La triste realidad del Crucero del Amor

31 Octubre 2006
El Crucero del Amor es un parque de la ciudad de Ovalle, el cual despues haber tenido tiempos de gloria, hoy se encuentra a la deriva en medio de los destrozos y el abandono de las autoridades municipales
Cristian Pizarro >
authenticated user
Ubicado en la población Vista Hermosa de la ciudad de Ovalle, se encuentra este antiguo parque conocido como “El Crucero”, el cual con el pasar de los años ha sido testigo de como las familias que lo visitaban, disfrutaban de su hoy perdido encanto.

Antiguamente, este lugar tenía hermosas áreas verdes. Una amplia superficie de pasto donde los más chicos jugaban a la pelota. En el sector que colinda hacia el cerro, también existían hermosas plantas y flores que brindaban una belleza especial.

Cuando el ex alcalde Alberto Gallardo Flores ejercía su cargo, este lugar fue sometido a una remodelación, la que por supuesto no benefició para nada al parque,el que poco fue perdiendo sus áreas verdes, para luego convertir la gran superficie de pasto, en cemento.

Junto a su vegetación, también existía una campana muy grande y antigua, la que según algunos vecinos, perteneció a la ex estación de ferrocarriles de Ovalle. Junto con servir como un juego más para los menores, ella contenía un sin fin de historias que durante muchos años se fueron sucediendo.

Cuando el lugar ya estaba completamente pavimentado, decidieron colocar una pileta que supuestamente tendría aguas danzantes, las que durante la noche saldrían desde la superficie para deleitar con sus hermosos juegos de luces y colores que le fueron instalados.

Pero quedo a medias, nunca cumplió su objetivo. Este es el panorama de la pileta, la cual esta completamente destruida. No existen aguas danzantes y tampoco las luces que daban color al chorro de agua. Los cables eléctricos que le daban energía están al aire y sin ninguna protección... vale decir se encuentran "Pelados".

Así se encuentra la caja subterránea, desde donde sería manejado el sistema de aguas danzantes... (un mini basurero)



Por otro lado, las antiguas áreas verdes que existían, hoy se han transformado en plantas que no aportan ninguna belleza al lugar, debido a su pésimo cuidado. Además mientras se desarrollaban las obras, el parque fue cercado, para evitar el ingreso de extraños que pudieran ocasionar algún destrozo. Hoy, esas rejas aún continúan, siendo que en algún momento, las autoridades se aparecieron en el lugar a probar las aguas danzantes y después nada más se supo de ellos.



En esta situación hay dos responsables: Los delincuentes y las autoridades. Primero porque fueron delincuentes quienes causaron los destrozos. Y segundo, porque este lugar jamás terminó de abrirse a la comunidad y las rejas que ahí están, lo dejan de manifiesto.
Hasta ahora, el municipio ovallino a cargo de la Alcaldesa Marta Lobos, nada ha hecho al respecto con esta situación, ya que si bien ella no fue la que impulsó esta obra, no tiene porque abandonar un lugar que en su momento fue un espacio importante para los vecinos y para la ciudad de Ovalle.
Por ahora, los niños que acostumbraban a jugar en el lugar, deben esperar a que esta situación se pueda solucionar algún día. Es probable que la antigua superficie de pasto no vuelva, pero sí es posible que las aguas danzantes funcionen.






Comentarios

Imagen de mary

Tienen razon. ahora ese

Tienen razon. ahora ese hermoso paisaje se cambio por un nido de bandalos...ya no se puede pasear de dia por los vidrios rotos en el paseo peatonal, y por las noches por miedo a salir volando por los chiquillos que llegan a malograr lo poco que va quedando junto con comprar y vender droga....es una pena que las autoridades hayan dejado a la deriva todo este proyecto y hayan sacado la emblematica campana.. realmente es una pena y un peligro publico,,ojala alguien tome las medidas quehayan que tomar a tiempo y no tener que lamentar alguna desgracia por la oscuridad con que se ampara toda delincuencia juvenil...

