COREMA Rechaza Proyecto De Emisario Submarino Para Los Vilos

31 Octubre 2006
Tras el empate en la votación de los integrantes de la COREMA, el Intendente Ricardo Cifuentes tuvo que pronunciarse, rechazando el proyecto argumentando debilidades importantes por parte de la empresa Aguas del Valles S.A
Corresponsales ... >
authenticated user
Tras un empate a 9 en la votación del proyecto “Los Vilos: Planta de Tratamiento Físico de Aguas Servidas y Emisario Submarino”, presentado por la empresa Aguas del Valle S.A, los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, decidieron finalmente rechazar la iniciativa de dos mil 960 millones de pesos.
Luego de una larga discusión de los argumentos entregados por cada uno de los Servicio Públicos que informaron este proyecto, la COREMA decidió votarlo con condiciones, entre ellas, mejorar la periodicidad del monitoreo de las aguas que se propuso hacerlo mensualmente y no cada seis meses como postulaba Aguas del Valle. Otra fue extender el emisario submarino en un kilómetro; y finalmente que el proyecto permita reducir aun más el número de coliformes: de 70 nmp/100ml que exige la Ley chilena a 14 nmp/100ml que es lo que actualmente exigen los mercados de destinos de los productos del mar chilenos.
Ante la división de la COREMA que se estaba pronunciando en votar el proyecto el lunes 6 de noviembre, el gerente de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, aseguró que la empresa tiene la capacidad de reducir el límite exigido por la ley chilena, y bajar de 70 a 14 el número de coliformes en la Bahía de Los Vilos, pero “debía aprobarse el proyecto”, lo que fue inmediatamente rechazado por los integrantes de este organismo
“No es un capricho de la empresa el que propongamos 70 nmp/100ml, así lo exige la ley. De hecho las empresas sanitarias están muy reguladas y se cumple de hecho con una exigencia que es del Estado, que nos exige tiempo y tipos de proyectos, que estamos cumpliendo. Es el Estado el que determina dónde se deben construir emisarios y donde es valido otra solución, y eso lo hace a través de su formativa que hoy estamos cumpliendo”, sostuvo Ricardo Lalanne.
Según lo que indicó el Intendente Ricardo Cifuentes, presidente de la COREMA; “Estas cosas son complejas y a veces uno tiene que tomar decisiones drásticas. Ha habido una presentación que adolecía –en mi criterio- de muchos problemas. No es posible que una sesión como esta, la empresa a última hora intente modificar el proyecto. A mi me parece que eso es poco riguroso. Yo he emitido un voto negativo fundamentalmente porque el proceso que ha hecho la empresa en este proyecto ha sido muy poco prolijo”, indicó el Intendente Ricardo Cifuentes.
En la votación de la COREMA fue decisiva la intervención de los pescadores de Los Vilos presentes en la sesión. Fernando Tirado presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, sostuvo que en general “la gente de Los Vilos rechaza este proyecto, porque atenta contra nuestras familias, contra nuestra fuentes de trabajo. Si contaminamos nuestras aguas, entonces no tendremos con qué vivir”. Según afirmó Tirado, existe rechazo general al proyecto de emisario, habiendo un tramo de apenas 10 metros que separa a un área de manejo del tubo emisor.
De acuerdo con el gerente de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, habrá que esperar las resoluciones y en base a eso determinar los pasos a seguir. “Evidentemente que ésto demora mucho el proyecto. Esta es una exigencia que nos hace el Estado a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y con esto es evidente que los pasos no se cumplen”.
Si bien no determinó fechas, lo pronto es que Aguas del Valle apele al Consejo de Ministro para revertir esta medida, asegurando que se ha cumpliendo con la normativa ambiental exigida por la Ley 19.300.
El proyecto “Los Vilos: Planta de Tratamiento Físico de Aguas Servidas y Emisario Submarino”, tiene un costo de dos mil 960 millones de pesos, y está considerado para 20 años de vida útil.

Comentarios

Imagen de Cadudzzi Salas

Esta es una potente señal

Esta es una potente señal para nuestro proceso contra el emisario que ESSBIO pretende instalar en Pichilemu. Nuestra agrupación ciudadana ha dado y dará una gran pelea en contra de una inicativa que solo busca maximizar los ineteres económicos de la empresa, resguardar los acuerdos políticos entre algunos personajes con la empresa y meterse en el bolsilo los intereses ciudadanos y las perspectivas de desarrollo sustentable de un pueblo.
Sumemos fuerzas ciudadanas para contrarestrar estas malas prácticas y actuemos en conjunto para proyejer nuestro medio ambiente......

