o cosa parecida , de lo que se trata es de abordar este tema con la frialdad y objetividad que merece. Claramente nuestro pais no esta en condiciones de otorgar ningun tipo de garantias a extranjeros que signifique disminuir los recursos a repartir entre los nacidos en Chile, por lo que segun mi opinión no deberia ni siquiera pensarse. Con respecto a la solidaridad Chile si es un pais solidario, lo ha demostrado tanto en campañas internas como externas, pero tampoco se trata de aparentar. y por ultimo Pedro, que sucederia si llega un mendigo a tu casa y te pide refugio y comida?....Imaginate la misma situación con un caballero bien vestido y un mercedes en la puerta que solicita ayuda porque no hay hoteles disponibles.
Creo que en ti ..esta la respuesta.

Imagen de Pedro

Làstima que la solidaridad

Làstima que la solidaridad social brille por su ausencia. Al parecer nos creemos el cuento de que los chilenos somos "diferentes" al resto de ciudadanos de Amèrica Latina y muchos se olvidan de cuantos miles de chilenos tuvieron que emigrar a otras tierras. Que distinta es la perspectiva cuando se trata de un extranjero acaudalado, le abrimos las puertas y le cantamos....." y veràs como quieren en Chile al amigo cuando es forastero" (siempre y cuando traiga dinero).

Imagen de Heidi Munizaga H

uf, que comentariops mas

uf, que comentariops mas nacionalistas y xenofóbicos , así no demostramos cultura demostramos ignorancia, sólo eso... recuerden que sus opiniones son la base de lo que llevó al holocausto y a justificar los millones de asesinados por hitler en el pasado.

Imagen de Miguel

HASTA CUANDO ???!!!Hay

HASTA CUANDO ???!!!

Hay Chilenos que tienen sueldos miserables, otros se mueren de hambre y hay que darle bienestar a los inmigrantes ??

En total desacuerdo, Chile para los Chilenos, despues todo lo demás, para mas remate en el centro Peruanos asaltando con "cero" verguenza y ahora resulta que hay que darle bienestar ??, quitan trabajo a los Chilenos para mas remate... Chile se acabó !!!

Este país se llenará de inmigrantes ahora... que triste, como dijeron más arriba, empiezen por casa.

Imagen de Evelyn Castro

Estoy muy deacuerdo en lo

Estoy muy deacuerdo en lo que manifiesta Max, creo que nuestro pais se caracteriza por ser solidario con las causas externas y aun no es capaz de hacerlo con los ciudadanos que no han alcanzado un nivel de protección social acorde al desarrollo económico de nuestra nación. Es necesario regularizar su estadia pero es necesario destinar recursos en personas extranjeras................esa es mi duda

Imagen de Felipe Q.

No será algún otro medio

No será algún otro medio oscuro para manejar y filtrar dineros del estado a personas privadas, como ha sucedido ultimamente en alguno organismos del estado?
No creo que Chile tenga condiciones para financiar esta clase de programas, que realmente me parecen una falta de respeto para compatriotas que viven postergados y falta de beneficios. Creo que el estado debe amparar a sus connacionales en primera, segunda, tercera, cuarta, ......y décima prioridad...

Con esto sólo se incrementará a emigrantes ilegales a llegar a nuestro país, al que hoy en día no le sobra ni la plata ni el trabajo...

Noes xenofobia, solo consecuencia....

Imagen de Feña P.

Creo que la mejor manera de

Creo que la mejor manera de ayudarlos es integrándolos a la sociedad, es decir, homologar las afp, dándoles salud y eso, pero también creo que sus propios gobiernos deberían preocuparse de ellos. ¿Acaso no hay chilenos que necesitan ayuda del estado?. La caridad comienza por casa...

Imagen de Ruy

Saludos a "los buena

Saludos a "los buena onda":

Mi lema hoy es que: "Entre todos llenamos el mundo": asi veriamos un mundo mucho mejor.

