213 escuelas se acreditaron como promotoras de la salud

02 Noviembre 2006
Escuelas y jardines infantiles de toda la región se acreditan formalmente ante el Ministerio de Salud como escuelas saludables, en un acto oficial en la Intendencia Regional.
Corresponsales ... >
authenticated user
Hasta el momento la región cuenta con 355 establecimientos acreditados de los 954 existentes en la región, es decir un 37%, se espera por lo tanto aumentar esta cifra año a año hasta lograr que todos ellos funcionen como promotores de la salud.
Esta certificación los acredita como colegios donde se trabajan integralmente los factores que protegen la salud, es decir la alimentación saludable, la actividad física, los ambientes libres del humo del tabaco, la protección del medio ambiente, y la salud sexual. De esta manera se contribuye a elevar el nivel de salud de los alumnos, sus familias, los profesores, y la comunidad, ya que los escolares generan hábitos de autocuidado. Es decir aprenden a alimentarse de una manera saludable, a no fumar, a disfrutar del ejercicio físico, y cuidar el medio ambiente donde habitan.
Durante el acto de acreditación representantes de la Escuela Arturo Prat Chacón, de Las Compañías, expusieron sobre su experiencia como escuela saludable a los asistentes, cuyos esfuerzos y proyectos financiados por el Comité Vida Chile de Promoción de la Salud fueron relevados por los presentes.
Para la Seremi de Salud, Anita Bonell, las escuelas promotoras son una de las estrategias trabajadas por la Promoción de la Salud como política de salud pública que busca entregar una mejor calidad de vida de los chilenos. “Implementar la Promoción de la Salud es un meta para la década 2000-2010, tiene un carácter intersectorial y participativo, y donde el compromiso de la sociedad desde todos sus ámbitos es fundamental para lograr estilos de vida y ambientes más saludables, que en definitiva evitarán que las enfermedades crónicas no transmisibles sigan aumentando como ha sucedido en los últimos años”, señaló.
Cabe señalar que las escuelas acreditadas como promotoras de la salud han aumentando en un 334% en relación al año anterior, lo que demuestra el interés de la comunidad escolar en proteger la salud de los niños, inculcándoles conductas saludables que permitan formar adultos sanos en el futuro, disminuyendo en ellos la prevalencia de la obesidad, sobrepeso, hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes, etc.
¿En el colegio de tu hijo(a) ya se certificaron como escuela saludable? ¿Podrás proponer que lo hagan?

Comentarios

Imagen de Lily Encamilla

Esta es una de las

Esta es una de las importantes formas de hacer educación...........................