La odisea de conducir por el centro de La Serena

02 Noviembre 2006
Manejar por el centro de La Serena se ha transformado en una gran dificultad. ¿Quiénes son los culpables? A mi juicio los peatones. Es increíble cuando uno transita por las calles Cordovez, Cienfuegos u O´Higgins.
Cristian Pizarro >
authenticated user
La odisea de conducir por el centro de La Serena
Manejar por el centro de La Serena se ha transformado en una odisea. ¿Quiénes son los culpables? A mi juicio los peatones. Es increíble cuando uno transita por las calles Cordovez, Cienfuegos (entre Cordovez y Prat) y O´Higgins (llegando a la avenida de Aguirre), los peatones aparecen de la nada y uno como conductor debe frenar sorpresivamente, con lo cual se podría provocar un accidente o el atropello mismo.
Tampoco los peatones respetan los semáforos en verde, provocando tacos de proporciones. Dan la luz verde, y la gente sigue atravesando la calle como si fuera una extensa luz roja. Pero después cuando un conductor atropella a alguien ¿Quién es el culpable? El conductor, siendo que los irresponsables son quienes caminan por las calles.
Tomé un colectivo a mi hogar el otro día, cuando de repente por entre los autos aparece un menor de unos 14 o 15 años corriendo. No miró a ningún lado y se lanzo a la calle. Afortunadamente el conductor del colectivo, con muy buenos reflejos se detuvo, evitando un accidente.
A lo quiero apuntar es a que por favor la gente en las calles tenga un poco de conciencia. Se entiende que a veces anden apurados por la vida, pero quienes a veces manejamos, también estamos apurados y no por eso tenemos que andar por sobre los peatones.
Por lo mismo algunos consejos para aumentar la cultura de seguridad en las calles:
  1. Camine siempre por las veredas, pues éstas son el lugar destinado a que el tránsito peatonal se realice con seguridad.
  2. PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás de usted.
  3. Jamás cruce en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.
  4. En los pasos en que no hay semáforo ni carabinero, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.
  5. Evite caminar muy cerca de la solera, pues se expone a ser embestido por los vehículos que se aproximen.
  6. Nunca cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

Links: http://www.conaset.cl/cms_conaset/jsp/minisitio.jsp?secc=21&zona=166
Algunos lugares conflictivos de La Serena:

Cordovez con Balmaceda
Avenida de Aguirre con Balmaceda
Avenida de Aguirre con O´Higgins
Cienfuegos (entre Cordovez y Prat)

Comentarios

Imagen de Eloy García Calleja

... o el operar de los

... o el operar de los ciudadanos públicos. Por ejemplo contestar las preguntas sobre ¿hay un alcalde en la Serena? ¿qué se hizo con los impuestos de circulación? ¿por qué las calles están tan deterioradas y no se ve señal de arreglo? ¿por qué los servicios en la Avenida del Mar son deplorables (telefónica)?
entre otras...

Imagen de Gonzalo Plaza

CRISTIÁN . : .....

CRISTIÁN . : ..... APROVECHANDO EL INTERESANTE TEMA ..... Y TU EVENTUAL INCORPORACIÓN COMO REEMPLAZANTE DE PILAR MEDINA ........... ME ATREVO A PROPONERTE DARLE UNA DINÁMICA MÁS PUNZANTE A ESTE DIARIO ........... ES DECIR, CONCENTRAR ESFUERZOS -PUEDE SER EN UNA SECCIÓN PARA DEJAR ABIERTO EL RESTO DEL LOS CONTENIDOS- ................... EN DETERMINADOS TEMAS QUE AFECTEN LA DIGNIDAD Y EL BOLSILLO DE LAS PERSONAS ............ POR EJEMPLO, RESPECTO DE ALGUNAS PRÁCTICAS DE TELEFÓNICA.

Imagen de Nayade Aguirre

Yo tomé conciencia de lo

Yo tomé conciencia de lo mal peaton que era cuando aprendí a manejar, estar al otro lado te muestra lo riesgoso e irresponsable que son los peatones...........un curso de seguridad en el transito y civilidad a los escolares, no estaria nadaaaaaaa de mal.............. Conductores y peatones exigen sus derechos, pero los deberes los ignoran.

Imagen de Gonzalo Plaza

Idem a Hugo.

Idem a Hugo.

Imagen de hugo donaire

Tienes toda la razón. Sr

Tienes toda la razón. Sr pizarro felicitaciones muy buen post...