He leido todos y cada uno de sus comentarios y bueno, segun opino, intentan dar razones inaprobables cuando dicen que "miran por el extranjero" y desdeluego q NO TODOS opinan igual: ojalá todo ciudadano Chileno fuera como ustedes aportan aqui según sus comentarios, pero por experiencia propia puedo demostrar que no es así. Muchos se aprovechan de la inmigración, discriminan, se burlan, se ríen, ofenden, insultan, humillan y un sín fín de malas ideas en contra incluso de ellos mismos. Es más, dia a dia se puede ver en los medios de comunicación que "otros cuántos" individuos se dedican a "la mala vida" y tampoco aportan nada bueno en un buen pais como lo es Chile: y yo digo una cosa: no es el pais lo que está mal, ni el entorno: son "los cuántitos" los que lamentablemente estropean el entorno y el pais.

Muchas personas salen de su pais porque su pais: no tiene ni da solucion a nada, es dificil encontrar trabajo, por amor a otra persona q esta a medio mundo. Total, q por lo q sea, hace lo imposible teniendo FÉ en UNA VIDA MEJOR. Y no obstante no siempre sale bien porque te ponen mil y un impedimentos para lograrlo.

Cuántas veces habré pedido un trabajo digno, y nada!!.

Dios nos cuide a todos(as).

Cuídense mucho.

Imagen de Max

Mhhhhh..... Esta bien que

Mhhhhh..... Esta bien que seamos solidarios..pero la caridad parte por casa..... Esto puede dar pie a que inmigren mas personas..total..el estado las "protegerá" ...¿terminaremos siendo los EEUU de sudamerica con esta politica..? construyamos un muro luego mejor...si es el caso

Imagen de Fernando Pérez Bode

Me siento muy

Me siento muy confundido...mi corazón dice que estas personas vinieron aqui buscando un mejor futuro...pero por otra parte creo que vinieron al lugar equivocado , ya que nuevamente el estado se ve en la obligacion de sacar recursos que en nuestro pais son escasos para abordar temas , que a mi entender no son de nuestra absoluta responsabilidad, sino mas bien se comparte con aquellos paises cuyos habitantes emigran en masa al nuestro como perù y Bolivia , además no se trata de ser tolerante solo por pertenecer a una corriente de tolerancia general que esta tan de moda , hay que pensar con la mente fria cual es el aporte de estos extranjeros en nuestro pais y segun mi punto de vista hay que tomar medidas al respecto.

Imagen de Antonia

Fernando, creo que el mejor

Fernando, creo que el mejor comentario lo hiciste tú, me parece cuerdo y estoy completamente  confundida al decir que debemos ser solidarios, creo ser una persona solidaria, pero de todos modos debemos pensar que nuestro pais tiene millones de personas chilenas viviendo en la absoluta pobreza y con necesidades iguaes a estsos extranjeros, que algunos de ellos al igual q ciertos chilenos no son de gran aporte a la sociedad, creo q debemos hacer estudios y planificar de que manera podemos ayudar y ver además los aportes que estos ciudadanos generan en nuestro chilito, sin embargo si veo a un ser humano necesitado obviamente tenderé mi mano para ir en ayuda, pero esto no sig nifica q estare siempre aportando el ser humano también debe crecer y mejorar sus habilidades, es complicado pensar solo en los extranjeros, si vemos que nuestro pais tiene las mismas necesididades y vemos morir en la absoluta indiferencia a nuesytros compatriotas, es terrible, visitar serrs humanos viviendo y comiendo las sobras, creo q nunca herradicaremos esta problematica, ahora un inmigrante más o menos da igual, porque será un integrante más con necesidades y vamos creciendo, solo espero q todos los inmigrantes de todos los paises tomen conciencia cuando van a otro pais y que se dedicquen a trabajar y lograr lo mejor, para no llevar a sus familais a sufrir, porque no todos piensan cooperar, existe de todo en el mundo y todos deseamos lo mejor pero a veces no se puede, porque existen trabas porque somos seres humanos y tendemos a equivocarnos..