saludos desde Pichilemu

Imagen de vileña veradera

Solo puedo decir que si los

Solo puedo decir que si los vileñ@s, logramos que por lo menos en esa instancia se rechazara el proyecto del emisario submarino,fue por la actitud de nuestros coterraneos de proteger sus intereses INFORMANDOSE y actuando en forma conjunta y oganizada( dentro de la paupérrima participación ciudadana que nos deja la 19.300, realizamos una tarea de sensiblizar y hacer entender a los vileños lo nocivo que seria para nuestro pueblo la instalacion de dicha obra sanitaria). Lamento la situación de Coquimbo pero deberían solidarizar avalando la actitud del Intendente de rechazar un proyecto que daña profundamente nuestras unicas fuentes de trabajo como lo son la pesca y el turismo.
Aguante Coquimbo,
INFORMACION,ORGANIZACON Y ACCION,nada mas. cariños

Imagen de Nayade Aguirre

El intendente fue parte del

El intendente fue parte del directorio de Essco ( actual Aguas del Valle) , asi es que sabe cuanto puede la empresa hacer y cumplir.

Imagen de MOVIMIENTO CIUDADANO POR COQUIMBO

funcionamos en el colegio de

funcionamos en el colegio de profesores de coquimbo habitualmente.
hemos nacido al calor de la union comunal de juntas de vecinos y como esta se encuentra disuelta debido a que era una organizacion 100% velasquita, nace este movimiento hoy con su personalidad juridica en tramite e integrada por importantes sectres de la ciudadania, cmara de comercio, la cut, colegio de profesores,juntas de vecinos, etc. Coquimbo retorna al verdadero camino de la democracia una ves que ha caido el negus.

Imagen de Cristián Pizarro.

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con Jorge. Siempre me he planteado la misma pregunta ¿Por qué tendremos que comer caca? yo no soy de Coquimbo, pero soy fanático de los pescados y mariscos, asi que me influye. Yo no sé hasta cuando las autoridades de esta región van a tomar este tipo de desiciones sin pensar en la comunidad. La cultura del desarrollo sustentable, sostenible o la Responsabilidad Social Empresarial, no existen en nuestra región, o al menos eso es lo que aparenta.
A todo esto no sabía que existía un movimiento ciudadano por Coquimbo, pero tengan claro que esto no es solo un tema que debe preocupar a su agrupación, es un tema regional y porque no tambien de nivel nacional. De todas formas hay que tomar alguna desición y ahi estaremos algunos para apoyarlos, ojala todos.

Imagen de Jorge Bujalil

¿Y PORQUE EN COQUIMBO

¿Y PORQUE EN COQUIMBO TENDREMOS QUE COMER CACA?
ME PARECE ABSOLUTAMENTE INGRATO DE PARTE DEL SR.INTENDENTE QUE NO LEVANTASE SU VOZ EN CONTRA DEL EMISARIO QUE SE CONSTRUYE EN COQUIMBO.
IBAMOS TAN BIEN DON PEDRO CON LAS OBRAS QUE SE HABIAN HECHO, LA CRUZ Y LA MEZQUITA PERO CON EL EMISARIO Y LAS FACILIDADES PARA AGUAS DEL VALLE SIMPLEMENTE "LA CAGO".
AHORA QUIENES INTEGRAMOS EL MOVIMIENTO CIUDADANO POR COQUIMBO NOS TENDREMOS QUE DAR UN FUERTE AGARRON CON ESA EMPRESA Y TODO PORQUE SEGUN LA SEREMIA DE SALUD EN SU RESOLUCION NOS INFORMO QUE NO ERA UNA VERDADERA PLANTA DE TRATAMIENTO.
Y ESE GERENTE DE AGUAS DEL VALLE SEGURAMENTE DEBE VIVIR EN OTRO LADO Y NO ME CABE NINGUINA DUDA QUE SUS ALMUERZOS SON PESCADOS Y CENTOLLAS TRAIDOS DE LIMPIAS AGUAS MIENTRAS QUE AQUI YA NO VAMOS A PODER COMERNOS UN CONGRIO A LO POBRE. A MI QUE ME GUSTABA TANTO.
le pido sinceramente al gerente de aguas del valle que junto a las boletas de sus servicios, las que le pagaremos todo nosotros , porque ademas de hecharnos mierda en nuestra borde costero le tendremos que pagar por eso,por favor adjunte un vale para volver a comer por 1 vez al año que sea , un buen congrio a lo pobre en allgun restaurant que certifique que nos es pescado de la zona.
Y SOBRE SU VENGANZA DE HABERME HECHAD TIERRA EN LA PUERTA DE LA CASA PAPOR EL ARTICULO QUE ESCRIBI, NO IMPORTA YA HICE UN CAMINITO Y SAQUE FOTOS , ASI QUE ESPERES NO MAS...