Irreprimible: Derechos Humanos en la internet

02 Noviembre 2006
Siempre que se nombra Derechos Humanos se piensa en el pasado, sin embargo esto es muy actual y afectará el futuro de las comunidades virtuales...
Nayade Aguirre >
authenticated user Corresponsal
Siempre que se nombra Derechos Humanos se piensa en el pasado, sin embargo esto es muy actual y afectará el futuro de las comunidades virtuales.... y quizás podría afectarnos, aún no lo sabemos !

Chats vigilados, blogs eliminados, sitios web bloqueados, motores de búsqueda restringidos. Personas encarceladas simplemente por publicar y compartir información. Internet es una nueva frontera en la lucha por los derechos humanos.

Internet es un medio excelente para compartir ideas y ejercer la libertad de expresión. Sin embargo, cada vez se intenta controlarlo más. Se tiene noticia de represión en Internet en países como China, Vietnam, Túnez, Iran, Arabia Saudi y Siria. Se persigue y encarcela a las personas simplemente por criticar a su gobierno, pedir democracia y mayor libertad de prensa o sacar a la luz abusos contra los derechos humanos a través de Internet.

Pero la represión en Internet no es exclusiva de los gobiernos. Las empresas de tecnologías de la información han ayudado a crear los sistemas que hacen posible la vigilancia y la censura.
Yahoo! ha proporcionado a las autoridades chinas datos privados de usuarios de correo electrónico, contribuyendo así a que se hayan producido casos de encarcelamientos injustos.
Microsoft y Google han atendido peticiones del gobierno para que censuraran activamente a ciudadanos chinos que eran usuarios de sus servicios.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental. Es uno de los más valiosos. Debemos luchar para protegerla.

Puedes unirte a esta Campaña Internacional apoyando con tu firma aqui.
Van mas de 50.000 firmas.
Te invito a leer la "Declaración de Amnistia Internacional en la inauguración del Foro de Gobernanza de Internet, Atenas 2006" ( aquí )

El ciberactivismo es una realidad y el poder de internet para la comunicación también lo es, el caso más cercano es la coordinación que tuvo el movimiento secundario en nuestro país, gracias al uso de los blogs, fotologs y chat. Ellos encontraron un potencial que los adultos aun no conocían, podemos estar de acuerdo con ellos o no, pero pudieron ejercer su derecho a la ciberexpresión libre.

Comentarios

Imagen de Hugo Espinosa

La vigencia plena de los

La vigencia plena de los derechos humanos es un camino para la convivencia, la tolerancia y la paz. La censura a la libertad de expresión atenta contra los derechos de los habitantes. El control al pensamiento ejercido a través de Internet atenta contra la libertad de expresión y es un abuso grande e intolerable. Enfrentar esas actuaciones es parte de la lucha que se debe dar para conseguir la vigencia plena de la libertd de pensamiento. Millones de seres humanos no pueden ser alineados en un pensamiento unifomre. La discrepancia a los comportamientos indebidos de los sistemas y los gobiernos es un derecho ciudadano universal que tiene que ser defendido. Así como la posiibilidad para los habitantes de tener la resistencia civil frente a leyes injustas.i

Imagen de Domingo Cadin

Hay que luchar siempre por

Hay que luchar siempre por el derecho a expresarnos libremente, sin que nadie nos coarte, reprima o censure; ni empresas poderosas ni gobiernos o lacayos de èstos que se prestan para censurar o denunciar a los que se manifiestan abiertamente. Educarnos tambièn para aceptar la parte contraria, asì se hace màs fructìfero el diàlogo y, por consiguiente, surgiràn muchos puntos de vista. Hay que crear cada dìa màs conciencia de nuestros derechos humanos, ahora que tenemos avanzada la ciencia de la cibernètica, pero con la agudeza y sensibilidad acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor. Decir las cosas por su nombre y denunciar las arbitrariedades de autoridades de turno y transmitir con las herramientas que nos da la democracia para hacerla cada vez màs valedera y amplia. Mientras màs libres seamos màs crìticos seremos y es lo que quieren impedir los poderosos que manejan las finanzas internacionales. Un sujeto a su libre albedrìo plenamente puede despertar a los demàs, porque la concientizaciòn es peligrosa, y es lo que ataca el contrario. Le conviene la enajenaciòn masiva, la distracciòn del acontecer cotidiano. La libertad de pensamiento, de circular, de hablar, etc., son inherentes al ser humano y debemos luchar por conservarlos plenamente. Ello tambièn va de la mano para hacer màs observaciones sobre tòpicos que estàn tambièn en los derechos humanos como el derecho de comer, de trabajar, etc., etc. Si nos ponemos a pensar, los gobiernos violan nuestras principales garantìas bàsicas como alimentaciòn, alojamiento, vestuario, educaciòn, etc. Los derechos humanos son un tema muy amplio y, por eso, hoy hay muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que cumplen objetivos concretos en favor de la sociedad organizada o no. Es un tema muy complejo que viene ligado con lo politico, queràmoslo o no.