Imagen de evelyn

Conosco Ovalle desde que soy

Conosco Ovalle desde que soy pequeña, no soy de esa ciudad pero mis abuelos viven alla, este año estube alla en verano y se nota ya el cambio, lo han restaurado y se nota la dedicacion. espero que todo marche bien, es mi plaza favorita.. me encanta.

saludos al que creo esto

que estes super bien.

adi0os

Imagen de PATRICIA

HOLA: EH VISTO EL CRUZERO O

HOLA: EH VISTO EL CRUZERO O LO K FUE DE ES CUCERO HACE 4 AÑOS Q NO VIVO EN MI CIUDAD VIVO N ESPAÑA Y ME DIO MUCHA PENA VER ESAS FOTOS LA VERDAD ES Q PRONTO IRE Y ME DA PENA CREER Q OVALLE ESTE DETERIORANDOSE Y Y OJALA BUSQUEN LA MANERA D EDUCAR A LOS JOBENES PORK ASI NUNCA SE PODRA MANTENER ALGO BONITO, AUNQUE ESE CRUSERO DESDE TENGO RECUERDO SIEMPRE ESTABA BIEN ARREGLADITO NOSE Q AUTORIDAD ESTA EN OVALLE Y PORK NO HACE NADA SERA ASI DE DESABRIDO EN SU CASA....

Imagen de alejandro

yo creo estimado amigo que

yo creo estimado amigo que toda la culpa de que el parque este asi es del mañoso alberto gallardo.

yo me acuerdo cuando yo era niño jugaba en esa campana y ahora veo tus fotos y es horrible que pena

Imagen de Paula ÁLVAREZ

YO LE ENCUENTRO TODA LA

YO LE ENCUENTRO TODA LA RAzÓN A CRISTIÁN PORQUE ES DEPRIMENTE VER A UNA CIUDAD TAN HERMOSA COMO LO ES OVALLE ASÍ´DE CONTAMINADA Y QUE LA ALCALDESA MARTA LOBOS A LA CUAL LA GRAN MAYORIA LE DIO EL VOTO NO HACER NADA PARA REMEDIARLO CON HARTA PENA POR LO SUCEDIDO SE DESPIDE PAULA Á´LVAREZ UNA OVALLINA DE CORAZÓN

Imagen de Antonio Flores G

SOY DE OVALLE, POR LO CUAL

SOY DE OVALLE, POR LO CUAL CONOZCO LA SITUACION Y ME PARECE LAMENTABLE.

ESPEREMOS QUE LAS AUTORIDADES DEJEN DE PASARSE LA PELOTA Y DE UNA VEZ POR TODAS TOMEN EL TORO POR LAS ASTAS.

Imagen de Armando Astudillo

Cristian un dato, la antigua

Cristian un dato, la antigua campana esta botada y deteriorándose en el corral municipal de Ovalle, que esta ubicado en es sector de los peñones detrás de la las canchas.

Imagen de Cristián Pizarro.

no hay problema... ojala su

no hay problema... ojala su anhelo se haga realidad. quiién sabe

Imagen de Nayade Aguirre

Cristian no me exprese bien,

Cristian no me exprese bien, me referia a la nueva administracion, que fue quien recuperó el espejo de agua y las fachadas de las casas del centro.....en todo caso mi comentario es un anhelo, no una jusificacion.

Imagen de Cristián Pizarro.

el tema aquí estimada

el tema aquí estimada Náyade, es que ya le tocó. es una inversión nueva, que por la misma fotos de los cercos se nota, nunca terminaron de hacer la obra

Imagen de Nayade Aguirre

Mas alla de la necesidad de

Mas alla de la necesidad de contar con este espacio, esta el hecho de que el deterioro actual es un riesgo, con tubos y cables expuestos ( segun las fotos que muestras)...........Quizas este año le toque a este lugar la inversion para reparacion, el año pasado fue el espejo de agua de la alameda.